campaña 2013-2014
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
campaña 2013-2014
Bueno pues mis impresiones después de casi una semana de campaña es que me faltan en torno a un 20% de kilos de aceituna y unos dos puntos en el rendimiento. ¿os pasa igual a vosotros?
Al lío
Re: campaña 2013-2014
Eso equivale a un 40% menos de aceituna de la prevista en el "aforro" de la consejera. Pero no estoy de acuerdo, los rendimientos, están saliendo, entre el 16 y el 19%, y el rendimiento previsto por la susodicha es de un 22%, es decir más de cuatro puntos por encima de lo que está saliendo.
Atentamente
Atentamente
Venga, alégrame el día
Pues acabo de sacar la media en mi cooperativa para el día 5 de diciembre y es del 23,5%, y yo en los 2 últimos rendimientos que tengo de los días 3 y 4, tengo un 23,05 y un 24,19
-
- Usuario experto
Ignacio para estas fechas estas obteniendo magnificos rendimientos, quiza ntenga algo que ver el estado de la aceituna. Yo empiezo mañana asi que ya iremos contando por aqui como van saliendo, un saludo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario Avanzado
Yo siempre empiezo en el mismo pedazo y con unos rendimientos sobre el 20% y este año he empezado por debajo del 17% y con la humedad en el 48%
Al lío
-
- Usuario platino
Sería conveniente que cuando habléis de rendimientos,...digáis si son brutos (grasa total) o rendimientos industriales,...una vez desquitados los puntos del laboratorio o fabricante.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario Avanzado
-
- Usuario experto
Pues un 17 en bruto, como mínimo 2 puntos menos para el industrial un 15 neto te hacen falta 6.5 kgr de aceituna para un kgr de aceite, chungo chungo, o cogeis muchos kgr o te cuesta el dinero sólo cogerla.
-
- Usuario medio
Con ese rendimiento casi tienes que llevar dinero a la hora de liquidar.
La humildad abre puertas la prepotencia las cierra.
- Jose6230
- Usuario experto
A mi la primera muestra que he recogido (de un laboratorio no de la almazara), me a salido un 20,5 ya en limpio, 24,5 en bruto. Yo creo que los rendimientos no van a salir malos, la aceituna ha perdido peso por la sequía y los fríos, y lo que nos faltaran serán quilos. Mañana recogeré otra, y espero un par de puntos mas, ya que es de otra parcela y la aceituna esta bastante mas madura, la primera muestra estaban las aceitunas verdes como cebollas. Y preparaos para dar palos, que este año esta dura tela marinera, y como siga sin llover no parece que valla a cambiar mucho el tema. A mi los quilos que me van saliendo por parcela hasta ahora me parece mas o menos lo normal que suelo recoger cuando los olivos están cargados, pero es que este año hace 3 meses pensaba en batir todos los récords de producción en todas mis parcelas, y ahora me estoy encontrando con una producción normal, acorde a otras cosechas anteriores.
-
- Usuario platino
Hombre Jose,...muy buenas...andabas desaparecido.
Es lo que tú dices,...los rendimientos será difícil pasar de los 20 limpios, porque los fríos y la sequía han parado al olivo.
Lo que sucede ya lo dije yo antes, y ahora tú...es que la aceituna está perdiendo mucho peso,...y evidentemente,...van a faltar kgs. La aceituna se está, o se ha "PASIFICADO" (de uva pasa) en el olivo con el contenido graso que tenía antes de los fríos.
Los que tenían la aceituna antes de los fríos seca y arrugada,...se van a encontrar un pastel. Los que la tenían gorda y verde,...se les habrá helado.
Un mensaje a navegantes,...y a tomar nota.
EL PROBLEMA PRINCIPAL VA A VENIR DESPUÉS DE LA RECOGIDA,...ya veréis ya,...olivos súper castigados con la cosecha, el frío y la sequía,...
De entrada,...si fuera la bruja Lola,..y como no cambien las cosas en breve,...veo una próxima campaña casi igual de desastrosa que la anterior.
Y está claro,...que yo por ejemplo,...tengo que ver mucha agua para abonar,...y no unos simples chubascos ocasionales,...y tirar de motosierra para aligerar palos...
Es lo que tú dices,...los rendimientos será difícil pasar de los 20 limpios, porque los fríos y la sequía han parado al olivo.
Lo que sucede ya lo dije yo antes, y ahora tú...es que la aceituna está perdiendo mucho peso,...y evidentemente,...van a faltar kgs. La aceituna se está, o se ha "PASIFICADO" (de uva pasa) en el olivo con el contenido graso que tenía antes de los fríos.
Los que tenían la aceituna antes de los fríos seca y arrugada,...se van a encontrar un pastel. Los que la tenían gorda y verde,...se les habrá helado.
Un mensaje a navegantes,...y a tomar nota.
EL PROBLEMA PRINCIPAL VA A VENIR DESPUÉS DE LA RECOGIDA,...ya veréis ya,...olivos súper castigados con la cosecha, el frío y la sequía,...
De entrada,...si fuera la bruja Lola,..y como no cambien las cosas en breve,...veo una próxima campaña casi igual de desastrosa que la anterior.
Y está claro,...que yo por ejemplo,...tengo que ver mucha agua para abonar,...y no unos simples chubascos ocasionales,...y tirar de motosierra para aligerar palos...
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Y por cierto, con tan poca humedad en la aceituna, habrá que añadir agua, y también será dificultosa la masa,...que tan mala es al principio como al final,...es decir,...¡¡correctivos al canto!!.
- Jose6230
- Usuario experto
Tengo poco tiempo Mente, llevo unos días muy liado y por eso no entro al foro. Empece la recolección, este año con cuadrilla nueva de nacionales, pero me han salido rana y al segundo día ya le di a uno el finiquito, y al quinto a la cuadrilla entera. Entre esas prepare otra, un muchacho magrebi que llevaba ya muchos años conmigo, y dos amigos de el que me han venido hoy, pero he salido superescaldao de los otros. Había un par de ellos que eran buenos... pero todo problemas. Yo lo siento mucho por el español que este en paro, pero sigo pensando que en esta provincia de Jaén, el que no tiene tajo para la aceituna (salvo excepciones), es que no sirve, sino es por una cosa es por otra, si es buen trabajador pierde aceite por otro lado, o viceversa, algún fallo tiene, mientras pueda sigo con mis moros. Hara unos 12 años que me encargo yo de buscar la gente, y de pagarles, y mira que he bregao con todo tipo, y nadie me ha enganchao nunca un duro, y estos que si la gasolina, que si el tio no desarrollaba trabajo, y otro que le adelante 200 pavos, que parecía mas formal que yo y me fié de el, y ahora lleva el teléfono dos días apagado...en fin que estoy quemao, y entre unas cosas y otras me va a costar el dinero y yo reventao a trabajar pa los capullos estos. Después de esto cualquiera me pedirá un adelanto otro año, y lo mandare donde me acuerde en ese momento, y me dirá que si soy de una manera u de otra, y que los jefes somos todos iguales...unos... pero cuando te pasa una cosa de estas escarmienta uno bien.
Y bueno, cambiando de tema, entro mucho en el foro desde el móvil, y también se me ha jodio y estoy pendiente de que me den otro, a ver si me lo dan ya esta semana.
Y bueno, cambiando de tema, entro mucho en el foro desde el móvil, y también se me ha jodio y estoy pendiente de que me den otro, a ver si me lo dan ya esta semana.
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
Hombre no hay que ser Rappel para prever que con la sequía actual la cosecha próxima va a ser floja, y si sigue así hasta enero, posiblemente desastrosa, simplemente estamos repitiendo el cocktail: sequía+ Estrés hídrico+ Heladas +árboles muy cargados que se están moliendo a palos o vibrando con suelo seco, movimientos del k.. El año que viene se verá quien ha hecho los deberes, quien ha sabido regar, podar en condiciones, meter k en otoño.. En fin que este año todos hemos sido buenos agricultores, el que viene ya veremos si ponemos fotos con la misma alegría..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
-
- Usuario Avanzado
+1Firy escribió:Hombre no hay que ser Rappel para prever que con la sequía actual la cosecha próxima va a ser floja, y si sigue así hasta enero, posiblemente desastrosa, simplemente estamos repitiendo el cocktail: sequía+ Estrés hídrico+ Heladas +árboles muy cargados que se están moliendo a palos o vibrando con suelo seco, movimientos del k.. El año que viene se verá quien ha hecho los deberes, quien ha sabido regar, podar en condiciones, meter k en otoño.. En fin que este año todos hemos sido buenos agricultores, el que viene ya veremos si ponemos fotos con la misma alegría..
Al lío
Eso es preocupante, los olivos están quedando recogida la aceituna y cuasi podados. Ahora mismo me estaba planteando ese dilema, utilizar vibradores manuales y moler los olivos a palos.., para coger muchos kilos/por persona, o utilizar medios menos agresivas: sustituir los vibros y empleo de peines, posponer algunas fechas la recolección para suavizar el amarre,..Firy escribió: simplemente estamos repitiendo el cocktail: sequía+ Estrés hídrico+ Heladas +árboles muy cargados que se están moliendo a palos o vibrando con suelo seco,..
Atentamente
Venga, alégrame el día
-
- Usuario experto
Vamos a ver, es ciertoque ahora mismo esta la cosa fea, pero parece que se nos olvida muy pronto lo agradecido que es el olivo ante cualquier precipitacion de agua, aunque no lloviera en este mes ni en el siguiente, si luego en primavera cayeran 300 o 400l ya veriamos a ver la cara que pondrian los olivos, ¡ que ya tengo unos añetes y e visto e todo en esta vida!. Lo último que tenemos que hacer es ser agoreros, tenemos que tener una poquita de fé y decir lo que un buen cristiano" Dios proveerá"jejeje.
-
- Usuario experto
Yo he dejado de usar la guitarra, las vareo a mano y voy más rápido. Aceituna dura.
el otro dia se comento de uno que fue a entregar aceituna con un rendimiento del 15 . y le dijo el de la almazara , que la proxima vez que venga con aceituna asi no le deja entrar ..que ya que estaba alli bueno ..pero nada de traer eso .
yo creo que este año ni las cojo y van muchos años ya sin cojerlas , tengan o no kilos y rendimiento .
yo creo que este año ni las cojo y van muchos años ya sin cojerlas , tengan o no kilos y rendimiento .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Saludos,yo empeze ayer,el motivo ni por rendimiento,ni aceite de calidad,ni la perdida de peso o aceite...nada de eso,simplemente intentar minimizar los palos y los daños al arbolado.Y tengo 40 días mínimo.
Los antiguos que no tenían máquinas solo varas de madera,empezaban por estas fecha por algo sería.
Sin duda es preocupante la falta de agua,el daño y dará miedo un análisis foliar.Se han lucido los de los aforos...también los que decían que el precio se derrumbaría hasta 1,7. Estoy con Firy en su síntesis,veremos la cercana selección de yemas madera Vs flor que decidirán las olivas las que puedan claro,otras a engrosar las listas del Inem.
Los antiguos que no tenían máquinas solo varas de madera,empezaban por estas fecha por algo sería.
Sin duda es preocupante la falta de agua,el daño y dará miedo un análisis foliar.Se han lucido los de los aforos...también los que decían que el precio se derrumbaría hasta 1,7. Estoy con Firy en su síntesis,veremos la cercana selección de yemas madera Vs flor que decidirán las olivas las que puedan claro,otras a engrosar las listas del Inem.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor