calcular kilos que echa la abonadora

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Alimaa
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

calcular kilos que echa la abonadora

Mensaje por Alimaa »

Me gustaria saber como se calculan los kilos que echa por hectarea una abonadora, esto lo hago un poco a ojo abriendo y cerrando mas o menos segun los sacos que se gastaban pero ahora que todo va a granel hasta que se ajusta pasan unas cuantas tierras
Fer540
Usuario medio

Re: calcular kilos que echa la abonadora

Mensaje por Fer540 »

No cuesta tanto, tu la llenas y la pesas, haces una parcela que sepas su superficie, vuelves a pesar, haces la cuenta a ver a como te ha entrado, y a abrir o cerrar el distribuidor, asi de facil.
Luego, sabiendo cuanto pesa llena, por las hectareas que hagas hasta gastarla pues lo vas viendo sobre la marcha.
Espero, te haya servido de ayuda. ;)
Fer540
Usuario medio

Mensaje por Fer540 »

Si te refieres a alguna formula, segun la anchura, velocidad,etc, a mi nunca he conseguido unos resultados similares, y ya si cambias de abono o granulacion menos todavia.
sanchicorrota
Usuario Avanzado

Mensaje por sanchicorrota »

En las abonadoras modernas viene la tabla que lo explica muy bien y no se van mucho. Hay que echar numeros con la velocidad dwl tractor,las revoluciones,los metros y todo eso. Yo con la abonadora vieja la tenia cogida pero me dio por hacer la prueba de que al maiz echaba 700por hectarea de urea y eran 24 hectareas juntas en una plana,lo mire con el sigpac en el satelite y esta lo de medir distancias en el ordenador que cortas pordonde quieres.coges de referencia la ria x de aspersores para superficie exacta segun satelite de volumen de una abonadora y la haces perimetral.,o a tajo parejo a ver si coincide. Y siempre de mas. En los bancales en el regadio es maz complicado porque no los tengo rectangula res,hay de todo.Tambien lo mire el año que sembre un campo de secano con abonadora lo parti en cinco partes simetricas segun referencias para echar 250 kilos por hectarea de cebada,eche de mas porque no me fiaba pero coincidio
Subvencion a la produccion ya!!!
Tabete
Nuevo usuario

Mensaje por Tabete »

fórmula:

Dosis (kg/ha) = 600 × caudal (kg/min)
--------------------------------
anchura (m) × velocidad (km/h)

El caudal es los quilos que echa en un minuto.La tienes funcionando 1 minuto y lo pesas, ese es el caudal x 600 y dividido entre anchura x velocidad
infinito14
Usuario Avanzado

Mensaje por infinito14 »

Fer540 escribió:No cuesta tanto, tu la llenas y la pesas, haces una parcela que sepas su superficie, vuelves a pesar, haces la cuenta a ver a como te ha entrado, y a abrir o cerrar el distribuidor, asi de facil.
Luego, sabiendo cuanto pesa llena, por las hectareas que hagas hasta gastarla pues lo vas viendo sobre la marcha.
Espero, te haya servido de ayuda. ;)

Yo tambien lo hago asi, tengo un par de parcelas con 1 y 2 hectareas. La lleno la cierro o la abro a ojo voy y tiro haber a cuanto sale...

Pero este año con el pendular nuevo no se como ira.
Para recoger hay que sembrar...

Pincha en el enlace
www.agriculturaycampo.weebly.com/blog
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Yo apuntaba en el móvil la velocidad del tractor y la apertura de la abonadora, luego miraba la superficie y los kilos que gasta en cada configuración e voila. Un poco chapuzas pero te apaña.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Surco
Usuario Avanzado

Mensaje por Surco »

Y barriendo las bolitas que caen en un metro cuadrado?,Pesas las bolitas y regla de tres al canto no?Eso si habria q hacerlo en el cemento antes de empezar a trabajar
No robes,al gobierno no le gusta que le hagan la competencia
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Surco escribió:Y barriendo las bolitas que caen en un metro cuadrado?,Pesas las bolitas y regla de tres al canto no?Eso si habria q hacerlo en el cemento antes de empezar a trabajar

No seas burro compañero , eso se hace en el mismo campo colocando un plástico de 1 metro cuadrado y además así recoges el abono en un plas .También sirve para comprobar las orillas simplemente con dejar el plástico en la linde.
Gato
Usuario experto

Mensaje por Gato »

¿En un plástico? en el plástico rebotan y se escapan muchas bolas y en la tierra es mas fácil de que no suceda.
En teoría el método correcto se realiza en parado, se quita el péndulo o discos según la maquina y durante un determinado tiempo hacer funcionar la maquina con la misma aceleración que en el campo. Teniendo en cuenta el peso obtenido; el tiempo usado; la velocidad a la que vamos a trabajar y el ancho al que vamos a echar el abono, con unas cuentas muy sencillas y lógicas, debe de salir bastante parecido a la realidad.

Yo lo hago de otro modo, peso la maquina con abono abro donde creo que va a ir bien, echo a una parcela pequeña y cercana, vuelvo a pesar con el resultado y el disco que trae la mamazone sale casi perfecto. Apunto el resultado para la siguiente vez y a correr.
Surco
Usuario Avanzado

Mensaje por Surco »

Q cada uno lo haga como quiera,me da igual,lo que importa es el resultado....estoy realmente sorprendido, con el refinamiento y la esquisitez,mas propios de la alta aristocracia ,que tiene la peña :YMAPPLAUSE:
No robes,al gobierno no le gusta que le hagan la competencia
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Gato escribió:¿En un plástico? en el plástico rebotan y se escapan muchas bolas y en la tierra es mas fácil de que no suceda.
En teoría el método correcto se realiza en parado, se quita el péndulo o discos según la maquina y durante un determinado tiempo hacer funcionar la maquina con la misma aceleración que en el campo. Teniendo en cuenta el peso obtenido; el tiempo usado; la velocidad a la que vamos a trabajar y el ancho al que vamos a echar el abono, con unas cuentas muy sencillas y lógicas, debe de salir bastante parecido a la realidad.

Yo lo hago de otro modo, peso la maquina con abono abro donde creo que va a ir bien, echo a una parcela pequeña y cercana, vuelvo a pesar con el resultado y el disco que trae la mamazone sale casi perfecto. Apunto el resultado para la siguiente vez y a correr.

¿ como sí se tratase del bote de la pelota de tenis en pista rapida ? eso ya es medir científicamente.
infinito14
Usuario Avanzado

Mensaje por infinito14 »

Gato escribió:¿En un plástico? en el plástico rebotan y se escapan muchas bolas y en la tierra es mas fácil de que no suceda.

Me parece bastante bien esa forma de acerlo.
Cual seria la formula?

Un saludo
Para recoger hay que sembrar...

Pincha en el enlace
www.agriculturaycampo.weebly.com/blog
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

interesante tema yo usare una de disco tambien para trigo a ver como anda me interesa saber las graficas de la propia maquina , la velocidad del tractor se sabe facil mirando la marcha en el tacometro .
Soy de la España VACILADA.
anaconda
Usuario medio

Mensaje por anaconda »

cada maquina es un mundo . basta un pequeño desgaste para que heche de ma so de menos . hay que calibrarlas individualmente cada una .
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

La formula os la ha puesto Tabete arriba. Quitas el disco abres y pesas lo que cae en un minuto . Lo metes en la formula(anchura y velocidad la eliges tú) y ya está más o menos.

La velocidad también hay formula. Pero a 6kmh se recorren 100 m en un minuto. De ahí regla de tres inversa, claro está. En 50 segundos= 7,2 kmh, etc...
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
anaconda
Usuario medio

Mensaje por anaconda »

lo mas efectivo es ir a una ha y ver lo que se hecha .
potasio
Usuario Avanzado

Mensaje por potasio »

en vez de un plástico de 1m2, lo qeu usan en lsa pruebas es una caja casi plana de carton de 1m2 con 5cm de reborde, así no se escapa ni una bola.
Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.

http://www.youtube.com/watch?v=SJrkhNskaUs
Kiko23
Usuario experto

Mensaje por Kiko23 »

Un pdf bastante interesante sobre abonadoras, su distribución, calculo de dosis, anchura de aplicación, ... Había uno que realizaba una comparativa de distintas marcas, y la que mejor parada salía era bogballe. En el foro ya se puso, pero por más que busco no lo encuentro...
http://www.aimcra.com/Plan2014/document ... adoras.pdf
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Kiko23, no tiene que ver con el cálculo de kilos, pero ya que lo preguntas, igual te refieres a este documento del Ministerio.

http://www.magrama.gob.es/es/agricultur ... 7-1128.pdf

Saludos,
Responder