¿Qué árboles puedo plantar?
¿Qué árboles puedo plantar?
Buenas tardes.
Os explico un poco la situación:
Mis abuelos eran agricultores y, por lo tanto, tienen una serie de fincas de secano (tanto llanas como en laderas en Zamora) que ahora no se trabajan. Además, ese no es muy buen terreno. Yo estoy estudiando, y aunque no podría sembrarlas como mis abuelos (no tengo tiempo), lo que si había pensado era plantarlas de algún tipo árboles para intentar sacarles una pequeña rentabilidad a la hora de venderlos dentro de unos años para madera (menos daría un palo...).
Ahora bien, la duda que me surge es: ¿qué plantar?
Al ser de secano, había pensado en plantar algún tipo de pino, pero es que tardan mucho en crecer y no sé si, a parte de su venta como madera, se les podría sacar otra rentabilidad (como la resina...). ¿Se podría?
¿Podríais decirme algún tipo de árbol más?
Muchas gracias.
Os explico un poco la situación:
Mis abuelos eran agricultores y, por lo tanto, tienen una serie de fincas de secano (tanto llanas como en laderas en Zamora) que ahora no se trabajan. Además, ese no es muy buen terreno. Yo estoy estudiando, y aunque no podría sembrarlas como mis abuelos (no tengo tiempo), lo que si había pensado era plantarlas de algún tipo árboles para intentar sacarles una pequeña rentabilidad a la hora de venderlos dentro de unos años para madera (menos daría un palo...).
Ahora bien, la duda que me surge es: ¿qué plantar?
Al ser de secano, había pensado en plantar algún tipo de pino, pero es que tardan mucho en crecer y no sé si, a parte de su venta como madera, se les podría sacar otra rentabilidad (como la resina...). ¿Se podría?
¿Podríais decirme algún tipo de árbol más?
Muchas gracias.
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: ¿Qué árboles puedo plantar?
Mira que se pone alrededor, una opcion que vendra poco a poco es madera para biomasa, pero en secano todo es lento.
Claro, ese es el problema, miras en cinco kilómetros a la redonda y resulta que si (por ejemplo) hay 500 parcelas, tan solo diez tierras se siembran de cereal; todo lo demás está abandonado desde hace muchos años ya que es un pueblo en el que solo quedan unos pocos jubilados. En algún bajo húmedo hay chopos plantados.
Por eso había pensado en plantar árboles, porque para que esas tierras se pierdan mejor están con algún tipo de árbol.
Entonces, ¿qué tipo de árboles serían los más aconsejables para biomasa?
Por eso había pensado en plantar árboles, porque para que esas tierras se pierdan mejor están con algún tipo de árbol.
Entonces, ¿qué tipo de árboles serían los más aconsejables para biomasa?
-
- Nuevo usuario
puedes probar plantando alguna paulownia, si tienes riego iran para arriba fenomenal, sino algo mas lentas, pero tanto como madera como para biomasa, prueba con las paulownias
- Lophez
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
- Contactar:
haz experimento en una zona pones plantas de pino insigne eucalipto nitens o roble-nogal y el que mejor crezca y resista el frio el primer año ese es el que debes poner , el problema del chopo es que no lo pagan mucho y es lo que dices es para zona baja.
Soy de la España VACILADA.
Pablo, había explorado esa posibilidad, pero en todos los lugares he visto que hay agua en cantidad y en tres años (más o menos) están ya listas para cortar; pero lo que no sé es como se comportarán en un ambiente de gran secano a partir de Mayo hasta Septiembre y con un terreno de zahorra, es decir, no tengo asegurado como saldrán adelante cuando se planten, cuanto tardarán en estar listas para cortar, etc...
Lophez, esa es una buena idea, pero ¿en una año se pueden sacar muchas conclusiones?
Y a la hora de vender las paulownias, ¿hay mucho mercado en todo el territorio de España?
Lophez, esa es una buena idea, pero ¿en una año se pueden sacar muchas conclusiones?
Y a la hora de vender las paulownias, ¿hay mucho mercado en todo el territorio de España?
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
en 1 año veras la planta que destaca y no enferma ya que cuando las plantas son pequeñas es cuando mas sufren y mas mueren , con que plantes 3000 m de varias especies y lo tengas limpio para que la maleza no influya en el experimento lo tendras solucionado el pino insigne dicen que no resiste mucho la sequia y el frio asi que seguro que no te crece nada y el nogal y el roble pues puedes entremezclar en los lugares mas bajos .
ok, y en caso de plantar alguna variedad de pino, por ejemplo, ¿cuál sería el quer menos tardaria?
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
el que se planto toda la vida en españa el pino pinaster el problema es que el pino para que de dinero para aserrado tiene que ir con los menores nudos posibles por lo que hay que saber podarlo , ten en cuenta eso requiere mantenimiento.
De acuerdo!!
Ya me voy haciendo una idea jejej
Muchas gracias, Saludos.
Ya me voy haciendo una idea jejej
Muchas gracias, Saludos.
-
- Usuario medio
La acacia si se da en la zona, tambien es una buena alternativa, la estaca se paga bien y recepa sola luego solo hay que seleccionar los brotes.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
por la zona de orense y algo de pontevedra es una peste hay acacias por todos lados no saben que hacer con ella , como es eso que se PAGA bien?? quien la compra?? y vaya si rebrotan es muy dificil quitarlas del terreno una vez se establecen solo acaba con ellas el herbicida Garlon gs a 23 euros el litro... http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2 ... P26995.htm
Eso se usa para postes de alambradas, ya podia tener yo alguna porque los postes valen pasta.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
pues no se que ventaja hay en ese tipo de postes por que se pudren igual , el tocon que corte yo hace 3 años se pudrio como si fuera pino era de mimosa esa que da flor amarilla , y la madera parecida a la del laurel rebotaba a la minima la motosierra muy complicada de cortar.
-
- Usuario medio
Pues la Acacia si que es invasiva peeero no agota la tierra ya que es LEGUMINOSA
Así que mas bien abona, concretamente fija el nitrogeno.
Es verdad que cuesta quitar pero si es monte que mas da! es muchisimo mejor que el eucalipto.
Lo que pasa es que a la industria no le interesa y no se promociona nada, mas bien lo contrario, pero es una madera cojonuda, muy resintente a la intemperie y similar al roble en cuanto al uso en estructuras.
Así que mas bien abona, concretamente fija el nitrogeno.
Es verdad que cuesta quitar pero si es monte que mas da! es muchisimo mejor que el eucalipto.
Lo que pasa es que a la industria no le interesa y no se promociona nada, mas bien lo contrario, pero es una madera cojonuda, muy resintente a la intemperie y similar al roble en cuanto al uso en estructuras.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
pues aqui dicen que donde crece la acacia no crece nada mas que desplaza la flora autoctona y como nadie la come pues prolifera sin control , al que le interese los propietarios de orense estaran encantados en explotarla si hay alguien que se la compre claro.
-
- Nuevo usuario
¿De qué zona eres? porque si estás en una zona caliza...yo el Pinus pinaster sería el último que plantaría...planta Pinus nigra o Pinus halepensys (si no es muy elevada la altitud de tu zona). Dinos la zona, el tipo de sustrato y su naturaleza, climatología, altitud, etc para ver si te podemos ayudar mejor 

-
- Usuario medio
Encina micorizada de tuber melanosporum
En prodoccion a los 10 años y una rentabilidad teorica de 6.000€ / ha
En prodoccion a los 10 años y una rentabilidad teorica de 6.000€ / ha
una ha de pistachos con 10 años , si da esos 6000 euros en la practica y no en teoria , este año mas de 6000 .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario medio
pero el pistacho es un cultivo agroindustrial que requiere maquinaria y conocimientos, además de un volumen minimo para que sea rentable.
sin embargo las encinas son un cultivo forestal, con poca maquinaria requerida y mas apropiada para amateurs que no viven dello...
sin embargo las encinas son un cultivo forestal, con poca maquinaria requerida y mas apropiada para amateurs que no viven dello...