Cubrerrastrojos o rasquetas

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Responder
Labrador10
Nuevo usuario

Cubrerrastrojos o rasquetas

Mensaje por Labrador10 »

Hola, soy nuevo en esto de los foros agrarios, y me acabo de presentar.

Agradecería me diérais opiniones sobre la conveniencia de equipar a los arados de vertedera bien con cubrerrastrojos o bien con rasquetas.

Me encantaría escuchar pros y contras sobre todo de usuarios, de agricultores como lo soy yo.

Gracias.
Favorit816
Usuario experto

Re: Cubrerrastrojos o rasquetas

Mensaje por Favorit816 »

No puede ser que nadie ayude a este hombre.

Yo tengo las vertederas con cubre-rastrojos, que van con un soporte roscado en las palas: Si las vertederas las entierras bien, los restos de paja y malas hierbas van al fondo... El problema es cuando no llueve suficiente: De todas maneras no me gusta hacer media vertedera: Prefiero chísel bien clavado y gastar dinero en herbicidas...

Para rastrojos en regadío de maíz, los técnicos recomiendan rasquetas: Dicen que el barro se pega menos que en los tapa-rastrojos.

Por otra parte, los vendedores de aperos nos confunden: El de Lemken me dice que monte cubre-rastrojos, el de Kuhn que monte rasquetas...

¿?
Jesús Velázquez Zurdo.
circulo2a
Usuario Avanzado

Mensaje por circulo2a »

las rasquetas en terreno duro o pedregoso duran 1 telediario porque clava directamente sobre el terreno, el cubrerrastrojo sólo adelanta el volteado, osea trabaja sóbre el terreno ya arrancado.
pan para hoy, más pan para mañana
Kingquad
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Kingquad »

Los cubrerastrojos van bien si la hierba no esta muy alta ya que si lo llevas con hierba alta se lía y lo que hace es arroyar tierra, Voy a poner 2 videos.
En el 1º lleva cubre rastrojos arando en tierra negra con mucha avena loca sin espigar, se puede ver que lo van enterrando bien:

En el 2º hubo que quitárselas porque la hierba ya estaba demasiado alta y lo único que hace es arroyar tierra este pedazo ha estado con desde principios de octubre hasta junio. Hasta la rueda de control estorbaba

HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Favorit816
Usuario experto

Mensaje por Favorit816 »

Trabajando con un Kverneland LD85-4 con cubrerrastrojos....
Jesús Velázquez Zurdo.
Labrador10
Nuevo usuario

Mensaje por Labrador10 »

He visto los vídeos, pero no me queda claro si son mejores los cubrerastrojos o las rasquetas.

Me han contado en un pueblo que empezó uno arando con rasquetas, y ahora todos los del pueblo, diez años después, aran con rasquetas.

Ya he dicho que hasta los vendedores me confunden.

La cosa es que cubrerrastrojos ya tengo, y la pregunta es: ¿Merecería la pena tener un arado con rasquetas?

Es apostar por versatilidad frente a experiencia, pues con cubrerrastrojos nunca he roto nada, excepto una vez que al cerrar las vertederas con un terronazo que no quiso caerse al suelo, se rompió un cubrerrastrojos....
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

no te compliques
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
PedroEduardo
Usuario Avanzado

Mensaje por PedroEduardo »

Para quitar el bromus, lo mejor las rasetas, limpian la superficie de semillas y las echan al fondo del surco, pero si hay paja puede ser que lo arrolle. Hablo de cereal.
El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con i***
Jd8000
Usuario experto

Mensaje por Jd8000 »

Yo llevo rasetas y me parece que hacen muy buen trabajo. Los cubre rastrojos no los he podido llevar nunca porque se pegan y solo valen para joder al tractor y gastar gasoil.
Nothing runs like a deere
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

im-presionante aportación. ¿se pegan aonde?
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Nacho25
Usuario Avanzado

Mensaje por Nacho25 »

¿A que le llamáis rasqueta?, aquí solemos llevar cubrerastrojos y la verdad es muchas veces como dice jd8000 solo valen para joder al tractor y gastar gasoil, otras si que van bien, pero por no andar quitando y poniendo.
Quien hace lo que le apasiona, nunca tendra trabajo.
Favorit816
Usuario experto

Mensaje por Favorit816 »

Supongo que en el terreno arcilloso o limoso, cuando tiene cierta humedad, se forman costrones de barro pegado entre los platos y los cubrerastrojos que pa qué....A veces, el barro pegado está entre las áncoras y los cubrerastrojos, y le tienes que dar unos cuantos martillazos para quitarlo..

Pero es que arar, arar, hay que hacerlo cuando se puede; cuando no se puede, no...
Jesús Velázquez Zurdo.
Favorit816
Usuario experto

Mensaje por Favorit816 »

Rasqueta es esto:

Jesús Velázquez Zurdo.
Jd8000
Usuario experto

Mensaje por Jd8000 »

Alavin, se pega a las botas majo...
Nothing runs like a deere
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Tampoco se tarda tanto en quitar y poner los cubre rastrojos, van con 2 ó 3 tornillos. Cuando la tierra se pega al cubre rastrojos también se pega al ala y todo lo que toca:
barroala.jpg
barroala.jpg (219.7 KiB) Visto 2922 veces
barroala2.jpg
barroala2.jpg (228.33 KiB) Visto 2922 veces
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Esa finca en concreto tenia 4 tipos de tierra, en una cabeza arena blanda casi casi para atascar, luego una torrontera con aglomerado de piedra mas dura que un cuerno, después un trozo de tierra negra superpegajoso8donde se hizo la foto y por ultimo tierra negra pero suelta, todo con una cantidad de hierba que lo tuve rular y luego ararlo a favor de lo rulado para que se liara menos. todo en poco mas de una hectárea y desde noviembre sin poder entrar para por lo menos tirar herbicida.
Nacho25
Usuario Avanzado

Mensaje por Nacho25 »

Desde luego que a ti te debe dar lo mismo, llevarlos que no. Eso es amasar barro!!!
Si son 10 cubrerastrojos tienes que aflojar más de tres tornillos para ponerlos mañana o al dia siguiente, por eso no los toco, pero hay días que mejor sin ellos.
Quien hace lo que le apasiona, nunca tendra trabajo.
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

Aquí el terreno es muy cambiante, en esa parte esta blando pero un poco mas arriba ya estaba duro. Esto lo are en mayo, a esas alturas ya no lo iba a pillar bien ni de coña asi es que o lo araba asi o no lo araba.
Yo llevaba puestos lo cubre rastrojos, se aro lo que había que arar con ellos y después se quitaron para arar el resto y de momento quitados están a ver que pasa el año que viene.
Favorit816
Usuario experto

Mensaje por Favorit816 »

Cuando decimos aquí que se pega, nos referimos en primer lugar a las ruedas del tractor......

Es mejor dejarlo para más adelante...
Jesús Velázquez Zurdo.
Responder