Vacuno de Carne Zona Valle Los Pedroches

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
Carlost
Usuario medio

Vacuno de Carne Zona Valle Los Pedroches

Mensaje por Carlost »

Buenas tardes.

Me voy a iniciar probablemente en el Vacuno de carne como joven ganadero, me gustaría saber que tipo de raza de Vaca de carne es la que mejor se adapta para mi zona Valle los Pedroches.

Saludos y gracias de ante mano.
.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Vacuno de Carne Zona Valle Los Pedroches

Mensaje por Ebano58 »

Pajuna y retinta van bien con sementales franceses. La pajuna es como se denominaba en los Pedroches antiguamente a la vaca Serrana o Castellana. La hay con pelaje entre tinto y negro y otras de color más claro tirando a pardas, cafe con leche, etc.

Que te informe algún criador si merece la pena dejar novillas cruzadas o mejor puras para reproductoras, porque en ese caso tendrás que inseminar algunas vacas con semen de retinto. ESo no puedo decírtelo porque no lo se, aparte de ayudas que hay para ganado puro, fertilidad de unas y otras, etc. En ovejas merece cruzarlas para reposición en ganaderías grandes porque las ayudas para razas autóctonas de máximo 6000€/año, no compensan ni de lejos la mucha menor conversión de pienso en carne, y además por mucha mayor prolificidad de las ovejas cruzadas tirando a puras fleischschaf o Ile de France, pero en vacas no lo se.
Última edición por Ebano58 el 04 Nov 2013, 23:53, editado 2 veces en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Carlost
Usuario medio

Mensaje por Carlost »

Muchas gracias Ebano por la respuesta, veo que coincides en lo que me dice la gran mayoría... Todos nombran la retinta casi siempre.

En cuanto a comercialización que carne esta mas cotizada y que animal pone mas peso?

Saludos.
.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Para datos técnicos, mejor alguien de vacuno. Las retintas con Limousin y Charolés dan muy buen cruce. Yo tuve de prueba 10 cruzados a cebo de charolés y pajuna antes de empezar con ovejas, y ponían más de 2 kg diarios de media con 7kg de pienso de media. Con Monensina, pero después la prohibieron creo. Comprando muchos becerros se ganaba dinero entonces, pero era muy arriesgado y una inversión grande. Al final empece con ovejas. Pero fue sobre todo porque me daban miedo la vacas junto a 3 km de carretera cercada a los dos lados, y lo caro que era cercar una finca para vacas:Así que al final hice 30 km de malla ovejera, que es mucho más barata, y hay menos peligro. A veces es mejor ganar menos y dormir mejor.Y cada finca es un mundo. A pesar de todas las mallas, siempre se escapa alguna oveja y han habido varios atropellos, pero nada importante que no cubra el seguro. Con una vaca hubiera sido muchísimo peor. Y en este negocio, la ley de Murphy se cumple antes o después, pero siempre termina ocurriendo.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Hola Carlos, soy ganadero de la zona centro de Córdoba, lo primero que debes plantearte es si vas a vender los terneros al destete o lo vas a cebar tú, si lo vendes al destete, te interesa una vaca de mediana estatura, facil parto, leche y conformación media. Yo pondría por ejemplo la hija de la retinta con limónsin, y luego el padre limonsín.
Si vas a cebar tus terneros, yo te aconsejo que la madre tenga algo de charoles, para tu zona podría valer madre charolesa con toro limónsin, y luego el padre limonsín. Para empezar estaría bien, luego tu mismo, si vas buscando subenciones, ya ahí no entro.
Un saludo.
Carlost
Usuario medio

Mensaje por Carlost »

Buenas noches.

En principio la idea sería vender al destete,luego según se viera ya se cebarían o no...

La verdad que la idea de Retinta con Limusin me lo han dicho varios ganaderos de la zona, pero siempre me gusta escuchar la opinión de todos, ya que en este tema estoy muy verde.

Saludos y gracias por los consejos.
.
Responder