Desvareto

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Desvareto

Mensaje por Anlo »

DC33, no pasa nada por que cada uno demos una opinión, yo soy podador profesional desde hace más de 30 años y esta bien que todos los que por aqui andamos demos nuestro punto dr vista. Si ese olivo lo vieran insitu seguro que cambiaban de opinión. Pues tiene tods la rama negra y no tiene ningún costado, hay que criar algo nuevo para poder cortarla y dejarla a la altura que creamos conveniente. Respecto añ vibro olvidaros de eso que estos olivos ya e dicho que se varean con guitarras.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Yo pienso que estas imágenes son innecesarias para los profesionales, no obstante, para todos aquellos que estén menos puestos, he aquí unos ejemplos ilustrados de cómo conseguir una pata nueva en un olivo centenario, a través de las varetas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y estas otras, de un par de parcelas clareadas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y un olivo sin desvaretar ni aclarar:

Imagen
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

En las primeras imagenes que has colgado Mente, que has renovado desde abajo del todo, a mi esa forma de renovar no me gusta, no por que este mal, sino por que esos pies o ramas son "pegaizos", y se desganchan mas facil. No se como es esa zona para la nieve, pero esos pies con un nevazo grande muchos van al suelo. Luego para los vibradores lo pegaizo tampoco sirve, que ya se que no es tu caso, pero en el mio sienpre que renuevo un tronco viejo, hago la corta a una altura que permita enganchar bien a el vibro, e intento criar lo nuevo en las ramas que brotan desde la parte de dentro del corte, ya que esas ramas se forman o enganchan en el tronco con mas fuerza y solidez que las que salen por la cara exterior del tronco, y es mas dificil que rompan por cualquier motivo, luego pondre unas fotos para que me entendais mejor.
mentesa_bastia
Usuario platino

Jose: La mayoría de los olivos que he puesto son de los linderos, creo que hay uno o dos míos.

Para que una pata de esas prospere, hay que ir quitando otras viejas, de otra forma, la pata se va al centro de la camada. O hacer lo que hacen los vecinos, y es no dejarla crecer mucho, manteniendo los otros pies.

Es un ejemplo.

Yo los olivos los tengo muy claros,... porque así los pusieron mis ancestros, los vecinos se ven que casaban a las hijas por el número de olivos, y tienen los olivos muy espesos. En las lindes, tienes que pasar de medio lado, porque de frente no pasas.

Pd: Jose, aquí han caido nevazos espectaculares, tengo las fotografías en un ordenador viejo que enciendo dos veces al año, y me gustaría ponerlas porque son de concurso,...y ya ves...las patas siguen ahí.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Mentesa;en mi pueblo esos pies rejuvenecidos se llaman "hijoputas" y son enemigos de los que usamos vibrador
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

No digo yo que se caigan todos, pero creo que se me entiende. Yo tengo tambien alguno que otro asi, y aguantan cuando los engancho con el vibro(hasta ahora), otros no aguantaron, jeje, pero normalmente de esos muchos al vibrarlos se caen, por eso yo cuando renuevo un pie, o una parte del olivo lo hago como e explicado antes, por el tema del vibrador.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

en la primera foto seentiende que se a dejado un nuevo pie porque el viejo esta muy tumbado y molestara para las labores.
en las fotos siguientes se ve claramente lo que dije antes,esos pies nuevos se tumban tambien buscando el sol,tienes que estar pendiente de ellos.
como dice jose,algunos de esos pegadizos caen con el vibro,tambien con su propio peso de aceituna mas una carga de lluvia.
no todos,pero algunos se caen.
ese sistema de dejar las varetas de un pie,siempre a sido un coñazoysiempre lo sera,por todos los inconvenientes que tienen.
desde la propia cepa20-30 o 40cm para que se enganchen los fardos,
el arreglo de suelos
engorro para la sopladoras
posibles tropezones y caidas del personal
un monton de años desvaretandolos o tratandolos.
problemas de caidas de los pies.
problemas de ataques de melolontha.
en poco mas de tiempo,haces un hoyo ,metes una planta y se cria algo mas lenta,pero pa toda la vida en condiciones.
mentesa_bastia
Usuario platino

Esta muy bien explicado Bpr,...pero si una vez criada la pata, se corta otra pata vieja, la nueva crece recta.

No digo yo que este sistema sea la panacea, pero en algunos olivos, cuyas patas están cariadas y huecas casi por la base, es una buena manera de renovarlos, sin andar llevando retro, regando 3 años, y pendientes de los conejos, y los tractoristas.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

primero hay que criar,y despues cortar,por tanto,durante ese crecimiento el nuevo pie esta siempre separandose buscando el sol,por esto hay que estar mas pendiente.
fijate en la foto 5,el angulo que va cogiendo,ese no se endereza ya.
podra compensar el peso y equilibrarse la masa pero el pie seguira torcido.
en las fotos 11-12 despues de criadas ya,se ve claramente que la angulacion de los pies es casi perfecta.
en el caso de criar directamente una planta en hoyo,se cria como una vela,con un poco de cuidado y no plantandola debajo del olivo,claro esta.
mentesa_bastia
Usuario platino

Bpr: En la primera foto, ese olivo es mío, puedes ver que está recién cortado. La fotografía la hice por la parte de atrás... en el olivo del lindero, que está pegado al mío. Había otra pata igual atrás, donde se vé el corte (en la base), que quizás hubiese tenido que dejar, pero no me convenció. Este año, le pego el tajo a la pata centenaria esa, que está tan inclinada,...y a ver que pasa.

Dentro de 5 o 6 años os diré el resultado.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

el resultado seguro que no es malo.
pasa que siempre andamos buscando lo mas economico,no tener que contratar la retro,regar,etc.
no perder años de cosecha del pie que cortamos y aguantamos mucho a cortar y a veces el resultado es un pie nuevo que puede caer cualquier año,o torcido que moleste a las labores,un monton de varetas,entorpecicmientos,etc.
damos mas importancia a esa supuesta economia,que casi seguro es equivoca.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bien pus recuperando este tema no se si a vosotros en vuestros olivos os pasa igual que a mi, pues los mios este año se le estan poniendo los troncos de varetas hasta los trenques. Eso en un principio parece buena señal pues yo creo que los olivos tienen fuerza y por eso estan brotando tantas, pero puede ser que me equivoque y sea otro el motivo, a ver vosotros que opinais.
Adjuntos
DSC_0468.jpg
DSC_0468.jpg (229.33 KiB) Visto 387 veces
DSC_0469.jpg
DSC_0469.jpg (252.66 KiB) Visto 387 veces
DSC_0470.jpg
DSC_0470.jpg (345.68 KiB) Visto 387 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Las fotos las hice hace por lo menos dos semanas, asi que seguro que ya habran dado un buen estiron, pero si siguen asi me parece que no me voy a aburrir este verano
ROCO
Usuario Avanzado

Mensaje por ROCO »

Echalé herbicida y asi te podras aburrir.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Ni pensarlo, nunca lo e usado y mientras pueda no lo hare. El herbicida de las varetas es malo para todos los costados nuevos y demas para que queden bien hay que curarlas tres veces y al final vale mas el ajo que el pollo.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

anlo,el olivo,no muestra mas que su buen estado,humedad,temperaturas,curas y abonos,etc.

decir tambien,que el desvareno manual,hace que se mantengan mas vivas las yemas de la cepa y tengan mas arroge que los desvaretados quimicamente,que poco a poco,van perdiendo fortaleza.

muchas veces,por el ahorro de dinero,de tiempo,por desgana de hacer las cosas,se nos olvida para que le sirven al olivo esas varetas y porque se quitan pasadas las fuertes calores.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Anlo, , si tienes varetas es debido a que se ha podado mucho,se ha descubierto al sol , y al olivo donde le da el sol en madera sana emite brotes.Ya sea en las yemas o en los palos que miran al oeste.Y por supuesto unido a la fortaleza del olivo tras la poda y perder masa foliar la raiz tiene fuerza de sobra.
mentesa_bastia
Usuario platino

Anlo,...ve preparando un mango macizo de acero para el hachuela, que el de madera te va a durar media hora.

Lo bueno es que en esos olivos de 3 patas, sin recovecos, ni covachas,...es muy fácil quitarlas.

¡¡Se masca la tragedia...!!.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Jajajaja, pues aún me dura el que tengo de muchos años pero bueno si se rompe pues nada compraré otro. Y Rafael, los olivos están sin podar olas pode el año pasado.
Responder