Recolección 2013-2014

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Recolección 2013-2014

Mensaje por mentesa_bastia »

Algunos con la vibradora tienen mucho vicio.

En el vídeo, un ejemplo, ¡¡ 15 sg. por olivo...!!.

Conectad los altavoces porque si no se oye la descripción no tiene gracia.

El vídeo tiene poca resolución, pero es que el original también tiene poca resolución, aparte así pesa menos.

Disfrutad incrédulos.

Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

En este otro vídeo se ve un Buggy Pellenc, con un sistema aparte, para recoger la aceituna.

La verdad es, -que aparentemente-, es cojonudo, si se pudiese obviar el precio del buggy.

También tiene sus marras.

Ese sistema solo funciona bien en llano, y con olivos de una pata.

Al precio del buggy, también hay que sumar el del recolector.

No obstante creo,... que lo interesante es que no se forma un circo alrededor de la vibradora, con los quads, los mantones, los tractores cogiendo fardillas,...etc.

Pero si hay un "pero" más grande que ninguno,...es la cantidad de aceituna que se deja el buggy en el olivo, una barbaridad. Y no hay ni una aceituna verde,...todas son negras.

Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Espejo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Espejo »

Jose6230 escribió:
Espejo escribió:Guzifer, yo te digo que si son olivos de 300 años, si te esmeras en cojerlos con el vibro los dejas sin ninguna aceituna, o practicamente sin ninguna. Por lo menos con el mio
A mi estas conversaciones me suenan de algo....por que no hay cerveza de por medio que sino diria que estamos en un bar...., olivos de 300 años, que saldran a mas de 100 kilos, se quedan limpios de aceituna al vibrarlos, sin dar ni un palo...y ya para hacerlo bien di que a mediaos de Noviembre...y con otro par de cervezas pueden ser hasta de variedad hojiblanca o picuda, jeje.

Yo en ningún momento he dicho que mis olivos tengan 100 kilos de aceituna, ni que este de olivas en el mes de noviembre, mas que nada porque aqui hasta enero no se empieza de olivas, y la variedad que tengo es cornicabra. Así que no inventes. Y si no te lo crees ven a ver mis olivos y después opinas. Que estaré encantado de demostrartelo.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo no invento nada, aqui un olivo de 300 años echa 100 kilos de aceitunas, y 200 a veces, mete ahi tu supervibrador y lo dejas con cero aceitunas, y con todo el esmero que tu quieras. Que tus olivos de 300 años produccan como aqui una oliva de 10 o 15 años....eso ya no lo se yo. Tu lo que tienes que especificar es la masa foliar de tus olivos, el diametro del tronco...etc, que es lo que influye a la hora de que un olivo vibre mejor o peor, y no entrar aqui vacilando de que trepas el 100% de la aceituna con un poquito de esmero, por que con esa pincilla que se ve en la foto aqui a los olivos de 300 años, y a los de 70 en adelante no les haces ni cosquillas. Y no estoy yo diciendo que tu maquina no sea una maravilla, que lo sera, pero es que hay que saber de lo que se habla.

Pd: lo del mes de noviembre y demas era en plan ironico, seguro que los demas me han entendido.
Espejo
Usuario Avanzado

Mensaje por Espejo »

Yo no se los olivos que tienes tu. Yo te estoy hablando de los mios. Y si de verdad tienes unos olivos que te dan 200 kg de aceituna te felicito, porque eso yo no lo he visto en mi vida, pero me gustaría verlo la verdad, yo te estoy diciendo que en los olivos que hay por mi zona los cojo y te tiro practicamente el 100%. Lo que no se es lo que hare por tu zona, mas que nada porque no la conozco.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Practicamente el 100%, no es igual que el 100%, puede ser el 95%, el 90%, el 85% el 80%....y dependiendo del mes de recoleccion depende el %, ...y eso es igual para todos, de enero en adelante todos los vibradores tiran practicamente el 100%, esmerandose claro esta.
Espejo
Usuario Avanzado

Mensaje por Espejo »

Aqui en enero estamos empezando la campaña, y para que la aceituna caiga sola como dices tu tiene que ser por lo menos en el mes de febrero. Yo te aseguro que si pagas a un tio para que coja las aceitunas que se deja el vibrador no sacas ni para pagar el jornal suyo. Porque he echo la prueba de ver cuanto se deja en un olivo
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Espejo escribió:Aqui en enero estamos empezando la campaña, y para que la aceituna caiga sola como dices tu tiene que ser por lo menos en el mes de febrero. Yo te aseguro que si pagas a un tio para que coja las aceitunas que se deja el vibrador no sacas ni para pagar el jornal suyo. Porque he echo la prueba de ver cuanto se deja en un olivo
Pues nada, este año no pierdas el tiempo y hasta enero que empezais alli, te vienes para aca a principios de noviembre y buscas corte de trabajo, que con esos porcentajes de derribo y sin personal auxiliar te saldra la recoleccion tira de precio, y sin dejarte aceituna en el arbol la gente se te rifara para que se las cojas, y tu te forraras, yo no me lo pensaba.
Espejo
Usuario Avanzado

Mensaje por Espejo »

Tengo ya suficiente trabajo aquí, incluso me atrevo a decir que casi de sobra. A más de uno algún año tengo que decirle que no puedo cogerlas porque no me da tiempo. Por eso no me puedo quejar, gracias a dios. Pero gracias por la oferta de trabajo.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Pero hombre, a nadie le amarga un dulce, y desde noviembre a enero podias echar 40 o 50 dias, a 60 0 70 € hora, son todos los dias 400 € limpios minimo, y si vas a destajo mas aun, solo con que ajustes a 20 pts, si te sale a 5 pts la recogida te forras, puedes sacar para comprarte otra maquina y tener dos trabajando. No nos prives de la oportunidad de poder ver tan maravillosa maquina trabajando por estas tierras. Menos le iba a gustar a los jornaleros, tanto españoles como estranjeros, al no ser necesario varear los pobres iran todos al paro, pero que se le va a hacer, el progreso es imparable....
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Yo, este año me he armado con un cacharro como el de espejo, así que ya ire contando los derribos ya metidos en campaña. Cierto es que la prueba que hice en julio me dejó muy buen sabor de boca, pero no quiero sacar conclusiones hasta que no lleve varios dias de campaña.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Si yo no discuto la calidad del vibrador, y que sea mejor que otros, pero no se puede decir que trepa todas las aceitunas, en todos los olivos, por que todos los olivos no son iguales, y en olivos viejos con troncos de 60 u 80 ctms, renovados, con patillas inmensas, de esos que se ven en la zona de martos, baeza, bailen, la zona de iznajar, rute...olivas de 250 kilos...hay la makina que sea no trepa todas las aceitunas. En olivos jovenes que produccan 50 o 60 kilos maximo, ahi es donde funcionan bien estas maquinas.
carteyano
Usuario medio

Mensaje por carteyano »

Estoy contigo no hay la maquina perfecta,y yo ya he visto algunas.OK
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

los vibros de hoy en dias son muy buenos, yo tengo un solano que es una maravilla, aqui dan los olivos una media de 20kg olivo, y tumba muchas pero tambien hay algunos que se les queda arriba, en definitiba todos dejan aceitunas TODOS.
tengo una finca que me dan 50kgde media, normalmente no llevo operarios, pero de hay a decir que tumban el 100 por 100, ya digo que es MENTIRA, porque otra cosa no, pero en mi pueblo puede haver sobre 50 vibros, de todas las marcas, todos destacan por algo, pero ninguno deja todos los olivos limpios.
Francis13
Usuario medio

Mensaje por Francis13 »

Cuanto me darían por kg de aceituna si la llevo a una cooperativa, serian 10 o 12 olivos, pero por saber si me sacaría un dinerillo o no compensa.
carteyano
Usuario medio

Mensaje por carteyano »

Francis es mejor a un compra para esos kilos,quizas te pidan ser socio de la cooperativa para poder llevarlas,y tienes que esperar a la liquidacion.
En la compra lo vendes a lo que corra y punto.lo que te den
Pjsiles
Usuario medio

Mensaje por Pjsiles »

Buenas tardes he visto el video del buggy me ha sorprendido el poco derrivo que tiene esa maquina sabeis de que clase seran los olivos por que no es normal que deje tantas
mentesa_bastia
Usuario platino

Pjsiles escribió:Buenas tardes he visto el video del buggy me ha sorprendido el poco derrivo que tiene esa maquina sabeis de que clase seran los olivos por que no es normal que deje tantas
Tienen toda la pinta de ser arbequinos, aunque normalmente la arbequina se suele coger más verde, pero casi seguro.

Pd: curiosa la cuadrilla, como todas las que acompañan a los vibradores. Con la gorra calada, y el gorro de la sudadera.
mentesa_bastia
Usuario platino

Además el notas que lleva la vibradora, hace una vibración de manual, como ya hemos visto aconsejan los técnicos.

2 vibraciones seguidas de 6 sgs. cada una.

Lo que no entiendo es que todo el mundo deja los suelos de los olivos limpios y quizás algo de hierba en las calles, y el dueño de la finca es al revés, hierba en los suelos, y las calles limpias.

Tampoco se sabe que hace la cuadrilla con las varas parada, quizás sea una demostración del recogedor, y si sale la cuadrilla vareando y destrozando, no quede bien para la publicidad.
carteyano
Usuario medio

Mensaje por carteyano »

yo creo que lo de la hierva es el abonado de la finca con materia organica ,
y los de la bara son los empresarios interesados en la maquina pero son un poco mayores y lleban chibata ( UN POCO LARGA )
Responder