aforo cosecha
aforo cosecha
ayer decia el periodico, que jaen tendria 500miltm, mucho aceite si dios quiere
habra que buscar nuevos mercados,nuevas estrategias de venta , mucha union , de los productores, pues los intereses son muchos, menos 2-50e no esrentable el olivar, en fin estemos atentos aver lo que pasa,
en fin seguimos con las baeretas , suelos , mirando el tiempo
pero sin olvidar los precios amigos
habra que buscar nuevos mercados,nuevas estrategias de venta , mucha union , de los productores, pues los intereses son muchos, menos 2-50e no esrentable el olivar, en fin estemos atentos aver lo que pasa,
en fin seguimos con las baeretas , suelos , mirando el tiempo
pero sin olvidar los precios amigos
-
- Usuario platino
Re: aforo cosecha
Solamente dos palabras mi querido amigo:
O J E T E - C A L O R
O J E T E - C A L O R
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Bueno,...visto lo visto, y llegados a estas fechas, me aventuro a decir, tal y cómo decía Tricúspides en otro hilo, que la producción de este año será igual o superior a la de hace dos años, es decir, la cifra andará muy próxima a los 1.600.000 Tns. de líquido elemento aceitoso, suficiente para pringar medio orbe y parte del otro.
Y no solo cosechón, sino cosechón del bueno, de las aceitunas gordas como castañas, por aquí, por allá, y por doquier mires. Ayer me entretuve en pesar la aceituna de un chupón de esos rectos que no puedes coger con la guitarra, y que corté,...la aceituna llenó casi 1/3 de una bolsa del m,encabrona, y pesaba 3.5kgs., con lo que más o menos como tengo los olivos de grandes y tal, me salen a más de 100 kgs. de aceitunas por árbol aprox, y hoy sigue lloviendo y engordando.
Me descojono,...y con razón, de todos aquellos comentarios pesimistas,...que si los olivos estaban cansados, que si no habían criado,...etc., etc.
Ha pasado más o menos lo mismo que pasó en 1995 y posteriormente en 1996. La historia se repite.
UN SÚPER OWNED para todas aquellas pesimistas previsiones, tal y como mandan los cánones, todo ello dentro de un orden, compostura, y buena conducta propia de un hilo de discusión.
¡¡Que bonito es poner un owned en tu vida!!.
Sabiduría y experiencia hamijos.
Así que recuerde, owned al amigo Anlo y Firy, como elementos destacados de la primera división del aceite,...por sus pesimistas y catastróficas predicciones.
Y no solo cosechón, sino cosechón del bueno, de las aceitunas gordas como castañas, por aquí, por allá, y por doquier mires. Ayer me entretuve en pesar la aceituna de un chupón de esos rectos que no puedes coger con la guitarra, y que corté,...la aceituna llenó casi 1/3 de una bolsa del m,encabrona, y pesaba 3.5kgs., con lo que más o menos como tengo los olivos de grandes y tal, me salen a más de 100 kgs. de aceitunas por árbol aprox, y hoy sigue lloviendo y engordando.
Me descojono,...y con razón, de todos aquellos comentarios pesimistas,...que si los olivos estaban cansados, que si no habían criado,...etc., etc.
Ha pasado más o menos lo mismo que pasó en 1995 y posteriormente en 1996. La historia se repite.
UN SÚPER OWNED para todas aquellas pesimistas previsiones, tal y como mandan los cánones, todo ello dentro de un orden, compostura, y buena conducta propia de un hilo de discusión.
¡¡Que bonito es poner un owned en tu vida!!.
Sabiduría y experiencia hamijos.
Así que recuerde, owned al amigo Anlo y Firy, como elementos destacados de la primera división del aceite,...por sus pesimistas y catastróficas predicciones.
Última edición por mentesa_bastia el 07 Sep 2013, 12:09, editado 2 veces en total.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Y por cierto,...la aceituna este año viene muy adelantada, aunque la floración fuese tardía, consecuencia de haber tenido los olivos una reserva hídrica suficiente, y mucho sol en verano.
La aceituna no ha tenido stress hídrico (al menos en mi zona), y por tanto, se ha ido desarrollando a la perfección, rematado con la lluvias de los últimos días (60 lts. en mi zona), y hoy que ha caído otro aguacero.
He podido comprobar, que las aceitunas, -muy gordas-, están pasando a toda velocidad, del verde pajizo, al verde amarillento. Eso otros años, ocurría a finales de octubre, principios de noviembre, y este año, a principios de septiembre ya está sucediendo. Es más, es que como la aceituna siga engordando se van a poner como melones, y eso no puede ser, así que lo más normal, es que del verde amarillento, vaya pasando al morado.
Si esto es igual en otras zonas, las cooperativas este año tendrían que adelantar la fecha de la recolección, porque la aceituna va a estar completada, mucho antes que otros años.
La aceituna no ha tenido stress hídrico (al menos en mi zona), y por tanto, se ha ido desarrollando a la perfección, rematado con la lluvias de los últimos días (60 lts. en mi zona), y hoy que ha caído otro aguacero.
He podido comprobar, que las aceitunas, -muy gordas-, están pasando a toda velocidad, del verde pajizo, al verde amarillento. Eso otros años, ocurría a finales de octubre, principios de noviembre, y este año, a principios de septiembre ya está sucediendo. Es más, es que como la aceituna siga engordando se van a poner como melones, y eso no puede ser, así que lo más normal, es que del verde amarillento, vaya pasando al morado.
Si esto es igual en otras zonas, las cooperativas este año tendrían que adelantar la fecha de la recolección, porque la aceituna va a estar completada, mucho antes que otros años.
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo creo la cosecha estara entre 1200000-1300000 tm, por todos los sitios no llovio el otro dia, fue mas alrededor de Jaen, por la sierra sur no callo nada significativo, hoy si han caido 6 o 7 litros. Aqui la aceituna esta gorda, sin extres, pero no tan adelantada, un proceso de formacion-maduracion normal diria yo, para empezar la recoleccion como siempre.
-
- Usuario platino
Jose, ese aforo ya lo daban "los entendidos", en el mes de junio.Jose6230 escribió:Yo creo la cosecha estara entre 1200000-1300000 tm, por todos los sitios no llovio el otro dia, fue mas alrededor de Jaen, por la sierra sur no callo nada significativo, hoy si han caido 6 o 7 litros. Aqui la aceituna esta gorda, sin extres, pero no tan adelantada, un proceso de formacion-maduracion normal diria yo, para empezar la recoleccion como siempre.
http://agriculturafacil.com/pronostico- ... -2013-2014
Si en la campaña pasada de 614.000 Tns. pronosticaron 513.948 Tns. ¿En cuántas Tns. se equivocaran si pronostican 1.300.000 Tns....?.
http://agriculturafacil.com/primer-afor ... -2012-2013
Regla de 3: debía de haber 1.553.075, más o menos 1.600.000 Tns. Los números no fallan.
-
- Usuario experto
Mente, cuando quieras te invito a que te des una vuelta por toda la comarca del condado, por cierto bastante extensa y con muchas, muchisimas hectareas de olivar. Lo que tus ojos veran seran olivos muy buenos de aceituna y sin extres, pero tambien veras otros muchos con la aceituna bastante arrugada por falta del liquido elemento ya que aqui solo cayeron 18l y no por todos lados, hubo zonas donde no llovio nada y tambien veras olivos pelados como esos que yo mismamente puse en el tema de la floracion, donde dije que no tenian aceituna cuando estaban abriendo y donde a estas alturas pues siguen igual, sin nada de aceituna, algunas ni una. Asi que porque en tu zona todo esta tan bien no pienses que en todos lados eata igual, este año hay de todo como en botica y ya te digo yo de de cosechon nada de nada, una media alta en general, yo estoy con jose en lo de el 1.300.000tn.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario experto
Como se dice que una imagen vale mas que mil palabras ahi van unas foticos de esta misma tarde de unos olivos que hay a la linde de los mios, son de secano, los mios estan de riego.
- Adjuntos
-
- DSC_0259.jpg (294.21 KiB) Visto 1248 veces
-
- DSC_0260.jpg (373.67 KiB) Visto 1248 veces
-
- Usuario experto
Ahora unas de los mios que aunque no estan las aceitunas como melones porque tienen mucha no tiene nada que ver 

- Adjuntos
-
- DSC_0261.jpg (260.69 KiB) Visto 1246 veces
-
- DSC_0262.jpg (205.71 KiB) Visto 1246 veces
-
- Usuario experto
Como ya veis no todo el monte es oregano por aqui hay muchisimos olivos con extres y por lo pronto van a seguir porque con la borrasca esta que a entrado ahora no va a caer ni una gota.
-
- Usuario Avanzado
parece que los agricultores la parte producitiva la tenemos bastante controlada , solo nos falta controlar la parte envsado, distribucion y cliente final.
-
- Usuario platino

-
- Usuario platino
Anlo: Enhorabuena por tu olivos. Tirón de orejas al vecino, por no tener cortados y saneados los olivos, y tampoco curados.
¡¡ Buena aceituna !!, yo en algunos sitios la tengo virando al amarillo, porque le he metido una limpia al estilo sevillano para hacer una prueba...a fin de producir el aceite de mi autoconsumo,...mañana si tengo ganas y puedo le hago unas fotografías.
Saludos.
¡¡ Buena aceituna !!, yo en algunos sitios la tengo virando al amarillo, porque le he metido una limpia al estilo sevillano para hacer una prueba...a fin de producir el aceite de mi autoconsumo,...mañana si tengo ganas y puedo le hago unas fotografías.
Saludos.
-
- Usuario experto

Mentesa, yo tambien estoy con Anlo y Jose. Creo que la cosa no esta como hace dos años, que tuvieron cargados hasta los olivos de las rotondas. En mi caso y en el de mucha gente que conozco, te puedo decir que, tengo parcelas que posiblemente tengan mas aceituna que hace dos años, pero en otras tantas estan que no cubriran los gastos. Si es cierto que estas lluvias han caido en un muy buen momento, para la fabricacion por parte del olivo, de mas aceite. Alli por donde han caido 50 litros o mas, se le nota. Luego tendran mejor rendimiento que el año del cosechon, pues ese año terminamos la recoleccion sin caer gota practicamente.
En fin, que yo estoy con el 1.300.000 tn.
En fin, que yo estoy con el 1.300.000 tn.
Si anochece, nos vamos
-
- Usuario platino
Esta mañana di una vuelta por eso de colgar alguna fotografía.
Os dejo un ejemplo, para que comprobéis de donde sale el aceite de calidad para concurso.
Aceituna de secano, variedad picual.
Estas aceitunas proceden de olivos que corté casi con la flor abierta, faltaban horas para ello. No pude tratarlos foliarmente porque se vino el calor sofocante acto seguido; es decir, lo único que tienen es corta.
Como corté con la Husky, no pude afinar, y ahora estoy desvaretando y limpiando lo que no pude en su tiempo, con la motosierra pequeña de punta carving.
Esto es un ejemplo de maduración en condiciones, y de lo que os he dicho, que este año, la aceituna,...-al menos en mi zona-,...viene muy adelantada.
Si puedo, esta es la parcela (87 olivos) que voy a destinar para "autoconsumo".

Pd: Esa mano que se ve, es la mía, y es una señora mano, el anillo de compromiso, era de las últimas tallas del muestrario.
Y este es el aspecto que presentaba el cielo esta mañana:

Os dejo un ejemplo, para que comprobéis de donde sale el aceite de calidad para concurso.
Aceituna de secano, variedad picual.
Estas aceitunas proceden de olivos que corté casi con la flor abierta, faltaban horas para ello. No pude tratarlos foliarmente porque se vino el calor sofocante acto seguido; es decir, lo único que tienen es corta.
Como corté con la Husky, no pude afinar, y ahora estoy desvaretando y limpiando lo que no pude en su tiempo, con la motosierra pequeña de punta carving.
Esto es un ejemplo de maduración en condiciones, y de lo que os he dicho, que este año, la aceituna,...-al menos en mi zona-,...viene muy adelantada.
Si puedo, esta es la parcela (87 olivos) que voy a destinar para "autoconsumo".

Pd: Esa mano que se ve, es la mía, y es una señora mano, el anillo de compromiso, era de las últimas tallas del muestrario.
Y este es el aspecto que presentaba el cielo esta mañana:

-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
Efectivamente yo coincido con vosotros para mi zona hay árboles tan cargados o más que hace dos años pero luego lindando ves parcelas más descargadas.. Y esta tónica en el centro de Jaén me la confírman amigos de otras zonas, por lo que podría ser general para la provincia.. Ahora habrá que ver como esta la zona Córdoba-Málaga que cada vez dice más en el cómputo total
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
Re: aforo cosecháisie
Tricús que es eso del owned? Digo yo que serás tricús porque si no estarías sacando la cara por el y vendiendo su acierto y lo del supercosechon record que va a haber y tal y cual..
Por otro lado yo en mi zona veo olivos increíblemente recuperados de las heladas y el estés pasado, no en vano esta primavera ha sido récord de lluvias, auténticamente medicinal y nos ha sorprendido como los árboles han reaccionado.. Si no hubiese sido por esos 1000l bien caídos ya hubiésemos visto... En parte reconoce que eso salva tu posición, aúnque ya veremos el aforo cuando llegue abril..jaja
Aún así yo sigo viendo fincas con color regular, los análisis dicho por un colega que dedica a eso salen muchos con deficits, y no ves todo cargado.. Quizás influya que ante la baja cosecha muchas fincas quedaron mal fertilizadas, mal podadas, con hierba a mogollón..
Por otro lado yo en mi zona veo olivos increíblemente recuperados de las heladas y el estés pasado, no en vano esta primavera ha sido récord de lluvias, auténticamente medicinal y nos ha sorprendido como los árboles han reaccionado.. Si no hubiese sido por esos 1000l bien caídos ya hubiésemos visto... En parte reconoce que eso salva tu posición, aúnque ya veremos el aforo cuando llegue abril..jaja
Aún así yo sigo viendo fincas con color regular, los análisis dicho por un colega que dedica a eso salen muchos con deficits, y no ves todo cargado.. Quizás influya que ante la baja cosecha muchas fincas quedaron mal fertilizadas, mal podadas, con hierba a mogollón..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Dios ha muerto..
yo `pienso que este año nos vamos cerca de un 1millon500tm, la cosa en sierra sur de jaen fantastico, mi vecino deci que los suyos tienen de mas, los mios normal , tirando abien ,
ayer me sorptrendio la tormenta en mis olivos y por pocas si salimos , que bien estan hoy los olivos
bueno amigos , el precio, tenemos que estar informados de como va la cosa, tenemos que coger las que se puedan arriba, que las cooperativas acaben con las reformas, y estamos pronto liados , sigo con baretas , suelos , piedras,
un saludo y b uen domingo
ayer me sorptrendio la tormenta en mis olivos y por pocas si salimos , que bien estan hoy los olivos
bueno amigos , el precio, tenemos que estar informados de como va la cosa, tenemos que coger las que se puedan arriba, que las cooperativas acaben con las reformas, y estamos pronto liados , sigo con baretas , suelos , piedras,
un saludo y b uen domingo
Aquí en la zona sur de la provincia de Córdoba, la cosa está más o menos como en Jaen o como estais contando todos, unas parcelas más y otras aun estando cerca de estas por lo que sea no están tan cargadas, lo que si es muy importante para mi es el tamaño que tiene el fruto, están que se salen de gordas, y esto me hace pensar que no va ha haber tantas menos aceitunas que hace dos años, en resumidas cuentas que la que hay va a suplir mucho.