Tiempo de maduración aceituna
-
- Usuario platino
Re: Tiempo de maduración aceituna
Muy buenas Anlo, acabo de llegar lo que he tardado en ducharme,...mi mujer de pingoneo por ahí, y yo fundido.
El tercer viaje que he llevado hoy, ya había bastante cola, y un tractor que he tenido la suerte se quedarse atrás.
Vamos 7 y yo 8, aunque a mí no se me cuente, me he cargado yo solito 3 remolques, el último ya lo han cargado ellos. Es que me tenía que estar tocando las narices,...pero no puedo,...es superior a mis fuerzas. A la hora de liquidar, en vez de pasarme ellos a mí el pañuelo, se lo voy a pasar yo a ellos,...eso lo tengo muy claro, y ahora empieza a tener uno el cuerpo de ventilarse 10 cubatas en 4 horas.
En el último viaje, una cola exagerada, he pesado de noche. Los torrecampeños se han tirado a coger aceituna en plan bestia. Mucha aceituna verde, me temo que los rendimientos sean bajísimos. Una cosa tengo clara, hay muchísimos más ennortados como yo.
No tengo todavía rendimientos,...ni quiero verlos. Si me entero de rendimientos de otros, tranquilo, que los pondré.
La primera parcela me ha salido a una media de 70 kgs./árbol.
En donde estoy ahora, por los kgs. que he llevado, y por los olivos que me quedan... que están todos iguales,...va a estar muy cercana a los 100 kgs. Eso sí, la aceituna más pequeña, pero bien,...para el cargamento tan bestia.
La aceituna durilla, pero una cosa normal, no como otros años.
Ya he dicho que vamos 7, (sin contarme), 4 hombres y 3 mujeres. Casi todo el día, una máquina sola funcionando, y las otras dos paradas, de otra forma, a las mujeres no les da tiempo a poner fardos, limpiar cogollos y cargar espuertas.
Hoy ha sido el día en que han pasado de 1000 kgs. por persona los vareadores. Sobre unos 4500 kgs., pero claro, también van 3 mujeres, así que a unos 642 kgs. por persona, más o menos...y contando con una mudanza.
Ya te digo Anlo, que si he comenzado antes, es porque he pensado:
Que por una parte, me he ahorrado el tratamiento herbicida del suelo, hacer suelos, soplar hojas y curar de arriba,...que parece que no,...pero es un dinero.
Y por otra parte, y la fundamental, es para que los olivos no se me partan, ni se me agoten en exceso para la próxima cosecha, porque esta mañana había un escarchazo bueno, y no sabemos tampoco si nevará o no, si lloverá en plan bestia,...etc.
Y por último, que ya tengo ganas de pasar unas navidades tranquilo, como el resto de los agricultores que no se dedican al olivar.
Cualquier pregunta, aquí me tienes.
El tercer viaje que he llevado hoy, ya había bastante cola, y un tractor que he tenido la suerte se quedarse atrás.
Vamos 7 y yo 8, aunque a mí no se me cuente, me he cargado yo solito 3 remolques, el último ya lo han cargado ellos. Es que me tenía que estar tocando las narices,...pero no puedo,...es superior a mis fuerzas. A la hora de liquidar, en vez de pasarme ellos a mí el pañuelo, se lo voy a pasar yo a ellos,...eso lo tengo muy claro, y ahora empieza a tener uno el cuerpo de ventilarse 10 cubatas en 4 horas.
En el último viaje, una cola exagerada, he pesado de noche. Los torrecampeños se han tirado a coger aceituna en plan bestia. Mucha aceituna verde, me temo que los rendimientos sean bajísimos. Una cosa tengo clara, hay muchísimos más ennortados como yo.
No tengo todavía rendimientos,...ni quiero verlos. Si me entero de rendimientos de otros, tranquilo, que los pondré.
La primera parcela me ha salido a una media de 70 kgs./árbol.
En donde estoy ahora, por los kgs. que he llevado, y por los olivos que me quedan... que están todos iguales,...va a estar muy cercana a los 100 kgs. Eso sí, la aceituna más pequeña, pero bien,...para el cargamento tan bestia.
La aceituna durilla, pero una cosa normal, no como otros años.
Ya he dicho que vamos 7, (sin contarme), 4 hombres y 3 mujeres. Casi todo el día, una máquina sola funcionando, y las otras dos paradas, de otra forma, a las mujeres no les da tiempo a poner fardos, limpiar cogollos y cargar espuertas.
Hoy ha sido el día en que han pasado de 1000 kgs. por persona los vareadores. Sobre unos 4500 kgs., pero claro, también van 3 mujeres, así que a unos 642 kgs. por persona, más o menos...y contando con una mudanza.
Ya te digo Anlo, que si he comenzado antes, es porque he pensado:
Que por una parte, me he ahorrado el tratamiento herbicida del suelo, hacer suelos, soplar hojas y curar de arriba,...que parece que no,...pero es un dinero.
Y por otra parte, y la fundamental, es para que los olivos no se me partan, ni se me agoten en exceso para la próxima cosecha, porque esta mañana había un escarchazo bueno, y no sabemos tampoco si nevará o no, si lloverá en plan bestia,...etc.
Y por último, que ya tengo ganas de pasar unas navidades tranquilo, como el resto de los agricultores que no se dedican al olivar.
Cualquier pregunta, aquí me tienes.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Buenas mente, supongo que estas entregando la aceituna a un molino privado, puedes decirnos a como pagan el Aceite en estas fechas pa que haya colas en el molino
-
- Usuario platino
"A lo que corra el virgen extra...".
...ni más ni menos.
...ni más ni menos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario Avanzado
Y de que rendimientos se comentan por la zona y que humedad por que por aquí la cosa se ve muy atrasada yo suelo comenzar para mediados de este todos los años y este empezare por lo menos 20 días más tarde
-
- Usuario platino
Luis,...ya te digo, que la almazara (privada) la abrieron el día 15, y todavía no hay rendimientos,...tranquilos, que en cuanto sepa algo,...tanto si son buenos como malos, los diré.
Hay mucha gente, sobre todo los "menudillos", que necesitan dinero, y pasan de cooperativas,...lo que viene a ser un "llanto sobre difunto", entregar y cobrar en dos días que tarden los rendimientos, "a lo que corra el extra", y a otra rosa mariposa,...que para que me lo gestione la cooperativa, o el cara dura máximo,...ya estoy yo, que le doy aire rápido.
Hay mucha gente, sobre todo los "menudillos", que necesitan dinero, y pasan de cooperativas,...lo que viene a ser un "llanto sobre difunto", entregar y cobrar en dos días que tarden los rendimientos, "a lo que corra el extra", y a otra rosa mariposa,...que para que me lo gestione la cooperativa, o el cara dura máximo,...ya estoy yo, que le doy aire rápido.
-
- Usuario Avanzado
Anda que no,
-
- Usuario experto
Yo he recogido hoy un análisis con el siguiente resultado:
- %Humedad: 48.90
-Rendimiento Graso sobre húmedo: 22.21
_Rendimiento Graso sobre seco: 43.46
-Rendimiento industrial: 18.71
Quiero empezar el lunes la recolección.
- %Humedad: 48.90
-Rendimiento Graso sobre húmedo: 22.21
_Rendimiento Graso sobre seco: 43.46
-Rendimiento industrial: 18.71
Quiero empezar el lunes la recolección.
-
- Usuario platino
Con esos rendimientos te puedes tirar a coger aceituna con los ojos cerrados.
De 43 para arriba de GSMS en la provincia de Jaén, es un momento óptimo de iniciar la recolección.
Ahora bien,...el lunes lo mismo llueve.
De 43 para arriba de GSMS en la provincia de Jaén, es un momento óptimo de iniciar la recolección.
Ahora bien,...el lunes lo mismo llueve.
Mente, yo soy otro mas de los "enortados" que tambien esta ya liado. La verdad es que no esta demasiado dura, para la fecha en la que estamos.
Finalmente la estoy llevando al mismo molino que tu.
En cuanto a los rendimientos, antes de empezar, lleve unas muestras de dos parcelas. Salieron a lo que normalmente me sale en la cooperativa por estas mismas fechas, con la diferencia de que esta gente te lo rebaja 3 puntos, casi nada lo del ojo. Pero en fin, por otro lado, tiene otras ventajas. Cuando tenga los resultados ya ciertos, os dire si realmente me merece la pena o no
Finalmente la estoy llevando al mismo molino que tu.
En cuanto a los rendimientos, antes de empezar, lleve unas muestras de dos parcelas. Salieron a lo que normalmente me sale en la cooperativa por estas mismas fechas, con la diferencia de que esta gente te lo rebaja 3 puntos, casi nada lo del ojo. Pero en fin, por otro lado, tiene otras ventajas. Cuando tenga los resultados ya ciertos, os dire si realmente me merece la pena o no
Si anochece, nos vamos
-
- Usuario experto
A la que la voy a llevar yo sólo quitan 2 puntos y además aceptan resultados de laboratorios oficiales si hubiera alguna discrepancia, pero aquí aún no sabemos cuando abrirán, no hay prisa ninguna por empezar.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
A la que la voy a llevar yo sólo quitan 2 puntos y además aceptan resultados de laboratorios oficiales si hubiera alguna discrepancia, pero aquí aún no sabemos cuando abrirán, no hay prisa ninguna por empezar.
Anlo, en este molino si hay mas de 1 punto de diferencia, se mandaria a un laboratorio oficial tambien.
Si anochece, nos vamos
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
¿ y cual es la forma de resolver las discrepancias ?Anlo escribió:A la que la voy a llevar yo sólo quitan 2 puntos y además aceptan resultados de laboratorios oficiales si hubiera alguna discrepancia, pero aquí aún no sabemos cuando abrirán, no hay prisa ninguna por empezar.
Por ejemplo , yo llevo 7000 kilos y les sale un 19 % y a mí en un laboratorio homologado me da 20´5 %.
-
- Usuario experto
Pues creo que se parte la diferencia entre uno y otro resultado. En el ejemplo hay 1.5 puntos de diferencia pues se quedaría en 0.75 pjhuntos.
mira aqui en sierra sur de jaen el 25 vamos todos , abre la coop del grupo hojiblanca( dencoop)
segun los servicios tecnicos la aceituna esta de coger en esta zona,. en general, dice el api sierra sur. ya que posee mas del 40% sobre grasa rendimiento en seco, lo que puede dar un 22 aproxi
tienes que saber si estas en molino privado, o cooperativas, ya quel funcionamiento esdistinto
pero por favor que no se caigan al suelo, eso te lo calificarian lampantey eso ya no esrentable
asi que habla con los tecnicos, api, tria,
pero el aceite de ahora en mi coop... escalificado virgen extra
asi piensa bien ....................
segun los servicios tecnicos la aceituna esta de coger en esta zona,. en general, dice el api sierra sur. ya que posee mas del 40% sobre grasa rendimiento en seco, lo que puede dar un 22 aproxi
tienes que saber si estas en molino privado, o cooperativas, ya quel funcionamiento esdistinto
pero por favor que no se caigan al suelo, eso te lo calificarian lampantey eso ya no esrentable
asi que habla con los tecnicos, api, tria,
pero el aceite de ahora en mi coop... escalificado virgen extra
asi piensa bien ....................
-
- Usuario experto
Isidro, lo que no es rentable es salir a la mitad de kgr por cabeza ahora que dentro de un mes. A la almszara que voy a llevar parte de la cosecha le da igual que sea de vuelo que del suelo, pues muelen toda la aceituna junta así que me da igual que se caiga. En la cooperativa si la separan pero vamos que también da igual pues a la hora de liquidar se nota poco la diferencia.
Anlo si buscamos aceites de calidad el mezclar aceituna de vuelo con la del suelo el aceite saliente no puede ser muy bueno,
Lo sabe todo,absolutamente todo.Figúrense lo tonto que será.(Miguel de Unamuno)
-
- Usuario experto
Pues ya lo se yo que no es bueno, pero al final a nosotros lo que nos importa es a como nos pagen nuestra cosecha y la gente que llevó sus aceitunas a esta almazara liquidó a 3 euros en enero y yo que la cogi casi toda del vuelo aun no he visto un duro y ya me conformaba yo que me liquidaran a 2.40 euros. Asi que ya me contaras que harias tú en mi caso, un saludo.
haría lo que tu eso esta claro,lo que no entiendo es que para pagar a 3 euros ellos tienen que vender mas caro,si mezclan suelo y arbol(en privados de mi zona en los años de luvia he visto mezclar aceituna medio podrida con la del arbol)los aceites no pueden ser de mucha calidad para poder competir,¿donde esta el truco?
Lo sabe todo,absolutamente todo.Figúrense lo tonto que será.(Miguel de Unamuno)
quirva el truco está en que, aún estando en un foro donde nadie te conoce y puedes ser "tú mismo" la gente miente. Es algo intrínseco del ser humano.
No digo que mienta anlo, sino el que le dice que ha liquidado a 3 talegos un aceite, cuando menos, lampante.
Por cierto ya tengo la liquidación de mi coop ( dedcoop) a 438pts/kg aceite.
Iba a empezar hoy pero han caido 10 litrejos esta madrugada asi que mañana será. Estan muy verdes para la fecha pero el rendimiento es bueno 18-19%.
No digo que mienta anlo, sino el que le dice que ha liquidado a 3 talegos un aceite, cuando menos, lampante.
Por cierto ya tengo la liquidación de mi coop ( dedcoop) a 438pts/kg aceite.
Iba a empezar hoy pero han caido 10 litrejos esta madrugada asi que mañana será. Estan muy verdes para la fecha pero el rendimiento es bueno 18-19%.