Desvareto

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Bergete
Nuevo usuario

Desvareto

Mensaje por Bergete »

Por favor me interesa conocer el precio del desvareto por olivo o cuantos olivos grandes de dos o tres patas y de regadío se pueden desvaretar al día.
Gracias.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Desvareto

Mensaje por Anlo »

Hola Bergete, la pregunta que haces no tiene una respuesta concreta y te explico el porqué. Dependerá muchisimo de la cantidad de varetas que tenga y de la forma que se quiera hacer, no es lo mismo un olivo que tenga muchas a otro que tenga pocas y si se aclarean bien las de arriba o se le deja para cuendo llege el cortaor. Te voy a decir las que me puedo hacer yo en olivos con tres pies y con bastantes, bien echo quitando las de arriba para que cuando se corten cunda mas y el olivo este mejor clareado para la recoleccion, mas o menos unas 40 o 50 olivas, si tienen poco y se hace mal se pueden hacer perfectamente el doble. No se si te e ayudado o te e liado mas pero es que aqui no hay una cantidad definida. Si te las hacen por olivo seguro te van a cobrar como minimo 1€ y te lo haran mal porque los que vayan querran sacar un buen jornal. un saludo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
ROCO
Usuario Avanzado

Mensaje por ROCO »

Como bien dice Anlo va en funcion de como lo quieras realizar,lo que si te digo que si te paras ahora a quitar la de las cabezas cuando llegue la hora de tala,iras mas rapido y si las quitas ahora estan mas pequeñas y refrescaras el olivo.Si te sirve de algo,un saludo.
QUIRVA
Usuario Avanzado

Mensaje por QUIRVA »

yo desvareto con desbrozadora y me hago unos 200 olivos de uno y dos pies con bastantes varetas,luego vuelvo y limpio las cabezas.
Lo sabe todo,absolutamente todo.Figúrense lo tonto que será.(Miguel de Unamuno)
Toni79M
Nuevo usuario

Mensaje por Toni79M »

que tipo de cabezal usas? hilo, disco....?precio? gracias
La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)
QUIRVA
Usuario Avanzado

Mensaje por QUIRVA »

disco triturador de marca sthil sale por 22 euros,marca blanca 12 euros
Lo sabe todo,absolutamente todo.Figúrense lo tonto que será.(Miguel de Unamuno)
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Hace dos años tuve hasta tendinitis de las veces que repetí el dichoso movimiento del azulejo (así llamamos aquí al artilugio de quitar los chupones), la mayoría de los días en olivos centenarios bien hechos arriba y abajo, no pasábamos de 25 diarios.
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Pavo, ¿que atilugio teneis para quitar los chupones? Yo utilizo un serrucho de mano y es mucho mejor que el hacha, que por muy bien que lo hagas siempre haces mas herida.
En olivos centenarios grandes, de 100 o 150 kilos, es lo que dice Pavo, como los quieras dejar bien arriba y abajo te ves negro en hacer 25 o 30 olivos.
Si anochece, nos vamos
tebasol
Nuevo usuario

Mensaje por tebasol »

Lo mejor es desvaretar con las varetas pequeñas por el menor daño que se hace.
si las varetas están ya mas duras ¿que os parecen estas tijeras electricas?
Alguien las usa?

http://www.tijerasdepoda.es/tijeras-podar-olivos.htm
Bergete
Nuevo usuario

Mensaje por Bergete »

Muchas gracias por vuestras respuestas que como siempre me han ayudado mucho.
¿Cuando están las varetas pequeñas?. Yo suelo hacerlo en agosto, y en el año 2010 me costó 5430 (Fue con el antiguo encargado que vosotros me aconsejasteis que lo despidiese y así lo hice), en el año siguiente 2011 me costó 3228 y el año pasado me costó 2760. Son 3416 olivos y los pagué a 0,80 centimos/olivo.
Tanto el encargado anterior, como este no quieren usar la desbrozadora y he terminado por venderla apenas nueva, pero se compró en el 2007 y no se ha usado. Es una pena no haber entrado antes en el foro, pero como no entiendo nada de olivos, me dá apuro hablar con vosotros, solo entro cuando estoy en un aprieto.
Gracias un vez más por vuestras clases gratuitas.
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Saludos Bergete,aún recuerdo cuando comentastes en el 2011,este tema.me alegro que reduzcas costes en esta materia.Pero dudo que este año bajes mas los gastos.Ya que hay varios factores que influyen en las varetas,y este año se dan muchos para que la planta de manera vegetativa este loca,como un año anterior de sequía(descanso),edad y retenciones del olivar,muchísima agua este año,la poda influye sobre manera,ya que el olivo tiende a cubrirse del sol,el abonado rico en nitrogeno etc...vamos que dudo que este año pagues menos.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Bergete
Nuevo usuario

Mensaje por Bergete »

Yo también me acuerdo de ti. Gracias por ayudarme en aquel entonces y ahora.
Creo que tienes razón y lo dejaré como el año pasado
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Bergete, por lo que dices, entiendo que tienes encargado. ¿que es lo que hace este hombre entonces?
Por otra parte creo que no es tan bueno quitar las varetas cuando estan tiernas porque normalmente luego vuelven a salir, aunque ya bastante menos, pero hay que volver a darle otra vuelta.
Lo de la desbrozadora, como que no lo veo. Hara un monton de rozaduras en los troncos, y mas si son olivos que todavia no tienen corteza, pero que cada cual haga en lo suyo lo considere mas conveniente o mas rentable
Si anochece, nos vamos
Toni79
Usuario medio

Mensaje por Toni79 »

A ver si podeis subir un video desvaretando con la desbrozadora.

Gracias
“La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento”

Jenofonte.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Bergete: La tradición histórica en muchos pueblos de nuestra geografía nos dice, lo que nuestros ancestros era capaces de trabajarse en una jornada.

Así surgió la denominación o término "obrada", que en pueblos con complicada orografía era más pequeña que en otros más afables. De 40 a 60 olivos aprox. es una obrada. En la campiña más llana, la cuerda sustituye la obrada.

Bien es cierto que antiguamente, a causa de cortar con hacha, y no conocerse los productos fitosanitarios, los olivos arrojaban menos varetas que hoy en día.

1 obrada era lo que tardaba un mulero en arar en una jornada esa tierra, lo que tardaba el cortador en hacer su trabajo, el desvaretador...etc. (y no había que depender de nada, ni había excusas).

Hoy todo eso que antes era de cajón, se ha relativizado, por supuesto a favor del operario, asi que no queda otra que comulgar con ruedas de molino, y aceptar lo que te han ido diciendo los colegas.

Suerte.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
R101
Usuario Avanzado

Mensaje por R101 »

bergete creo que te equivocas y que tienes que aprender rapido no, muu rapido, el desvareto o como aqui en granada les llamamos los mamones o chupones ,depende de las patas ,la casta del olivo, edad del olivo , tamaño del olivo y si tiene riego por goteo, mira yo te digo unos ejemplos ,olivos todos con riego con mu pocos mamones olivos de unos 70 kg 2 y 3 pies el terreno llano y de casta marteña edad 60 años ,estoy quitando 200 mas o menos en 6 horas ,otra parcela que xa eh quitado misma edad pero de diferentes castas como manzanillos ,blanqillos del terreno y con mas mamones unos 110 olivos en 6 horas, y otra parcela que eh empezado hoy olivos de 60 años marteños de unos 100 kg de media 2 y 3 patas eh quitado 54 olivos en seis horas ,que te quieero decir que es mejor a jornal ,por que ajustado o te engañan o si los engañas tu te hacen una marranada de desvareto ,todo lo que te eh comentado va bien enmamonado los olivos medianos con azaonzillo y quitando los de arriba y la parcela grande ademas el serrucho para los de arriba
mentesa_bastia
Usuario platino

A los del desvareto:

¿Os habéis fijado la cantidad de hormigas que hay en los olivos...?.

Imagen

En la corta ya me di cuenta que había muchas hormigas, pero ahora en la limpia, y con una camiseta, muchas hormigas se te meten por dentro, y dan buenas picadas.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

a que se debe tanta hormiga?
Lo que si me fijao este año es que apenas veo avispas siempre me llevo algun picotazo quitando chupones que me hace de irme a mi casa,
yo me quito 50 desde las 6:30 asta las 10. luego ya hace mucha calor y no cunde
cañailla
Usuario medio

Mensaje por cañailla »

Lo que se ve por mi zona es un montón de chicharras que aunque ya van muriendo han hecho mucho daño en los tallos nuevos. hay olivos en los que se nota y mucho. Hay algún tratamiento para esto??
mentesa_bastia
Usuario platino

Dc33 escribió:a que se debe tanta hormiga?
Lo que si me fijao este año es que apenas veo avispas siempre me llevo algun picotazo quitando chupones que me hace de irme a mi casa,
yo me quito 50 desde las 6:30 asta las 10. luego ya hace mucha calor y no cunde
Pues a mí ya me han picado, y lo peor no han sido las picaduras, sino que corriendo tropecé, y me desollé toda la cara; lo que viene siendo una caída de boca en toda regla. Ahora llevo en el coche un bote de un insecticida que es mano de santo.
Responder