Preparacion suelo siembra

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Alavin5
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Preparacion suelo siembra

Mensaje por Alavin5 »

que mal suena ese "todos, todos, todos" le quita imaginación al agro.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
carlosmateo
Usuario Avanzado

Mensaje por carlosmateo »

cierto uno q labra 300 hc le hecho imaginación y un año labro todo lo del girasol con chisel en vez de arado y el sabra porque no los ha vuelto a sacar, aqui es lo q hay por el tipo de tierra.
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

yo aro con vertederas en abril o mayo luego 2 pases de semichisell hasta sembrar, no le doy tantas como si se ara en febrero o marzo.en lo rastrojado hay veces que aro con las vertederas si llueve y otras con el chisell si esta mas seco y no se puede voltear ,ya que es arcilloso y saca muchos terrones luego el rulo con la cuchilla y la sembradora.
1679
Usuario medio

Mensaje por 1679 »

Lodos2093 escribió:yo aro con vertederas en abril o mayo luego 2 pases de semichisell hasta sembrar, no le doy tantas como si se ara en febrero o marzo.en lo rastrojado hay veces que aro con las vertederas si llueve y otras con el chisell si esta mas seco y no se puede voltear ,ya que es arcilloso y saca muchos terrones luego el rulo con la cuchilla y la sembradora.
Siempre he querido saber para que es el rulo con la cuchilla y aunque creo que tengo una ligera idea prefiero preguntar para no quedar como el culo.
" EMPIEZA POR HACER LO NECESARIO, LUEGO LO QUE ES POSIBLE... Y DE PRONTO ESTARAS HACIENDO LO IMPOSIBLE "
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Aqui la diferencia de produción entre barbecho y rastrojo es que el barbecho da casi siempre más del doble.
Pero si haces barbecho, no cosas raras.Eso de dejar las pajas y tirar glifosfato seria una especie de siembra directa con descanso.

El barbecho consiste en tener la tierra limpia y mullida que se solee y cueza, como decimos por aquí.

Se usa cada vez menos la vertedera. Se da un pase de chisel de 30 o más centimetros de profundidad, y luego cultivador con rulo lo que necesite.

A partir del segundo pase ya se gasta muy poco gasoleo y se va rápido, por lo que no es tan costoso.
Pedrocre250
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedrocre250 »

Aquí le damos tantas vueltas, no por capricho, o porque nos guste, sino porque si se quiere hacer labor, hay que hacerla en otoño, para que los hielos y la lluvia deshagan la tierra. Si metes una vertedera una vez que se pasa el frío, te cuesta dios y ayuda deshacer los gasones.
Y eso de la vertedera y la rotativa esta genial para el que siembre poco, pero si tienes 300 has para sembrar y tienes que ir con 3 metros a 6 km/h...
Desde "El Lugar de la Mancha"..
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

la cuchilla va delante del rulo corta y empareja la tierra y asi desace mas los terrones.
anaconda
Usuario medio

Mensaje por anaconda »

aqui antes alzabamos los rastrojos con discos . ya paso a la historia , ahora con cultivador o vertederillas .
y pases de cultivador segun hierba , aunque yo siempre labro antes de que asome siquiera .
Arlanza
Usuario medio

Mensaje por Arlanza »

Dos fotillos de esta tarde, le daremos otra pasada si sale mucha hierba, y si no, a tirar!, a mi gusto queda perfecto.

Pa que mas?
Adjuntos
IMG-20130918-WA0011.jpg
IMG-20130918-WA0011.jpg (71.86 KiB) Visto 1048 veces
IMG-20130918-WA0010.jpg
IMG-20130918-WA0010.jpg (108.06 KiB) Visto 1048 veces
Amante del vario tms, llenar remolques y bajar a la bodega
PedroEduardo
Usuario Avanzado

Mensaje por PedroEduardo »

Buen tempero tenis por Burgos.¿ Cuanto ha llovido?
El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con i***
Arlanza
Usuario medio

Mensaje por Arlanza »

PedroEduardo escribió:Buen tempero tenis por Burgos.¿ Cuanto ha llovido?

Unos 35 litros la semana pasada
Amante del vario tms, llenar remolques y bajar a la bodega
1679
Usuario medio

Mensaje por 1679 »

Suerte teneis en esa zona. Me pongo a alzar cañote con ese apero y vuelvo a casa con el chasis y sin tocar una piedra :((
" EMPIEZA POR HACER LO NECESARIO, LUEGO LO QUE ES POSIBLE... Y DE PRONTO ESTARAS HACIENDO LO IMPOSIBLE "
Sm88
Usuario medio

Mensaje por Sm88 »

pues yo soy de al lado de burgos y aqui a caido 12 l lo justo para dar un pase a los barbechos. A demas con ese apero aqui ni para raspar la tierra.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Pues yo barbecho (más bien retiro) en las fincas que me pillan a desmano, malas, feas, sin entrada, etc...

Pero en todo lo demás, existiendo algo que se llama "rotación", barbecho ni tocar. Y muchísimo menos teniéndolo como vosotros y la mayoria de gente también por aquí, volviéndose locos a dar vueltas con cultivadores.

Que no.
SUPER POWER SYNCHRON
Sm88
Usuario medio

Mensaje por Sm88 »

pues yo tengo una miniexplotacion de 77ha y siembro trigo, cebada, leguminosas para forraje, barbecho y de vez en cuando girasol, asi que si esto no es rotacion. ADEMAS aqui en los cascajos si no haces trigo barbecho pues no coges nada
farmi83
Usuario Avanzado

Mensaje por farmi83 »

que variedad de veza recomendais para la zona fría de avila??vicia sativa claro,muchas gracias
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Hombre pedrocre, para 300 has( no hay muchas así en alava) existen los equipos de 6 m, con tolva frontal y rotativa pleglable( hay bastantes en alava, porque somos muy cagones, je,je..).

Con fincas buenas(no es el caso de alava que son pequeñas) se hacen 30 has facil, al día. Aquí se harán 25 al día.

Y si siembras avena en octubre, trigo en primeros de noviembre y cebada a finales de noviembre, da para estar tranquilo.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Pedrocre250
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedrocre250 »

Claro, tractor de 200cv, arado reversible veintipico mil, sembradora de 40.000 euros y la rotativa que no se lo que puede valer, pero por el estilo. ¿Cúantas vueltas me tengo que ahorrar para pagar el dineral que vale toda esa maquinaria?
Yo aquí teniendo la tierra preparada con 150 cv con una Gil de 5 metros me tizno 50 has al día. Además ya te digo que son zonas completamente distintas con tierras distintas y climatologías distintas, y sobre todo rendimientos muy distintos. aquí la vertedera la mayor parte del año no se puede meter.
Desde "El Lugar de la Mancha"..
bartolo
Usuario medio

Mensaje por bartolo »

Pues yo lo que hago es:
-Cereal y leguminosa: 1ª vuelta a primeros de septiembre de semichisel o si no ha llovido con chisel y a finales de octubre o en noviembre otra antes de sembrar y listo. (depende como valla el año alomejor doy 3 vueltas si la primera la doy en agosto).
-Girasol: 1ª vuelta en enero con arado de cohecho y otra de semichisel a la ora de la siembra y si en algún pedazo hay mucha hierva le doy otro pase de semichisel.
-Barbecho una vuelta en agosto de semichisel o viga depende del tempero y otra al sembrar.
Veo que lo ago similar al amigo Consa... luego dira que le he copiado jajaja.
rauldoma
Usuario medio

Mensaje por rauldoma »

Perdona mi ignorancia ....'?a q llamas viga?..
Responder