Desvareto

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Desvareto

Mensaje por 68Jose »

Dc33 escribió:a que se debe tanta hormiga?
Lo que si me fijao este año es que apenas veo avispas siempre me llevo algun picotazo quitando chupones que me hace de irme a mi casa,
yo me quito 50 desde las 6:30 asta las 10. luego ya hace mucha calor y no cunde
Como vas a tener avispas,si las tengo yo todas
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

mentesa_bastia escribió:
Dc33 escribió:a que se debe tanta hormiga?
Lo que si me fijao este año es que apenas veo avispas siempre me llevo algun picotazo quitando chupones que me hace de irme a mi casa,
yo me quito 50 desde las 6:30 asta las 10. luego ya hace mucha calor y no cunde
Pues a mí ya me han picado, y lo peor no han sido las picaduras, sino que corriendo tropecé, y me desollé toda la cara; lo que viene siendo una caída de boca en toda regla. Ahora llevo en el coche un bote de un insecticida que es mano de santo.
Dc33, yo no se en donde tu vivves pero en donde vuvo yo no se ve hasta las 7 paridas y para quitarse 50 a las 10 pues seguro que tendran cada una un puñaillo, en otro post que hay sobre desvareteo puse unas fotos que si eres capaz de quitarte de esas 50 a las 10 de la mañana te doy por concluida la jornada ;) y con lo de las avispas pues estoy alucinao pues a mi nunca me a picado ninguna vamos que en los olivos solo las e visto cuando te pones a desayunar y llevas algo de fiambre y digo que tienen un olfato bueno pues enseguida acude alguna pero vamos que lo que hago si puedo es matarla y se acabo y las hormigas pues que os voy a decir que mas tienen ellas que perder pues si alguna se atreve a dar algun mordisquito pues se le da un espachurron y se acabo el asunto, vamos que estamos en el campo no en una oficina con el aire puesto que parece que somos niñatos de estos de ciudad que solo con salie un poco al campo ya les pica todo y les sale urticaria por todos sitios, hay que ser un poquito mas duros hombre =)) =)) =)) ;) un saludo y no vayais a tomarlo en serio que solo es un poco de cachondeo para animar el cotarro ;)
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Anlo, pues lo de las avispas es un asunto muy serio. Un día fuimos al campo mi hermano, un mecánico y yo, y nos pusieron bien. Al mecánico le picaron en la boca y en la garganta, y en que me vi de llegar al pueblo, para que le inyectaran Urbasón al mecánico, que no podía casi respirar.

Las hormigas ya te digo, que yo por lo menos, veo una barbaridad, y además en todos los olivos. No es que sea una amenaza como las avispas, pero por lo menos a mí, me ha llamado la atención el ver tantas este año, y no otros.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

:D :D Anlo. Desde luego que no tengo esa cantidad de chupones, porque no lo se pero un en el puño me caben todos los de la oliva, aqui en la mancha no se hacen ruedos como en jaen asi que los que no son mayores de 25 cm ni los cojo ;) ahora no se ve a las 6:30 ni a las siete pero con un frontal del decatlhon con tres pilas se ve que te cagas, no se si ya lo e dicho alguna vez pero yo me dedico a los cerdos y tengo que sacar horas para el poco trabajo que me da las olivas :-BD
pero ya te digo que si tengo esa cantidad de chupones en una oliva me voy a mi casa
y las avispan no solo acuden al chopet entre los chupones y mas como los tienes tu te puede salir asta un cocodrilo
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

=)) =)) =)) pues la verdad es que algunas vecesg pienso en algún i bicho largo pueda salir dr todo ese bosque
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

no iba ser la primera vez que la encuentres enrroscaita entre pata y pata y asi como que no las visto te vas a otra oliva y hay se quedan los chupones para otro dia pero las avispas o abejas no avisan te enteras de que te han picao y eso que por las mañanas estan atontas
a ver si alguien pone un video quitando chupones con la desbrozadora que no lo e visto nunca
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

este año,tampoco es que aya mucha vareta,aunque el tiempo le a venido muy bien en cuanto a lluvia y temperaturas,al no haber podado,se nota bastante menos cantidad que en años de poda,al menos en mi zona.
lo poco que hay en zona de riego igual,poco mas vareta,pero insignificante.
si se aprecia,en los poquisimos que han podado,que hay mas cantidad.
pero en general podria decir que no es un año fuete.
otros años,tenian tres viajes a revienta cincha.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Hola a todos, continuando con el tema y respecto a lo que comentaba Bpr, solamente decir que si sirve de algo aqui os pongo unas fotos de laq finca donde voy a podar y que ya estamos despestugando, y como esta estan todas. Las pestugas van a picarlas pues de cada cuatro sale un monton de padre y muy señor mio :)
Adjuntos
DSC_0226.jpg
DSC_0226.jpg (352.72 KiB) Visto 532 veces
DSC_0227.jpg
DSC_0227.jpg (351.65 KiB) Visto 532 veces
DSC_0228.jpg
DSC_0228.jpg (343.23 KiB) Visto 532 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Anlo: En la fotografía 2, en la pata central te has dejado unas pocas.

Lo que tu vas sacando es broza al lado de lo que a mí me sale, y sin coñas, pues aparte las varetas (que están casi todos como ese tuyo), lo que voy quitando del árbol.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Hola mentesia, esas pestugas estsn ahí adrede, ese olivo tiene muy alta la cruz y las deje pars criar unos costados y rebajarlo. Si dices que lo que tienen es pecata minuta entonces creo que tu lo que vas haciendo es cortar en vez de despestugar
mentesa_bastia
Usuario platino

Anlo no se ve muy bien como está ese olivo, pero parece que está muy envejecido.

Pregunto: ¿No hubiera sido mejor dejar unas cuantas varetas (las mejores), y hacer una nueva pata, para acto seguido cortar la peor pata e ir renovando..?.

Yo esas varetas que has dejado,...es que no lo veo. Cuando están así de mal los olivos (con las peanas picadas y torcidos), mejor cortar desde la base, e intentar formar un olivo con las varetas.

Si estuviese por aquí Bpr, nos podía dar su opinión.

Pd: La ventajas de clarear ahora son muchas:

Primera: Con un año como este, con mucha aceituna, al quitar varetas, y clarear el interior, para que entre luz y aire por dentro, le damos un refrescón al olivo, que hará que la aceituna tome más rendimiento y tamaño.

Segunda: Al clarear el olivo, es mucho más fácil en la recogida ver las ramas, y recolectar sin hacer tanto daño, por consiguiente, te saldrá mas económica la recogida.

Es decir: Tamaño + Rendimiento + Economía de recolección.

Tercera: El oliva al estar bien repartido criará mejor en las ramas que le hemos dejado, que ahora tienen acceso a la luz y el aire, que antes impedía toda la suciedad de hojarasca.

Cuarto: Un olivo bien clareado ahora, permite iniciar la corta más tarde y sin tanta urgencia, e incluso no podarlo.

Antes, los buenos agricultores, o los que podían permitírselo, siempre clareaban los olivos por estas fechas, o un poco más tarde. Pregunta a los más viejos del lugar.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Te comento, 1 ésos olivos no son mios, es una finca que tiene 6000 olivos repartidos em 5 parcelas. Aunque hay 2000 árboles nuevos lod demás son centenarios, estan hasta las trancas de aceituna, somos 4 podadores y yo solo llevo 2 años em la finca asi que no puedo hacet milagros y lo de cortar un pie de esos ni de broma lo hace nadie por aqui. Yo mis olivos los tengo todo en lo nuevo aunque tengan algunos mas de 300 años
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Otra cosa mentesa, ahora se quitan pestugas pero ramón no pues ademas de queseria lamar de entretenido y no te harias nada de olivos estas quitando aceituna. El olivo se clarea cuando se corta ahora no es el momento.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

ramas gruesas no va a ser hombre, quiere decir ramillas finas brotadas de la primavera, limpieza o poda en verde, varetas en las ramas superiores.. en fin como lo llame cada uno en su zona.. pero vamos si eres podador no se como no entiendes esto, que es una practica muy habitual en muchas zonas y la verdad vale dinero pero es algo muy bueno. Y por cierto, si hay que quitar algun kg de aceituna, tampoco pasa nada, se compensa.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Hola a todos
Mentesa,estoy totalmente de acuerdo con tu sistema,poda en verde,y aunque en los olivicultores de aceite no esté muy estendida,los que trabajan en la aceituna de mesa la conocen bien,ya que sin ese "aclareo"las aceitunas del centro saldrían finillas y sin calidad,
ANLO,como se nota que no te gustan los vibradores;cuando el maquinista llegue al olivo en el que has dejado el chupón,se acuerda de tí
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Firy, estoy de acuerdo contigo.
Yo practico este tipo de "minipoda" o aclareo siempre que desvareto, sobre todo si voy bien de tiempo. Quitas aceituna, pero descuida que no la pierdes, eso lo sabemos todos.

Por cierto, esos chupones de las fotos ya se han llevado lo suyo, yo no los hubiese dejado crecer tanto.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Vamos a vet si nos aclaramos, aquí también quitamos y sr clarean todaslad pestugas nuevas de este año, los olivos se quedan muy bien pues se cortaron esta primavera y estan abiertos, lo que no hacemos ed quitar nada con aceituna porque si ests ahí es porque lo dejamos nosotros cuando podamos.José no entiendo lo de el chupón, lo que se ve en ls foto aunque no se ve muy bien son unas pestugas que e dejado para bajarle la cruz que la tiene muy alta. Edtos olivos estan perfectos para las guitarras qie es lo que usan para coger la aceituna. Guzi las pestugas las quitamos cuando nos avisan, aparte de eso los olivos estan de secano y estan más vetdes que las ovas. También creo que tener las pestugas tan grandes se debe a que varios años las han curado y este año han dejado de hacerlo.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

esas varetas de la segunda foto,las que se pretenden dejar para bajar la cruz.
yo no lo haria ni loco.
1 ese pie no tiene nada de malo,ni de alto en un tradicional centenario.
2 de bajar ese pie a esa altura,quedaria demasiado bajo.
3 durante muchos muchos años quedaria imposibilitado para un vibro del tractor,los que lo hemos probado,sabemos la de veces que tienes que subir o bajar las pinzas porque el equilibrio rompe las vibraciones y no se mueve ni una hoja,en estecaso,al dejarlo tan bajo,estaria obligado a cogerlo a una altura muy determinada y baja.
y personalmente,no veo ninguna ventaja en tirar ese pie para criar otro,ni mas recto ni mas bajo.
ese pie,se ha criado a la misma vez que los otros,se han equilibrado por su peso y sombreado y mantien un angulo perfecto entre ellos.
criar uno nuevo de varetas de pie,es tener que estar bien entretenido guiando las,porque intentaran buscar el sol con fuerza y desde una postura comoda.
jose,desde la postura que esta echa la foto 2,te cojo con el vibro los tres pies con los ojos cerraos,el pie del fondo,tan solo con entrar por encima,entre los tres y seria el primero en vibrar.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

por algo no me ofrezco a podar ajeno. que si yo quitaria , que como as quitao esa pata, que pa que dejas eso, patati patatan

cada uno que se pode las suyas
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

DC33, no pasa nada por que cada uno demos una opinión, yo soy podador profesional desde hace más de 30 años y esta bien que todos los que por aqui andamos demos nuestro punto dr vista. Si ese olivo lo vieran insitu seguro que cambiaban de opinión. Pues tiene tods la rama negra y no tiene ningún costado, hay que criar algo nuevo para poder cortarla y dejarla a la altura que creamos conveniente. Respecto añ vibro olvidaros de eso que estos olivos ya e dicho que se varean con guitarras.
Responder