mejora de la vaca nodriza

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Esal95
Usuario medio

Re: mejora de la vaca nodriza

Mensaje por Esal95 »

Para Jones: ése becerro que compraste para semental es muy bueno y cárnico, aculonado, como a mi me gustan será un excelente toro, ya verás, además creo que era doble aptitud, no??.
Para dehesa74: dosis de los toros que te comenté los puedes conseguir en GENEXSUR, es de Villanueva del Duque, tiene página web. De ABEREKIN yo he usado Colorado, con un resultado expectacular, muy bueno, de Goloso no puedo opinar, aunque su ganadería es muy buena.
De los veranos que preguntas, pues mira, yo estoy en Extremadura y los veranos son muy parecidos a los de tu tierra, y el único problema que he tenido es que les falte pasto en el campo y se lo tenga que echar de mi bolsillo, pero supongo que eso pasa con cualquier raza. En cuanto a tu segunda pregunta; a los 40 días de parir salen en celo. En cuanto al "romanticismo" que comentais sobre lo autóctono y lo foráneo, os diré que el único romanticismo que me mueve a tener esta raza es el dinero, ya soy mayor para andar tonteando. Un saludo.
Burgales
Usuario Avanzado

Mensaje por Burgales »

Creo que en terrenos malos ó muy malos es donde hay que tener autóctonas y en los buenos raza especializadas.
Un saludo
deere6100
Usuario Avanzado

Mensaje por deere6100 »

muy sensato burgalés. Tener ganado de cualquier clase no deja de ser un romanticismo.
."El uso de la informática, conduce al abandono de la razón" Julián Marías.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Gracias a todos por vuestras opiniones, yo estoy avocado a meter ganado nuevo en mi explotación, o bien comprando o inseminando.
En parte, no se le debe de quitar la razón a quién mantiene que las autóctonas tienen muchas ventajas, pero yo creo que cuando entramos en el tema económico, aunque las foráneas coman más, y sean más delicadas, si las pones en una balanza, y miras solo la parte económica, acaban ganandole a las autóctonas.
Yo en mi explotación tengo tantos cruces, como vacas buenas he conseguido hacer, he dejado las hijas de las mejores vacas,nunca he mirado el color del pelo, ni los cuernos, ni nada de eso, solo que fueran rentables enconomicamente, por eso las tengo de todos los colores.
Recuerdo una de mis primeras vacas, era frisona con charoles, un verdadero monstruo, pues las hijas de esta vaca con limonsín, las dejaba todas, eran buenas no, buenísimas.
Otra parda alpina pura, que le parió a uno de teruel el mismo día que las cargaba en el tren, y se la compré con su becerra, pues la hija de charoles con pardo alpino, todo lo que paría con el toro limonsín, eran verdaderas maravillas.
Así os puedo poner muchísimos ejemplos, por eso quiero probar con otras razas que no conozco, como la blonde o la fleckvieh, conseguir leche con la frisona es muy arriesgado, porque puedes tener problemas en las ubres y conseguir más estatura y conformación con el limonsín, sería alcanzar un grado de pureza demasiado a mi parecer en mi explotación, por eso creo que la blonde podría darme lo que busco eso no lo sé, pero bueno es cuestión de probar.
Un saludo.
hispania
Nuevo usuario

Mensaje por hispania »

Hola yo te recomiendo un toro blonda, yo tuve el mismo problema , mis vacas se quedaban pequeñas tenia toro limusin con vacas avileñas y con los sucesivos cruces cada vez mas pequeñas. luego metias esos terneros en el cebadero y no hacian kilos , hembras de 220 a 230 y machos entorno a 300 kilos con 12 o 13 meses. desde que tengo el toro blonda he ganado entorno a 40 o 50 kilos canal.Tengo el toro desde hace dos años he quitado dos puros y uno peso 400 kilos y el otro 362 el que me lo vendio a mi el año pasado quito uno a los 11 meses q peso 427 kilos canal (es una raza que transforma muchisimo no para de poner).
Si quieres talla y conformacion las blonda te la van a dar es de la raza con mas altura, del toro ulloti yo tengo una novilla que va a parir y tiene mucha altura.
Hoy en dia se trata de ser mas eficientes. Ganar mas kilos en el cebadero es ser eficiente , las razas autoctonas son rusticas pero tambien comem y transforman menos que otras razas.
El primer cruce raza autoctona con carnica es muy eficiente los sucesivos cruces se dejenera.
Los franceses el 90% trbaja en pureza cuidan,evolucionan sus razas y exportan aqui en España nuestras razas no se cuidan igual y por eso no se exportan, yo estoy echando blondas puras con carta es dar un paso mas.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Hispania, llevas toda la razón al menos yo opino igual que tú.
Yo busco hembras para dejarlas para madres, por eso me han dicho que ulloti es muy cárnico, y las hijas tendrán menos leche, que pruebe con ultra que es mejor para dejar sus hijas, ¿Que opinais?. Eso en aberekin.
En Genexsur me han recomendado usar favori y albert, ¿los conoceis alguien?, ¿Creeis que estos toros al ser menos carnicos las hijas saldrán mejor?. La conformación la haré luego con un toro muy carnico limonsín, en monta natural.
No sé si comprar ulloti. ¿Hispania crees que ullotí me va dar buenas madres?, ¿tendrán mucha conformación y poca leche?, no sé.
En fleckvieh, me han recomendado scalibur, stainadler, siegurt, goloso.
Escalibur lo he visto en internet y es impresionante, tiene unos pechos tremendos.
Un saludo.
clint
Usuario Avanzado

Mensaje por clint »

el rendimiento no creo dependa de la estatura
alégrame el dia

hispania
Nuevo usuario

Mensaje por hispania »

ULLOTI: CREO QUE CUMPLIRÁ TUS ESPECTATIVAS; LA NOVILLA QUE YO TENGO VA A DAR DESARROLLO ESQUELETICO Y COMFORMACION
PERO SI VAS A INSEMINAR PARA PRODUCIR NOVILLAS HAY YA "SEMENES SEXADOS" PARA PRODUCIR HEMBRAS O MACHOS. "SERSIA" ES UNA CASA FRANCESA CON UNA SUCURSAL EN BENAVENTE, (ZAMORA) (TIENE PAGINA EN INTERNET).
LOS SEMENES SEXADOS QUE YO TENGO EN EL CATALOGO 2013 SON DE BRASIER ARAMIS Y VIVALDI.
EN LA RAZA BLONDE Y EN LA LIMUSINA, HAY DOS TIPOS DE LINEAS: LA CARNICA Y LA DE VIDA. TAMBIÉN MIXTO VIDA, Y MIXTO CARNICO.
LOS CARNICOS SON TOROS CON MUCHA COMFORMACION, PERO CON MENOS ESTATURA. LOS DE VIDA SON TOROS CON MAS DESARROLLO ESQUELETICO, MAS CADERA Y ESTATURA.
EN LA BLONDA LA CONFORMACION ES ALGO INHERENTE (QUE LO ACOMPAÑA DE POR SI) A LA RAZA, LA TIENEN TANTO LOS TOROS DE VIDA COMO LOS CARNICOS.POR EJEMPLO EN UNA EXPLOTACION EN NAVARRA: DE 140 MADRES BLONDAS SE UTILIZAN LOS TOROS DE VIDA PARA PRODUCIR TERNEROS PARA CARNE Y UNICAMENTE LOS CARNICOS PARA LAS NOVILLAS POR SU MAYOR FACILIDAD DE PARTO.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Gracias por la información.
Deivdb8
Nuevo usuario

Mensaje por Deivdb8 »

Si kieres terneros de 400 kilos en canal, lo ideal seria cruzar con charoles, pero teniendo vacas limusinas aunque sean cruzadas meter charoles seria un suicidio,, incluso el blonda puede ser problematico, por ese motivo nunca me gusto la raza limusina, para mi gusto, si hubieras cruzado aquellas retintas con un charoles, y ese primer cruce con un buen limusin hubieras hecho unos terneros muy buenos .
En cuanto al debate de razas autoctonas o razas de diseño tipo Fleckvieh, depende de los recursos que cada uno tenga, si tienes buenos pastos y abundantes te ira mejor con razas carniceras, pero si estas en una sierra con mal terreno y pastos escasos, vete a las autoctonas que estan hechas a esta tierra, y en ese aspecto no hay quien las gane, yo personalmente me quedo con las autoctonas, sin dudarlo ni un segundo, fertilidad, rusticidad y animales duros y mas resistentes a enfermedades y cruzando con charoles los terneros son menos malos, para gustos estan los colores.
Mansell
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Mansell »

para mi gusto, las hembras de raza autoctona que tienen menos gasto en mantenimiento y se preñan mejor en esas condiciones y toro blonde para tener buén rendimiento en los terneros cebados. para dejar terneras a vida, inseminación artificial de la raza autoctona, creo que es lo que mejor resulta donde no sobra comida, en mi zona el invierno es largo y en verano llueve poco, mis vacas se mantienen todo el año sin probar un kilo de pienso y gracias al toro blonde saco un buén rendimiento en los terneros que van al matadero
Mansell
Usuario Avanzado

Mensaje por Mansell »

digo toro blonde porque yo lo tengo y va bién pero vale cualquier toro que transmita parto facil y buén rendimiento cárnico, por lo menos cuando vayas a cebar los terneros, si los vendes de pasteros es otra historia porque el que te los va a comprar está a pagar lo menos posible y no valora de que padre son
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Divdb8, estoy de acuerdo contigo, pero quiero que me confirmes dos cosas, por si estoy equivocado.
Mi experiencia me dice que las vacas cruzadas por ejemplo limonsin con charoles, salen antes a celo que las autoctonas por ejemplo retinta, y lo que comen a lo mejor come un poco más la cruzada, pero muy poco, mira que una vaca retinta de esas grandes come tela.
Cuando vuelves a cruzar con limonsín creo que esa vaca ya no come tanto, semejaría más a la retinta, yo las pondría iguales en cuanto a la alimentación pero al rendimiento del ternero le gana a la cruzada, claro está la otra le gana en lo que tu bien has dicho del la rusticidad y resistente a las enfermedades.
¿No sé, estoy equivocado?.

Mansell, ¿preñan mejor las autóctonas?.
Deivdb8
Nuevo usuario

Mensaje por Deivdb8 »

Dehesa74, a ver en cuanto a precocidad y que salgan en celo antes o despues yo lo que he aprendido es que todo influlle, para mi esta claro alimentacion , seleccion y sanidad de los animales, te cuento mi caso, yo tengo Avileñas y hay de todo unas son mas frias y otras no pero en general si estan bien cuidadas salen en celo muy pronto, tengo varias vacas que salen al toro a los 20 dias de parir , tengo que darte la razon en que el primer cruce con limusin salen muy calientes tanto como las Avileñas puras o mas, pero no pasa lo mismo con el cruce con charoles, son muy muy frias, por lo menos las mias, por eso tambien depende de la raza que utilices para cruzar una autoctona, tengo avileñas pero las moruchas por ejemplo son mas fertiles , la retinta sera parecida e estas me imagino, yo te digo la mejor vaca y la mas rentable que tengo es una del primer cruce de vaca avileña y toro limusin tiene todas las cualidades de una buena avileña y da unos terneros con el charoles, con un rendimiento carnicero que ya les gustaria a muchos limusines, es la vaca perfecta muy rustica y mantenida, fertilisima y da buenos teneros, no se le puede pedir mas ,
En mi casa por lo menos son mucho mas fertiles y calientes las avileñas que cualquier otra cruzada comiendo menos pienso, y tengo vacas de muchos cruces variados de todo tipo, y es verdad k las retintas como las avileñas son grandes y comen mucho, pero son razas que saben buscar la comida en el campo, no necesariamente tienen que comer del bolsillo del ganadero, para eso son autoctonas.
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Como cada caso es distinto yo cuento el mio. hace bastantes años tuve buenas moruchas, buenas retintas y limosinas tipo medio todas juntas,comiendo todas lo mismo y al final vi que era mas rentable la limosina y fue con la que me quede.Estos años de atras cuando los añojos no tenian tanto precio la canal de limosin de menos de 300 kilos se podia vender en Galicia entre 100 y 150 pts mas el kilo,en estos momentos esa diferencia no existe.Lo que esta claro es que para cada uno puede ser mas rentable una raza u otra.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Deivdb8, yo no conozco la avileña, solamente he cebado algunos terneros machos cruzados con charoles, cuando había el antiguo cupo de noventa y te daban la subvención por ellos, para mi gusto son buenísimos, transforman muy rápido, y tienen buena conformación, también tienen más hueso, pero muchos entrantes solo miran el centimo y no lo tienen en cuenta.
Pero la retinta si la conozco, y según cuentas creo que no se parece a la avileña lo menos a salir a celo, las hijas de la retinta tanto con charoles como con limonsín salen antes a celo que la retinta pura, al menos esa es mi experiencia, a ser posible, haber si algún ganadero de retinta da su punto de vista.
Hasta el momento la vaca perfecta para mí es, madre frisona con charoles, y padre limonsín, esa hija es una maravilla para dejarla para madre, luego le puedes hechar tanto el limonsín como el charoles, y lo que pare tienes garantizados más de 400 kilos canal con un rendimiento de más del 60 por ciento.
También va muy bien la parda alpina con limonsín y el hijo para cebadero, le cuesta más trabajo llegar a los 400 kilos, pero también llega, pero tardan algo más de tiempo.
Ahora voy a probar con blonda y fleckvieh,no conozco estas razas, hoy es la primera vaca que insemino, de toro fleckvieh (siegurt), haber si tengo suerte ya os contaré.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Jones, ¿cual te salía antes a celo?.

Deivdb8, comentas que salen a celo a los 20 días,
¿se te quedan preñadas o lo normal es que se vuelvan a cubrir?.
Deivdb8
Nuevo usuario

Mensaje por Deivdb8 »

Bueno yo he dicho que tengo varias vacas no todas claro que estando bien cuidadas si se cubren a poco mas de 20 dias de parir y lo normal es que se queden preñadas aun siendo demasiado pronto, te puedo asegurar que ahora mismo tengo 2 o tres de estas que acaban de parir y la ternera del parto anterior no llega a 11 meses, ojo que no son todas las vacas ,son varias, pero lo normal es que como muy tarde a 3 meses de parir ya han salido al toro, a mi lo que me mosquea es cuando no se cojen del toro hasta que no las destetas el choto, y de estas tambien tengo pero son charolesas, cruces de frisona con limusin, y algun cruce mas, a ver si tenemos la opinion de alguien que tenga retintas, yo no conozco la retinta igual tienes razon que son mas frias, no lo se.
Deivdb8
Nuevo usuario

Mensaje por Deivdb8 »

Pero tienes mi aprobacion en cuanto a cruzar las limusinas con fleckvieh porque obtendras mas pecocidad en los celos y las caretas estas crian de miedo, yo he visto vacas de ese cruce que vas a hacer, y son vacas enormes el unico pero que las pongo es que son demasiado lecheras para estar en extensivo.
Mansell
Usuario Avanzado

Mensaje por Mansell »

yo tengo pirenaicas y mestizas y se van preñando bastante bién, el veterinario me dijo: con la alimentación que das a tus vacas, si fueran blondes no se te preña ni una
Responder