Salsolas en rastrojos

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
LIT
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Salsolas en rastrojos

Mensaje por LIT »

buenas a todos¡¡¡
Se nota quien esta enganchado a la SD eh¡¡¡ jajaj que bonita es verdad fraperd. yo tambien pienso como tu, los nutrientes que estan en laplanta no estan el el suelo con el riesgo de perderlos por lixiviacion y esos nutrientes en varios años estaran disponibles a las plantas incluidos en la mat organica, mucho mas dificil de lixiviar.
Mi opinion de las capitanas:
Pros_
1-mantiene el suelo con vida cuando no hay otra planta capaz de hacerlo 2-descompacta el terreno 3- incremento de la materia organica (solo si se controla antes de que ruede)
Contras_
1-consume agua que puede ser necearia para el cultivo siguiente(poco significativo porque el suelo ya esta seco asi que..) 2- consume nutrientes para el cultivo siguiente (poco significativo porque ya los devolvera al suelo dentre de 1 o 2 años cuando los palitos de la planta se hayan descompuesto) 3- dificultad en la siembra (poco significativo si siembras con disco, dificil si vas con reja)

MI opinion es dejarlas crecer hasta un punto que no rueden y haga una cubierta verde bastante maja. yo las mato (si llego) cuando estan mas o menos como la rodilla.
Un saludo y animo no desespereis por ver los campos verdes¡¡¡¡ que el verde es vida¡¡¡
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Mensaje por Hectorzaragoza »

Hola Salsola, que ya estas preparado para las fiestas.
Tu tampoco has tratado las capitanas ,yo si y creo que era obligatorio por que sino en algunas parcelas tendríamos que entrar con desbrozadora .
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

1-consume agua que puede ser necearia para el cultivo siguiente(poco significativo porque el suelo ya esta seco asi que..) 2- consume nutrientes para el cultivo siguiente (poco significativo porque ya los devolvera al suelo dentre de 1 o 2 años cuando los palitos de la planta se hayan descompuesto)
Saludos LIT .No se de que zona eres ,pero en mi zona tan seca estos contras creo que pueden ser muy muy importantes.
LIT
Usuario Avanzado

Mensaje por LIT »

soy de no muy leos de tu zona pero mas humeda. hombre, ya se que pueden ser importantes pero ahora mismo ¿como esta el suelo?yo creo qu estara sequisimo.yo creo que el que haya una planta gastando un poco de agua ahora creo que a la larga es beneficioso. puedes provar un trozo sin tratar y otro tratado y ver la diferencia, pero vamos yo en las fechas que estamos creo que casi las tendras para tratar. estaran por la rodilla por lo menos no??
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Ya termine de tratar hace unos 10 dias no que ria esperar a que esten por la rodilla me da panico las capitanas tan grades jeje.
Seguramente que tenemos que cambiar el chip con la capitana por que siempre la hemos visto como una planta muy mala y muy engorrosa y en sd no tiene porque serlo ,pro lo de cambiar chip cuesta.
Saludos.
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

hola, yo estoy con hector. las malas hierbas no pueden dejarse el peligro de que resiembren su semilla.

Además,a las kuhn tambien se emboza el tren trasero de discos de siembra y encima cuando lo vés al dar la vuelta, te has tirado todo el lineo con un montón a la rastra. eso lo he visto yo incluso con la misma paja de centeno y el terreno húmedo. Imaginaros que llega una sementera húmeda y acabais todos haciendo montones de capitanas con barro, por muchos discos que lleveis.

NO soy partidario de salir con el glifo más de una vez al año, pero veranos frescos como este pueden descuidarnos y volver a copar el banco de semillas de malas hierbas, yo lo he hecho al despuntar gamarzas y centenos y sobrepasar los 20 cm, y luego se nota.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Salsola
Usuario Avanzado

Mensaje por Salsola »

El problema que encuentro en dejarlas crecer hasta el puntode rodar es que cuando pasa la sembradora ,,,,desaparecen del campo rodando,,,,,entonces ,a tomar pol culo M.O.
Salsola
Usuario Avanzado

Mensaje por Salsola »

El problema que encuentro en dejarlas crecer hasta el puntode rodar es que cuando pasa la sembradora ,,,,desaparecen del campo rodando,,,,,entonces ,a tomar pol culo M.O.
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Y picarlas antes? En ML otro gallo cantaría pero en SD creo que la opción más razonable es la que dice el Talibán de los Monegros, dejarlas crecer hasta que las puedas manejar. Yo no arriesgaría a dejar que echaran la semilla, pero si que es factible hasta antes de sembrar y vigilarlas de cerca.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Responder