EXPLOTACIÓN GANADERA

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
CARLOS92
Nuevo usuario

EXPLOTACIÓN GANADERA

Mensaje por CARLOS92 »

Buenas tardes, me presento, mi nombre es Carlos, soy de Extremadura y tengo 20 años.
Creo este nuevo tema para que me informen sobre el tema de crear una explotación ganadera. Que ganado a día de hoy puede ser más rentable (vacas de leche, cerdos, vacas de carne, pollos, gallinas, conejos, etc). Si saben si existe algún tipo de ayuda a jóvenes emprendedores, requisitos mínimos que debería cumplir para poder comenzar con esta aventura, infraestructura necesaria, en definitiva todos aquellos consejos que ustedes crean que puede ser de utilidad. Un saludo y muchas gracias.
anieves13
Usuario Avanzado

Re: EXPLOTACIÓN GANADERA

Mensaje por anieves13 »

Lo principal, dinero, a partir de ahí cualquier cosa, jejeje
cuando se toca fondo solo queda levantarse
CARLOS92
Nuevo usuario

Mensaje por CARLOS92 »

Sí, claro es lo principal pero si pueden aportarme alguna experiencia personal.... consejos etc. sería de agradecer. gracias de antemano
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Carlos, la rentabilidad de las explotaciones depende de muchísimos factores, uno puede subsistir con vacas de carne y otro con cerdos tiene que cerrar la explotación y vicebersa.
Una vez escuché un consejo que me dijerón, haz lo que quieras, hacer posible lo que te guste, pero lo que eligas que seas el mejor.
Primero debes de analizarte tú, como eres, que grado de sacrificio estarías dispuesto asumir, cual es el ganado que más te gusta......
Y luego mira tu zona, que ganado hay, dispones de tierra, en propiedad en arrendamiento, instalaciones, dinero a invertir........
Te repito, cualquier ganado puede ser "rentable", y ruinoso a la vez, todo dependerá de tí.
Cuando lo tengas claro, creo que entonces es cuando deberías de preocuparte por informarte, un poco más afondo.
La pregunta es tan amplia que lo menos a mí, me resulta casi imposible contestarte.
Un saludo.
CARLOS92
Nuevo usuario

Mensaje por CARLOS92 »

Muchas gracias dehesa74, me gustaría echar vacas o cerdos para engorde, pero por lo que me dicen no es que sea muy rentable... no sé... soy bastante responsable y me sacrifico bastante cuando tengo una ilusión por algo. Muchas gracias de todos modos. Un saludo.
Jd4650
Usuario medio

Mensaje por Jd4650 »

Dinos dos cosas: que instalaciones o fincas tienes y de cuanto dinero dispones.
Nanoextre
Usuario medio

Mensaje por Nanoextre »

yo te he mandao un mensaje privado, pero ahora no me puedo extender mucho. aver si el finde te contesto. Pero tienes que dar mas datos como dice JD4650
CARLOS92
Nuevo usuario

Mensaje por CARLOS92 »

Buenas, el mensaje de Nanoextre no me ha llegado, así que no he podido leer lo que me hayas querido decir. Gracias de todos modos. A anieves decirle que me deje su email para estar en contacto.
El tema ha sido hablado por mi hermano y por mi de forma muy somera, no hay nada claro aun, es algo que se ha hablado (sobre lo cual profundizaremos un poco más cuando nos veamos).
Aun no sabemos que ganado echar ni como enfocar exactamente el negocio, aunque la idea sería engorde de cerdos, conejos, pollos, o algo similar, siendo la primera la que más nos atrae (y la que más jodida está creemos).
En cuanto al animal que se pueda vender en mi zona la oveja principalmente PERO OVEJAS NO VAMOS A ECHAR. Hay otra explotaciones de vacas de carne y algunas (las menos) de cerdo. Otra de cabras también (que no la descartamos pero principalmente las que dije anteriormente).
En cuanto a la finca disponemos de una de unas 40 hectáreas y otra que hemos visto de una superficie similar, la segunda con más agua que la primera y con luz. La idea sería la construcción del número de naves que sean donde desarrollaríamos la actividad que fuera. (se aceptan sugerencias)
En cuanto al tema económico si decidimos meternos no sería el problema. Ganas por emprender no nos faltan. Mi hermano ha hecho estudios superiores relacionados con el campo y a mi es algo que me gusta mucho también (aunque mis estudios vayan más encaminados a la obra civil), por eso nos hemos planteado emprender en este tema. Evidentemente nos informaremos en la administración sobre ayudas y demás, pero quién mejor que la gente que entra en estos foros para en un primer momento aconsejar, dar opiniones personales, experiencias personales, etc....
Muchas Gracias por todo y espero vuestras respuestas. un saludo
AntonioMurcia
Nuevo usuario

Mensaje por AntonioMurcia »

Hola, con esas 40 hectareas, me enfocaria mas a vacuno (ya sea de carne o de leche) o cabra para leche.

Respecto a las ayudas, pues creo que hay ayudas para modernizacion de explotaciones (si ya tienes alguna instalacion) y para nuevos agricultores, que en tu caso seria la mejor.

Animo en tu proyecto.
CARLOS92
Nuevo usuario

Mensaje por CARLOS92 »

Gracias AntonioMurcia, imagino que sería viable también el tema de engorde de cerdos, pues teniendo el terreno para construir las naves tienes suficiente.
En cuanto a las ayudas imagino que no sabrás el importe de éstas aproximadamente. Por otro lado, preguntar los beneficios que se podrían obtener de las 20 vacas (de carne) aproximadamente que se podrían meter en la finca al año, suponiendo que se den unas condiciones no óptimas pero tampoco pésimas.
En cuanto a las vacas de leche (no lo veo muy viable en mi zona) podría ser otra opción, el negocio estaría en la leche únicamente o se podría combinar leche con terneros? Un saludo y muchas gracias.
Nanoextre
Usuario medio

Mensaje por Nanoextre »

hola carlos, soy extremeño de merida pa ser exacto, y joven tambien 24 años, yo lo de los cerdos no los veo por mucho que te empeñes en cerdos, los guarros o te vuelven rico o te arruinan, el guarro no es como la vaca que le hechas paja y un poco pienso si quieres y se mantienen. el guarro es pienso diario y no estan las cosas como pa comprar mucho pienso. respecto a las ayudas puedes hacer una incorporacion por lo que te daran un dinero que te vendra bien, pero aclarate mas sobre el ganado que quieres hechar y ya podemos ir ayudandote en precio de naves y capital mas o menos.
CARLOS92
Nuevo usuario

Mensaje por CARLOS92 »

Buenas Nanoextre, ya sabemos que el tema de los guarros está un poco fastidiado, pero bueno... si haciendo número vemos que es viable... es cuestión también de encontrar alguien que te los compre y tengas asegurada la venta de éstos, creo que la solución está en moverse un poco y conocer...
En cuanto a lo del ganado a echar ya he dicho la idea que tenemos, vacas, cerdos pollos, gallinas ponedoras, no sabemos exactamente cual aún, pero sería alguno de éstos, repito que el tema ha sido hablado muy someramente entre mi hermano y yo, tenemos que sentarnos y hablarlo más en profundidad, ver que es lo que más nos interesa, informarnos sobre el tema de ayudas, subvenciones etc.
Pero bueno en la medida en la que puedo voy leyendo cosas, informándome y demás... para si algún día decidimos emprender el negocio pues... llevar algo andado y no ir a ciegas totalmente. Por eso pido vuestros consejos y opiniones. Un saludo y gracias.
Nanoextre
Usuario medio

Mensaje por Nanoextre »

yo el tema de los guarros no lo veo, pero bueno todo es ponete y hacer numeros, si tienes un contrato puede ser....pero te repio no lo veo.
el tema de la vaca esuna opción a valorar ya que no necesita muchos cuidados y no es tan esclava como otros ganados. Veo que la oveja y la cabra no te hacen chispa de gracia, pero la cabra de lche es tambien muy buena opción ya que tienes tierra y podias tenerlas en semi-extensivo.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Hola Carlos, yo opino igual que Nanoextre, no veo lo de los cochinos, al menos en explotaciónes familiares, creo que lo de los pollos, gallinas y cerdos es más para explotaciones grandes, muy grandes con mucha inversión, y si te va mal te arruinas, las vacas de carne y los terneros cebo,y ovejas prácticamente tienen poca inverción, dejan muy poco o casi nada, pero luchando a lo mejor puedes conseguir un sueldo para vivir, si te va mal no pierdes tanto.
Un Saludo.
Nanoextre
Usuario medio

Mensaje por Nanoextre »

exacto dehesa74, los guarros ni en pintura, conejos, pollos y demas son para explotaciones muy grandes y no familiares, el cordero esta alcanzando precios aceptables, y por lo visto la leche de cabra tambien. La vaca de carne muy buena opción para la tierra de la que dispone. Y lo mas importante poca inversión.
CARLOS92
Nuevo usuario

Mensaje por CARLOS92 »

Nanoextre, si que es verdad que la vaca no es tan esclava, pues requiere de muchos menos cuidados que cualquier otro ganado, no la descartamos tampoco como ya he dicho.
El tema de los cerdos sería algo relacionado con el tema de las integradoras o algo así (madre de cría si que no lo veo), para nada sería una explotación familiar como dice dehesa74, sería algo más grande como bien dice dehesa74. Dehesa74 el tema de los pollos o gallinas no lo descartamos tampoco, estás tú enterado de este ganado?? si me puedes aclarar algo te lo agradecería. La cabra en un caso remoto podría ser pero la oveja si que NO ROTUNDAMENTE.
Un saludo y muchas gracias.
CARLOS92
Nuevo usuario

Mensaje por CARLOS92 »

Nanoextre como bien dices la vaca de carne tiene poca inversión, un amigo mío ha echado unas cuantas hace nada, por eso es algo que no descartamos, creo que le han dado algunas ayudas y la inversión que ha hecho no es para nada faraónica. Sería cuestión de estudiarlo. Una pregunta: ¿qué reportaría más beneficios en la vaca de carne el intensivo o el extensivo? Se entiende que para el ternero (lo de intensivo o extensivo)pues la madre no la vas a tener estabulada todo el año.
Nanoextre
Usuario medio

Mensaje por Nanoextre »

para mi opinión, ya que como te he dicho soy joven (24 años) y por lo que yo he visto en mi familia, (aunque las nuestran eran de leche) el extensivo. tu las vacas sueltas y si es un año loco como este sin problemas, aunque si es año malo como el que tuvimos el año pasado en nuestra extremadura pues se suplementan con paja, heno, y pienso si lo crees oportuno y los becerros cuando tengan su tiempo se los retiras y los cebas o los vendes sin cebar.
CARLOS92
Nuevo usuario

Mensaje por CARLOS92 »

Esa sería una buena opción también claro. Hoy he estado hablando con mi hermano y pensamos que el tema de las vacas está bien, y otro ganado que nos ha parecido bastante interesante ha sido el de los pollos, sabéis algo vosotros sobre este tema (Gastos de instalaciones, comida, cama, bebederos, comederos, silos, etc?? Un saludo y muchas gracias.
Nanoextre
Usuario medio

Mensaje por Nanoextre »

el tema de los pollos creo que son instalaciones muy costosas, eso funciona bien pero a grandes rangos y con grandes empresas. Yo no me meteria ahi.
Responder