Preparacion suelo siembra

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
potasio
Usuario Avanzado

Re: Preparacion suelo siembra

Mensaje por potasio »

Abuyaco escribió:Aqui la diferencia de produción entre barbecho y rastrojo es que el barbecho da casi siempre más del doble.
Pero si haces barbecho, no cosas raras.Eso de dejar las pajas y tirar glifosfato seria una especie de siembra directa con descanso.

El barbecho consiste en tener la tierra limpia y mullida que se solee y cueza, como decimos por aquí..
según las pruebas realizdas durante 3 años en el Itap de Albacete comparando la producción de trigo tras veza, barbecho, colza y cebada, produce lo mismo tras barbecho que tras veza con diferencia -pero menos del doble- que sobre colza y sobre cebada lo peor. Además se pudo comprobar que el barbecho extrajo más nitrógeno de la tierra que la leguminosa, lo que acredita el desgaste de materia orgánica y nutrientes que supone el barbecho desnudo, por la mineralizacion via oxigenación excesiva que sufre esa tierra.
Asimismo los análisis del trigo demostraron que el sembrado tras veza tenía más proteina que el sembrado tras barbecho.
Los resultados estan tanto en la web de la itap como en la revista via rural de septiembre.

Ahora compara tu los gastos de varios pases de arado del barbecho sin producir nada, o de sembrar unas vezas en directa y sacando un forraje para su venta.

El barbecho consiste en dejar desnuda la tierra para que se erosione: eolicamente, hídricamente y pierda vida bacteriana.

Si añades el gasto de maquinaria, horas de trabajo, puede entenderse porqué el barbecho es un uso en declive, que sólo permanece en lugares o personas poco propensos a estudiar mejoras. Sólo tenía su justificación cuando no había herbicidas, y no había tantos caballos de potencia/ha y había que estar todo el año arando o dejando zonas sin sembrar para que comieran los ganados.
Última edición por potasio el 20 Sep 2013, 06:10, editado 1 vez en total.
Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.

http://www.youtube.com/watch?v=SJrkhNskaUs
potasio
Usuario Avanzado

Mensaje por potasio »

Pedrocre250 escribió:Aquí le damos tantas vueltas, no por capricho, o porque nos guste, sino porque si se quiere hacer labor, hay que hacerla en otoño, para que los hielos y la lluvia deshagan la tierra.
creo que hay que ser menos experto en "deshacer" la tierra y más expertos en hacer tierra.
Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.

potasio
Usuario Avanzado

Mensaje por potasio »

farmi83 escribió:que variedad de veza recomendais para la zona fría de avila??vicia sativa claro,muchas gracias
hablar de diferencias entre variedades de veza sativa es un invento de las casas de semillas. O sólo hay una, o no conozco a nadie que distinga entre dos "supuestas" sativas. Y con las villosas lo mismo.

Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

detras de guisantes en año seco no valen los trigos y de barbecho no hay color,si llueve mucho pues alo mejor estan igual, esto visto por mis ojos en mi zona .
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

Llenar la tierra de veneno seguro que es mejor para la vida bacteriana que el barbecho..
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

Lodos2093 escribió:detras de guisantes en año seco no valen los trigos y de barbecho no hay color,si llueve mucho pues alo mejor estan igual, esto visto por mis ojos en mi zona .
te tengo que dar toda la razon, en mis tierras pasa lo mismo, eso con todo el nitrogeno que aporta..........
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

esto es lo que hago cuando hago barbecho,,yo le suelo dar la primera de chisel en febrero,(antes no porque les gusta mucho la hierva a las ovejas :) ) la segunda segun la circunstancias del tempero de la primera, puede ser vuelta de chisel, cultivador o grada de disco, la tercera parecida, cultivador o grada, luego en septiembre pase de viga, piedras recojidas y en octubre, a sembrar
cuando rastrojeo, pues 1 pase de chisel o cultivador normalmente cuando llueve, aunque dependiendo de las circunstancias, me gusta de que brote para darle una pasada de glifo o de chisel, y matar el p*** vallico y poder sembrar......
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Pues vaya, en mi zona después de guisantes es exito seguro.
Última edición por Jh el 20 Sep 2013, 12:20, editado 1 vez en total.
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Estoy de acuerdo con los argumentos de "potasio", es por ello por lo que yo llevo bastantes años sin dejar nada de barbecho.(Desde que la PAC no me obliga) Y no solo la veza es la alternativa, sino también yeros y lentejas en lugar del barbecho.

Lo bueno del barbecho es que ese año lo único que da son Gastos :(( :((

Poca o nula diferencia de producción hay en un trigo sembrado despues de unas vezas o de un barbecho.
Fiesta sin vino no vale un comino.
bartolo
Usuario medio

Mensaje por bartolo »

rauldoma escribió:Perdona mi ignorancia ....'?a q llamas viga?..
Aqui llamamos viga a dos vigas de acero unidas aciendo un ancho de medio metro mas o menos.
La usamos para preparar para antes de la ultima buelta antes de la siembra en barbecho si va seco.
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

pues aqui no se que pasa que los guisantes no saca uno ni para las gallinas ,todo yerba y no sale nada, sin embargo el trigo y la cebada aun van , yo al chiseell le tengo rabia ,esque me cuesta lo mismo arar con la vertedera y eso de ver toda paja por encima ,ayer fui a probar con el semi chisel en los rastrojos se me hizo un bolo de paja en medio y ya no lo cojo mas,prefiero hacer 4 dedos con las vertederas .de todas maneras cada zona es un mundo .yo lo de labrar al febrero no lo hago nunca siempre a ultimos abril ,mayo.
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

Adalia escribió:Estoy de acuerdo con los argumentos de "potasio", es por ello por lo que yo llevo bastantes años sin dejar nada de barbecho.(Desde que la PAC no me obliga) Y no solo la veza es la alternativa, sino también yeros y lentejas en lugar del barbecho.

Lo bueno del barbecho es que ese año lo único que da son Gastos :(( :((

Poca o nula diferencia de producción hay en un trigo sembrado despues de unas vezas o de un barbecho.
no las veras en tus tierras que seguro son buenas, en mis tierras que son de media 1500 y 2000kg/ha si la hay, al año siguiente estan peores las cosechas, pero bastante, que donde a havido barbecho.
y ya savemos la teorica de todo el nitrogeno que aporta a la tierra, pero la practica en mis tierras y las de los aldedores no es esa.
anaconda
Usuario medio

Mensaje por anaconda »

lo que mas influye es el agua . las tierras por supuesto , pero tierras que dan 5000 k un año bueno como este en barbecho , si llueve bien ,otro año en rastrojo tienen apenas 1500k que no sacas ni para gastos y al año siguiente otros 1500k o incluso peor .
por eso cada uno sabe de sobra lo que tiene que hacer .
yo todos los años la mitad sembrado y la mitad de barbecho .
potasio
Usuario Avanzado

Mensaje por potasio »

¿de donde hablas anaconda? el itap es el de Albacete, no de Burgos.

potasio
Usuario Avanzado

Mensaje por potasio »

Consaburense escribió:Llenar la tierra de veneno seguro que es mejor para la vida bacteriana que el barbecho..

no sé a qué te refieres. Yo a la veza forraje no la tiro ningun herbicida. Por el contrario en muchas zonas de laboreos tradicionales se ha puesto de moda tirar glifosato y despues meter la vertedera y despues tirar glifosato y después pasar el cultivador...

Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

jjjjajajjaa glifosato ,tendra que llover para que muevan las yerbasssss
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Pues ya estamos como siempre. Cada tierra y cada zona, es distinta.

Yo digo lo que pasa en mi zona. Aquí si un año normal el barbecho da 3.000 kilos, sobre rastrojo da, con suerte 1.500.
Eso si es el primer año de rastrojo, que si son dos o tres años seguidos, suele ser peor.
Si es una parcela muy buena y con estiercol, la diferencia puede ser menor o ninguna, depende de la primavera.
Yo siempre que leo que si han hecho en tal sitio pruebas y que tal o cual, pues me lo creo, pero aquí son tantos años viéndolo y comprobándolo, que no puede haber duda. Y se ha rastrojado sobre garbanzos, sobre vezas, sobre guisantes, sobre girasol..., y lo mejor para sembrar sobre rastrojo es sobre forraje.

Muchos que hacen Sd, hacen barbecho quimico, tirando herbicida total las veces que hagan falta para controlar la hierba. ¿ Que hace mas daño, las labores o el herbicida? El tiempo lo dirá, pero barbechos aquí se llevan haciendo dos mil años, y herbicidas treinta.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

rastrojo de yeros con bastante paja sin picar, ningun pastor quiso empacarla no lo entiendo........

una vuelta de cultivador a rajapluma para desparrar un poco los chorros de la paja y una vuelta de viga:

Imagen

listo para sembrar
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
anaconda
Usuario medio

Mensaje por anaconda »

despues de yeros , se queda la tierra cojonuda , no tiene nada que ver con un rastrojo de cereal .
eso que has hecho esta perfecto y siempre en seco ,para destrozar los residuos . en humedo es mucho peor .y sobre todo la vuelta de barra ,como se la has dado en seco .
aqui se preparan los barbechos con un pase de barra que se le dimos hace 20 dias y no se tocan los barbechos hasta que llueva .para empezar la sementera .con un pase muy ligero de cultivador .
bartolo
Usuario medio

Mensaje por bartolo »

¿Eso es de este año Consa?
¿Que le as dado primero un pase de cultivador y ahora la viga?
Y despues antes de sembrar le das otra buelta de cultivador y listo o como¿
Responder