derechos de vaca nodriza

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Alejandro93
Usuario Avanzado

Re: derechos de vaca nodriza

Mensaje por Alejandro93 »

se habla que los derechos se van a quitar y van a quedar los pagos unicos, eso nos an dicho en un curso la semana pasada
railex79
Nuevo usuario

Mensaje por railex79 »

Alquilo granja ganadera en Cataluña, preferentemente en província de Barcelona. Interesados pónganse en contacto conmigo: raimonollecuello@gmail.com
Trancos
Usuario medio

Mensaje por Trancos »

Pues aquí en Castilla y León, por lo menos ami, a día de hoy no me han pagado la ayuda de los derechos de vacas nodriza. Y la junta se había comprometido: la Consejería realizará el 100% del pago de estas ayudas el día 1 de diciembre.como se puede comprobar en el siguiente enlace :

http://www.jcyl.es/web/jcyl/Agricultura ... oticiaHome

Lo cual me parece una vergüenza por parte de la administración responsable de realizar el pago de estas ayudas de esta comunidad.

Yo me he incorporado recientemente a la actividad como joven agricultor y me parece fatal que después de realizar muchas inversiones las ayudas nos lleguen tan tarde, y en ocasiones como esta no cumplan con la fecha fijada.

Por no hablar de la incertidumbre que hay sobre las nuevas políticas de la PAC, como la de que va a pasar con los derechos de vaca nodriza???.

Quien puede así hacer planes de futuro??? cuantos van a caer por el camino por estas malas gestiones??

Aquí nunca hay responsables mientras muchos calientan sus sillones tranquilamente en sus despachos.
jocabo
Usuario medio

Mensaje por jocabo »

Derechos vacas nodrizas. La verdad es que es un lío. Unos que si los quitan, otros que si no. Se supone que van a perdurar, por lo menos algunos años mas.
A principios de de este año (2013),finales de enero o febrero, no recuerdo; la Consejería de Agricultura de CLM, subastó derechos de vacas nodrizas y ovejas que tenía en reserva. Ya tendrían mala baba, si los venden, se sacan sus "pelas" y los anulan. Sería pa colgarlos, uno detrás de otro.
jocabo
Usuario medio

Mensaje por jocabo »

Se me olvidaba, Trancos yo creo que los derechos de nodrizas los pagarán para el segundo trimestre del 2014, como otros años. Este año la Junta de Extremadura los adelantó, a febrero , creo, pero como algo excepcional
Trancos
Usuario medio

Mensaje por Trancos »

Si en Castilla y León hacen eso de pagar el segundo trimestre del 2014, estando publicado en su web que lo iban a pagar el 100% el 1 de diciembre, también es para colgarles.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

EL DERECHO DE VACA NODRIZA DESAPARECERÁ EN EL 2015.
pedro21
Usuario medio

Mensaje por pedro21 »

que subvenciones se cobran actualmente en vacuno d carne? y por raza autoctona? un saludo
Trancos
Usuario medio

Mensaje por Trancos »

En vacuno en carne aqui te lo resumen un poco:
http://www.jcyl.es/web/jcyl/Agricultura

Dehesa74, como estas tan seguro de que el derecho de vaca nodriza va a desaparecer en 2015??

Como va el cobro de esas primas?? A alguien le han pagado ya los derechos de vaca nodriza??

Ami (CyL) nada de nada y eso que debían de estar pagados a 1 de diciembre el 100%. Lo tendrán retenido en algún banco dándole la rentabilidad que mientras nos roban a los ganaderos. Que desastre de país.
jocabo
Usuario medio

Mensaje por jocabo »

Puiblicado hoy en Agrodigital:
“Francia garantizará 200€/cabeza a las primeras 40 vacas nodrizas”
“… La prima por vaca nodriza se va a conceder en base a los animales realmente existentes en la explotación en 2013 y se va a regular la entrada de nuevos operadores. Se garantizará un importe de 200 €/cabeza para las primeras 40 vacas nodrizas, con una disminución gradual más allá…”
jocabo
Usuario medio

Mensaje por jocabo »

Publicado el 17-12-2013 por JCYL
“…Pagos primas vacas nodrizas
Además, el Gobierno autonómico transferirá esta semana 55,4 millones de euros a 8.328 ganaderos de la Comunidad en concepto del 80% de la prima a la vaca nodriza. Este año, al no modificar la Comisión Europea el periodo de retención en el que las vacas deben permanecer en la explotación de 6 meses desde el día de presentación de la solicitud, no se pudo realizar, como el pasado año, el anticipo en el mes de octubre.
Cada productor recibe 186 euros por vaca, en concepto de la prima a la vaca nodriza, a los que se suman 22,46 euros por animal, en concepto de prima nacional complementaria. Castilla y León se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de derechos de prima a la vaca nodriza de España con 398.352, el 28% del total nacional, 1.420.972.
Además en los próximos días se abonarán otros 8,5 millones de euros a 9.500 ganaderos en concepto de la ayuda específica a la vaca nodriza y otros 6,3 millones de euros a 1.700 beneficiarios por la ayuda específica al sector lácteo.
Se hará efectivo también el pago de las ayudas específicas al caprino en zonas desfav …”
jocabo
Usuario medio

Mensaje por jocabo »

Publicado el 17-12-2013 por JCYL
“…Pagos primas vacas nodrizas
Además, el Gobierno autonómico transferirá esta semana 55,4 millones de euros a 8.328 ganaderos de la Comunidad en concepto del 80% de la prima a la vaca nodriza. Este año, al no modificar la Comisión Europea el periodo de retención en el que las vacas deben permanecer en la explotación de 6 meses desde el día de presentación de la solicitud, no se pudo realizar, como el pasado año, el anticipo en el mes de octubre.
Cada productor recibe 186 euros por vaca, en concepto de la prima a la vaca nodriza, a los que se suman 22,46 euros por animal, en concepto de prima nacional complementaria. Castilla y León se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de derechos de prima a la vaca nodriza de España con 398.352, el 28% del total nacional, 1.420.972.
Además en los próximos días se abonarán otros 8,5 millones de euros a 9.500 ganaderos en concepto de la ayuda específica a la vaca nodriza y otros 6,3 millones de euros a 1.700 beneficiarios por la ayuda específica al sector lácteo.
Se hará efectivo también el pago de las ayudas específicas al caprino en zonas desfav …”
jocabo
Usuario medio

Mensaje por jocabo »

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.
Esto es un extracto del BOE

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 305 Sábado 21 de diciembre de 2013

Real Decreto 1013/2013, de 20 de diciembre, por el que se establecen disposiciones específicas para la aplicación en el año 2014 del Real Decreto 202/2012, de 23 de enero, sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería.

1. El presente real decreto tiene por objeto establecer la normativa básica aplicable, para el año 2014,

c) El artículo 25 se modifica como sigue:
«Las ayudas por vaca nodriza, establecidas en el artículo 111 del Reglamento (CE) n.º 73/2009 del Consejo, de 19 de enero, son de dos tipos, prima por vaca nodriza cuyo importe unitario base es de 186,00 euros por cabeza y prima complementaria por vaca nodriza.
Los límites nacionales se determinarán atendiendo a lo establecido en el artículo 53 del Reglamento (CE) n.º 73/2009, del Consejo, de 19 de enero, y en la sección 11 del título IV.»

d) El artículo 27 queda redactado del siguiente modo:
«1. Los beneficiarios de la prima por vaca nodriza podrán obtener una prima complementaria, para el mismo número de cabezas.
2. La financiación de esta prima complementaria se efectuará de la siguiente forma:
a) Con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) si las explotaciones se encuentran en alguna de las regiones establecidas en la normativa comunitaria al efecto. El importe unitario será de 22,46 euros por cabeza.
b) Con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que se transferirán a las comunidades autónomas de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, pudiéndose complementar con cargo a los presupuestos de las comunidades autónomas, hasta un importe unitario máximo total de 22,46 euros por cabeza, si las explotaciones se ubican en otras regiones,
g) El artículo 87.2 se sustituye por el siguiente:
«2. El plazo de presentación de la solicitud única, para el año 2014, se iniciará el uno de marzo y finalizará el día quince de mayo del mencionado año,
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

1.420.972 derechos x 208,46€ = 296,2 M€ de pago acoplado actual por nodriza en España.
Se supone que el nuevo pago acoplado será el que finalmente se adjudique por vaca.
Propuesta ministerial de diciembre
En la distribución por los distintos sectores ganaderos, el pago acoplado a la vaca nodriza se elevaría a 187,7 M€; al ovino, de 154,8 M€; al vacuno de leche, 93,5 M€; al vacuno de engorde o cebo, 40,9 M€, y al caprino, de 8,7 millones de euros.

Por lo tanto, según la propuesta, para las vacas o bien se incluyen las primas actuales en el DPB, ya que la inmensa mayoría tienen superficie donde ampliar sus DPUs y además se les añade el nuevo pago acoplado, en cuyo caso saldrían muy beneficiadas, o bien se sustituye un pago por otro, y perderían 296,2-154,8 =141,4M€ que supondría perder 100€/vaca. Lo cual es demasiado.

Con lo fácil que sería explicar las cosas bien......
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

ebano, se habla de que un 60% del actual pago acoplado de vaca nodriza pasara a pago unico (se supone de referencia base en 2015). por eso, mas o menos, se plantea un pago acoplado de 80-100 euros por vaca (el 40% restante). pagar hoy por hoy mas de 200 euros por derecho puede suponer perder dinero.
ManuelVilloria
Nuevo usuario

Mensaje por ManuelVilloria »

Hola a todos, soy nuevo en este foro y me gustaría que me echaseis una mano si es posible.Estoy pensando en montar una explotación ganadera de vacas nodrizas en Salamanca. Dispongo de la posibilidad de arrendar unas 100 hectáreas y estoy pensando en meter unas 50 vacas (50% morucho y 50% limousin).

He estado haciendo cálculos y unicamente veo rentable esto si tengo derechos tanto de vaca nodriza, como de pago único. Lo que no se es como se obtienen estos derechos. He visto en internet que hay ganaderos que los venden. Mi duda es ¿solo valen los derechos comprados en la propia comunidad autónoma o podría comprar derechos por ejemplo en extremadura?. Me podríais explicar un poco como va este tema?

Y otra cosa ¿como funcionan? Por lo que he leido parece ser que desapareceran con el tiempo. Gracias a todos
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

pirenaico escribió:ebano, se habla de que un 60% del actual pago acoplado de vaca nodriza pasara a pago unico (se supone de referencia base en 2015). por eso, mas o menos, se plantea un pago acoplado de 80-100 euros por vaca (el 40% restante). pagar hoy por hoy mas de 200 euros por derecho puede suponer perder dinero.
Creo que esta respuesta da contestación también a la pregunta de Manuel Villoria, incluso antes de que él escribiera. Debe ser que no te ha leído.

Esa novedad que comentas no la conocía, pero así por fin si que empiezan a cuadrar las cuentas en vacuno de carne, pero supondría cobrar bastante más dinero por vaca que el que reciben actualmente, porque solamente pierden porque solamente pierden 109 M€ en el nuevo pago acoplado, que es el 30% del actual(296 M€). Si les acoplan el 60% del total, al final es un dineral más a cobrar por cada vaca (175M€ actuales incluidos en el Pago Base+187 M€ acoplados = 362€/Vaca).

De la misma forma, deberían quitar el dinero del PU actual correspondiente a los que tienen derechos de ovino desacoplados pero ya sin ovejas, y esa parte para repartirla entre los que si tienen, a repartir en el Pago Base pero eso no lo van a hacer, porque ha pasado mucho tiempo y además como Santa Rita, lo que se da, cuando se quiere no se quita. Si acaso saldremos todos perjudicados a la larga por el mayor valor actual de los DPUs con vacuno y con ovino incluido respecto a quienes no lo tienen incluido en el PU porque no tenían ovejas entonces.
jocabo
Usuario medio

Mensaje por jocabo »

OK Ebano.No creo que se pierda dinero por derechos a 200€, incluso algo más, 225, 230. Hoy por hoy, se recuperan, mañana ¿quién sabe?.
Manuel Villoria, puedes comprar los derechos en Comunidad distinta a la tuya.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

jocabo escribió:OK Ebano.No creo que se pierda dinero por derechos a 200€, incluso algo más, 225, 230. Hoy por hoy, se recuperan, mañana ¿quién sabe?.
Manuel Villoria, puedes comprar los derechos en Comunidad distinta a la tuya.
Cuidado, que no es lo mismo tenerlos que comprarlos a fecha de hoy. A quienes los compren no se les garantizademomento que les vayan a incluir el 60% de la prima comprada en 2014 en el nuevo pago base. A los que ya los tienen desde antes parece que si.
jocabo
Usuario medio

Mensaje por jocabo »

Hola Ebano. Se espera que la PAC del 2014 sea prácticamente igual a la pasada. Los pagos directos se verán algo reducidos (2-3%), ya has escrito de ello en otros post y los asociados (pelas nacionales) es posible que suba algo para compensar.
Habrá que estar pendientes para mitad de este año y ver qué será lo que proponga la Comisión Europea al Parlamento para el periodo 2015-20. Ojo al 15 con el pago base por regiones (comarcas), pago verde, etc., etc., a ver cómo reparten los fondos (FEAGA y FEADER).
Al hilo de los derechos de vacas, que era la cuestión, los pastos no irán asociados a los derechos de pago (2015), a no ser que se les vincule a ganadería dada de alta en la Rega (2011, 2013, años de referencia). Si esto llega a ser así, es incuestionable que se mantendrán los derechos a nodrizas y si esto llega a ser así, y hay muchos indicios; los derechos serían baratos a 300, 350€.
Estoy mas liao que la pata un romano. Si yo lo que quiero es que me paguen un viaje al Caribe, joerrr.
Responder