Necesito consejos para labrar mis tierras,soy muy novato

¿Te acabas de iniciar en la agricultura o la ganadería? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Necesitas consejo de los profesionales? ¡Pues este es tu tema!
pablo90
Nuevo usuario

Necesito consejos para labrar mis tierras,soy muy novato

Mensaje por pablo90 »

Hola a todos,soy nuevo en agricultura,el caso es que tengo unos 15.000 metros de tierras que necesitan ser trabajadas,no tengo ni idea de que debo hacer,si hacerlo a mano,si tengo que meter una maquina,cuanto me va a costar o el tiempo de trabajo,el terreno esta inclinado y es duro,con muchas piedras, os dejo algunas imágenes para que veáis de que os hablo,me gustaría plantar mangos y aguacates que es lo que me han dicho que da mas dinero, esto es lo único que tengo de valor en mi vida y si tengo que darlo todo por ello,lo are sin dudarlo. :-\ :-\
(ir al enlace original para ver las fotos mas grandes)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
esta foto es en la parte de abajo por donde pasa el carril
Imagen
La casa que se ve justo a la derecha es el cortijo del que dispongo,parcialmente derruido pero algo es.

Espero que puedan ayudarme y aconsejarme y muchísimas gracias de antemano ;) :)
Última edición por pablo90 el 03 Jun 2013, 15:08, editado 2 veces en total.
Agroterra
Grupo Admin
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Necesito consejos para labrar mis tierras,soy muy novato

Mensaje por Agroterra »

Bienvenido Pablo90!
Un placer tenerte por aquí!
Esperamos que te ayuden con ese proyectazo!

Saludos :)
Equipo Agroterra.com

Acceso: a Mercado agrario - Foro - Blog
Facebook -
Twitter
pablo90
Nuevo usuario

Mensaje por pablo90 »

Agroterra escribió:Bienvenido Pablo90!
Un placer tenerte por aquí!
Esperamos que te ayuden con ese proyectazo!

Saludos :)
muchas gracias¡ espero que podais darme algunos consejos y ponerme a trabajar como nunca lo e hecho,con mucho sudor sangre y lagrimas conseguiré mi objetivo¡¡ por muy imposible que parezca... =)
un abrazo¡ :)
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

yo no se que se podra sacar de ahi, pero sudor y trabajo para sacarlo no te va a faltar, eso seguro....... :-S

madre mia, con todos mis respetos..... vaya finca

a partir de ahora prometo no volver a decir jamas que alguna de las tierras que trabajo es mala...
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
pablo90
Nuevo usuario

Mensaje por pablo90 »

Consaburense escribió:yo no se que se podra sacar de ahi, pero sudor y trabajo para sacarlo no te va a faltar, eso seguro....... :-S

madre mia, con todos mis respetos..... vaya finca

a partir de ahora prometo no volver a decir jamas que alguna de las tierras que trabajo es mala...
es una tierra muy dura,que mis abuelos trabajaron muchísimo,por desgracia con el paso de los años se a ido empeorando,antes había almendros y olivos, hay muchas raíces y matorrales,la inclinación y el terreno duro y pedregoso lo hacen muy difícil,pero alrededor de mis tierras hay mas con mangos,aguacates,etc que están incluso mas inclinados, los balates están hechos de hace años como podeis comprobar, aunque se debería de alisar el terreno según me han comentado, y no se por donde empezar....
Consaburense
Usuario experto

es que yo soy manchego, la llanura se pierde en el horizonte asi que tampoco sabria por donde empezar en eso tuyo

me cuesta incluso trabajo pensar que de ahi pueda salir algo, mira que tienen tus vecinos y copia, nadie mejor que la gente de alli te va a poder asesorar

Amador Rivas,
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

yo esas tierras no las labraba , las mantendria limpias de malas hierbas con glifosato , y mas para olivos que es lo que se ven . esas terrazas hechas a mano seguramente hay que cuidarlas ... y lo mas comodo y mas barato es el herbicida .
Albrtoa
Usuario Avanzado

Mensaje por Albrtoa »

Hola Pablo, veo que no hay muchas respuestas al asunto que as planteado, por mi parte de dare mi opinion....
lo mas facil es que te fijes en los terrenos de tu zona y te orienten los que como tu dices ya tienen plantado las especies que tu quieres.
Respecto al acondicionamiento del suelo si tienes muchas piedras va se muy dificil planificar las terrazas, mientras tengas espacio de maniobra para pasar y maniobrar seria suficiente , ya veo que maquinaria es dificil meter en ello, debería ser maquinaria ligera .
respecto a las hierbas te aconsejaría una desbrozadora de mano ya que son pocos metros ( el herbicida no te lo aconsejo) si quieres producir productos de calidad.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

planta pinos o alguna especie maderable , eso no sirve pa na , hay no se puede meter maquinaria ninguna , tengo montes a forestal mas llanos y como mejor terreno que eso.. aunque de quien es la casa que esta arriba? igual tocan las pelotas por que les quitas la vista...si les pones los pinos .igual fueron los que te cortaron los arboles por la cabeza que se ve en las fotos yo ya los veo venir , vas a estar con un garrote y dos perros todo el dia para vigilar a esos listillos :-?
Soy de la España VACILADA.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

"la casa qeu se ve justo a la derecha" ¿es la nuevecita con piscina de color blanco ligeramente rosado? pues tiene buena pinta.

LO fundamental que no has dicho es si tienes agua.
YO se lo ofrecería al de la mansión nueva pintándole la historia de los mangos, chirimoyas, aguacates, cocoteros y le pediría como favor de amigo, como chollete de vecino, 30.000 euros y me piraria de ahí a to gas.

Otra opción es vender en tiendas delicatessen en Marbella y Puerto Banús mermelada ecológica de chumberas a 23 euros el bote 100 gramos.
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
pablo90
Nuevo usuario

Mensaje por pablo90 »

Hola¡¡, muchas gracias a todos por responder.En primer lugar decir que soy de Málaga,en un cortijo a unos 10 km de la playa hay gente plantando mangos y aguacates por alrededor, y no les va nada mal,en cuanto al suelo no es tan pedregoso como dije,tiene muchas piedras pero el suelo lo único es que esta muy duro,justo en la parte de arriba del monte,hay una cooperativa de regantes,que dicen que tiene muy buen precio.
Os dejo unas foto del cortijo de al lado,donde tienen mangos y aguacates ademas de otros,y les va de maravilla.(es la única foto que encontré de momento)
como podéis ver,el cortijo de justo al lado tiene sembrados sin problemas tanto mangos como aguacates:
(copiar enlace de la foto y abrirlo en una nueva pestaña para verla mas grande)
Imagen

aqui podeis ver el tipo de tierra que tiene todo el terreno:(asi no se ve bien por los matorrales pero en vista original os daréis una idea de como esta).
Imagen

Andant: mi casa es la que hay a la derecha del todo,esa casa que tu dices en medio es de una guiri ricachona pero con muy mala leche, aparte de que jamas vendería mis tierras,ya que son herencia de muchas generaciones,no querría comprármelas. PD: lo de la mermelada de chumbos lo dices en serio? xDDD
astral
Nuevo usuario

Mensaje por astral »

¿ese depósito del alto del monte es para regar o para apagar incendios?

Muy agudo eso de que la tierra no es tan pedregosa.

NO vender algo porque lo has heredado no es un gran argumento. ¿no se ama más aquello que se consigue con sudor? En todo caso si vendieras eso y compraras algo mejor, el dinero seguiría siendo heredado pero te evitarias muchas penurias.
pablo90
Nuevo usuario

Mensaje por pablo90 »

astral escribió:¿ese depósito del alto del monte es para regar o para apagar incendios?

Muy agudo eso de que la tierra no es tan pedregosa.

NO vender algo porque lo has heredado no es un gran argumento. ¿no se ama más aquello que se consigue con sudor? En todo caso si vendieras eso y compraras algo mejor, el dinero seguiría siendo heredado pero te evitarias muchas penurias.
el deposito de arriba es de una comunidad de regantes,que por lo que se ve tiene muy buen precio,y teniendolo ahi al lado... es posible que para muchos de vosotros que teneis cultivos en llano esto sea muy raro,pero mi familia a trabajado en esas tierras durante generaciones,dando muchos frutos de todo tipo y nunca se han quejado, lo de la cantidad de piedras lo comentaba porque seguramente daria a pensar que es todo rocas incrustadas en el suelo yno es asi,es un terreno duro pero se puede arar.el problema ahora es saber como hacer, me pongo alli con un pico dale que te pego? meto una mula mecanica? echo productos para que caigan todos los matorrales? como se si la tierra es buena? si tantos familiares pudieron labrar esta tierra yo tambien puedo...me imagino yo...
Un saludo¡¡ =)
Consaburense
Usuario experto

vamos a ver, como dije antes yo soy manchego....... yo no me quedo con eso ni regalado..... pero tambien me pasa cuando voy por andalucia y veo muchos olivares de los que se presume que dan el mejor aceite del mundo.... si me los regalan no subo nunca a donde estan puestos algunos olivos..... raro lo veo raro que se pueda sacar algo de alli, o viñas de la ribera del duero que si fueran mias las hubiera arrancado hace años y no hubiera vuelto por semejante arreate

ahora bien, entiendo perfectamente que si es de tu familia no quieras venderlo, yo tampoco venderia nunca las tierras que mi abuelo le dio a mi padre y mi padre a mi, tierras que quisiera fueran algun dia de mi hijo, si no tienes necesidad de venderlas no las vendas

la verdad, yo veo complicado sacar algo de ahi, pero yo soy de vastas extensiones de terreno llano y de ararme 10 hectareas al dia no de mula mecanica, pero si mis vecinos tuvieran aguacates y les fuera bien yo sembraria tambien aguacates......

Amador Rivas,
pablo90
Nuevo usuario

Mensaje por pablo90 »

Consaburense escribió:vamos a ver, como dije antes yo soy manchego....... yo no me quedo con eso ni regalado..... pero tambien me pasa cuando voy por andalucia y veo muchos olivares de los que se presume que dan el mejor aceite del mundo.... si me los regalan no subo nunca a donde estan puestos algunos olivos..... raro lo veo raro que se pueda sacar algo de alli, o viñas de la ribera del duero que si fueran mias las hubiera arrancado hace años y no hubiera vuelto por semejante arreate

ahora bien, entiendo perfectamente que si es de tu familia no quieras venderlo, yo tampoco venderia nunca las tierras que mi abuelo le dio a mi padre y mi padre a mi, tierras que quisiera fueran algun dia de mi hijo, si no tienes necesidad de venderlas no las vendas

la verdad, yo veo complicado sacar algo de ahi, pero yo soy de vastas extensiones de terreno llano y de ararme 10 hectareas al dia no de mula mecanica, pero si mis vecinos tuvieran aguacates y les fuera bien yo sembraria tambien aguacates......
tienes toda la razon del mundo,cada vez que voy al campo y veo eso,se me viene el mundo encima pensando que me matare a trabajar para preparar unas tierras que al poner arboles y tal,y a la hora de recogida me costara mucho sufrimiento y acabare muerto, sin contar con que pueda pasar algo y se eche todo a perder,sobretodo porque soy el unico que piensa trabajarla,nadie mas quiere y si quiero que salga bien poniemndome yo solo me voy a tener que poner las pilas pero bien,se que el campo es muy duro y los beneficios no se ven asta despues de mucho tiempo,pero tal y como esta la cosa....es lo unico que tengo.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

=)) a consaburense ,donde no le llega el jhondi ya no es rentable
Consaburense
Usuario experto

Lophez escribió:=)) a consaburense ,donde no le llega el jhondi ya no es rentable
ya te digo..... tengo fincas de 2 Ha llanas como la palma de la mano que me da asco ir por pequeñas..... =))

si es que desde el castillo de mi pueblo esto es lo que veo:

Imagen

si desde ahi casi veo el pueblo del Pistachero que esta a 35 km del mio....... no es nada extraño que vea raro eso que ha puesto pablo, no?

Amador Rivas,
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Consa todavía no os habeis enterado los manchegos de que los olivos no quieren sitios llanos.. :) :) los mejores aceites en sabores efectivamente los dan las zonas menos llanas, es una constante tanto en jaén (las tres DO son de sierra), las sierras cordobesas, granada y almeria (las alpujarras), mallorca… se ve que las pendientes curten el cuerpo y el espiritu, es como los tractoristas, los manchegos aparte de ser los mejores en los concursos de galera marcha atras, son tractoristas de PALANTE que es recto, quisiera yo verlos en esas laderas... :)
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

seguramente si tienes agua ahí tenias a los moros hace 1000 años y debía ser un vergel.. tiene una pinta de tierra mora que tira para atras.. bien cuidado y regado seguramente podrías funcionar. La clave es el agua, aunque supongo que si tus vecinos tienen arboles tropicales no será problema. Si ha estado abandonado, la tierra seguramente no está erosionada y el matorral te habrá ido aportando materia organica, seguramente la tierra está en buen estado, descansada y con nada que le ayudes puede ir bien.

joder pablo si estás en malaga, por agroturismo y montas una buena casa rural que hay ayudas para eso, todo en ecologico, huertas y frutales, y que vayan los guiris a ayudarte a plantar y recoger.. si es para lo que vamos a quedar, para el turismo aleman cuanto antes nos enfoquemos mejor. Piensa bien que vas a poner y que puede darte, como complementar varias cosas para que unas y otras te vayan ayudando, evidentemente mientras plantas arboles tendrás que comer de algo, podrías probar con huerta, productos ecologicos para guiris que los pagan restaurantes y cosas asi.. un tio que conozco se está buscando la vida con una pequeña huerta plantando endivias y otras hortalizas y lechugas raras para los restaurantes, no se va a hacer rico pero el pobre con mucho esfuerzo e imaginación está manteniendo a su familia con eso..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

Consaburense escribió:
Lophez escribió:=)) a consaburense ,donde no le llega el jhondi ya no es rentable
ya te digo..... tengo fincas de 2 Ha llanas como la palma de la mano que me da asco ir por pequeñas..... =))

si es que desde el castillo de mi pueblo esto es lo que veo:

si desde ahi casi veo el pueblo del Pistachero que esta a 35 km del mio....... no es nada extraño que vea raro eso que ha puesto pablo, no?
si de esas hay en todos lados y no compensa pelear con ellas , pero por lo menos que den algo , chopos pinos lo que sea vamos algo que solo requiera ir 1 vez al año a limpiar esa es la mentalidad que tenemos aqui lo que no vale a eucaliptos o pinos =)) y los vagos redomados de hoy en dia pues cortan lo que plantaron los viejos y no plantan nada por vago y a zarzal lo tienen despues . :-BD
Responder