vacas de carne "curiosidades"

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
dehesa74
Usuario Avanzado

vacas de carne "curiosidades"

Mensaje por dehesa74 »

Hola a todos, no sé si habrá algún tema como este en el foro, ya que soy nuevo en él, pero podríamos contar anécdotas que nos hayan pasado en nuestras ganaderías y estas sean un poco raras.

Yo quería comentaros lo que me ocurrió el año pasado. Para introduciros un poco, informaros que los meses de junio a octubre, tengo mis vacas en rastrojeras de trigo y pipas, sin cercar, por lo que las guardo con mi yegua.
Pues bien, como el rastrojo alimenta poco, empiezan a mediados de verano a vecirne un poco para atras en carnes, como yo hago el pienso de mis terneros de cebadero,se me ocurrió la brillante idea de hacer un pienso de minerales para suplir las carencias que produce la rastrojera.
El pienso o bloques minerales mejor llamarlo así, lo hice utilizando, salvado de trigo, soja, carbonato calcico, sal, fostado dicalcico, el micro al 3 por mil, bicarbonato sodico, oxido calcico, urea y melaza.
Unos bloques bien compactados que le puse en unos comederos metálicos.
Hasta aquí todo normal, lo sorprendente es que despues de unos 7 u 8 días comiendo, las vacas empezaron a comerse todos los plasticos que había por el campo, era asombroso, los buscaban como si fueran tesoros, botellas de plastico las mordian hasta tragarselas, bolsas de plastico, incluso latas metálicas de cerveza y refrescos que algunos sinverguenzas tiran desde los caminos circundantes, todo se lo tragaban, incluso suelas de zapatos, y lo más sorprendente unas placas que tenía un apicultor para poner encima de las colmenas de abejas que eran de fibra de vidrió, se las deboraban, les daba igual que le picaran las abejas, estaban enloquecidas por tal de comer algo de plastico o metal.
Empezé a asustarme porque se estaban llenando de plasticos, hacía batidas con mis dos hijos para quitar todos los plasticos del campo, pero más encontraban, le quité los bloques de minerales, pero seguian comiendo plasticos, no se le quitó el enjoto hasta que llego la otoñá y empezaron a comer hierba.
Desde entonces no prueban ningún plastico, esperemos que cuando llegue este año el verano, no vuelva a ocurrir lo mismo, yo no le voy a poner bloques ni loco, pero espero que no se acuerden que los plasticos se comen.
Yo creo que pudo ser por el exceso de nitrogeno no proteico de la urea, unido a la carencia tan grande de nitrógeno en la dieta diara.
Un saludo, y perdonad por el rollo que os he soltado.
loscuadros
Usuario Avanzado

Re: vacas de carne "curiosidades"

Mensaje por loscuadros »

alucinando....que te dijeron los veterinarios??
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

No tenían ni pu..... idea.
Yo entiendo un poco de alimentación en vacas, me gusta mucho el tema, y tampoco consigo explicarlo, salvo un desajuste protéico en la ración, tener en cuenta que los plasticos tienen derivados del petróleo, al igual que la urea, y pueden que buscaran en ellos el nitrogeno no protéico que necesitan en la ración.
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

o sea que estaban enganchadas y buscaban una dosis suplente ante la carencia???
Esal95
Usuario medio

Mensaje por Esal95 »

Las "aberraciones alimenticias" y perdonadme la expresión, generalmente suelen ser acidosis. Eso un buen veterinario debería saberlo. desaparece cuando desaparece la causa y se regenera el sistema digestivo, ya que éste queda dañado. Un saludo.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

¿cuando se produce la acidosis y porque?, ¿que sintomas tiene?, ¿como se combate y se regenera el sistema disgestivo?.
Gracias.
Esal95
Usuario medio

Mensaje por Esal95 »

Generalmente dehesa se producen por desajustes en la alimentación, bien por piensos demasiado concentrados, muy proteicos, con ph desajustados...etc, o por falta de buena fibra. Los sintomas son bastante parecidos a los que tu describes, el ganado esta nervioso sin causa aparente, aparecen comportamientos como los que dices e incluso llegan a comerse la tierra.
Se combate usando piensos lo mas natural posible, quiero decir como los que comerian naturalmente en el campo y si el pienso lo haces tu que te lo formule un técnico, añadiendo al mismo el porcentaje que te recomiende el mismo de bicarbonato y levadura "sacaromice", tendrás el problema resuelto. Un saludo.
pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pirenaico »

dehesa, tengo curiosidad, ¿como se manejan las vacas en pastoreo "dirigido", sin estar cercadas?. lo pregunto porque aqui en navarra y aragon casi todos tenemos las vacas en cercados. de hecho hay vacas que estan todo el año en el monte, y a duras penas se recogen para hacer el saneamiento, son inmanejables. solo he conocido un caso en la zona media, de un ganadero que llevaba todos los dias sus 25 vacas a pastar, pirenaicas preciosas, pero eran bastante dificiles de mantener a raya. no son como las ovejas, que son mucho mas gregarias, mas juntas y manejables. las vacas van mas dispersas, y sin buen perro, imposibles?. ¿se pueden llevar facil en pastoreo las vacas?, ¿manadas grandes?, me pica la curiosidad. un saludo.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Yo creo que las ovejas y a las vacas no les debe faltar nunca paja cerca , aunque no se la coman. Lo digo por la acidosis
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Pirenaico, la pena es que no sepa colgar fotos aquí en el foro, sino lo verías, una imagen vale más que mil palabras.
Muy cerca de donde yo estoy con mis vacas, en las rastrojeras limítrofes, están ovejas, pues ni punto de comparación, las ovejas para mí están locas, con perdón a los amantes de ellas, se pasan todo el día andando de un lado para otro, los pastores no paran de hecharles el perro.
Yo he estado unos 8 ó 10 años guardandolas sin perro y sin caballo solo a pié, ahora llevo aproximadamente otros 10 años con caballo y un perro, pero para darme compaña, muy raramente se lo hecho a las vacas, no hace falta.
Y la verdad, solo he tendio algo de problemas cuando la rastrojera de trigo está muy encajonada con las pipas y estas están verdes,las pipas para ellas son una droga, les encanta, pero vamos, con una voz y dos piedras en las manos y sin problema.
Yo siempre he tenido entre 80 a 90 vacas de vientre, ahora tengo unas 70, actualmente las guardo con mi yegua por la mañana y con un caballo hijo de esta, por la tarde. Para que descance y pueda comer, al menos medio día.
Las vacas son muy inteligentes y saben perfectamente donde está la linde y que no deben tocar, yo las tengo comiendo a 30 o 40 centimetros de las pipas o trigo en pié, y te puedo aseguar que no intentan tocarlos, claro está siempre está la típica lista que se pasa de la raya, pero lo mejor es hecharle la yegua, se le dan dos carreras y que aprenda para la próxima vez.
Todo es cuestión de domarlas.
También ten en cuenta que mi explotación es un poco especial, yo amo mi profesión, intento tocarlas cuanto antes mejor, más del 80 por ciento de mis vacas las toco en el campo las arrasco por todos lados, y tratando a los animales como se merecen, te garantizo que haces con ellos lo que quieras.
La mayoría del tiempo en las rastrojeras, lo dedico a leer, o simplemente disfrutar de ellas, porque la verdad no sé lo que tienen las vacas que enganchan, yo disfruto simplemente con verlas comer.
En resumen el trabajo no es el problema, el problema es la calor más de 40 grados, y el tiempo que son muchas horas, tiempo que no dedicas a tu familia.
Ya me he enrrollado otra vez, bueno en la próxima intentaré no hacerlo.
Un saludo.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Gracias esal, estoy totalmente de acuerdo contigo, seguro que es así.
No había caido en corregirlo con el bicarbonato y la levadura.
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

ni las ovejas están locas ni las vacas son santas,todo depende de las condiciones y el manejo al que estén sometidas,ni mas ni menos...
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Por supuesto, completamente de acuerdo, en todos sitios hay ganaderos y ganaderos, yo conozco a uno que encierra las vacas desde el tráctor, cuando te ven a 200 metros, levantan la cabeza y salen corriendo como ciervas.
Lo de locas es un decir hombre, te he comentado una zona en concreto, y te he hablado de una ganadería de vacas y no más de dos de ovejas, no podemos generalizar.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

muchas gracias, dehesa. de enrrollarte nada, un placer leer tu experiencia, y me parece muy bien que disfrutes de tu oficio, cosa que no me parece raro sino muy entendible. otra cosa es que la escasa rentabilidad y otros sinsabores hagan que no se pueda disfrutar del todo. yo llevo 20 años yendo de pastor con ovejas, y si es verdad que son muy gregarias y "llevables" de un sitio a otro, tambien es cierto como dices que no paran quietas. hay dias en verano que las sacas a campo abierto (nada que guardar), te vas a la chabola a echar un trago de agua, y sales y ya no las ves. hay veces que van al galope dos o tres kilometros sin saber a donde van, sin rumbo. en el monte, cuando ha llovido mucho, sabe mal porque en vez de quedarse quietas comiendo, no hacen mas que andar y hacen mal en el piso, patean todo. con vacas llevo tres años, y veo que son mucho mas estáticas, mas sosegadas, incluso mas "placenteras" de observar. y te pregunto, ¿cuantas horas las sacas al dia?, ¿por que no pruebas a poner hilo electrico, aunque solo sea en lindes de pipas y demas?, ¿se separa alguna de la manada?, ¿al ir en grupo, no se cornean todo el rato?. gracias, un saludo.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

lo del pastor electrico lo menciono por que el ganadero que conoci (yo creo que sera el unico de navarra) que las llevaba en pastoreo, tenia una praderas, y hubiera bastado con un hilo electrico para no tener que pasar el dia guardandolas. lo curioso es que se quejaba de la cierta esclavitud del ganado, pero lo tenia facil para hacerlo mucho mas llevadero. incluso tenia un pequeño monte cercado y no las llevaba porque decia que era mal pasto. sé que en pastoreo muy extensivo, con manadas grandes, puede resultar costoso poner muchos metros de hilo, pero para 25 vacas, lo tenia muy facil. yo creo que era cuestion de mentalidad, simplemente habia elegido esa forma de manejo, y no le daba importancia pasar su vida entera con las vacas, cosa que me parece rara, pero muy respetable.
cuando yo voy con las ovejas, muchos se extrañan de que siendo joven eliga eso, cuando me permite una tranquilidad y sosiego mental que en pocos sitios se consigue, sin quitar la dureza del oficio.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Pirenaico, por la mañana temprano de 7 de la mañana a 11 ó 12, dependiedo de la cantidad y tipo de forraje en campo, y por la tarde desde las 5 a 9 ó 10 de la noche.
Hilo eléctrico,lo he pensado pero es inviable porque son muchas parcelas, unas de 20 hectareas otras de 40 hectareas, etc... la verdad es que disponen de muchísimo terreno. Pero propietarios diferentes, que tienes que pedir permiso para entrar, y siempre alguno te pide que le des algo.
Para nada no se separan, están domadas para ir juntas, a no ser que yo quiera y las deje entonces se separan pero todas al mismo rumbo.
Solo se pengan cuando se encierran para manejo, ten encuenta que van juntas pero tan juntas no, además tengo cuernos cortados con cable y otras descornadas al poco de nacer.
Sobre las ovejas me has confirmado mi parecer sobre ellas, la verdad es que no he tenido nunca, y no las conozco, solo verlas a los vecinos.
Un saludo.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Si, pero lo del hilo eléctrico en mi caso es imposible,porque me pasaría el día entero quitando y poniendo hilo en unas parcelas y otras.
Te comprendo perfectamente cuando hablas de tranquilidad y sosiego mental, a mí me pasa lo mismo.
Alejandro93
Usuario Avanzado

Mensaje por Alejandro93 »

Dehesa segun te iba leyendo iba pensando en el hilo electrico, ¿que es que las cambias de finca muy amenudo? por aqui en la zona costera casi todas las fincas que se pastan estan cercadas con hilo y no se mueve ni una vaca. Donde yo vivo hace mas de 40 años que no se pastorea con las vacas, se cerco todo , lo que no con hilo electrico . En una mañana se pone muchisimo hilo y un buen pastor con una bateria de coche de apollo cargandole todas las noches quita mucho trabajo que se puede dedicar a hacer otras cosas. Es mas conozco zonas de palencia y burgos que tienen km y km de hilo y barillas de tetracero cada x metros y para las ovejas dos hilos.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Mientras pastan en el rastrojo de trigo,tendría algun sentido el hilo eléctrico, aunque tampoco por el tamaño de las parcelas, tened en cuenta que tendría diez o doce parcelas de unas 10 a 40 hectareas cada una,cada una con su dueño, y algunos las metería, luego las aran y a quitar de nuevo, pero el mayor tiempo están las pipas cegadas y entonces no hay límites apenas, son grandes extensiones de tierra que serían imposible poner el hilo, con carretera, caminos, etc...
En algunas parcelas puedes entrar en otras no, unas atraviesan a otras para acceso de sus propietarios, como cortas el paso, la verdad que es muy complicado, yo le he dado muchas vueltas al hilo eléctrico.
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

es practico siempre y cuando el terreno sea accesible y sin obstáculos ajenos...
Responder