La matanza del cerdo.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
La matanza del cerdo.
Hace ya unos meses colgué en el blog de mi web unas entradas referidas a la matanza del cerdo. Nosotros nos dedicamos al aceite de oliva, como veréis en la página, pero consideramos la matanza una tradición que no debería perderse, y como todavía la hacemos en casa, pues la trasladamos a texto y fotos para internet. Para que perdure.
Hoy he pensado en ponerla en el foro, y mirando he considerado la opción de ganado y ganadería como la más acertada, así que aquí os la dejo.
http://olivardeplata.com/blog/la-matanz ... -morcilla/
Así aprendemos entre todos, de los ingredientes y las prácticas de las matanzas de otros lugares.
Hoy he pensado en ponerla en el foro, y mirando he considerado la opción de ganado y ganadería como la más acertada, así que aquí os la dejo.
http://olivardeplata.com/blog/la-matanz ... -morcilla/
Así aprendemos entre todos, de los ingredientes y las prácticas de las matanzas de otros lugares.
-
- Usuario medio
Re: La matanza del cerdo.
Tengo una duda a ver si podeis contestarme... en Ibiza (como la mayoria de vosotros!!
) tambien hacemos la matanza en casa de la forma tradicional. mi duda es, los que la haceis así, el cerdo pasa por un analisis veterinario una vez muerto?? aqui no, y me han dicho que en la peninsula se hace siempre??
eso es cierto?, como lo haceis?? es rapido? que pasa si sale positivo, tirais el cerdo??
Muchas gracias!
Saludos!!

eso es cierto?, como lo haceis?? es rapido? que pasa si sale positivo, tirais el cerdo??
Muchas gracias!
Saludos!!
Si amigo centpeus, se analiza varios trozitos de carne ( de la carrillera y del diafragma si no recuerdo mal) para ver si tiene un parásito, se llama triquinosis ( triquina más vulgarmente) y tal parásito puede producir la muerte en humanos si se ingiere dicha carne. Es poco común, pero yo no arriesgo nada (y nadie de la zona) Algo más común (rarísima vez) se da en jabalíes. Si no me confundo cogen el parásito si se comen algún ratón o algo así. La prueba la suelen hacer veterinarios, no se tarda mucho si te la hacen en el momento (15-20 min) y no es muy cara (por aquí 6/8€) y se hace al microscopio. Si da positivo lógicamente hay que destruirlo. Espero haberte ayudado y te recomiendo que la hagas. De todas maneras pon en don Google triquinosis y encontrarás más información. 

- Agroterra
- Grupo Admin
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Equipo Agroterra.com
- Usuario experto
Centpeus, aquí ya no matamos en casa, se mata en matadero, y allí mismo se analiza el cerdo, para que esté todo correcto. Luego traen el animal abierto en canal o bien despiezado ya, y procedemos en casa a todas esas tareas que os detallo en el blog de antes.
-
- Usuario medio
Muchas gracias a todos!!
manupro, me interesa lo de la visita del veterinario, preguntaré a ver! lo que no entiendo es si vienen ellos o les llevas tu las muestras??
Agroterra, no lo habia visto, me ha gustado mucho... ahunque aqui lo hacemos un poco diferente.
Pavosabiote, aqui el problema que hay con llevarlo al matadeo es que solo matan cerdos los lunes, y comosabreis, las matanzas son ub trabajo/fiesta en la que hace falta mucha gente por lo que mejor hacerlo en un dia festivoofin de semana!!
saludos y sobrasadas!!! ;-P
manupro, me interesa lo de la visita del veterinario, preguntaré a ver! lo que no entiendo es si vienen ellos o les llevas tu las muestras??
Agroterra, no lo habia visto, me ha gustado mucho... ahunque aqui lo hacemos un poco diferente.
Pavosabiote, aqui el problema que hay con llevarlo al matadeo es que solo matan cerdos los lunes, y comosabreis, las matanzas son ub trabajo/fiesta en la que hace falta mucha gente por lo que mejor hacerlo en un dia festivoofin de semana!!
saludos y sobrasadas!!! ;-P
Nosotros lo que hacemos por aquí es llevar las muestras a un bar, se las pagas y dejas un número de tlfno. Por la tarde pasa el veterinario y las recoge, las analiza y en caso de ser positivo te llama ( yo no conozco ningún caso) y si no te llama a la mñn siguiente ya se empieza a desacer y demás.
-
- Usuario medio
A la mañana siguiente!! Vaya!! aqui no tardamos mucho mas en desacerlo que el tiempo de zamparnos un buen desayuno!!
Supongo que ese debe de ser uno de los problemas de porque no se hacenanalisis por aqui!!
Supongo que ese debe de ser uno de los problemas de porque no se hacenanalisis por aqui!!

-
- Nuevo usuario
En Castilla y León, pagas primero las tasas en el banco y junto con el resguardo llevas las muestras al Veterinario del servicio oficial o a un veterinario colaborador, le dejas el nº de telefono y te dice que si no te avisa en dos o tres horas, la carne se puede consumir
Aquí se deja reposar un día para que las carnes se enfríen, no me preguntes el motivo por que no lo se muy bien, pero se dejan.
acabo de encontrar una foto mia en plena matanza.
Perforando la yugular entre gritos y patadas del cochino.
Perforando la yugular entre gritos y patadas del cochino.
- Adjuntos
-
- yo en plena matanza
- MATANZACERDO001.jpg (82.41 KiB) Visto 607 veces
Última edición por turbo1 el 08 Jun 2013, 00:36, editado 1 vez en total.
palpando la yugular antes de perforarla
- Adjuntos
-
- palpandoyugular001.jpg (88.9 KiB) Visto 605 veces