Preparacion suelo siembra
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Preparacion suelo siembra
es de esta mañana bartolo.
hace cosa de un mes le di una vuelta con cultivador y esta mañana con la viga
antes de sembrar una vuelta muy ligera de cultivador por que es una tierra que va a echar avena loca en cuanto llueva, si no fuera por eso con el presiembra y a sembradora valia
hace cosa de un mes le di una vuelta con cultivador y esta mañana con la viga
antes de sembrar una vuelta muy ligera de cultivador por que es una tierra que va a echar avena loca en cuanto llueva, si no fuera por eso con el presiembra y a sembradora valia
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
Te boy a preguntar una cosa Consa, por que pasas la viga ahi?
Yo la suelo pasar donde hay grandes gasones pero en terrenos asi pokitas veces.
Yo la suelo pasar donde hay grandes gasones pero en terrenos asi pokitas veces.
-
- Usuario experto
Para algún terroncillo que tenia de pasar el cultivador en seco, pero más por triturar la paja de los yeros que así en seco no queda nada
Amador Rivas,
Amador Rivas,
hace 2000 años todo zamora era un bosque de encinas donde Viriato se escondía.Abuyaco escribió:pero barbechos aquí se llevan haciendo dos mil años, y herbicidas treinta.
Hace 1000 años tambien
Hace 500 tambien
Hace 400 el 25% de zamora se araría año y vez, o un año y dos ó tres de descanso arañado con un palo de formón de arado romano mientras la otra hoja era comida por rebaños de ovejas estercando.
Arándolo con esa potencia, intensidad y reiteración como hoy se usa... pues lo mismo que con herbicida.
Ten por seguro que si se arara como hoy hace 2000 años, ZAmora era un arenal saharaui con dunas como el desierto del gobi.
Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.
http://www.youtube.com/watch?v=SJrkhNskaUs
¿Esque pasando la viga trituras la paja¿
-
- Usuario experto
La de yeros si, mira la foto como ha quedado y estaba sin picar y sin recoger, los rastrojos de guisantes igual, pero tiene que estar bien seco
Incluso al medio día notas cómo se queda mejor que por la mañana temprano
Incluso al medio día notas cómo se queda mejor que por la mañana temprano
Amador Rivas,
Amador Rivas,
Ammm.... me parece muy bien, es mas, lo voy a probar esta tarde en los yeros, a ver que tal. 

Ahora que estoy sin hacer nada asta que vengan el Jueves a cosecharme las pipas.
- Jhodete
- Usuario experto
Pero por lo que os leo, el barbecho sólo es para acumular agua. O veis otro efecto de descansar la tierra por enfermedades de repetir cereal u otra cosa? Pregunto por ignorancia. Pero potasio creo que no va mal encaminado aunque luego no funcione a corto plazo. Pero a largo....
No dicen que las bardenas sacaron la madera para la armada invencible?? Pues ya vemos ahora lo que es: un desierto
No dicen que las bardenas sacaron la madera para la armada invencible?? Pues ya vemos ahora lo que es: un desierto
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
la limitacion mas importante es el agua , ya que tierras buenas en casi todos laos hay . si aqui lloviera lo que os llueve a vosotros hariamos lo mismo .Jhodete escribió:Pero por lo que os leo, el barbecho sólo es para acumular agua. O veis otro efecto de descansar la tierra por enfermedades de repetir cereal u otra cosa? Pregunto por ignorancia. Pero potasio creo que no va mal encaminado aunque luego no funcione a corto plazo. Pero a largo....
pero sembrar pa na es tonteria .
-
- Usuario experto
Potasio, como historiador, no me convences.
Aquí hay villas romanas cada seis kilometros.
Los romanos cultivaban la tierra , sembraban cereales y plantaban viñas.
Lo de que Zamora era un bosque de encinas hace dos mil años ¿ de donde lo has sacado?
Es mas, hay excavaciones que demuestran que las civilizaciones antes de los romanos ya cultivaban cereal. Y entonces no habia hebicidas.
Hacian "caelia", que era una cerveza que se hacia con trigo. O sea, que Palasa ya hubiera podido darle a la cerveza en aquellos tiempos, aunque no tan fresca como ahora.
Aquí hay villas romanas cada seis kilometros.
Los romanos cultivaban la tierra , sembraban cereales y plantaban viñas.
Lo de que Zamora era un bosque de encinas hace dos mil años ¿ de donde lo has sacado?
Es mas, hay excavaciones que demuestran que las civilizaciones antes de los romanos ya cultivaban cereal. Y entonces no habia hebicidas.
Hacian "caelia", que era una cerveza que se hacia con trigo. O sea, que Palasa ya hubiera podido darle a la cerveza en aquellos tiempos, aunque no tan fresca como ahora.
Las villas romanas en Hispania pertenecían a grandes señores en pago de servicios militares o potentados de Roma o que huyeron de la caida del impero romano por la inseguridad de la vida en Roma tras entrar en decadencia. Eran grandes extensiones de terreno en las que no se cultivaba ni la décima parte de su superficie. SE dedicaba el terreno principalmente a la caza y sólo cerca de la villa una pequeña porción a la agricultura.
Zamora no es Sicilia.
Zamora no es Sicilia.
Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.
-
- Usuario experto
No vayas a comparar Zamora con Sicilia que aqui somos de Regadio
en tiempos de jesucristo la poblacion mundial era de unos 200 millones frente a los 7000 actuales,se a multiplicado por 35 ,tierra era la misma sin embargo tambien padecian hambrunas y miserias .
-
- Usuario experto
Potasio, me parece que conoces Zamora de oidas. No es lo mismo Sayago o Sanabria que los regadios de los Valles o la Vega de Toro, por ejemplo.
La zona de tierra de Campos se lleva cultivando desde antes de los romanos.
No voy a discutir la historia contigo, para eso busca un independentista.
Puede que se abandonara la agricultura durante algunos periodos de la invasión árabe; esa época debido a las razias o incursiones que hacian los ejércitos árabes, hasta se despobló. Pero en el siglo X ya estaba repoblada otra vez.
Si te parece, para no discutir, en vez de 2.000 años de barbechos, podemos quedarlos en 1.000.
¿te parece poco? 1.000 de barbechos, 30 de herbicidas.
La zona de tierra de Campos se lleva cultivando desde antes de los romanos.
No voy a discutir la historia contigo, para eso busca un independentista.
Puede que se abandonara la agricultura durante algunos periodos de la invasión árabe; esa época debido a las razias o incursiones que hacian los ejércitos árabes, hasta se despobló. Pero en el siglo X ya estaba repoblada otra vez.
Si te parece, para no discutir, en vez de 2.000 años de barbechos, podemos quedarlos en 1.000.
¿te parece poco? 1.000 de barbechos, 30 de herbicidas.
-
- Usuario experto
[quote="Lodos2093"]en tiempos de jesucristo la poblacion mundial era de unos 200 millones frente a los 7000 actuales,se a multiplicado por 35 ,tierra era la misma sin embargo tambien padecian hambrunas y miserias .[/quote]
Ahora se produce mucho más, con la mecanización y la tecnologia.
Pero también seria que en vez de dedicarse a la agricultura, se dedicaban a matarse entre ellos, quemarse las cosechas y hacer esclavos los poderosos a los débiles.
Pensandolo bien, no hemos cambiado tanto.
Ahora se produce mucho más, con la mecanización y la tecnologia.
Pero también seria que en vez de dedicarse a la agricultura, se dedicaban a matarse entre ellos, quemarse las cosechas y hacer esclavos los poderosos a los débiles.
Pensandolo bien, no hemos cambiado tanto.
Basta conseguir una foto aerea de 1948 ó 1956 para ver cómo ha retrocedido el encinar. NO te digo nada si la hubiera de hace 400 años.
El barbecho de hace 400 años no era el barbecho que hoy practicas. Ni en intensidad, ni profundidad.
Tienes muy fácil ver las "grandes mejoras" del barbecho: deja una tierra 10 años seguidos sin tocar, y otra 10 años seguidos de barbecho blanco, luego compara los análisis, y a ver cual te dará más despues de ese manejo.
El barbecho de hace 400 años no era el barbecho que hoy practicas. Ni en intensidad, ni profundidad.
Tienes muy fácil ver las "grandes mejoras" del barbecho: deja una tierra 10 años seguidos sin tocar, y otra 10 años seguidos de barbecho blanco, luego compara los análisis, y a ver cual te dará más despues de ese manejo.
indudablemente la de barbecho de 10 años rinde mucho mas que el irial de 10 años .
y si el barbecho es de 40 años , como tengo algunas la cosecha es tremenda .
que es lo que se hace cunado se saca una viña y se le da una siembra
y si el barbecho es de 40 años , como tengo algunas la cosecha es tremenda .
que es lo que se hace cunado se saca una viña y se le da una siembra
una viña no es un barbecho, tiene lineas sin tocar qeu sujetan la tierra y que producen materia orgánica pues las viñas tienen raices más profundas qeu el cereal y todas las hojas caen todos los años en la tierra, es decir, genera materia orgánica tanto por arriba, como todas esas raices al descomponerse, y un barbecho no.
¿cuantos eriales has arado y sembrado? Cuando se ara un erial, pastos o prado, tienes una capa de 20 cm de tierra oscura con macollos de raices de las hierbas, y produce mucho más que un barbecho y durante muchos años más. El trigo crece el doble de alto que el sembrado en el barbecho lindero.
Los análisis no engañan: una tierra se empobreció y otra se enriqueció.
¿cuantos eriales has arado y sembrado? Cuando se ara un erial, pastos o prado, tienes una capa de 20 cm de tierra oscura con macollos de raices de las hierbas, y produce mucho más que un barbecho y durante muchos años más. El trigo crece el doble de alto que el sembrado en el barbecho lindero.
Los análisis no engañan: una tierra se empobreció y otra se enriqueció.
las viñas se aran a los 2 caras , supongo que te refieres a las emparradas .
un erial al menos en mi zona no tiene 20cm de tierra oscura , suelen estar con poca cubierta y es verdad que al estar descansada la tierra producen pero a base de mover esa tierra .y solo el primer año .
en mi zona por ej unas olivas que se dejen en erial dejan de producir y una viña ni llega a hechar apenas sarmientos y uva nada de nada .
un erial al menos en mi zona no tiene 20cm de tierra oscura , suelen estar con poca cubierta y es verdad que al estar descansada la tierra producen pero a base de mover esa tierra .y solo el primer año .
en mi zona por ej unas olivas que se dejen en erial dejan de producir y una viña ni llega a hechar apenas sarmientos y uva nada de nada .