Pasar corderas de cebadero a campo
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: Pasar 2013 de cebadero a campo
Dejar las corderas en esta época es caro aunque estuvieran baratas porque cuesta mucho más criarlas, y suelen tardar más meses en parir. Yo las dejé muy caras en diciembre, a más de 70€, pero ya están cubiertas muchas de ellas y las eché al forraje en invierno y después a la hierba de primavera y se me han criado con 4 perras gordas como cebollas, Ya las tengo hace mes y medio metidas en el rebaño adaptadas al campo para la rastrojera que viene. Espero venderles un cordero antes de fin del año 2013 a cada una de las que dejé en diciembre de 2012. Eso me supone casi un 10% más de corderos destetados en el año. Así que hay que mirar muchos factores.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Re: Pasar corderas de cebadero a campo
claro , es buena artimaña , te gastas algo mas , pero los meses de invierno , estan a pienso , si viene buena primavera pues te gastas 4 duros , se preparan ellas para el verano .Y con el año paren .Al haberse criado bien de comida en la primavera .
Pues yo para el año que viene , mi idea es meter sobre abril , que estan baratos y hay hierba .Les hechas el pienso justo y que se vayan a comer .
Yo las otras 40 fueron nacidas en febrero-marzo .Esas venian mamando de sus madres en junio .Sin comer nada de pienso .Estaban que no te las puedes imaginar .Las metí en una cerca que estaba exagerada , y les hechaba avena .Pero ni la querian , comian muy muy poco .Y esas ahora van a entrar a rastrojos .Osea que para el año que viene si paririan .Pèro aun asi es pronto para que una oveja para al año de edad .Estas merinas son muy duras las cabronas
Pues yo para el año que viene , mi idea es meter sobre abril , que estan baratos y hay hierba .Les hechas el pienso justo y que se vayan a comer .
Yo las otras 40 fueron nacidas en febrero-marzo .Esas venian mamando de sus madres en junio .Sin comer nada de pienso .Estaban que no te las puedes imaginar .Las metí en una cerca que estaba exagerada , y les hechaba avena .Pero ni la querian , comian muy muy poco .Y esas ahora van a entrar a rastrojos .Osea que para el año que viene si paririan .Pèro aun asi es pronto para que una oveja para al año de edad .Estas merinas son muy duras las cabronas
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Para que crien pronto y bien el secreto es que estén bien alimentadas y campeadas. Problemas en el primer parto suelen tener, pero en realidad, si las dejas en diciembre es que han nacido en septiembre u octubre y van a parir las primeras casi con un año de edad, por lo tanto se cubren con 7 meses. Yo siempre lo he procurado hacer así y no se me estropean las primalas por ello. muchas veces los corderos destetados cada año dependen de esos factores de manejo, y de otros como de que nunca les falte un carnero a mano bien cargado en el rebaño cuando se ponen fértiles, o destetar precozmente los corderos para reducir el periodo interpartos, echar unos carneros jóvenes dentro de del atajo de las paridas con corderos más grandes, y algunos otros mecanismos como la alimentación suplementaria en momentos críticos, etc, que de usar por ejemplo una raza más prolífica. Todo suma o resta corderos al final.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Por esta zona la mayoría de los ganaderos, son transumantes, y en extensivo, las corderas las dejan de la paridera de enero, febrero, las crian con las madres sin catar el pienso, en la zona oriental de sierra morena, están toda la primavera con hierva y en verano suben a la sierra a los pastos verdes, cuando llega el otoño están curadas y como ovejas, sin gastarse un duro, eso si la mayoría nacen en enero-febrero y no paren hasta el otoño del año siguiente, algunas incluso a los dos años, pero no se gastan ni un duro en pienso.
Un saludo
Un saludo