como tiran mas los traactores??

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
fiat90-90
Usuario Avanzado

como tiran mas los traactores??

Mensaje por fiat90-90 »

buenas, es una dudilla qe anda x mi cabeza y os la queria comentar:
los tractores tiran mas con las ruedas mas juntas o tiran mas con las ruedas mas separadas??(con qe tiran me refiero a q traccionan)

un saludo #:-S
...................
Salvadtyt
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: como tiran mas los traactores??

Mensaje por Salvadtyt »

Tirar tiran lo mismo,, solo que si es mas separado tiene mas estabilidad,,Si quieres que traccione mas, ponle unas pesas en las ruedas
Favorit816
Usuario experto

Mensaje por Favorit816 »

Supongo que lo importante es el equilibrio.

Si estamos hablando de tracción a las cuatro ruedas, lo importante es el peso en cada rueda durante el trabajo.

Te pongo un ejemplo:

El tractor estático:

3880 Kgs delante, y 480/70R34

5000 Kgs detrás, y 580/70R42

Dinámicamente, cuando el tractor está arando, va continuamente levantando y bajando el apero, que aunque sea poco, afecta a los pesos: Cuando el elevador levanta, aumenta el peso detrás y disminuye el peso delante.

Yo creo que más importante que la distancia entre ejes o batalla, es la distribución de pesos.

Como no tiene tripuntal, la solución más eficaz es lastrar con agua las ruedas delanteras buscando más tracción cuando es necesaria: Cuando el apero se eleva por el aumento de la carga, que es cuando el tractor más patina.

De todas maneras hay una norma que ya John Deere popularizó en sus manuales:

Tan ligero como sea posible. Tan pesado como sea necesario.

Está demostrado que el exceso de lastre reduce el patinaje, pero aumenta los consumos y el desgaste de transmisiones.

Una cosa sí que hay que tenerla en cuenta: Con las suspensiones de los puentes delanteros y con los tripuntales, los que tienen batalla corta son más saltarines (la suspensión va rebotando) que los que tiene batalla larga. Eso acorta la vida de los elementos de la suspensión.

Los de batalla larga tienen otros inconvenientes: Necesitan una estructura más robusta de la parte central del tractor.

Por así decirlo, toda ventaja lleva aparejados ciertos inconvenientes.
Jesús Velázquez Zurdo.
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

Fiat 90-90 , te referias a mas anchura o mas entrecho? es que yo entendido esto,,,
O te referias a la distancia entre ejes?
Favorit816
Usuario experto

Mensaje por Favorit816 »

Por cierto, si la pregunta es cuál tira más:

Un Case Magnum o un New Holland T.8, que tienen pesos similares, y distancias entre ejes diferentes, es una pregunta que yo ya me hecho, y no sé la respuesta.

Sí que sé, que en la superficie normalizada que utiliza la Universidad de Nebraska, y midiendo la potencia multiplicando la fuerza o tensión de los cables por la velocidad medida con sensor rádar, ambos modelos tienen un potencial de tracción similar.

Pero eso es sin utilizar el elevador electrónico trasero....

Digamos que es potencia bruta a la barra de tiro.

Una cosa tengo clara: Para labores de siembra, donde la profundidad a la que depositas la semilla es crucial, prefiero tractores con grandes distancias entre ejes. Para elevar un apero pesado, por ejemplo una vertedera reversible de siete palas con no-stop por ballestas, es mejor un tractor de batalla corta, no se vaya a partir el cacharro por el medio.

Un saludo.
Jesús Velázquez Zurdo.
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

Yo tambien coincido, en que un tractor mayor distancia entre ejes,, mas capacidad de levantar peso y estavilidad para desplazarse con un apero suspendido y muy pesado,,mejor el T8 que el case,, Al ir el eje mas adelantado , mas peso en la punta del morro y con agua en las ruedas , pues mucho mas,,,
fiat90-90
Usuario Avanzado

Mensaje por fiat90-90 »

me referia a la anchura del tractor salvadtyd

un saludo
...................
Favorit816
Usuario experto

Mensaje por Favorit816 »

Quizá no lo haya explicado bien: Para llevar cargas pesadas elevadas, batalla corta, y pesos adelantados.

Para mayor estabilidad, y mayor precisión en profundidad de siembra, batalla larga.

Un Case Magnum o un John Deere 8000 levantan con más facilidad aperos muy pesados.

Un New Holland T.8 tiene más estabilidad para transporte de remolques, y para siembra de precisión.

Es mi opinión.
Jesús Velázquez Zurdo.
Favorit816
Usuario experto

Mensaje por Favorit816 »

Si te refieres a la anchura: traccionan igual.

Y te digo lo mismo: Mayor anchura, mayor estabilidad.

Menor anchura, menos cargas, esfuerzos y roturas de ejes.

De hecho, para pala cargadora, está limitada la anchura máxima: No se puede tener las ruedas delanteras a su máxima anchura y levantar 1000 kg con la pala, sin riesgo de joder el eje delantero.

Es pura lógica.
Jesús Velázquez Zurdo.
fiat90-90
Usuario Avanzado

Mensaje por fiat90-90 »

otra cosa qe ronda x mi cabeza en barro y el nievve tiran mas con ruedas anchas o estrechas??

un saludo
...................
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

con ruedas estrechas en nieve,,,fijate en los rallys de coches cuando van por nieve,, llevan rueda estrecha,,para varro una rueda ancha se clava menos que una estrecha
Caterpillarules
Usuario experto

Mensaje por Caterpillarules »

Segun, este año aqui han caido metros de nieve y con rueda estrecha en los 4x4 ninguno tiene huevos a meterse, rueda bien anchota. En barro igual.
Yo he andado en monte con rueda estrecha en skidder y tractor y con babilla ban bien, pero como haya profundidad no tienes nada que hacer, la rueda ancha en babilla resbala mucho. Las skidder modernas llevan buenas ruedas y se nota a esas ruedas de bici de las antiguas.Yo llevo 12.5 en el coche y en babilla me resbala y los de rueda estrecha me dan candela,pero cuando hay bien de barro y nieve el p*** amo, no me hundo. Ademas las desincho todo lo que puedo.

Una rueda ancha con buen contacto si se puede baja de presion, que tenga mucho perfil, eso agarra como una oruga.
ford.jpg
ford.jpg (46.23 KiB) Visto 3464 veces
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

yo tambien opino lo mismo, en barro arena, nieve etc rueda ancha e incluso buscando flotación, en superficie dura como el hielo, piedra etc donde se necesita agarre mejor estrecha, por pura lógica se concentra más peso por cm2 y se ejerce mas presión y por tanto mas agarre..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Lazarop
Usuario medio

Mensaje por Lazarop »

Refloto este hilo para preguntar lo siguiente:

En un tractor de tracción simple ¿tracciona más quitando los contrapesos delanteros?

Es algo que en general no he visto hacer, pero se me ocurre que si tengo el cultivador clavado y las únicas ruedas que se ejercen fuerza son las traseras, no tiene mucho sentido que añadiendo peso en el morro del tractor empujemos las ruedas delanteras contra el suelo, ya que éstas no hacen nada, y entiendo que en cierto modo esto "aleja" las traseras del suelo. Lo que necesitamos es que las traseras tengan el máximo contacto con el suelo posible para que no patine.

¿Qué opináis?
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Juntas, es física básica, yo que soy torpe no se explicarlo correctamente.
Defiendo a quien me defiende.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Pues yo opino que el tractor tracciona mejor con contrapesos delanteros. Al estar nivelado el tractor agarra mejor.
Eso se notaba mucho en los tractores pequeños de antes con 45 0 50 cv, que cuando tiraban del remolque con peso y no podian se empinaban de alante y si se subía alguien a modo de contrapeso, el tractor hacía mas fuerza.
In God We Trust
Lazarop
Usuario medio

Mensaje por Lazarop »

Betelgeuse escribió:Pues yo opino que el tractor tracciona mejor con contrapesos delanteros. Al estar nivelado el tractor agarra mejor.
Eso se notaba mucho en los tractores pequeños de antes con 45 0 50 cv, que cuando tiraban del remolque con peso y no podian se empinaban de alante y si se subía alguien a modo de contrapeso, el tractor hacía mas fuerza.
Interesante eso que dices. Sin embargo no sé si el reparto de fuerzas es el mismo en tu ejemplo del remolque, que en el caso de un apero clavado en la tierra, como pueda ser un cultivador.

Pienso que cuando patinan las ruedas traseras (tracción simple) o añadimos más peso en las ruedas traseras, o quitamos de la parte delantera, para que el mayor peso recaiga de este modo en las ruedas traseras.

No he hecho la prueba, son elucubraciones...
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Si el tractor se eleva del morro al no llevar contrapesos, a la vez se reduce la superficie de la rueda trasera que tracciona con el suelo.
Y con las ruedas, cuanto mas juntas mas se reduce la torsión y mas fuerza ejercerá sobre estas. Aunque no se notará demasiado a simple vista. Tampoco se les suele abrir demasiado para fuerza bruta.
In God We Trust
Perogru-yo
Usuario medio

Mensaje por Perogru-yo »

Sí, efectivamente tracciona más con más anchura,......... pero en condiciones de inclinación acusada. Llévalo a extremo y contéstate tú mismo: ¿qué pasa con la distribución de pesos en las ruedas cuando un tractor está inclinado 30º o más?. Dicho de otra forma; ¿tracciona igual una rueda conla mitad de peso?, o ¿traccionan igual dos ruedas con 1500kg una y 2500kg la otra(ancho inclinado), o un reparto de 100kg una y la otra 3900kg(estrecho con la misma inclinación)?.
Dada la variavilidad posible de condiciones habría algún caso en que no fuese así, pero son demasiado bizarros para ser tenidos en cuenta

Respecto a la pregunta de Lazarop puedo decir que es muy "delicado". Tracciona más una rueda cuanto más peso le endilgues. Si estás tirando de una carga estable (me refiero a que no va a variar a lo largo del tiempo) en un frontón (porr el hecho de que la carga no varíe a lo largo de todo el recorrido) ......entonces; tooooodo el peso atrás, pero calculando meticulosamente el que tienes delante para que no se "empine" demasiado (sólo despegar del suelo) y preferiblemente poniendo topes traseros para evitar que crezca ese despegue. Fíjate en las competiciones de tiro con "tractores especiales" . En la practica agrícola esto es imposible aún en llano. Se ve en algún vídeo como tractores de doble tracción estándar bien lastrados arrastran más cuando llevan las delanteras en el aire y las traseras a punto de reventar. Pero como digo son casos muy puntuales y por eso en agricultura cuantas más ruedas traccionen, mejor. (también habría casos bizarros en esta última aseveración, pero son discusión estéril.
Vaya ladrillo!!
Manu1946
God of Agroterra
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Manu1946 »

Como tiran más los tractores ?
Siempre me han dicho que con rueda estrecha.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Responder