¿Cómo va el cuajado?
-
- Usuario medio
Re: ¿Cómo va el cuajado?
Ayer vi varios olivares en Torredonjimeno de altitudes alrededor de 600 metros, y la verdad que se ve de todo, sitios donde ha cuajado muy bien y otros donde parece que ha cuajado poco, mucha irregularidad incluso dentro de un mismo olivar. He visto también lo que muchos estais comentando, bastante más aceituna en las ramas altas del olivo que en las bajas y en la parte soleada más que en la de umbría.
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo creo que de aqui a unos dias mas vereis mas aceitunas, dar tiempo a que engorden un pokito....por otra parte lo que si es seguro que este año la recoleccion provablemente empezara mas tarde que otros años, lo que tambien puede afectar al precio del aceite.
José este comentario que haces sobre que la recolección empezará mas tarde este año,es por el mes de retraso que llevamos, me imagino no? Un saludo.Jose6230 escribió:Yo creo que de aqui a unos dias mas vereis mas aceitunas, dar tiempo a que engorden un pokito....por otra parte lo que si es seguro que este año la recoleccion provablemente empezara mas tarde que otros años, lo que tambien puede afectar al precio del aceite.
-
- Usuario experto
De que empiecen a subir, de nuevo volverán a comprar fuera. Túnez ha tenido este año una cosecha muy buena, más bien espectacular, 220.000 Tns., y casi todo el aceite se destina a exportación.Pavosabiote escribió:Se va confirmando lo peor, si señor, ya no soy el único que lo dice, ha sido una floración espectacular, pero el cuajado está siendo realmente malo, y lo prueba que el aceite ya está para arriba otra vez.
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
- Jose6230
- Usuario experto
Buenas amigo, pues claro con el retraso que llevamos en la floracion no creo yo que este año se pueda adelantar mucho la recoleccion, y el tiempo sigue igual, hoy hace frio.jama1970 escribió:José este comentario que haces sobre que la recolección empezará mas tarde este año,es por el mes de retraso que llevamos, me imagino no? Un saludo.Jose6230 escribió:Yo creo que de aqui a unos dias mas vereis mas aceitunas, dar tiempo a que engorden un pokito....por otra parte lo que si es seguro que este año la recoleccion provablemente empezara mas tarde que otros años, lo que tambien puede afectar al precio del aceite.
Y fuera compraran aceite cuando halla, pero actualmente ya lo veo complicado, y aunque en tunez empiecen la recoleccion antes que aqui, no creo yo que puedan recolectar 200000 tm en un mes, provablemente tardaran mas que nosotros.
Por la campiña en Villacarrillo, la cosa no gusta, más bien mala. Conforme bajas para el Condado, parece que mejora. Habrá que esperar. Pero de espectacular nada de nada.
-
- Usuario experto
Yo la verdad, y ya lo dije antes soy de la opinion de que hasta que no pasen unos dias no se vera nada claro, peroooooo, ayer estuve desbrozando un olivar pequeño de 55 olivos muyyyyyyyyy bueno y lo poco que mire no me gusto nadaaaaaaaa
, mi impresion fue identica a la de tricuspide, vi mucha flor como quemada y pegada al olivo que no ha despojado correctamente, le estiraba y se venia todo en la mano y se quedaba el tallo pelaooooooo
. Habia otras ramas que si te fijabas bien le veias algunas lanzas pero no con esa fuerza que deberian de tener, resumiendo, que el comentario generalizado que se esta dando por el pueblo es que estamos teniendo una floracion muy, pero que muy irregular y que de cosechon nada de nada,y para colmo ayer y hoy un frio de c*** hay que andar con los abrigos puestos y en la cama vuelta a coger el paño. Creo que vendimos la piel del oso antes de cazarlo 

Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
-
- Usuario Avanzado
En la zona de Villanueva del arzobispo pasa lo mismo una floración que nos tiene mosca, y eso que ha habido una floración bestial
En la zona de la campana (Sevilla ) ha pasado lo mismo buena floración pero los días que vinieron de calor seco , la trama antes incluso de abrir , afectando sobretodo al olivar tradicional . Otro año igual con una merma importante.
-
- Usuario experto
No, no eran mis dioptrías. En la comarca de Cazorla a pesar de una floración esplendorosa el cuajado ha sido un desastre. Las lluvias de Mayo, el frío de estos días........
Quizá luego aparezcan más aceitunas pero al día de hoy se ven muy poquitas.
Quizá luego aparezcan más aceitunas pero al día de hoy se ven muy poquitas.
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
Hay zonas en las que por donde le pega el sol, no está nada mal y por la sombra es otro mundo pero por Mengibar pinta bastante bien, a ver que tal se da el resto del año, que no nos de sorpresas... os dejo una fotillo.

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
-
- Usuario medio
Hay olivos que parecía que no tenian casi nada y luego vas unos días después y ya se ve mejor el panorama, habrá que esperar todavía un poquito a que engorde
La personas mayores casi siempre son sabias, y ellos dicen que una por san Juan , ciento en navidad. No hay que ser alarmista, y si dejar que el tiempo deja engordar a la aceituna, que todo necesita tiempo, o es que ya no nos acordamos de el mes de mayo u primavera tan atípica que hemos tenido con lluvia y temperatura, que han echo que el campo lleve un mes de retraso con respecto a otros años.
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Pavo, en la foto que has puesto el cuajado es muy malo, ¿está todo así?
Yo no estoy tan mal, no hay tanto cuajado como se esperaba, pero calculo que la cosecha será media.
Yo no estoy tan mal, no hay tanto cuajado como se esperaba, pero calculo que la cosecha será media.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
- Jose6230
- Usuario experto
Viendo la foto casi no me lo puedo creer.
-
- Usuario experto
Asi está, no vayáis a creer que he estado buscando las peores, al contrario, para ver la comparación y buscar algunas cuajadas sí tuve que andar mirando.
Pavo, ¿por todo el olivo están así? y ¿por todas las zonas? Si es así,mal pinta la cosa. Por aquí, como ya dije hace ya días, la mayoría de los olivos tienen por el lado del sol, otros no tienen ni una, y otros no están muy mal. Eso en la misma finca. Por esta zona parece ser que esta todo asi, muy muy irregular. El técnico de la API nos ha mandado una circular diciéndolo. El estima un cuajado medio de un 40% aproximadamente y la verdad es que yo estaré por hay mas o menos.
Una pena, con la floración que hemos tenido. En fin, animo a las zonas mas afectadas y esperemos que todo quede ahí, puesto que como el verano venga como dicen, con tormentas y demás, veremos que llevamos al molino este año también.
Una pena, con la floración que hemos tenido. En fin, animo a las zonas mas afectadas y esperemos que todo quede ahí, puesto que como el verano venga como dicen, con tormentas y demás, veremos que llevamos al molino este año también.
Si anochece, nos vamos
-
- Usuario experto
Por aquí aun es pronto para valorar pero con una "muestra" espectacular ya se ven algunos ramos completamente sacudidos, les ha quedao 4 flores y de estas ya veremos que es lo que cuaja.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
- Jose6230
- Usuario experto
Yo creo que tan mal cuajado solo se le puede achacar a largos periodos de lluvia durante la floracion, con el consecuente lavado de polen, no le encuentro otra explicacion. Yo juraria que por aqui llevan aceituna en la mayoria de las flores, por lo que voy viendo en los primeros que me habrieron, aunque aun tengo sobre el 50% del olivar sin abrir.