TRATAMIENTO FOLIAR DE OTOÑO

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: TRATAMIENTO FOLIAR DE OTOÑO

Mensaje por mentesa_bastia »

A ver la tropa...

La idea a transmitir, que no es más que MI OPINIÓN SUBJETIVA, y por tanto sujeta a contra opinión más cualificada es:

Que si el fruto y el árbol están en perfectas condiciones...¿por qué hacer ahora un desembolso económico...no será mejor hacerlo después de la recolección...?.

Esa era la idea. Los vídeos son por el tamaño y salud de fruto y tal, pero parece ser que a algunos les jode que haya vida sin cooperativas, de otra forma es que no me lo explico.

En cuanto al del segundo vídeo...¿cómo sabes que el olivar no está en solana...?. Pero lo más interesante de todo...¿es en que te basas para decir que no es picual...?.

Es más,...ese olivar es picual de pura cepa, he visto de nuevo el vídeo, y también parece está a la solana, en pendiente, y por la sombra del sol,... te diría,... que si ese vídeo es del 1 de octubre, la película está realizada antes de la cervecita del medio día.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

Amigo Tricus , un hombre que le ha amanecido y le ha anochecido muchas veces en el campo con las sombras y la inclinacion de la parcela te orientas perfectamente y no es picual el olivo enfocado , por su aceituna deforme , el color y forma de las hojas y el color de los tallos.Me arriesgaria a decir que es Royal de Cazorla asumiendo una buena posibilidad de errar.

Un saludo.
BARREIROS 72
mentesa_bastia
Usuario platino

La variedad montesina, royera o royal, da un fruto más pequeño, eso es 100% picual, pero vamos, que aunque no lo sea no me va a quitar el sueño esta noche.

Vamos,...es que tampoco le veo lógica ni explicación a que el autor del vídeo mienta.

Pero bueno,...que cada uno piense lo que quiera, para mí eso es una solana y variedad picual.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Luismartin
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Luismartin »

puede ser que el autor del video, por el acento intuyo que no se ha comido ni una capacha debajo del olivo, y puede ser que no sepa que puede ser una royal que tenga entre las picuales.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Puede ser
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Serent
Nuevo usuario

Mensaje por Serent »

No, eso no es picual. Creo que es más que obvio.

Saludos.
mentesa_bastia
Usuario platino

¿Entonces esto que es gordal sevillana?...

Imagen

Imagen
Serent
Nuevo usuario

Mensaje por Serent »

Eso es picual, también bastante obvio.

Saludos.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bien como os prometi ayer retire los productos que voy a usar en este tratamiento y hoy ya me e liado a fumigar, asi que os pongo unas fotos para que veais.
Adjuntos
DSC_0277.jpg
DSC_0277.jpg (126.1 KiB) Visto 966 veces
DSC_0276.jpg
DSC_0276.jpg (159.2 KiB) Visto 966 veces
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

El precio por cuba se va a los 100€, las dosis una caja de "to revuelto" es un gran reconstituyente para el olivar, 2litros de aminoacidos y un bote de oxicloruro de cobre al 70%
Adjuntos
DSC_0280.jpg
DSC_0280.jpg (103.47 KiB) Visto 965 veces
DSC_0278.jpg
DSC_0278.jpg (115.7 KiB) Visto 965 veces
DSC_0279.jpg
DSC_0279.jpg (150.1 KiB) Visto 965 veces
Luismartin
Usuario Avanzado

Mensaje por Luismartin »

A como sale el aminoquelant-k?
gonsanter
Nuevo usuario

Mensaje por gonsanter »

A mi en Badajoz me han cobrado a 5€ litro.
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Yo me salté el año pasado el tratamiento de otoño y creo que este año repito, los resultados han sido iguales que con tratamiento.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
mentesa_bastia
Usuario platino

Con perspectivas de precios en el aceite de 280/290 pts./kg. para la próxima cosecha. Con los olivos en buena forma por el agua y por lo descansados de la cosecha anterior. Salvo casos de zonas repilosas, curar ahora es un lujo que pasará cuenta.

Aparte, como debería de saber cualquier profesional, la cura de otoño endurece la aceituna.

No obstante, cada cual tira su dinero como le venga en gana.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Luismartin escribió:A como sale el aminoquelant-k?
Luis, en mi cooperativa en garrafas de 20l con iva incluido 4,42€.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Guzifer escribió:Yo me salté el año pasado el tratamiento de otoño y creo que este año repito, los resultados han sido iguales que con tratamiento.
Yo tambien me salto todos los años el abonado por el suelo y los resultados son los mismos de los que los echaron o quizas mejores.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

mentesa_bastia escribió:Con perspectivas de precios en el aceite de 280/290 pts./kg. para la próxima cosecha. Con los olivos en buena forma por el agua y por lo descansados de la cosecha anterior. Salvo casos de zonas repilosas, curar ahora es un lujo que pasará cuenta.

Aparte, como debería de saber cualquier profesional, la cura de otoño endurece la aceituna.

Mente como bien sabes el abono por el suelo mis olivos lo ven de muy tarde en tarde, si con la cosecha que tienen no les ayudamos con algo y queremos engañarlos puede que al final nos engañen ellos a nosotros. La factura de los fitosanitarios a ascendido a 1200€, con ese dinero no te vas ni una semana de vacaciones con la parienta y sin embargo los olivos al final te lo agradecen. Lo que endurece ahora la aceituna es el nitrogeno, del cual no lleva gran cosa todos los demas elementos sobre todo la potasa son esenciales para la correcta alimentacion del olivo, asi que por mi parte creo que de tirar el dinero nada de nada pues no esta el potaje para eso.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Anlo escribió:
Guzifer escribió:Yo me salté el año pasado el tratamiento de otoño y creo que este año repito, los resultados han sido iguales que con tratamiento.
Yo tambien me salto todos los años el abonado por el suelo y los resultados son los mismos de los que los echaron o quizas mejores.
Conclusión: nos saltamos los dos abonados y triunfamos ;)
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Anlo escribió:
mentesa_bastia escribió:Con perspectivas de precios en el aceite de 280/290 pts./kg. para la próxima cosecha. Con los olivos en buena forma por el agua y por lo descansados de la cosecha anterior. Salvo casos de zonas repilosas, curar ahora es un lujo que pasará cuenta.

Mente como bien sabes el abono por el suelo mis olivos lo ven de muy tarde en tarde, si con la cosecha que tienen no les ayudamos con algo y queremos engañarlos puede que al final nos engañen ellos a nosotros. La factura de los fitosanitarios a ascendido a 1200€, con ese dinero no te vas ni una semana de vacaciones con la parienta y sin embargo los olivos al final te lo agradecen. Lo que endurece ahora la aceituna es el nitrogeno, del cual no lleva gran cosa todos los demas elementos sobre todo la potasa son esenciales para la correcta alimentacion del olivo, asi que por mi parte creo que de tirar el dinero nada de nada pues no esta el potaje para eso.
Es la primera vez que escucho, oigo o leo que el nitrógeno endurece la aceituna. El nitrógeno no es muy recomendable en la cura de otoño (sobre todo en zonas frias) pero es porque pone más tierna la vegetación del árbol al forzar el crecimiento vegetativo en estas fechas y lo hace más suceptible a posibles heladas.

Sin embargo el cobre si "endurece" la hoja y puede proteger de cierta manera al olivo de heladas.

Sin duda, la potasa es el nutriente más apropiado para estas fechas, mejora el rendimiento graso y se sabe que las grandes cosechas dejan los olivos con contenidos en potasio muy bajos, así que en años como este interesa muy mucho un aporte extra, el problema está en saber que parte de la potasa que aplicas por hoja pasa directamente al olivo, ahí está la clave.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

La conclusion es que lo mas importante es el agua, seguido de la poda. La efectividad del abonado y tratamientos va en funcion de los dos parametros anteriores, y hay que hacerlos en funcion a ellos. Para sacar conclusiones sobre la efectividad(o no) del abonado, se tendria que hacer en la misma finca, dividiendola en dos parcelas y ver los resultados a largo plazo, para poder comparar.
Responder