cria de vacas autoctonas en finca de eucaliptos

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
albertitoelsimpatico
Nuevo usuario

cria de vacas autoctonas en finca de eucaliptos

Mensaje por albertitoelsimpatico »

Hola a todos!!

Tengo una finca forestal de 35 hectáreas, cuadrada y bastante plana, con un riachuelo al lado y toda plantada con eucalipto nitens de 3-4 años, plantados por filas y separados 3 y 3,5 metros en cada sentido.

Cada año tengo que gastarme un dinero en desbroces y en herbicidas, ademas de empeorar la calidad del suelo, por lo que me estoy planteando cerrarla utilizando postes de madera (tipo traviesas viejas de tren) y malla metálica y meter en su interior algun tipo de animal que me la limpie y abone.
Al principio pensé en caballos, que son más adecuados para limpiar leñosos, pero también me estoy planteando introducir algun tipo de vaca de raza autoctona.

Mis dudas son las siguientes: ¿creeis que una finca completamente plantada, sin apenas pasto verde es adecuada para estos animales? Descarto la opción de suplementarles la alimentacion con algun tipo de pienso, ya que vivo a 100 kms, ademas de no tener medios materiales (tractor, etc..) para hacer ensilados o segados.

¿¿que rendimiento, a mayores de los caballos me darian?? subvenciones, terneros... ¿os parece rentable??

la finca esta en el interior de la provincia de a coruña, a unos 400 metros de altitud, donde no nieva pero sí hace bastante frio, ¿que raza creeis más adecuada?

mi intenciónes tenerlas ahi siempre, e ir a echarles un vistazo una vez por semana. Tengo miedo de que necesiten más vigilancia, y que cuando vaya me encuentre algun destrozo por parte de lobos, alimañas o me encuentre con que me han robado algún animal. ¿que opinais de eso?

Como veis, tengo muchas dudas y muy poca idea sobre ganadería, por lo que os agradezco cualquier ayuda que me presteis
un saludo!!
loscuadros
Usuario Avanzado

Re: cria de vacas autoctonas en finca de eucaliptos

Mensaje por loscuadros »

ni se te ocurra meter ni vacas ni caballos,mira a ver cabras,pero los eucaliptales dejan yermos los pastos y solo sobreviven las bardas...para cabras y mal,cierralas bien que se te escapan...
porque mientras crecen los arboles el alimento que hay en la finca es de valor nutricional 0...
Alejandro93
Usuario Avanzado

Mensaje por Alejandro93 »

debajo del eucalipto alimento cero y si encima solo puedes ir una vez por semana peor lo pones, no te traera mas cuenta desbrozarlo con un tractor pequeño y a correr y te quitas de lios y rompederos de ccabeza
elanzony
Nuevo usuario

Mensaje por elanzony »

bueno decirte que yo soy de aqui de la coruña también tengo muchas fincas a eucaliptos y hace años teniamos ganado en ellas pero llegan a morir tanto los caballos como las vacas primero no engordan aunque se vea pasto, cuando el eucalipto es un poco grande ya no sale pasto solo lo que aqui llamamos felgos y toxos y silvas pero hierva cero patatero.
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

yo tengo 6 cabras en un costal de tres hectáreas de eucaliptos,bastante separados y con mucho castro limpio de árbol pero que pica en brezo,cajigo tocio y fresno punteando...
zcabron.jpg
zcabron.jpg (82.95 KiB) Visto 1201 veces
zcabras2.jpg
zcabras2.jpg (157.98 KiB) Visto 1201 veces
zcabras1.jpg
zcabras1.jpg (172.74 KiB) Visto 1201 veces
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

...y ahora con la caída de la bellota,se me salen a la finca a comer debajo de los robles....
elanzony
Nuevo usuario

Mensaje por elanzony »

aquí en galicia normalmente plantamos a 3 X 3 o 3 X 2,5 en toda la parcela entonces los animales están siempre debajo de los eucaliptos no tienen claros ninguno parce ser que el eucalipto suelta u acido que no les hace nada bien
Napar
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Napar »

Si tienes animales y mas ovejas y cabras tienes que vivir junto a ellos paar atenderlos por lo menos 1 vez al dia, de otra forma es i***.
Te saldra mas barato desbrozar con tractor o desbrozadora.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

loscuadros escribió:...y ahora con la caída de la bellota,se me salen a la finca a comer debajo de los robles....
loscuadros tienes todas las especies de animales......
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

un poco de cabra,oveja,cabra enana,yeguas,vacas,gallinas y perros..
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Si señor un hombre autosuficiente,vamos que con los animales y el huerto si tienes no pisas el Super,eso esta bien.
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

pues lo piso lo justito,con lechugas,vainas,tomates,pimientos,guisantes,calabacines,puerros,patatas,calabazas,calabacines,espinacas,perejil,zanahorias,brocoli,repollos,coliflor,tenemos el congelador surtido y la guarnición para las chuletillas jajajaja
Responder