Tiempo de maduración aceituna

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Pavosabiote
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Tiempo de maduración aceituna

Mensaje por Pavosabiote »

Los rendimientos son malos, yo tengo varios ya, el que más 18,5% en grasa total, cuando se quite en índice corrector 16 a lo más. Y sobre materia seca no llegan al 40%. Este año, al menos en la que estoy recogiendo la aceituna está pequeña, y el hueso tiene un tamaño considerable. La falta de agua en otoño ha mermado mucho el potencial de tamaño del fruto.

Ahora bien, con las heladas continuadas de estos días es absurdo pensar que el olivo producirá algo más de aceite, el rendimiento subirá porque la aceituna está perdiendo todo el agua muy rápido. Se gana el rendimiento que pierden los kilos. Pero igual ganamos algo de caída, pues está dura con c***.

Ya sabéis todos que estoy harto de cooperativas, y de darme calamonazos contra el muro siempre. Este año hemos decidido parar, hemos molturado la cantidad de aceituna que nos hacía falta para nuestro aceite esta semana pasada, y hemos parado, como todos. Como no se premia la calidad ni se paga, como nadie quiere ir a sus olivos a coger buen aceite, pero todos quieren luego liquidar virgen extra, y como estoy tan desencantado de esto. Una vez recogido el mejor fruto para dedicarlo a nuestra marca, para nosotros, parada total, y el resto 'de todos' al montón del troje, ahora ya cogemos aceituna congelada y aceite de barredora como todo el mundo.
Luismartin
Usuario Avanzado

Mensaje por Luismartin »

Estoy contigo pavo, yo otros años por estas fechas llevo mas de 10 dias de aceituna, esta año veremos a ver si empiezo despues del puente de la purisima, las cooperativas ocambian el chip o vamos de culo.
De todas maneras Jaen con su olivar tradicional esta condenada a producir aceites baratos, para que a la gente le salga rentable la aceituna tiene que estar tierna y cuando esta tierna viene un sevillano y te la trepa toda, y se acabo el cuento de la calidad.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

A mí me ha llegado tener un rendimiento de 22,88 industrial, desquitados los 3 puntos, lo que son cerca de un 26% bruto, lo cual me ha supuesto el segundo mejor rendimiento de toda la almazara. De media creo que ya estoy en el 20 y pico industrial.

La aceituna está dura,...y se hace algo de daño a los olivos, pero pienso que más daño hace la aceituna colgada al olivo, que el daño de varearlos,...ahora ya, cualquier agua que venga es para el olivo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Por cierto,...están proliferando los tajos ¡¡ QUE SOLAMENTE LLEVAN PEINES ELÉCTRICOS...!!, estuve hablando con un propietario y el tractorista, y en su cuadrilla van 5 personas solamente con peines pellenc, y cogen cantidad de aceituna,...aparte los de los lienzos.

En estas fechas, un peine eléctrico tira mucha más aceituna que las guitarras, y sin daño alguno.

Está claro, que hay que cambiar el chip, y preparar los olivos para ese tipo de recolección. Es una idea que voy a intentar llevar a la práctica para años venideros.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo es que no se como leches se calcula el porcentaje de grasa sobre materia seca, y mira que se lo dije a los del laboratorio que me lo calcularan, pero ni p*** caso. Voy a poner los datos de la muestra completa a ver si alguien me lo calcula:
Rendimiento industrial aproximado: 18.78
Contenido graso total sobre muestra desecada: 22.78
Humedad: 48.60
Materia seca sin grasa: 28.62

Pd: Rocinante, esta muestra es de una zona de montaña, a unos 800 m de altitud, tierra arcillosa, olivos de variedad picual en un 70% y el resto hojiblancos, picudos, carrasqueños y alguna que otra variedad. Los hojiblancos y picudos las tienen gordas como las cerezas, y los marteños en general también tienen buen tamaño, aunque algunos plantones si que están agotados y la tienen muy menuda. No esta muy arrugada por el frío, es una zona propensa a las nieves, pero sin embargo las heladas no suelen ser muy fuertes, entre 1 y -1 grados, no están heladas, y es de secano.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Firy escribió:lo mejor anlo es que lo dejeis para febrero o marzo, que es cuando da más rendimiento y está mas madura.. :)
Firy, algunas veces te pasas de listo con tus comentarios. Si quieres podemos hacer una porra haber quien acaba antes la recoleccion. Yo en 40 dias tengo la cosecha en la cooperativa, no se lo que tu tardaras pero conozco a mucha gente que tiene que coger el triple de olivos que yo y van el mismo numero de personas que yo, ya comprenderas que empiezan llevando aceituna a almazaras privadas porque las cooperativas aun estan cerradas y terminan en marzo cerrando las cooperativas. Yo para la temporada que tengo me viene bien empezar en esas fechas o aun despues y para primeros de febrero( si el tiempo no lo impide) estoy listo, el que quiera coger madera puede empezar en octubre si quiere. Cuando me pagen como se merece ese aceite yo tambien cogere en octubre sin problemas.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

No tienes sentido del humor tío
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Jose6230, un 54 %
Venga, alégrame el día
mentesa_bastia
Usuario platino

Jose...

Te dejo la formula:

GSMS = 100 X Rdto% / (100 - Humedad %).

En tu caso...

22,78 x 100 = 2278

100 - 48,60 = 51,4

Es decir,...tu GSMS es 2278 / 51,4 = 44,41 una cosa normal para empezar la recolección.
mentesa_bastia
Usuario platino

Oleae lo que pide Jose es la GSMS,....
mentesa_bastia
Usuario platino

A ver compañeros,...el sentido del humor es asignatura obligatoria en el "floro".
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Gracias Mente!!. Quería empezar ya, pero por otros motivos no voy a poder empezar hasta el 29, el viernes ya salvo fuerza de causa mayor comienzo. Este año tengo cuadrilla nueva, todos nacionales, paisanos de Jaén capital, a ver que tal me va.
Anlo no te molestes hombre, el comentario de Firy no va con mala intención, sino todo lo contrario, así que suscribo lo de que falta humor en el foro. Que estamos que saltamos a la mínima. ;)
IgnacioFd
Usuario medio

Mensaje por IgnacioFd »

Jose6230 escribió:Yo es que no se como leches se calcula el porcentaje de grasa sobre materia seca, y mira que se lo dije a los del laboratorio que me lo calcularan, pero ni p*** caso. Voy a poner los datos de la muestra completa a ver si alguien me lo calcula:
Rendimiento industrial aproximado: 18.78
Contenido graso total sobre muestra desecada: 22.78
Humedad: 48.60
Materia seca sin grasa: 28.62

Pd: Rocinante, esta muestra es de una zona de montaña, a unos 800 m de altitud, tierra arcillosa, olivos de variedad picual en un 70% y el resto hojiblancos, picudos, carrasqueños y alguna que otra variedad. Los hojiblancos y picudos las tienen gordas como las cerezas, y los marteños en general también tienen buen tamaño, aunque algunos plantones si que están agotados y la tienen muy menuda. No esta muy arrugada por el frío, es una zona propensa a las nieves, pero sin embargo las heladas no suelen ser muy fuertes, entre 1 y -1 grados, no están heladas, y es de secano.
Jose: ¿ No puedes apretarle algo a tu molinero ? Es que 4 puntos hoy en día ..., es mucho aceite.
mentesa_bastia
Usuario platino

Una reflexión...

En estas fechas,... se está acabando prácticamente el aceite de calidad. El aceite bueno tiene su momento.

Al principio de campaña, cuando se quiere obtener aceite de calidad, se da menos tiempo de batido y menos temperatura,...aparte,...se pueden formar "las pastas difíciles",...todo ello traducido en Román Paladino es un menor agotamiento de los orujos,...es decir,...el molinero puede perder un punto más,...y por ello a los clientes se les suele descontar ese punto "extra". Aunque ellos luego repasan,...pero claro, repasar es un gasto extra.

3 puntos menos sobre grasa total, es una cosa normal (a principios de campaña), 4 puntos es olla del fabricante, lo normal más adelante suelen ser 2 puntos.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Vale tios pido disculpas pero es que hay veces que no se si las cosas que se escriben van con segundas o no y es que para eso soy un poco corto, asi que avisaos quedais :) :) ;)
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Esa muestra(muestreo que yo recogí)es de un laboratorio, como puede ser de cualquier otro, y todos siguen esa practica de los 4 puntos. En general aquí los molinos (privados), te descuentan todos 4 puntos sobre el rendimiento graso total o bruto. Para mis inri sus muestras son siempre algo mas bajas que las que saca uno por fuera, aunque ya hace tiempo que aceptan las mías, aunque eso si, descontando los cuatro puntos. Hace dos años que llevo a otro molino (llevo a dos), en este ultimo se ciñen a sus pruebas, o como ellos dicen, a su bodega, y la verdad que me va bastante mejor, en general casi siempre las sacan mas altas que yo, y después reparten casi un punto de bodega entre todos, con lo que descuentan 3 puntos aproximadamente. Pero si, tienes razón, 4 puntos hoy día es una burrada, eso y el peso son los dos únicos factores que me hacen a veces sopesar la idea de apuntarme a una cooperativa. Hay una cerca que lleva una política parecida a la de un molino privado, cada uno cobra su aceite cuando quiere, y ya están curaos de espanto por que una vez se la hicieron, los gerentes se llevaron el aceite y el dinero, y parece que ahora va la cosa muy bien.

Pd: mi abuelo(y su hermano) hizo un molino hace muchísimos años, y molían las aceitunas a cambio del orujo, según dice mi padre, ...pues no ha cambiao el cuento ni na...jeje.
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Pues si Luis, ya estoy muy quemado, tanta batalla inútil... Llevaba varios años cogiendo aceituna muy pronto, intentando llevar a la SL de la que formo parte a la calidad, pero se ve que no hay forma, al contrario, todo palos, liquidaciones desastrosas por rendimiento bajo, sin ninguna recompensa por los aceites de calidad.
El año pasado con la poca aceituna que había hice un esfuerzo brutal recogiendo con el paraguas dias de 3 y 4 mil kilos llevados a diario, cogí toda la cosecha de vuelo y cuando fui a envasar mi aceite todo pegas y problemas.
Este año, antes de empezar les propuse llevar yo 25 o 30 mil kilos de aceituna para hacer mi aceite totalmente independiente, pagando lo que correspondiese, respuesta, ROTUNDAMENTE NO, incluso un directivo (menudo personaje, qué dirijirá) me dijo que hiciese una fábrica para mi solo. Total, que siendo socio y propietario (de un porcentaje) de una almazara, he tenido que llevar mi aceituna a otra a molerla, eso si, contento, pues el maestro y las instalaciones son buenos, y el aceite he salido extraordinario. Manda huevos dijo un político.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Las fotos estas que he subido no son de mis olivos, ni de mi zona, pero las pongo porque se asemejan a como estan aqui en los sitios mas frios como cañadas o la parte baja del pueblo.
Adjuntos
IMG-20131121-WA0001.jpg
IMG-20131121-WA0001.jpg (100.11 KiB) Visto 664 veces
IMG-20131121-WA0002.jpg
IMG-20131121-WA0002.jpg (85.19 KiB) Visto 664 veces
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

¡¡¡K.O.!!!
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Eso esta totalmente "cocio" como decimos por aqui cuando se hielan. Pues esas aceitunas cuanto mas tiempo sin recoger mas pierden.
Responder