TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: TRATAMIENTOS PARA ROYA, SEPTORIA...
Una pregunta q siempre le he dado muchas vueltas. Las medias dosis, no generarán resistencias?
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
dice el refran que tienes mas mala leche que un jabato herido, pues yo estoy contigo costalera o lo matas bien muerto o como lo dejes malherido ten cuidado, jaja.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
-
- Usuario Avanzado
Si lo hechas como curativo ( Triazoles ) , puede ser.. pero yo no espero a que aparesca la enfermedad... lo aplico cuando està limpio y eso actua en forma preventiva para que la enfermedad ni siquiera comiense , eso quiere decir que no genera resistencia o tolerancia ( que son dos cosas totalmente distintas) porque lo tiro cuando el cereal esta sano.... !!!
Tengo menos poder residual , pero esa es una cuestion de manejo tecnico para saber en que momento justo realizar la aplicacion...( cuestiones de como esta el cultivo , condiciones climaticas , fungicida a utilizar , etc)..
Tengo menos poder residual , pero esa es una cuestion de manejo tecnico para saber en que momento justo realizar la aplicacion...( cuestiones de como esta el cultivo , condiciones climaticas , fungicida a utilizar , etc)..
GT Consultora Agricola.
todo lo que sea prevenir esta bien, solo hay que saber que produccion se espera para saber si economicamente es viable, ademas si los vecinos no tratan la enfermedad siempre aparece y luego se trata de curar ya que lo aplicado anteriormente ya no le sirve al cultivo y si se aplica media dosis para curar la septoria y a los 15 dias aparece la roya se te queda cara de tonto ya que media dosis tiene poca persistencia, yo prefiero esperar a que este saliendo la hoja de bandera para asi salvar a esta y a la -1 con dosis maximas y asi trener buena persistencia y que me dure hasta el final del cultivo que aqui ocurre a mediados de mayo. todo esto claro esta en años normales, si por casualidad aparecen cosas anormales pues hay que improvisar, yo suelo siempre esperar a ultimos dias de marzo o primeros de abril para hacer el tratamiento con fungicidas y de momento funciona, saludos.
-
- Usuario Avanzado
Hay mucha gente que hace eso Porche... y efectivamente tambien funciona...
Cada uno tiene su rezeta!!! mientras sea para bien... bienvenido sea!!!! ja ja
Cada uno tiene su rezeta!!! mientras sea para bien... bienvenido sea!!!! ja ja
GT Consultora Agricola.
efectivamente el campo es un mundo y esta muy diversificado, ademas lo que se busca es la eficiencia y la productividad y los que no somos propietarios tenemos que ajustar mucho los gastos, los agricultores que ademas son propietarios pueden arriesgarse mas con los gastos y si encima no tienen asalariados pueden apostar duro y si el año viene bueno triunfan, los que lo hacemos todo a dolor, de bolsillo, tenemos que ser muy imaginativos para poder sacar el maximo rendimiento posible a nuestro trabajo.
-
- Usuario Avanzado
ja ja ja ja ja... si sabremos nosotros !! ja ja ja
Este ejemplo lo dije en la charla de AVAC el pasado 8 de febrero... "" de cada 100 hectares , el gobierno argentino se lleva la produccion de 35 limpias de culpa y cargo... y con el resto que queda , las 65 restantes , tenemos que pagar los gastos y los impuestos de las 100 !!!!!!!! si como lo estas leyendo !!!! parece mentira , pero es real!!!
Por eso te digo que hay que ser muy eficiente ya que cada dia nos sacan mas y mas... en todos lados......
saludos
Este ejemplo lo dije en la charla de AVAC el pasado 8 de febrero... "" de cada 100 hectares , el gobierno argentino se lleva la produccion de 35 limpias de culpa y cargo... y con el resto que queda , las 65 restantes , tenemos que pagar los gastos y los impuestos de las 100 !!!!!!!! si como lo estas leyendo !!!! parece mentira , pero es real!!!
Por eso te digo que hay que ser muy eficiente ya que cada dia nos sacan mas y mas... en todos lados......
saludos
GT Consultora Agricola.
-
- Usuario Avanzado
Tengo rolla amarilla o septoria que no se distinguirlas pero vamos la misma m*** de bicho que j.. los cereales, y tengo que entrar a sulfatar.
El año pasado al final me libré de hacerlo pero este año no me libro
Es para trigo craklin, y las cebadas como están muy pequeñas aun, no se ven sintomas de enfermedad.
Me han dicho de lovit*comet que bien, me han dicho que en infectado 1 litro de lovit + 0.5 de comet por 300 litros de agua/ha; y si es preventivo 0.75 l de lovit + 0.3 de comet por ha, qúe os parece eso?
Otras opciones de producto serán el prosaro y el amistar.
Como no tengo ni idea de estos temas pregunto a quien me pueda ayudar.
El año pasado al final me libré de hacerlo pero este año no me libro
Es para trigo craklin, y las cebadas como están muy pequeñas aun, no se ven sintomas de enfermedad.
Me han dicho de lovit*comet que bien, me han dicho que en infectado 1 litro de lovit + 0.5 de comet por 300 litros de agua/ha; y si es preventivo 0.75 l de lovit + 0.3 de comet por ha, qúe os parece eso?
Otras opciones de producto serán el prosaro y el amistar.
Como no tengo ni idea de estos temas pregunto a quien me pueda ayudar.
Si quieres algo pero no te lo dan, puedes seguir.... !!! el método Gamonal !!! Tengas motivos o no los tengas, siempre puedes quemar unos contenedores, romper escaparates, destrozarlo todo, tirar piedras a la policía .... en fin montar un cristo cojonudo, que no pasará nada y encima te darán la razón. (este método de momento solo funciona en Burgos)
hola a todos! yo también tengo problemas de estos y no entiendo nada ya que nunca los he tratado. En mis trigos lo que se ve en las hojas, ya sea la bandera o en las de abajo, tienen unas rayitas blancas, en algunas hojas muchas y en otras menos. También se ven puntas amarillas y alguna rayita o mancha amarilla. Los trigos están espigados y de momento no les he echado nada. Mi pregunta es si todavía estoy a tiempo de tratarlos para que no vaya a más o ya es tarde. Y la otra pregunta es que he preguntado y me han dicho que hay dos tipos de tratamientos. Uno que sale a 43 €/Ha y otro a 17 €/Ha. Cual es el que tengo que echar? Porque hay tanta diferencia entre ambos tratamientos? A ver si me podeis ayudar. Muchas gracias.
-
- Usuario Avanzado
javilanz....
Si tienes la hoja bandera y la de abajo sanas estas a tiempo y te aconsejo que lo cures ya que todavia le falta mucho al trigo y estas hojas las và a necesitar para llenar bien el grano..
Y por la diferencia de tratamientos.. seguro debe ser porque uno es un triazol solo 8 el mas barato) y el otro tiene estrobilurina( el mas caro).... en tu caso tienes que curar rapido y el triazol es lo mas efectivo para cualquier enfermedad!!
saludos
Si tienes la hoja bandera y la de abajo sanas estas a tiempo y te aconsejo que lo cures ya que todavia le falta mucho al trigo y estas hojas las và a necesitar para llenar bien el grano..
Y por la diferencia de tratamientos.. seguro debe ser porque uno es un triazol solo 8 el mas barato) y el otro tiene estrobilurina( el mas caro).... en tu caso tienes que curar rapido y el triazol es lo mas efectivo para cualquier enfermedad!!
saludos
GT Consultora Agricola.
Espero que el fungicida actue rapido, porque no para de llover, se habra deslavado y habra que repetir.
-
- Usuario experto
Jh. Un triazol en una hora prácticamente esta dentro y si según q tipo de fabricación tenga aguanta lluvias suaves sin problema.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Amen, es el mismo que el tuyo y hice algún muestreo con lovit/comet. Por cierto hoy estoy por tu zona para comer los últimos esparagos frescos, de la temporada.
-
- Usuario experto
Oye, si dices donde, voy y te ayudo.
Sin problema,los susodichos son de Oteiza (hay quien dice que los de "secano son los mejores" y el disfrute es en una sociedad del pueblo de Javi Martinez, así que lo tienes fácil.
-
- Usuario experto
Je. Pues ya estoy comiendo. Y aunque no soy de haí, soy de la Berrueza, vivo en Irache-Ayegui.
Joder, pues en la sociedad de la urbanización, te pillaba cerca, en que chalet vives.
-
- Usuario experto
Pues muy cerca. En la parte nueva. Algún socio conozco de la urederra y más de un día he cenado.
Al final he edtado toda tarde tratando trigos.
Al final he edtado toda tarde tratando trigos.
German Taparello, gracias por tu contestación. Me dices que aún estoy a tiempo ya que tengo la hoja bandera sana. En cuatro dias que han pasado hay muchos corros amarillos y bastantes hojas con marcas amarillas, no exagerado pero sí llama la atención. creo que está claro que tienen roya o septoria, que no sé distinguirlo. Los he estado tratando aunque no se si a tiempo o ya es tarde, con tal de que lo frene no andaría mal. he hecho tres tratamientos diferentes para probar:
-Amistar a 0,8 l/ha que sale sobre 43 €/Ha
-Templo (tebuconazol) a un litro que sale a 17 €/Ha
-Templo a 0,75 l/Ha mezclado con Liseo a 0,75 L /Ha que sale a unos 30€/ha.
Que te parece que sea el mejor?? No sé si conocerás las materias activas de los productos. ¿lo frenaré o será hacer el tonto?????
-Amistar a 0,8 l/ha que sale sobre 43 €/Ha
-Templo (tebuconazol) a un litro que sale a 17 €/Ha
-Templo a 0,75 l/Ha mezclado con Liseo a 0,75 L /Ha que sale a unos 30€/ha.
Que te parece que sea el mejor?? No sé si conocerás las materias activas de los productos. ¿lo frenaré o será hacer el tonto?????
Tambien quería preguntaros por el tipo de equipo de herbicida que usais y el tipo de rueda del tractor ya que se hace un destrozo que da pena. Yo tengo un 24 metros con la rueda 580 y uno de 15 metros con la rueda 300. Lo hago con el pequeño porque parece que hace menos daño pero no lo tengo muy claro. El de 15 metros relamente es de 12 lo que le he puesto unas boquillas a las puntas que abren más abanico pero no lo tiran perfecto. Usa alguien estas boquillas?