SD vs ST

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Dardo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: SD vs ST

Mensaje por Dardo »

Jhodete escribió:Cuando se habla de mismos rendimientos, cuales son éstos?Pregunto, eh, sin mosqueos.

En argentina con laboreo tradicional, cual sería un rendimiento aceptable? Y cual es con SD?
Yo en mi zona me tengo que fijar más en francia que en castilla y me parece que allí la SD no se desarrolla al mismo ritmo que en australia, canada, etc...

Fijaos que he empezado con gradas rápidas(parte) y si mi rendimiento baja 500 kg/ha, las aparco y vuelvo a labrar todo. El tiempo que ganas un año lo pierdes el año que te toca mover lo de la grada rápida, donde no se clava el arado.
los rendimientos en sd o lt , despues de varios años de sd no varian , y los promedios de varios años son mejores que en lt , ya que siempre tenemos años de sequia y en esos se nota la difrencia a favor de la sd.

si tiene un lote en sd , y un año lo labras ese año el rendimiento es mejor pero es por que movilizamos mas los nutrientes.
SOLO SE QUE NO SE NADA
turbo1
Usuario experto

Mensaje por turbo1 »

Si con lt puedes ganar un 50% mas de lo que ganarías sin hacer nada, cobrando la pac y puedes perder la pac x 6 en un año de cosecha cero y en sd puedes ganar un 40% mas que si no hicieras nada y puedes perder la pac x 3 en el peor de los casos, que sistema tiene una mejor relación Beneficio / Riesgo?

pac =x

x*1.5 /6*x = 0.25

x*1.4/3*x = 0.46

sale mejor ratio la sd , en relación al riesgo, no al beneficio maximo
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

hay algo que nadie dice . y es como hacer la reconversion de lt a sd sin pegarse grandes ostias .
aqui en una gran finca empezaron a ensayar con sd hace mas de 20 años y resulta que a la hora de la verdad , no hacia falta ni ir a segar ... y nacer nacia de p*** madre por lo visto ( todo con maquinaria de jondi y con tecnicos de la junta ....¿?) el caso es que no cuajo y son tierras de unas produciones muy buenas ... ¿ que pudo ocurrir ....??????
no estoy en contra de la sd , todo lo contrario ....solo quiero saber ....
turbo1
Usuario experto

Mensaje por turbo1 »

la madre tierra es una mujer, hermosa y voluptuosa, pero cambiante y variable.

cada tierra y cada comarca es un mundo. igual allí no funciona, por eso es conveniente probar. contrata la siembra en sd de un lote de tierras y asi pruebas sin quemar los barcos como hernan cortes.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

si nadie esta en contra de nada, yo estaria encantado de encontrar un sistema con el que dejar el tractor metido en la cochera todo el año y coger lo mismo que cojo ahora

pero a mi como a mi casi paisano pistachero me pasa que lo que veo por aqui no me anima precisamente a decidirme si no justamente todo lo contrario y digo yo que todos no seran tontos, alguno tendria que haber que supiera hacer las cosas bien pero la realidad es que todos los que probaron se dieron la hostia

y luego estan las circunstancias de cada uno, tierras arrendadas que sueltas y coges, cambio de toda la maquinaria y juegartelo a no coger un año cuando comes de esto

las siembras que yo tengo este año con todo su gasto de gasoil y tiempo doblan o triplican en rentabilidad a las de los de la siembra directa de esta zona y no hablo de kilos, hablo de euros limpios por hectarea

por poco que gastes si no coges.........
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
turbo1
Usuario experto

Mensaje por turbo1 »

y el año pasado cuanto perdiste en comparación?
y no es lo mismo ganar poco que perder poco
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

turbo1 escribió:y el año pasado cuanto perdiste en comparación?
y no es lo mismo ganar poco que perder poco
el año pasado empate....... los otros ni para el glifosato, si esto no es lo que yo diga, esta aqui y se puede ver

y ya dije antes, yo no estoy en contra de nada, al contrario, ojala alguien diera con la tecla para poder fijarse en el, si tiene que ser la hostia eso de recorrerse las tierras en dos dias con el carro del herbicida en vez de 20 dias con los de cohecho pero mientras que aparece ese descubre el truco yo no puedo jugarmela a no coger nada el año que viene
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Jd4650
Usuario medio

Mensaje por Jd4650 »

Pues yo creo que si no fuera por la pac sería aún mas dificil empezar con la siembra directa porque te viene un año que la preparas y a ver como pagas gastos.
No estoy muy de acuerdo en que con la siembra directa es mejor porque así puedes arrendar más fincas, que luego muchos se las quitan entre ellos.
GermanTaparello
Usuario Avanzado

Mensaje por GermanTaparello »

Encantado Nachosan...

Pero el tema es que no vivo en España y cuando voy es solo por cortos perìodos.... y ahora menos porque la mayorìa esta asustado por la crisis y no les interesa gastar y arriesgar... y es entendible!!!

Pero seguro que te aceptarìa el reto...ja ja ja ja
GT Consultora Agricola.
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Cuando hablo de rendimientos me refiero a ¿cuantos kg/ha estais cojiendo de normal?

Se puede hacer sd y seguir cojiendo de 6000 kg para arriba o ahorrar algo de gasoil y perder 1000 kg/ha.

Con producciones de 4000 kg es más facil hacer experimentos que con 6000 kg. Y si algún año viene bien y salen los 8000, pues igual me acuerdo de alguno si en sd, solo cojo 6000...

Aquí si se hace sd, es para avena y poco más. Pero al año siguiente o al segundo se vuelve a labrar.

Yo me seguiré fijando en francia o alemania...
Me parece que la sd en españa es para zonas donde se coje poco o casi nada.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Roberkripan
Usuario experto

Mensaje por Roberkripan »

Jhodete yo he cogido el año pasado 7000kg/ha de shakira en sd y este año tengo muchas que los 6000 los prometen con una decena de años sin labrar.
Otras las tendre que labrar por el puñetero bromo, sino ni loco.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Yo tengo shakira en SD este año y va a ser una hostia como un campano...

Pero no por la SD. Se sembró en enero en barro, ha llovido, helado, nevado, frío, nieve que se va con agua, más frío y mas agua... Qué quieres esperar...
SUPER POWER SYNCHRON
Roberkripan
Usuario experto

Mensaje por Roberkripan »

Tambien tengo de esas en la zona alta, caifas.
deere6100
Usuario Avanzado

Mensaje por deere6100 »

este debate qeu os traeis no tiene sentido. Sólo puede opinar aquí el que haya hecho directa y normal en su misma explotación, lo demás es filosofía.
."El uso de la informática, conduce al abandono de la razón" Julián Marías.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Sabio comentario deere....por lo que veo el que pasa a directa , normalmente no vuelve a tradicional,,,,,, por mi zona , poca directa y por lo general los que la hacen son bastante malos,,, a mi particularmente me interesa bastante el tema, pero mis tierras están sometidas a una presión cinegeticoganadera(ovejos) donde no se yo si las vaderstads esas iban a clavar mucho,,,,,servidor obligatorio chisel pa hacer algo de tierra.

SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
deere6100
Usuario Avanzado

Mensaje por deere6100 »

DEPENDE, hay zonas donde no vuelves y otras donde vuelves. Lo ovejos no son cinegéticos... esos afectan por igual a sd y lt.
."El uso de la informática, conduce al abandono de la razón" Julián Marías.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

deere6100 escribió:Lo ovejos no son cinegéticos

Pos no estaría mal incluirlos,....... X( X( X( X( X( :YMDEVIL: :YMDEVIL: :YMDEVIL: :YMDEVIL: :YMDEVIL:

Hacer recechos cuando te meten la "colá" recien llovido,,,,,,,propuesto queda....para quien proceda.... :-BD :-BD
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Pedrocre250
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedrocre250 »

Consaburense, cuando dices que no valen las siembras directas por tu zona, ¿por que razón? ¿no nacen bien? ¿se llenan de hierba? ¿no se desarrollan? ¿no granan bien?
Desde "El Lugar de la Mancha"..
Sperry
Usuario experto

Mensaje por Sperry »

A mi juicio, este foro de SD siempre se ha caracterizado por opiniones profesionales y sinceras, cada cual ha contado sus problemas y sus logros, hay foreros de distintas zonas y pocos casos de abandono. Si ha habido intentos de crear polémica insana no los recuerdo porque en general se ha hecho caso omiso de los mismos. Este es un buen foro, en el que participan gente con experiencia, con inquietudes y con mentes abiertas que han atendido y enseñado a quien de buena forma ha preguntado. Es uno de los mejores sitios para aprender casi todo sobre SD. Que cada cual llegue a sus conclusiones y que lo acomode a su terreno, a su climatología y a su explotación en definitiva. Es difícil opinar y "apostar" sin conocer, cuantos menos conocimientos mas arriesgada es la apuesta.

A mi entender pasó el "boom" de la SD, no sigue el ritmo de aumento de años atrás porque no es la panacea que muchos pensaron, es una técnica de producción tan válida como las otras que requiere tanta atención, conocimientos y habilidad como las demás.

Por si le sirve a alguien como argumento ante la duda: La SD es mas antigua que el arado romano, la Madre Naturaleza la ha venido utilizando desde el principio de los tiempos para prácticamente todas sus especies vegetales. Nosotros llevamos siglos con el arado romano pero solo unas décadas con la SD, es normal que nos la peguemos de vez en cuando, como cuando aprendimos a andar o a montar en bici.

Por lo demás no hay nada blanco ni nada negro, todo es profundamente gris y para mas inri depende del cristal con que se mire.

Pese al título del post, no estaría de mas que este tema adquiriese un carácter mas dialogante que polémico, sería mas enriquecedor para todos.
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Si va a seguir esta gilipollez de tema,
Vamos a dejar algo claro.
INGRESOS
-
GASTOS
----------
BENEFICIO

Es la primera regla para empezar con la Sd.
Debeis expulsar el demonio que os posee,para sacar mas kilos que el vecino, debeis de conseguir mas beneficio con menos tiempo empleado,lo de los kilos ya llegara por añadidura, si teneis fe para aguantar el cachondeo por vuestras meteduras de pata, jejeje.
Jhodete ,amigo, expulsa el demonio de los kilos que te posee, aunque tu situacion esta muy ajustada por distintos factores climaticos, en cualquier empresa las cuentas son las que mandan, y si no te seducen , a lo mejor no debes de hacer SD.
En estos malos tiempos el ingresar mas dinero no justifica el mantenimiento de una actividad empresarial, hay muchas cerrando,que mueven o movian mucho dinero, y cierran por no ajustar gastos, y contra mas mueven mas pierden.
Se lo que siente un labrador, que no un agricultor cuando saca menos kilos que el vecino, su orgullo se siente herido, y se pasa por el forro de los c***, esa primera regla basica de cualquier actividad empresarial, pero....
La agricultura es asi,o, se refugia en ese sin sentido del yo he cogido mas kilos que tu,
Como ya dijo el amigo Dardo, la siembra directa equilibra cosechas, es decir las hace mas regulares en el tiempo, y es algo a medio largo plazo.
Cada uno que saque sus cuentas, y vea si le conviene o no, pero por favor, que meta todos los costos, incluido el tiempo.
Un saludo, y perdon por el rollo, jejeje
Responder