clint escribió:hay muuu-uuu-uuu-chas pruebas experimentadas empíricamente qeu demuestran que no hay variación de producción en girasol de secano abonando con NPK, sólo hay constancia positiva echando Boro; y mejor via foliar para no depender del clima. Todo lo que no sea Boro, iba a decir es tirara el dinero, pero si es P y K, ahí quedará para al año que viene, pero el N????? ande quedará...
Pues podias poner un enlace con esas pruebas....
Siembra con micro NPK tipo 1/3/2 y luego me cuentas si no hay cambios en produccion y grasa...
fíjate ese a´rtículo de girasol y boro del ministerio es de hace 30 años...tambien le viene muy bien a la alfalfa, alguna vez lo he tirado con el insecticida temprano o con herbicida de contacto tipo cletodim
Lo que yo estoy haciendo estos dias en que ya he hechado el nitrato en los cereales y la faena no me ahoga mucho, estoy preparando la tierra en donde voy a sembrar girasol. Lo primero que estoy haciendo es hechar compost de una planta de una compostage muy cercana a razón de 20 toneladas por hectarea, luego le haré una labor en profundidad con el chisel minimo 40 centimetros, para terminar un pase de cultivador para refinar los terrones que salgan hasta que quede en su punto para sembrar. Así es como lo hago yo, lo del compost lo hago ahora, porque en otoño no me da tiempo de hacerlo todo y este compost tambien lo va a encontrar el cereal el proximo año.
yo lo del boro hace años que lo habia leido, pero dicen que es mas efectivo cuando el girasol esta iniciando el boton floral y en ese estado de cultivo veo muy dificil echarselo, a no ser que sea girasol en riego y se le eche cuando se le de el ultimo riego, riego en aspercion clasro a manta no creo que le haga ningun efecto.aqui en huelva yo el domingo si no pasa nada estare practicamente terminado de sembrar los girasoles.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Iba a probar este año a meterle unos pocos kilitos de triple 15 al girasol, por probar... Me lo ahorro?
Con boro también, según eso, es bobada, ya que no iba a estar al alcance de las raíces, ya que se queda, por lo menos de momento, por la superficie... Así que quedaría la absorción foliar...
En mis cultivos de girasol no he visto, creo, esos signos característicos de falta de boro... así que si tratase los girasoles con boro, ¿podría aumentar algo la producción?
Sembrar en junio suele ser buena señal, no se de que os quejáis . Yo aproveche la semana pasada y mientras no llueva exageradamente un día de lujo, pero claro, es que lo queremos todo.
Amante del vario tms, llenar remolques y bajar a la bodega
según los expertos y no tanto la única manera de mejorar el rendimietno en secano es adelantar la siembra para conseguir un buen llenado antes de los grandes calores pero han pasado más de dos décadas desde el toledo 2 y no se ha adelantado poco o nada la fecha...
algún forero que ha hecho siembras en marzo en Cyl, podía contarnos si merece o no la pena. Dicen que el girasol aguanta 6 bajo cero...
el girasol aguanta muy poco el frio, aqui no se suele sembrar antes que la tierra alcanze los 8ºC, te pongo una foto del que sembre este año el dia 2/3/13.
Adjuntos
artic2.jpg (308.12 KiB) Visto 1883 veces
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.