Empezar con Siembra directa.
-
- Nuevo usuario
Empezar con Siembra directa.
Buenas a todos/as pongo este post por que no me entero bien.
tengo 34 años, llevo desde niño en la agricultura con mi abuelo, y siembre he visto la siembra tradicional, pues por aqui en la zona de Cazorla, Provincia de Jaen, la gente se dedica mas al olivar y la tierra calma esta mas dejada, y creo que estamos bastante anticuados. Mi abuelo ya fallecio hace unos años, y me he quedado yo con su tierra, son 20 hectareas. todas de secano. Este año he dejado 12 hectareas de barbecho, 5.5 hectareas de cebada y 2.5 hectareas de trigo duro. y viendo este foro, veo que hay bastante mas variedades de ciclos, que este que hago yo. Pues creo que el barbecho es perdida de tiempo y dinero. Asi que mis dudas son, como puedo empezar con la siembra directa, pues por aqui no lo hace ni dios. y la verdad estoy super perdio. y si puedo sebrar algo alternativo al barbecho, no se habas o guisantes, como hago para preparar las 5.5 hectareas de la cebada para la siembra directa, pues el año anterior sembre trigo duro en ellas.
El ciclo que yo hago es, 1º año, trigo duro, 2º año, cebada 3º año barbecho.
Gracias de antemano. seguro que ya esta todo esto contestado por algun sitio, pero leer todo el foro el largo y la verdad que muchas respuestas no tienen nada que ver con los temas que se preguntan, y al final no me entero de nada.
UN SALUDO.
tengo 34 años, llevo desde niño en la agricultura con mi abuelo, y siembre he visto la siembra tradicional, pues por aqui en la zona de Cazorla, Provincia de Jaen, la gente se dedica mas al olivar y la tierra calma esta mas dejada, y creo que estamos bastante anticuados. Mi abuelo ya fallecio hace unos años, y me he quedado yo con su tierra, son 20 hectareas. todas de secano. Este año he dejado 12 hectareas de barbecho, 5.5 hectareas de cebada y 2.5 hectareas de trigo duro. y viendo este foro, veo que hay bastante mas variedades de ciclos, que este que hago yo. Pues creo que el barbecho es perdida de tiempo y dinero. Asi que mis dudas son, como puedo empezar con la siembra directa, pues por aqui no lo hace ni dios. y la verdad estoy super perdio. y si puedo sebrar algo alternativo al barbecho, no se habas o guisantes, como hago para preparar las 5.5 hectareas de la cebada para la siembra directa, pues el año anterior sembre trigo duro en ellas.
El ciclo que yo hago es, 1º año, trigo duro, 2º año, cebada 3º año barbecho.
Gracias de antemano. seguro que ya esta todo esto contestado por algun sitio, pero leer todo el foro el largo y la verdad que muchas respuestas no tienen nada que ver con los temas que se preguntan, y al final no me entero de nada.
UN SALUDO.
- Alavin5
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Empezar con Siembra directa.
yo no haría sd, de momento anularía el barbecho y luego ya vería, rotar y rotar
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida
a tergo lupi, ad fronte praecipitium
mas rotación menos herbicida
a tergo lupi, ad fronte praecipitium
-
- Nuevo usuario
y que siembro para anular el barbecho? por que no se que es mejor para que la tierra no sufra y luego salgan con buen rendimiento en la siembra del cereal.
-
- Usuario Avanzado
El barbecho labrado es desastroso desde el punto de vista de la materia organica,,, con el barbecho se incrementa algo la cantidad de agua y nitrogeno disponibles para el cultivo siguiente, pero ese aumento de nitrogeno se hace a expensas de la mineralización de parte del humus de tu tierra,,
Si no quieres perder con los años parte de la fertilidad de tus tierras,,,no hagas barbecho...
Me equivoco Alavin?????....
SALUDOS.
.
Si no quieres perder con los años parte de la fertilidad de tus tierras,,,no hagas barbecho...
SALUDOS.
.
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
bueeeeeeenoooo.....PodaorMisterioso escribió:El barbecho labrado es desastroso desde el punto de vista de la materia organica,,, con el barbecho se incrementa algo la cantidad de agua y nitrogeno disponibles para el cultivo siguiente, pero ese aumento de nitrogeno se hace a expensas de la mineralización de parte del humus de tu tierra,,
SALUDOS.
.
-
- Usuario experto
hostias............. yo tengo tierras que llevan haciendo barbecho mas de 200 años... cuantos kilos le podria haber cogido este año si no las hubieran jodido de esa forma durante toda la vida
han salido a 7.000 kilos/Ha........ si no llegan a joderles la fertilidad a base de hacer barbecho fijo que salen a 20 o 30mil kilos
han salido a 7.000 kilos/Ha........ si no llegan a joderles la fertilidad a base de hacer barbecho fijo que salen a 20 o 30mil kilos
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario Avanzado
Cuidadin Consa,,,,que estas en el terreno de los de la secta del Crovetto,,,y aquí hablar bien de barbechos labrados es pecado mortal,,,
SALUDOS

SALUDOS
Última edición por PodaorMisterioso el 12 Jul 2013, 00:06, editado 1 vez en total.
-
- Nuevo usuario
no os peleis, y decidme que hago con el barbecho, que siembro en el para que de mejor resultado.
-
- Usuario Avanzado
No te apures,,,,,que no nos peleamos.....
Que haces con el barbecho???,,,,no sé,,,que tal un girasol?????,,,,es una buena alternativa para rotar despues de cereal...
SALUDOS
Que haces con el barbecho???,,,,no sé,,,que tal un girasol?????,,,,es una buena alternativa para rotar despues de cereal...
SALUDOS
-
- Nuevo usuario
el girasol va bien en secano? hace buen barbecho? con que quito los rabos esos que se quedan?
Esque no tengo ni idea por aqui nadie siembra eso.
Esque no tengo ni idea por aqui nadie siembra eso.
- Pedrocre250
- Usuario Avanzado
Echa garbanzos, yeros, vezas, lentejas, titos...
Desde "El Lugar de la Mancha"..
-
- Usuario experto
Solo una parcela PodaorMisterioso, no hablo de medias, la mejor que tengo y con purin a discreccionPodaorMisterioso escribió:7000kilos de cebá???????,,,,,,,dices Consa?????...que le has echao a eso????,,
JUBAR,,,,,,,¡¡¡¡¡¡que bárbaro!!!!...
SALUDOS
La media en cebada este año la tengo alrededor de 3.800 kilos y en trigo algo menos
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario Avanzado
Claaaaaro.........Ya me imaginaba que eso no era normal,,jeje,,,,que tenia truco,,,jeje,,,, con purines a discreccion supongo que elevaras bastante la materia organica aunque hagas barbecho.... esa parcela tuya no es representativa de barbecho puro y duro,,,
Pregunta pa los directeros,,,,, ¿¿¿¿en directa se lleva tambien el barbecho????,,(sin labrar, por supuesto)..
SALUDOS
Pregunta pa los directeros,,,,, ¿¿¿¿en directa se lleva tambien el barbecho????,,(sin labrar, por supuesto)..
SALUDOS