SD vs ST

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
LIT
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: SD vs ST

Mensaje por LIT »

yo he hecho de las 2. hasta hace 8 años decia que no podia ser eso de que se pudiera criar sin labrar, que era una marranada y que solo lo hacian los malos labradores (que era asi)poco a poco fueron haciendola mas agricultores y la hacian cada vez mejor, cogian rindes similares a los mios y mas estables en los años. hace 4 añños comence yo a hacerla y cada dia estoy mas convencido de ello. Los rindes en mi explotacion son de 100 kg /ha de media superiores en SD que en cuando hacia Tradicional. En años muy lluviosos como este quizas no se note diferencia o incluso sea mayor la produccion labrando pero como la mayoria de los años son secos saco mucho mas con la sd. ademas de ahorrarme dinero en gasoil con las mismas horas de trabajo en vez de llevar 70 has llevo 260. asi que en mi caso son todo ventajas.
en mi pueblo se hace alrrededor del 85-90% en Sd y en la zona de alrededor no tanto pero cada vez mas.
Pedroce, no te compres muchos hierrros para labrar y comprate una maquina de SD buena. y si en tu zona no hay maquinas para trabajar compratela tu y haz trabajos a terceros, te servira para pagarte la maquina y tendras la posibilidad de arrendar mas tierra.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

lit tronco pon al menos la comarca o la provincia sino andamos a oscuras a tus argumentos.
Yo he probado de todo de todo de todo.En mis zonas la sd funciona pero a los 4 a ños o así hay que meterle algo para descompactar, arrancar resistencias... pero esos 4 años es sd pura.

La vertedera la inventaron... el arado romano hace 3000 años a saber quien en asia menor... luego perfeccionada un tal John Deere... pero cuando no había herbicidas... hoy la química es esencial sea en sd o en tradicional.
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
GermanTaparello
Usuario Avanzado

Mensaje por GermanTaparello »

Vamos Caifas, amigo... si consideras que la PAC no tiene que ver, yo pienso muy distinto y creo que muchos colegas tuyos tambien..

Sino porque trinan porque le bajan los % y hasta ya se comenta que en pocos años desaparecera!!!

La PAC es un dinero extra que te viene de arriba..... es como una caja de ahorro ya que todos los años cobras.......!!!!!!!!!!!!!!!!

Poco o mucho te pagan!!!!!!!!!!.... es dinero que te llega sin hacer nada mas que rellenar unas planillas... vamos Caifas ... que te ocurre ?? ja ja ja ja

Y yo pienso que cuando les saquen la PAC van a tener que ser mas eficientes para producir mas y mejor para nivelar los ingresos ...

Te propongo y te consulto algo... y contesta con toda la sinceridad!!! Firmarias hoy algun papel que no quieres recibir mas la PAC ???????????

La SD es reducir costos y bla .. bla... bla... bla.-..mas de todo lo que se conoce......

Saludos
GT Consultora Agricola.
turbo1
Usuario experto

Mensaje por turbo1 »

El problema esta en el ganado
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Estáis sacando las cosas de quicio, mucho. No he hecho mas que un simple comentario y sin nada mala leche.

Yo no he dicho estar ni en contra ni a favor de la pac. Ese es otro debate.

Sólo que no tendría que ser algo que te influya a la hora de hacer rentable tu producción. Por mucha pac que yo cobrase, a mí mi cultivo me interesa que sea viable y rentable, pac a parte (hablo de cultivo), ya que la pac que voy a cobrar es la misma cantidad de una forma y de otra. Es como un ingreso aparte

La pac está desacoplada al 100%, vamos, que si lo que quiero es vivir de la pac, no cultivo mis tierras. Prefiero dejarlas de perdido antes que perder dinero labrándolas

Es lo único que quiero decir, no saquéis las cosas de quicio
SUPER POWER SYNCHRON
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Yo le doy la razón a Caifas, porque como el dice y German tb,aunque con otro sentido, solo los que trabajan por la Pac tendran graves problemas cuando la quiten, los que la tienen como un plus a sus explotaciones tendran menos problemas cuando la quiten y de lo uno y lo oltro hay mucho en España sobretodo de lo UNO. A buen entendedor...
Tomeuputxi
Usuario medio

Mensaje por Tomeuputxi »

Aqui en Mallorca la gente es muy reacia a cambiar de s.t. a siembra directa, ademas hay problema con los arrendatarios que algunos no quieres que en sus tierras se haga s. d.
He visto gente empezar con una gran inversion en una sembradora y al año que viene venderla porque no le contenta, tampoco es esto yo llevo 10 años y cada dia más contento, tengo que reconocer que de cada dia me va mejor y no se puede comparar con los primeros años en que uno se pone a sembrar sin estar bien informado, para mi ha sido muy util este foro.
Cuando escuchas a los de siembra tradicional hablar de los miles de euros que se han gastado en diesel, cambio de aceites, de gomas filtros etc.. no hay color, nunca por mucho que cosechen llegaran al beneficio de la siembra directa.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Pues claro que vivimos de la pac, en países con un agro más bien malo, insumos, sueldos e impuestos "europeos", poca agua y una política claramente abierta a las importaciones barateras de medio mundo que machacan a cualquier sector, si no fuera por la p*** Pac de que íbamos a comer la mayoría..

Si tuviésemos como los argentinos tierras de altísima fertilidad, un clima benigno, agua y riego a mogollón y baratísimos, sueldos a 6 euros, explotaciones medias de 1000has o 1500 vacas, y nuestra agricultura fuera de altísimas producciones y el principal valor exportador.. ¿Tu crees que nuestros políticos nos iban encima a poner pac?
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

No, entonces te pondrian un impuesto, como a los argentinos.
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Lo digo por enesima vez, todo sector que se subvenciona fuertemente para su SUBSISTENCIA de manera artificial, no supera una generación, hay muchos ej y seguro conoceis a gente metida en ello, Minería, Energía, Siderurgía... somos capaces de mimetizar nuestro trabajo a la subvención de tal manera que podiamos vivir antes de ser subvencionados y no después (maquinaria, rentas, modo de vida...), el que crea que no se acaba se equivoca y el que no haya aprovechado tb, el último que se queda a apagar las luces paga el pato.
Pero esto es otra discusión que se desvia del tema de SD o LT, pero dudo mucho que la SD sea la salvación de la agricultura de "este pais" para cuando no haya pac, como asevera algún forero, el problema es no saber donde andamos, si adaptamos nuestro negocio a la subvención, es sabido que cuando termine la susodicha se termina tb el negocio (totalmente lícito y legal), sabiendo esto no hay ningún problema y a mi corto entender de lo primero hay mucho en este pais y de lo segundo no, sino pasaros por los post de anticipos de pac... etc, etc.
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Por supuesto que se viviría sin PAC. La PAC es un ingreso que se traslada inmediatamente a la renta. Sin PAC, en dos años bajarían las rentas y se seguiría igual. Trabajando para rentabilizar el cultivo.

Caifas tiene razón. Mucho quejaarse pero se siembra. Con PAC desacoplada al 100%, se dejaría de sembrar no?

La remolacha es un ejemplo. Fuera ayudas Autonómicas y la azucarera ya complementa esa pérdida. Las ayudas sólo eran buenas para los accionistas de azucarera. Fuera PAC y a bajar la necesidad de tierra y a bajar rentas...

Yo lo que veo en europa mucho es mínimo laboreo que no es SD
Y es diferente una explotación de 300-400-500 has que está labrando mes y medio que una de 150 has que en 15 días labra todo y lo deja listo para sembrar.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
turbo1
Usuario experto

Mensaje por turbo1 »

Economias de escala
La pac protege a los pekeños

Sin pac los grandes trabajaran mas para gana lo mismo
Y los pequeños desapareceremos engullidos por los grandes

Ke no nos kiten la pac
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

La pac que se supones es un dinero que la sociedad paga al sector agrario para tener precios bajos, comida de calidad y controlada, un sector alimentario sostenido por si vinieran malas etc si lo pensaid bien en realidad al final no repercute en el ciudadano, eso es una gran mentira. En realidad es para los intermediarios y grandes superficies ya que ellos nos aprietan más porque tenemos ese margen de la pac, sin ese colchón los productos se vendrían en pérdidas.

Y por supuesto como bien dices esta el otro factor perverso, si quieres desmantelar algo subvencionalo, lo debilitas y lo haces dependiente, luego le quitas la ayuda y ya te lo has cargado
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto

Mensaje por Firy »

andant escribió:lit tronco pon al menos la comarca o la provincia sino andamos a oscuras a tus argumentos.
Yo he probado de todo de todo de todo.En mis zonas la sd funciona pero a los 4 a ños o así hay que meterle algo para descompactar, arrancar resistencias... pero esos 4 años es sd pura.

La vertedera la inventaron... el arado romano hace 3000 años a saber quien en asia menor... luego perfeccionada un tal John Deere... pero cuando no había herbicidas... hoy la química es esencial sea en sd o en tradicional.
yo creo que lleva mucha razón pero por decir algo parecido (labrar cada cierto tiempo) los integristas se me echaron encima.. Por lo visto si tocas la tierra en agricultura de conservación, se te excomulga automaticamente
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
turbo1
Usuario experto

Mensaje por turbo1 »

Talibanes al paredon!!!!!

Tolerancia cero con los extremistas

Tolerancia obligatoria
Favorit816
Usuario experto

Mensaje por Favorit816 »

Estoy con turbo. Se puede hacer siembra directa en años secos.
Y arar cuando el terreno tenga muchas roderas de cosechadora, empacadora, camiones que cargan pacas de paja, y el terreno tenga la humedad necesaria.
Puedo estar de acuerdo en que los años más secos y con menos producción la SD puede superar a la ST. Pero creo que una SD talibán, dejando excluida la labor en profundidad al 100%, no es razonable.
Por otra parte tener maquinaria para todo y hacer SD cuando convenga, y ST lo mismo, requiere tener demasiado capital invertido en chatarra, por no decir sitio para guardarlo todo.

Es bueno ser versátil, hacer rotación de cultivos, elegir si hacer SD en una parcela o ST, pero también requiere fuertes inversiones, que seguramente no se rentabilizarán.

Por tanto a veces, será necesario elegir qué máquinas comprar y para hacer qué: La especialización en ciertos cultivos y con ciertas técnicas, es menos costosa en cuanto al dinero enterrado en hierros diversos.
Jesús Velázquez Zurdo.
GermanTaparello
Usuario Avanzado

Mensaje por GermanTaparello »

Caifas ... en absoluto es mi intencion desquiciar a nadie.. solo es lo que pienso.. Te doy un ejemplo ..para que nos sirve tierras fertiles , buen clima , agua a discrecion ..etc. etc etc... si el gobierno te lleva el 35% de tu produccion?????
Haber dime que negocio se hace en Argentina con ese esquema..???

Disculpas si te hè molestado , pero es lo que pienso..!!
Y volviendo el tema del post... los beneficios de la Sd sobre la tradicional ya estan super probados , hablados y estudiados... EEUU , 100 % Sd , Brasil , 100 % Sd , Australia , 100 % Sd , Argentina , 100 % Sd ...... lideres mundiales en Agricultura!!!

Lo que si pongo sobre la mesa es el lugar geografico y como hacer bien la SD...!!
En España se hacen bien las cosas , pero yo veo que todavia hay muchas dudas... es normal!!! en Argentina pasò igual... !!!

Saludos
GT Consultora Agricola.
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Favorit816 escribió:Estoy con turbo. Se puede hacer siembra directa en años secos. Y como sabes cuando el año será seco????
Y arar cuando el terreno tenga muchas roderas de cosechadora, empacadora, camiones que cargan pacas de paja, y el terreno tenga la humedad necesaria. Las parcelas de SD no tendrán roderas de empacadoras ni de camiones por que la paja se trillará.
:-BD

Este año humedo la SD seguro que no funcionará :-Q :-Q :-Q
Adjuntos
IMG_0922.JPG
IMG_0922.JPG (354.53 KiB) Visto 582 veces
IMG_0923.JPG
IMG_0923.JPG (358.41 KiB) Visto 582 veces
Fotos del 11-6-2013 de cebada carat en parcelas que llevan en SD 11 años consecutivos.
Fotos del 11-6-2013 de cebada carat en parcelas que llevan en SD 11 años consecutivos.
IMG_0924.JPG (343.38 KiB) Visto 582 veces
Fiesta sin vino no vale un comino.
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

SEÑOR FRANPERD , se lo requiere en forma urgente en este post =)) =)) =))

no tengo mucho para aportar , pero llevo unos 20 años haciendo directa , y solo labro por primera vez cuando alquilo algun campo que esta muy desparejo o apretado de años sin cultivar .

en cuanto a lo de la pac es un tema aparte y no tiene mucho que ver en si funciona un sistema u otro .
alguien mas arriba menciona que en argentina tenemos buen clima , buen suelo , grandes extensiones, y no es tan asi , hay zonas muy marginales , mi zona los suelos son regulares en fertilidad , tenemos mucha lluvia , pero muchas veces mal distribuida , y lo de las extensiones , en mi zona todo campo chiquito en manos de medicos abogados y demas , nosotros los agricultores casi sin tierras.

en cuanto a riego es poco todavia lo que se ha implementado .
y como dice german a todo esto hay que sumar el socio solamente en las ganancias , con un 35 % del valor internacional de la soja , quedandoselo para las arcas del estado , ademas del iva , impuestos en combustible , ect
SOLO SE QUE NO SE NADA
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Jeje.
Dardo, que hay amigo,
De verdad crees, que merece la pena escribir....
Buenas siembras Adalia, yo me las imaginaba asi, no me hacia falta verlas.
Yo creia que era una discusioncilla del foro de maquinaria.
es mas, pensaba que lo que se preguntaba... es si se puede hacer Sd, con simple traccion,ST. por eso Dardo te dejaba para ti mla contestacion, ya que con el fiat aquel de ST, tu manejabas bien la SD, con la ST, de tu fiat..
En fin, tan tonto como el post.
Me refiero a mi divagacion
Un saludo SDadictos.
Responder