Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Jordiet
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jordiet »

SALUDOS
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

SALUDOS
Bosquete
Usuario medio

Mensaje por Bosquete »

Esta claro sorbete tenemos que hacer analisis de suelo para resolber llas dudas q siempre tenemos por estas fechas cuando toca tirar la cobertera, creo q no solo tu tienes comeduras de tarro nos pasa a todos un poco, la tendencia: cada  año se esta tirando abonado de una sola aplicacion. Sobre todo en tierras q vienen de una proteaginosa o leguminosa, incluso girasol que deja fosforo y nitrogeno éste en poca cantidad ( pero mejor q un Barbecho)
bosquete
Bosquete
Usuario medio

Mensaje por Bosquete »

Y sobre todo esta el dinero que tiramos a la planta :
    1º- El dinero que tiramos en Octubre si abonamos, seguro q nos pasa  como el mineral que parte se pierde por las aguas de Otoño-Invierno.
    2º- Y el dinero que tiramos con una sola aplicacion de abonado convencional a la carta o abonado de liberacion lenta, por lógica seguro que no lo perdemos. Ejemplo:
-A-Abonado de sementera, 350kg desde la aplicacion Octubre-Mayo 8 meses. Ahora 200kg de nitrato Febrero-Mayo 4 meses.
-B-Abonado a la carta o de liberacion lenta cualquiera de los dos, aplicacion 400KG Febrero-Mayo  4 meses = a 100 kg/mes /Ha.
Conclusion : De febrero a mayo estoy tirando 94unidades/Ha. en el ej. A.
DE febrero a mayo estoy tirando 100unidades/Ha. en el ej. B.
Y la planta cuando mas demanda tiene de unidades fertilizantes es en los ultimos 4 meses, porque en los primeros estadios de la planta, ésta necesita pocas unidades y éstas a su vez las puede tener el suelo la despensa q dicen los agronomos.
sacad vuestras conclusiones...Bosquete39109,9796990741
bosquete
Deeregar
Usuario experto

Mensaje por Deeregar »

Comparto contigo Bosquete las ideas, aunque no del todo, y cada tipo de suelo seguro que asimila los fertilizantes de una manera. Lo que esta claro es que si deberiamos hacer anilisis anualmente para ver la cantidad de nitrogeno a aplicar. En mi zona concretamente lo que mejor va es un Barbecho, aqui la rotacion es cereal, leguminosa (bien sea lenteja , veza o yeros) y aun asi, nunca se llega a la produccion que se obtiene en Barbecho, generalmente unos 200 a 300 kg por encima de un resiembro de leguminosas y en torno a los 500 kg/ha en resiembro cereal, pero aqui por ejemplo es importantisimo la aplicacion en sementera, de tal forma que si no hay una buena base de sementera por mucho fertilizante que apliques en cobertera el rendimiento no llega a la media de los años anteriores. 
Deeregar
Usuario experto

Mensaje por Deeregar »

[QUOTE=37grados]Deeregar: Esta maquina que es un prototipo?
O me lo parece a mi o eso es una pieza (hembra) de las que usan los fontaneros para unir 2 tubos???

[/QUOTE]Perdona no contestar antes, pero lo deje unos dias y luego se me fue al carajo el ordenador... a tu pregunta, esta maquina no es un prototipo, es la TATU brasileñapero si te puedo decir que todas ellas tenian modificaciones y no pocas, por ejemplo la Khun el tren de siembra que biene en un solo bastidor trasero, este chico lo tubo que desdoblar en dos bastidores y poner mitad de las hileras en cada uno de los bastidores para evitar atoramientos con los residuos vegetales, porque para cultivas en semejantes condiciones era un labor ardua compleja. Pd: Enorabuena
Deeregar
Usuario experto

Mensaje por Deeregar »

[QUOTE=Stara_sfil]Hola DEEREGARD

JA JA JA un PROTOTIPO Argentino ya te digo no cuentes bolas , esos es una semeato si prototipo que esta sembrando en albacete en una finca de miguel creo y que se ha roto el primer dia segun empezaron a sembrar crassssxx je je se rompio la lanza y la maquina quedo exa m***.

Por cierto DEREGARD tu eres miguel o alguien de su entorno de la asociacion je je

[/QUOTE]Ya veo que eres una persona bastante irrespetuosa y mal educada con las personas que escribimos en estas paginas, pero vamos que si tu tienes informacion de primera mano y sabes mas que yo, pues te invito a que describas las jornadas tal y como fueron, yo solo puedo transmitiros parte de lo que nos mostraron y enseñaron en aquellos dias, pero vamos como el curso no ha terminado en los meses sucesivos volveremos a las parcelas a continuar con el seguimiento ya preguntare mas concienzudamente para informarme mejor, pero vamos que si tu sabes de estas jornadas no te prives y da tus impresiones, por cierto, no soy miguel y no tengo nada en contra de el solo admiracion por intentar sacar las cosechas con una forma de cultivo que para mi existiendo la siembra convencional no me complico la vida, puesto que para hacer siembra directa hay que tener ganas, amor a la tierra, y dejar de mirar la cuenta de resultados los primeros años, ademas de tener ganas de ser una persona autodidacta y aprender de tus propios errores. Si vas al curso este, estas inscrito la proxima vez pregunta por Alvaro y si coincidimos en tal curso, pues no dudare en comentarte cuatro palabras bien dichas sobre el respeto, pues aqui no es lugar de descalificar a nadie y menos sin dar la cara.
Bosquete
Usuario medio

Mensaje por Bosquete »

Deeregar estamos hablando de barbecho de SD ?
Porque yo he puesto el ejemplo en Sd no en LTtodo Incluido el barbecho tambien y la movilidad de los nutrientes en la superficie del suelo no es la misma, no os parece SDADICTOS ?
En el barbecho conveccional con los pases de labores los nutrientes incluidada la materia organica se mineraliza muy rápido, de hay que se noten siempre unas mejores plantas,cereales,etc... en cuanto nacen y los primeros meses ok.
bosquete
Bosquete
Usuario medio

Mensaje por Bosquete »

Deeregar haz la prueva, tira mineral como haces siempre en un barbecho y dejas una superficie a pelo, ¿a que no notas en dos meses primeros nada de diferencia?
bosquete
Deeregar
Usuario experto

Mensaje por Deeregar »

[QUOTE=Bosquete]Deeregar estamos hablando de barbecho de SD ?
Porque yo he puesto el ejemplo en Sd no en LTtodo Incluido el barbecho tambien y la movilidad de los nutrientes en la superficie del suelo no es la misma, no os parece SDADICTOS ?
En el barbecho conveccional con los pases de labores los nutrientes incluidada la materia organica se mineraliza muy rápido, de hay que se noten siempre unas mejores plantas,cereales,etc... en cuanto nacen y los primeros meses ok.[/QUOTE]Como desconozco el tema me he colao, pero bueno me ha parecido interesante lo que acabas de decir
Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

Sdadictos, en estos precisos dias me urge mucha sed....
Sobre el abonado el Entec, si lo probamos 2 años, da la casualidad de q fueron  de sequía así q nada de nada, el mejor abono es el AGUA.  Q ya vamos para el tercero año consecutivo de sequía. Otra cosa ya me estoy planteando de no sulfatar. Suerte para todos/as
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

SALUDOS
Rmxoioioi
Usuario experto

Mensaje por Rmxoioioi »

Nosotros este año estamos haciendo una prueva con Nitrato, Sulfato y Urea, en plan sustitucion del Entec. Cojimos un viaje de cada y lo estamos mezclando nozotros a partes iguales con el tractor, pero segun se va gastando, de abonadora en abonadora, porque sino se queda duro como el hormigon por culpa de la Urea. No es de liberacion lenta, pero cuando mas falta le hace es a partir de ahora, y como esta menos tiempo a la intemperie se pierde menos.Rmxoioioi39110,5140046296
.
CuAnDo SoMoS BuEnOs NaDiE NoS ReCuErDa, CuAnDo SoMoS MaLoS NaDiE NoS OlViDa...
.
Dios en el Cielo, Johndeere en la Tierra, y MACK en la Carretera.
.
http://www.youtube.com/RMXoioioi
.
https://www.facebook.com/bruto.jabali
.
Lanz
Usuario medio

Mensaje por Lanz »

Hola. Sdadictos.Despues de conocer este foro y considerarlo muy interesante,he decidido participar,por que se pueden sacar ideas muy positivas.Enhorabuena a todos.
Stara_sfil
Usuario medio

Mensaje por Stara_sfil »

Deeregar
Creo que te has equivocado en tu opinión, en primer lugar no soy irrespetuoso ni mal educado, solo realista y que haga un poco de broma tampoco creo yo se sea como para insultarme como tu lo has hecho, lee tu opinión y dime tu quien es el mas irrespetuoso.
Por otra parte Miguel es la persona que mas conocimientos tiene de SD en todo el pais, ademas de ser mi cliente que yo le vendi las dos sembradoras que tiene y de considerarme su amigo.

Si tu conoces a miguel y perteneces a la asociaciona albaceteña de ac ya me conoces, por que he estado con ellos en varias ocasiones y puedo decir que era el unico comercial invitado a la jornada para socios, con los cuales me trato muy bien, mi nombre es Antonio Espuñeira, y cuando quieras Alvaro nos conocemos sin problema y charlamos ya veras como cambia tu opinion sobre mi.
Veo que por que sea comercial os molesta lo que opino, deciros que tambien soy agricultor y me considero mas tecnico que comercial, pero bueno si veo que sigo molestando en este foro no habra problema , dejare de opinar en el sin mas.
SD al poder solo eso sdadictos
Un saludo y disculpas si he molestado a alguien.

Rd3abril
Usuario medio

Mensaje por Rd3abril »

no hago SD pero he leido todos los post, siempre se aprende;
en relacion al abonado en cobertera, mi abuelo decia que el trigo es celoso y que le gusta que lo pasees muchas veces; viene a cuento de que hay que echar abono en pequeñas dosis y durante varios meses; yo le pongo en diciembre a finales 80 o 90 kg. de urea dependiendo de como este la tierra de pesada (vas mas rápido o mas lento) en enero a finales, lo mismo; y en febrero dependiendo de la climatología la misma dosis pero del 26% y generalmente va bien pues cuando el trigo asimila una parte le llega otra y ni el agua ni el tiempo se quedan con el sobrante de nitrógeno como si le pusieramos de golpe 200 o 300 kg. de urea
Córdoba2016
Deeregar
Usuario experto

Mensaje por Deeregar »

Pues perdona por el mal entendido, creia que no estabas en plan de broma y viendo las molestias que se tomaron los organizadores del curso incluido Miguel, pense que estaba de mas el comentario, pero bueno rectificar es de sabios y todos metemos la pata, el primero yo, tampoco hace falta que dejes de escribir en el foro, todos tendremos que aportar algo, por cierto, como el curso no ha terminado supongo que Miguel te pondra al tanto y te podias acercar a algunas de las jornadas pendientes que nos quedan... un saludo Antonio
Salsola
Usuario Avanzado

Mensaje por Salsola »

Enhorabuena 37, no sabia nada, tengo un poco descuidado este foro,
Saludos.
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

Nosotros hemos hecho dos experiencias con la consejeria de agricultura en SD ,la primera de variedades de triticale ,primero siete en directa y al lado siete en convencional,las variedades son SENATRIT,GALGO,BIENVENUE,MISIONERO,TRITANO,TITANIA Y TRUJILLO,este ultimo el mas sembrado y el de mas rendimiento cada año.La otra es de guisantes,las variedades son ,BACCARA,HARDY,ATTIKA,LUCY,ISARDY LIVIA mas una variedad de habines PROPTHABAT,ya os ire poniendo fotos a ver como va este seguimiento.Por aqui si se pone a llover no nos molestaria nada...  Jordiet2007-08-27 21:56:34
SALUDOS
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

SALUDOS
Responder