Explotación ovina (Consejos)

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Explotación ovina (Consejos)

Mensaje por Ebano58 »

Aln499530 escribió:Ebano las inra ya no valen lo que costaban hace unos años,se estan vendiendo sobre 100-110€ e incluso mas baratas si es alguna ganaderia de menos prestigio o de menos antiguedad,corderas de 2-3 meses,no creo que encuentre precoces a esos precios si te refieres a corderas puras.Quiero exponer desde aqui algo que llevo tiempo obserbando en anuncios y demas cuando hablan de inras puras con carta,a ver que se entere todo el mundo que ningun ganadero de España que crie esta raza te puede dar una carta genealogica por que no existe ninguna asociacion de criadores que regule este tema del libro genealogico y mientras esto no ocurra la unica documentacion que te pueden dar es la guia sanitaria de traslado.
Tal vez tu puedas encontarle corderas INRA. El no da con ellas.
El problema tal vez no sea tanto el precio. Es casi inexistencia en el mercado. Y si no hay, las pocas que se vendan no serán baratas. Las INRA no tendrán carta, pero las precoces tampoco hace falta que la tengan para lo que las va a necesitar, quizá los carneros si le merezca la pena aunque los tenga que traer de Francia. Puede comprar cualquier ganadería precoz pequeña de alguno que se jubile, y empieza con una genética precoz decentita, y que en sucesivas generaciones de cruce con carneros INRA se irá rápidamente hacia casi pureza INRA en unos años, y tendrá buena prolificidad muy pronto. Al fin y al cabo el INRA es Romanov con Precoz, y tanto el vigor híbrido como la precocidad del cruce al principio y la menor mortalidad de los corderos le pueden compensar bastante de la falta de prolificidad en los primeros años, mientras mejora la pureza de sus ovejas.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Aln499530
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Aln499530 »

Si el señor smaeliglesi7dd quiere inras me mande correo personal,si quiere precoces tambien,ile de france,fleischschaf que son las 2 razas precoces que mejor se encuentran corderas por el mayor numero de reproductoras existentes,ademas ahora es buena fecha por que estaran pariendo en la mayoria de explotaciones.
Mansergas92
Nuevo usuario

Mensaje por Mansergas92 »

Pensais el.ovino en extensivo tiene futuro?? O está abocao al intensivo??
AngelCC
Nuevo usuario

Mensaje por AngelCC »

Hola, hablé con la señora a la que le tengo encargado el cordero Il de France y me ha comentado que para Cáceres me recomiendo la Raza Dorper por el clima y que sería algo novedoso. Quiero informarme bien, puesto que pese a ser una raza extranjera no veo una "ganga" comprar corderos a 300 euros, pero dice que los que vende normalmente de importación son a 1500 de media. No se que os parece, supuestamente son hijos de hembras seleccionadas en Alemania y de un macho con premios de un Sudáfrica,pero me dice que los padres tienen carta de sus respectivos países pero que para los corderos me daría un certificado de su genética, pero que no es exactamente lo que se conoce como carta por no haber asociación en España, que si quisiera los podría inscribir a través de una asociación en Alemania pero que solo por la burocracia ya serían más caros. No se que opináis, me parece interesante y no quiero dejar pasar la oportunidad, pero como soy nuevo en esto no se si de verdad es una "ganga" como me dice. Además me ha dicho que hembras tendría que llevarme mínimo 5, que sino por ese dinero se las queda ella. Así que si mínimo son 5 hembras y un macho ya me voy a 1800 euros. Lo cual no me parece barato.
charro
Nuevo usuario

Mensaje por charro »

Dónde has comprado el il de france? sabes si pueden venderme un cordero macho? a mi las hembras no me interesarían porque sería para cruzar.
AngelCC
Nuevo usuario

Mensaje por AngelCC »

Es una mujer que conocí a través de un mensaje de Ovimiquel en este foro, se dedica a importar razas raras. De Cáceres.
AngelCC
Nuevo usuario

Mensaje por AngelCC »

No se si venderá un cordero suelto, de todas formas en caso de que yo comprase hembras no me importaría coger dos machos si nos ponemos de acuerdo y te llevas tu uno. Supongo que si son más animales nos sale más económico.
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Imagino que te refieres a Lisandra, yo le compré animales de 2 razas australianas y se han adaptado bastante bien. Baratos no son pero para lo que suelen costar te digo que si te compensa. A mi me interesaría comprar mínimo 3 hembras y un macho, como dices podríamos ponernos de acuerdo para que nos los deje a 300 y si podemos regatear un poco y que nos quite algo si juntamos un buen lote mejor.
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Voy a intentar hablar con ella a ver si es verdad que vende animales a 300 euros, porque en estas razas es raro que baje de 500, pero si has hablado con ella será verdad...
winha68
Usuario medio

Mensaje por winha68 »

Y que hay que comprarle los animales sin verlos?
Yo lo que no entiendo es que si esos animales son tan buenos porqué no son conocidos? Si abra mucha gente que los tenga y ni siquiera los venda, lo más normal esque si esa mujer dice que son tan buenos pondría aalgún anuncio para venderlos, que lo mismo lo tiene y yo no lo conozco, pero si de verdad funcionan esa señora tendría un negocio de la leche y no lo e visto publicitado por ningún sitio.
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Yo me enteré por un anuncio. Seguramente que lo primero es porque está forrada, son animales de capricho y lo segundo es que tiene más demanda que oferta, no es lo mismo una merina, castellana, rasa, manchega o ya introducidos pero extendidos como flechas e il de france, que una raza que hay contados animales. Yo por ejemplo compré animales australianos, que en España no puedo encontrar, por lo que tuve que pagar una burrada y te aseguro que bastante más de 300 euros... Pero claro, que otra persona te los vende en este país? ese es el problema. Yo tengo 3 poll dorset y 3 white suffolk puras, cuando me paran tendré contados corderos, como mínimo una hembra de cada raza (si es que paren alguna hembra porque en un número tan reducido podrían salir todo machos) me las quedaré yo y si sale algún macho o hembra que pueda o quiera vender me lo habrán preguntado más de 20 personas, con lo cual antes de que paran se de sobra que los puedo vender, para que iba a poner anuncios y hay gente que se va a quedar sin ellos?

Cada cual hace con su ganado lo que quiere y lo que piensa que es mejor, unos tendrán sus ventajas y otros sus inconvenientes. Por ejemplo quien tenga 1000 ovejas tendrá más donde elegir y el que tenga solo 10 seguro que las tiene mimadas y hasta con nombre ¿que es mejor? Seguro que si le preguntas en ambos casos dirán que les gusta lo que hacen. Yo por ejemplo conozco gente que para 4 ovejas, que no se siquiera si las tendrá dadas de alta, jubilado, que me dijo que si podría dejarle un semental poll dorset si me salía un macho. Sabiendo que está claro que no se lo voy a regalar. Yo no me dedico a criar ganado para vida, pero para cuatro ovejas quiere comprarme un animal que por menos de 300 euros no lo doy porque me lo quitan de las manos y no se ni si tendré machos. Calcula 300 euros de un semental para rentabilizarlo con 4 ovejas... Pero si al hombre le gusta pues seguro que es más feliz con tenerlo y comerse un cordero en navidad y dando un paseo con sus ovejas que son como de la familia que gastándose ese dinero en copas en un bar.
Corderin
Usuario medio

Mensaje por Corderin »

Hay algo que me gusta de este foro y es que los muchos jóvenes que preguntáis habléis de tú a tú con gente más experta. Por ejemplo vemos distintos casos, supongo que hay muchos más pero como llevo poco tiempo frecuentando este foro me remito a lo que conozco: Con permiso y espero no molestar a nadie, mi impresión de los 4 expertos que más he tratado por aquí:

1. Aln: Ganadero de ovino puro(berrichon), se dedica a tener un número contralo de animales y a venderlos para vida. Dando salida fundamentalmente a los machos para cruce industrial o ganaderías de berrichon en pureza.

2. Ebano: Ganadero de ovino cruzado, para ello usa sementales principalmente puros comprados a ganaderos del estilo de Aln (aunque sean otras razas como fleischaf e il de france). Lo que vende son corderos para sacrificio.

3. Ovimiquel: Algo intermedio entre los anteriores, con animales puros y cruzados. Innovador que prueba con razas poco conocidas, me parece meritorio puesto que lo normal es hacer cruces que más o menos sabes el resultado que van a dar y el tiene razas y cruces poco habituales.

4. Charro: Tiene razas autóctonas fundamentalmente y está empezando a cambiar a sementales de carne. Algo similar a Ebano pero con otro tipo de ganado de menor porte, con peores ganancias de peso pero mejor para pastoreo y régimen extensivo si escasea la comida.

La ¿conclusión? Ninguna, cada cual tiene lo que mejor le parece y son ganaderos profesionales porque no han llegado y han cogido la ganadería y siguen con ella tal cual sino que van haciendo mejoras constantes, como Aln con su nuevo semental u Ovimiquel probando nuevas razas.

Creo que cada uno debe tomar la decisión que mejor se adapte, si uno tiene unas naves echas, que las utilice para un tipo de ganado, si lo que tiene es ha de dehesa y poco más que se tire por otro que le venga mejor.

Ángel, respecto a tu pregunta creo que una raza como dorper por 300 es RELATIVAMENTE BARATA (depende de con que lo compares está claro), mi consejo es que si quieres empezar con ella, adelante. Lo del precio está claro que se debe a la escasez de animales, luego ya se verá como les va que una cosa son los artículos científicos y otra la realidad, para empezar aquí en invierno hace frío aunque como también tienen lana no tendrán problemas y para dehesa en verano seguro que son buenos, para cruce industrial con nuestras razas es algo que está todavía por ver.

Aprovecho para decir que si alguien desea vender corderos, cargaré antes de navidad y luego supongo que no vuelvo a cargar hasta finales de enero o comienzos de febrero.
charro
Nuevo usuario

Mensaje por charro »

AngelCC escribió:No se si venderá un cordero suelto, de todas formas en caso de que yo comprase hembras no me importaría coger dos machos si nos ponemos de acuerdo y te llevas tu uno. Supongo que si son más animales nos sale más económico.
Cuenta conmigo, me interesaría un macho, me da igual cordero que carnero, lo más económico posible.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Completamente de acuerdo contigo Corderin, no existe un sistema unico que se imponga a lso demas, todos tienen potencial para rentabilizarse, aunque es cierto que dentro de los escasos margenes que permite el ovino de carne.
Yo tengo ovejas rasa navarra, que esta mejorando mucho morfologicamente, en un sitema semiextensivo, y tienes la opcion de sacar lechal o hacer cruce carnico etc.. En mi mismo valle hay otro ganadero que tiene inra estabuladas y yo creo que los margenes de beneficio son parecidos en ambos sitemas. Y dentro de cada sistema y raza cada explotación es un mundo...
AngelCC
Nuevo usuario

Mensaje por AngelCC »

;) Bueno de momento ya cuento con 5 hembras y 1 macho dorper y otro macho il de france. Todos ellos puros. Como para poder pedir subvención necesito un número mayor de animales estaría interesado me informéis si conocéis alguien que venda corderas u ovejas. Si son animales puros mejor. Ya os enseñaré alguna foto en mes y medio o así cuando estén destetados y me los traigan. Ya se que que 7 corderitos no es nada en compración con vosotros que tendréis cientos y aun más ovejas, pero para alguien como yo que está es una gran ilusión y estoy deseando tenerlos en casa
AngelCC
Nuevo usuario

Mensaje por AngelCC »

charro escribió:
AngelCC escribió:No se si venderá un cordero suelto, de todas formas en caso de que yo comprase hembras no me importaría coger dos machos si nos ponemos de acuerdo y te llevas tu uno. Supongo que si son más animales nos sale más económico.
Cuenta conmigo, me interesaría un macho, me da igual cordero que carnero, lo más económico posible.
Los corderos que te comenté de 300 euros creo que ya no tiene, porque los que tenga mejores supongo que los dejará para ella o lo que sea. Yo he adquirido 5 hembras y un macho junto con Ovimiquel que ha cogido 3 hembras y otro macho. Hembras me dijo que no quedaba ninguna más para vender, machos no se decirte seguro.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Solo por curiosidad AngelCC,esas 5 corderas dorper,el macho y el ile de france los has visto antes de cerrar el trato?.La carta genealogica me imagino ke no te la entregara AECOP,te dara algun documento del pais de origen de la raza,o son puros pero sin documento ke lo acredite?
AngelCC
Nuevo usuario

Mensaje por AngelCC »

Aln499530, primero cogí el il de france y ahora los dorper. No los he visto antes pero con la fama que tiene esta señora no creo que sea necesario. La documentación es de sus países de origen como bien dices. En el primer caso aunque il de france está integrada en España dentro del grupo de precoces que gestiona AECOP son de origen francés, por lo que no tienen carta dentro de está asociación al no pertenecer a la misma. En el caso de los dorper las madres son de procedencia alemana y el padre de genética sudafricana. Tienen la documentación de ese país y como son nacidos en España lo que te dan es un certificado con la procedencia y genealogía (o sea, una carta, pero que no es oficial en España al no existir ninguna asociación que lo gestione de manera oficial y ser una raza extranjera). Estos temas si los controlo como veterinario que soy.
Corderin
Usuario medio

Mensaje por Corderin »

Aln499530 escribió:Solo por curiosidad AngelCC,esas 5 corderas dorper,el macho y el ile de france los has visto antes de cerrar el trato?.La carta genealogica me imagino ke no te la entregara AECOP,te dara algun documento del pais de origen de la raza,o son puros pero sin documento ke lo acredite?
La AECOP no puede dar una casa de está raza, porque no pertenece a su asociación, si fuesen corderas puras castellanas o manchegas tampoco podrían aunque fuesen puras.
Corderin
Usuario medio

Mensaje por Corderin »

En el caso del Il de France podría darla la AECOP, pero si vienen de Francia no les corresponde a ellos entregar esa documentación.
Responder