¿Cómo va el cuajado?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
javigarci12
Usuario Avanzado

Re: ¿Cómo va el cuajado?

Mensaje por javigarci12 »

yo en los mios en la sierra sur de jaen por la zona donde les da mas el sol ya estan casi todos abiertos , por la parte de mas sombra aun no han abierto ni siquiera
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Jose6230 escribió:Yo creo que tan mal cuajado solo se le puede achacar a largos periodos de lluvia durante la floracion, con el consecuente lavado de polen, no le encuentro otra explicacion. Yo juraria que por aqui llevan aceituna en la mayoria de las flores, por lo que voy viendo en los primeros que me habrieron, aunque aun tengo sobre el 50% del olivar sin abrir.

¿las lluvias y el lavado? pero hombre, si tu mismo tenías la nieve encima de los arboles a primeros de mayo, si hace un mes decía yo en este mismo foro que para mi que los frios nos la podian jugar, y decian algunos: bah, si el olivo es duro, no pasa nada, cosechon del siglo, record de los records..

si ya hace 6 meses deciamos ante el proximo "cosechón record de los records", que los arboles estaban muy agotados.. que por mucho que les haya llovido y se hayan mejorado tremendamente, venían muy estresados del año pasado, con retallos justillos….. si le sumas frios y vientos helados con unas termicas de 2 o 3º por el viento, mucha falta de horas de luz, el alargamiento del periodo de floración.. pues ya tienes, condiciones que no son optimas, y el arbol se retrae. La cosecha es un lujo fruto de que todo va optimamente, si algo no va bien la planta es sabia y no produce. Y esto se está viendo, en zonas o comarcas mas humbrias donde esos dias los frios acascaron mas y pilló el botón floral atrasado, es las que se están viendo peor. Si es dentro de la misma oliva, y en las ramas soleadas se ven mejor..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Oleae
Usuario Avanzado

Mensaje por Oleae »

Hace unas semanas, pensando en una gran cuaja, hablamos de no hacer tratamiento contra el prays, ahora, en muchos lugares, habrá que ir pensando en hacer un tratamiento para mejorar el amarre de la poca aceituna que quede.
Pavosabiote, una pregunta, ¿el fallo es generalizado o sólo en parte del olivo?. Por aquí, lo que predomina es el fallo en la parte de umbría, en cambio en la solana esté bien.
Atentamente
Venga, alégrame el día
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Efectivamente a mis olivos les pillo la nieve, y estuvieron asi durante dos dias con nieve. Yo creo que es por lavado por que me parece que los foreros que dicen tener peor cuaje en sus olivos, son aquellos cullos olivos habrieron mas o menos en condiciones de lluvia, tambien de temperaturas bajas para ese tiempo....y todo lo que tu has comentado vamos. Pero que yo los mios los veo bien, y como ya he dicho los que tengo mas adelantadillos se les ven ya las aceitunas dentro de la flor, y parece que van bien, los otros estan abriendo aun. Por eso se lo he achacao al lavado, por que estas zonas mas tardias creo que estan cuajando bien. Si les afectaron los frios no lo se aun, ya se vera, aunque creo que no. Que las condiciones no son las optimas para la floracion esta claro, pero que periodos de lluvia largos durante la floracion es de lo peor para el cuaje, no solo de los olivos sino de muchas plantas.
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Aquí, zona de Rute y Lucena, creo que el cuajado ha sido normal, Hay sitios que la aceituna está ya como huesos de aceitunas verdes, y aun hay alguno que está abriendo en estos días de tanto calor, y la aceituna ya se verdegear. Decir que es esta zona el 95% del olivar es hojiblanco, y que esta variedad de olivo alomejor tiene algo que ver con el éxito de cuajado.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

2013-06-1318.30.14.jpg
2013-06-1318.30.14.jpg (153.58 KiB) Visto 734 veces
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Buena foto jose
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Oleae escribió:Hace unas semanas, pensando en una gran cuaja, hablamos de no hacer tratamiento contra el prays, ahora, en muchos lugares, habrá que ir pensando en hacer un tratamiento para mejorar el amarre de la poca aceituna que quede.
Pavosabiote, una pregunta, ¿el fallo es generalizado o sólo en parte del olivo?. Por aquí, lo que predomina es el fallo en la parte de umbría, en cambio en la solana esté bien.
Atentamente
Pero hombre ahorra pelas, si con 35o que tenemos esta tarde ya esta el tto hecho..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Ahi si hay aceituna, Jose. Eso se ve a simple vista que tienen buen cuajado. Por aqui las sierras tampoco han abierto aun y estan muy buenas
Si anochece, nos vamos
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Por mi zona han estado los olivos como nunca, una floracion impresionante, yyyyyyyyyyyyyy sin embargooooooo, esto es lo que hay por muchos lados que estaban empezando a abrir cuando vinieron los frios :( a muchos no e podido verles ni una aceituna.
Adjuntos
DSC_0197.jpg
DSC_0197.jpg (105.47 KiB) Visto 715 veces
DSC_0196.jpg
DSC_0196.jpg (140.55 KiB) Visto 715 veces
DSC_0195.jpg
DSC_0195.jpg (154.14 KiB) Visto 715 veces
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Por desgracia es generalizado, los míos están como estos de Anlo de las últimas fotos, con toda la flor pegada, aquí decimos que no han 'esmogao', no se cual será la palabra correcta. Todos los pétalos secos y pegados y un cuaje desastroso. Yo más que a la lluvia, que puede ser también, lo achaco al frío, el día de santa Rita, 22 de mayo, hacía un frío que pelaba aquí, no sabría decir con exactitud, pero seguro que aquella noche estuvimos cerca de los cero grados.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Yo tambien le achaco a los frios de esos dias, unas temperaturas mas de invierno que de primavera, lo cierto y verdad es que nos hemos quedado con todo lo temprano a cero, veremos a ver con lo que a abierto mas tardio si tenemos mas suerte, pues otro año sin cosecha seria la ruina total.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
IgnacioFd
Usuario medio

Mensaje por IgnacioFd »

Vaya Anlo, parece que les has sacado las fotos a algunos de mis olivos. En la mejor de mis fincas, están bastantes así, aunque en otras, donde al igual que los anteriores son picuales, están muy buenos, y los que realmente están buenos, son los "floripondios".
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Qué son los floripondios Ignacio?
IgnacioFd
Usuario medio

Mensaje por IgnacioFd »

Pavo, son lo hojiblancos en denominación del amigo Tricus.
Tricuspide
Usuario experto

Mensaje por Tricuspide »

Firy escribió:
Jose6230 escribió:Yo creo que tan mal cuajado solo se le puede achacar a largos periodos de lluvia durante la floracion, con el consecuente lavado de polen, no le encuentro otra explicacion. Yo juraria que por aqui llevan aceituna en la mayoria de las flores, por lo que voy viendo en los primeros que me habrieron, aunque aun tengo sobre el 50% del olivar sin abrir.

... y decian algunos: bah, si el olivo es duro, no pasa nada, cosechon del siglo, record de los records..

si ya hace 6 meses deciamos ante el proximo "cosechón record de los records", que los arboles estaban muy agotados.. que por mucho que les haya llovido y se hayan mejorado tremendamente, venían muy estresados del año pasado, con retallos justillos….. si le sumas frios y vientos helados con unas termicas de 2 o 3º por el viento, mucha falta de horas de luz, el alargamiento del periodo de floración.. pues ya tienes, condiciones que no son optimas, y el arbol se retrae.
Paso a recoger mi Owned. :O)

Anlo, espectacular fotografía que resume todo lo que venimos comentando.

Este año, de lejos, se sabe que olivo tiene o no aceituna, basta con mirar el suelo del olivo. Que el suelo está lleno de florecillas blanquecinas, tiene aceituna, si la flor está pegada y tostada, y sin flores en el suelo, no tiene aceituna.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
Pacotorredonjimeno
Usuario medio

Mensaje por Pacotorredonjimeno »

Por aquí se espera una cosecha media. Yo también pienso que tiene mucha más culpa el frío que la lluvia, porque llover raro es el año que no llueve en mayo, pero el frío de este año de los últimos días de abril y mediados de mayo cercano a los 0ºC ha sido brutal.
Insider
Usuario Avanzado

Mensaje por Insider »

Paso por aquí exclusivamente a dar ánimos a todos aquéllos, incluido por supuesto Anlo, que han tenido la mala suerte o desgracia de que la cosecha se le ha jodío por las inclemencias metereológicas..

¡Ánimo chicos!.

Espero que podáis seguir a flote..... a pesar de la adversidad

Un saludo.
.
Pacotorredonjimeno
Usuario medio

Mensaje por Pacotorredonjimeno »

Por cierto,es malo el frío que ha hecho pero no es menos malo pienso yo el calor que tenemos ahora, sobretodo pensando en las últimas flores que están abriendo ahora mismo. El año pasado creo que una parte de culpa de la mala cosecha la tuvo también las altas que tuvimos en mayo
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

Tricuspide escribió:
Firy escribió:

... y decian algunos: bah, si el olivo es duro, no pasa nada, cosechon del siglo, record de los records..

si ya hace 6 meses deciamos ante el proximo "cosechón record de los records", que los arboles estaban muy agotados.. que por mucho que les haya llovido y se hayan mejorado tremendamente, venían muy estresados del año pasado, con retallos justillos….. si le sumas frios y vientos helados con unas termicas de 2 o 3º por el viento, mucha falta de horas de luz, el alargamiento del periodo de floración.. pues ya tienes, condiciones que no son optimas, y el arbol se retrae.
Paso a recoger mi Owned. :O)

Anlo, espectacular fotografía que resume todo lo que venimos comentando.

Este año, de lejos, se sabe que olivo tiene o no aceituna, basta con mirar el suelo del olivo. Que el suelo está lleno de florecillas blanquecinas, tiene aceituna, si la flor está pegada y tostada, y sin flores en el suelo, no tiene aceituna.

¿que es eso del owned? no lo entiendo
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Responder