¿Segadoras de forraje para cubiertas de olivar?

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

¿Segadoras de forraje para cubiertas de olivar?

Mensaje por Guzifer »

Pues eso, planteo esta pregunta ¿cómo funcionaria este tipo de máquina https://www.youtube.com/watch?v=WJrPGjn ... =endscreen adaptada a las calles del olivar?

La velocidad de trabajo es muuucho mayor que la de una desbrozadora de martillos y el consumo de gasoil debe ser mucho menor. Sólo con la segadora que lleva el tractor del video delante bastaría.

Este año tengo unas cubiertas que son selvas amazonicas y cuando cojo una zona de manzanilla con la desbrozadora tengo que poner marchas cortas al tractor. Y es que las desbrozadoras de martillos trituran la hierba golpeandola una y otra vez hasta que queda hecha "picadillo", por el contrario estas segadoras de forraje en su mayoria cortan, con cuchillas o con dientes, lo que hace que el tractor vaya mucho más desahogado y la velocidad de trabajo sea muy superior.

¿Que opinais?
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Pavosabiote
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: ¿Segadoras de forraje para cubiertas de olivar?

Mensaje por Pavosabiote »

Pues la verdad es que tiene buena pinta Guzi, seguramente sea mejor sistema, más económico seguro y también más rápido. Has visto alguna que sirva para nosotros?

Aunque en realidad lo que de verdad da envidia son esos llanos de cientos de hectáreas, porque con lo que tenemos aquí...
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Saludos.Me viene genial el post,por que tengo pensado comprar una de de hecho tenía pensado informarme en Expoliva(solo hierba).Pero con tantos modelos precios es para volverse loco.Yo las que veo que tienen mas exito,son las de martillos,ya que hacen desaparecer las hierba,las pequeñas piedras y se queda la tierra como batida,también se pueden separar del suelo y importante son desplazables.Ahora bién yo he pagado siempre ese trabajo por lo que las averías y mantenimiento me daban igual...Pero como propietario que daños a parte de chinazos por todos lados pueden hacerle al tractor y si son rentables o se averían mucho.

Pregunta:
¿Que modelo del mercado pensáis es mejor?
¿Que desbrozadora(para hierba) tenéis vosotros y como os va?
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Para evitar que salten las piedras acia el tractor ponedle una goma en la parte delantera de la desbrozadora, no salta ni una piedra, y el polvo todo sale por detras. Yo le puse una hace ya años, de las mismas de los faldones de la pinza del vibrador, que las puedes comprar por metros como tu quieras, se la sujeta en la parte de arriba delantera, o haciendole varios agujeros con el taladro, o soldandole un par de oregillas, y despues se sujeta la goma con una pletina de punta a punta. La goma debe de arrastrar por el suelo 4 o 5 dedos, para que la maquina la pise, y no saldra nada por delante.
En cuanto a las de forraje yo tambien creo que es una buena opcion, lo malo es que si coges alguna piedra te puedes cargar las cuchillas no?.
Pavosabiote
Usuario experto

Viendo el trabajo que desarrollan y a la velocidad que lo hacen, me extraña mucho que nadie haya probado algo así en cubiertas de olivar, bien es cierto que los prados de forraje se labran y suelen tener más cantidad de hierba.

A mi lo que me resulta más complicado es el montículo que se viene elevando a medida que la cubierta sujeta el terreno, es difícil nivelar ahí la máquina y cuando toca el suelo, los martillos no se rompen, no se así las cuchillas.

Rocinante, hay innumerables marcas y modelos, piensa en el trabajo que vas a desarrollar y así actúas, hay algunas muy sencillas y baratas, casi todas cuando las ves enganchadas en tractores tienen ya arreglos y refuerzos por todas partes.
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Hola a todos
Las segadoras de forraje, son eso segadoras,si las utilizamos en una cubierta
vegetal,los restos quedan demasiado grandes,y luego el viento ya se ocupa de colocarlos donde más molestan
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Saludos,el tema de la protección y mantenimiento como he comentado me preocupa bastante una cosa que he pensado es poner una chapa en el bajo del tractor aprovechando las barras paralelas planas de la pala y algún otro invento en la parte de atras.Es que,el que me pasaba la de martillos una serrat mixta y una Cancela,tenía hecho el tractor (jd 6420) un colador, deposito perforado,bajos,hasta un día le dio una piedra en la rodilla y todavía no sabe por donde entro.Y como dice Diego hay tanto modelo que te vuelves loco...y se ven hechas polvo que sus dueños las desechan con muy pocos años a montones,rejadas chasis de la torsión y piedras desplazables con el marco reforzado,grupos cambiados, etc...
Modelos montones: AGric,Camposur,Zanon,Picursa,Cancela,Facma,Agricom Master,Sarmiento este modelo les gusta a todos pero carísimo eso de 8000 iva incluido me parece brutal.
Lo cierto que no tengo ni idea de desbrozadoras a ver si aprendo en expoliva y de vosotros.

Mi idea es engancharla al tractor de 100 CV,solo hierba nada de mixta.
¿Y que modelos tenéis vosotros y si estáis contento?
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
ROCO
Usuario Avanzado

Mensaje por ROCO »

Rocinante,yo tengo un jd 6330 forrado totalmente por abajo para evitar los posibles daños al tractor,porque ya en su día me costo bien el dinero.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

la segadora puede ir bien en otros cultivos, pero yo pienso que para olivar es más polivalente una trituradora con martillitos de hierba, si es posible de boca ancha, así te puede servir para mas cosas como llevar tambien a la par que desbrozas por ejemplo los chupones que echaste en otoño, o los de una poda suave de primavera, alguna piedrecilla etc.. que gasta más, pues si, pero esto es una vez al año no como el que está en francia todo el año segando alfalfa.. además lo suyo es que fueran delante o al lado, si no las ruedas te tumban las hierbas y ya no se trabajaría bien, y hay pocos tractores con TDF delantera..

si comprais una trituradora trasera, pues lo que hay que mirar es el sentido de giro, hay algunas que giran tirando las posibles piedras hacia atras para evitar accidentes.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo estoy pensando en apañarme una de cadena, las de martillos al final terminan hechas polvo, y las de cadena no tocan el suelo practicamente.
Pavosabiote
Usuario experto

Rocinante, la que yo tengo la puedes ver en otro post, http://www.agroterra.com/foro/foros/oli ... 22360.html
hay una galería de fotos y vídeo, es una cancela tm de 2,5 metros de trabajo de martillos, va muy bien, y es robusta.

Anteriormente tuve una de cadenas, una moresil de doble plato y un ancho de trabajo de unos 3 metros. Con respecto a lo que dice Jose, yo creo que las de cadenas son más problemáticas, al menos la que yo tuve, era grande y ancha, los platos de cadenas se frenan mucho más cuando caen al suelo, incluso retuercen las transmisiones. Las cadenas suelen desgastarse mucho más que los martillos, e incluso partirse.

Respecto a lo que va el post, creo que lo suyo sería probar, ver alguien que la tenga y probarla para olivar, por lo pronto a mí me evitaría la doble pasada, pues me gustan las cubiertas anchas y pobladas, y a un ritmo superior. Incluso existiría la posibilidad de segar para forraje las cubiertas.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Si se rompen las trasmisiones es algo que yo desconozco, pero la cadena se rompe o se desgasta y se pone otra y andando. Las de martillos tienen muy buenos los primeros años, pero despues cuando empiezan a desgastarse es lo malo. Yo tengo una serrat de 2,20 de ancho, una trigon, la estructura no tiene muchos hierros, para la hierba solo no los necesita, pero los martillos son iguales que los de las otras mas grandes. Ya tengo desgastados los soportes de los martillos( las oregillas), he tenido que cambiarles varios, cuando no se me rompe por un sitio es por otro....en fin, los martillos no se rompen, se desgastan, pero no se, yo veo que unicamente para desbrozar hierba una de cadena de un solo plato es algo efectivo y sencillo, y facil de reparar dada su sencillez, quizas la tuya Pavo al ser de doble plato sufrieran mas las transmisiones. En las de martillos como se te caiga un martillo y no te des cuenta a tiempo, al desconpersarse el peso en el eje del rotor, este se puede desequilibrar, algo que despues es muy dificil de recomponer, ya que el desgaste no sera uniforme, y entonces las vibraciones de la maquina se multipican, y el tractor parece que se va a desarmar. En mi opinion las de martillos son la mejor opcion, pero tienen una vida util corta para lo que valen.
Balti
Usuario medio

Mensaje por Balti »

Bien, parece que este tema va de foro en foro.

Yo la siego con una rotativa de cuatro platos, y lo amontonar el viento el "forraje" nada de nada, y eso que estoy en el valle del Ebro que de viento sabemos como minimo un poquito. Lo ideal seria una maquina trabajando sobre un tripuntal delantero, segar la hierba antes de ser pisada por la ruedas. Sobre los terrenos con piedras solo cabe arrodillarlos con el curro y llevar la maquina llana, nada de inclinarla hacia abajo y adelante para apurar mas.

Velocidad de trabajo sobre los 15km/h, poco consumo de gasoil y poco desgaste del tractor, comparandolo con una picadora. Llevo cuatro años haciendolo y no pienso cambiar, a mi me va genial.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Balti escribió:Bien, parece que este tema va de foro en foro.

Yo la siego con una rotativa de cuatro platos, y lo amontonar el viento el "forraje" nada de nada, y eso que estoy en el valle del Ebro que de viento sabemos como minimo un poquito. Lo ideal seria una maquina trabajando sobre un tripuntal delantero, segar la hierba antes de ser pisada por la ruedas. Sobre los terrenos con piedras solo cabe arrodillarlos con el curro y llevar la maquina llana, nada de inclinarla hacia abajo y adelante para apurar mas.

Velocidad de trabajo sobre los 15km/h, poco consumo de gasoil y poco desgaste del tractor, comparandolo con una picadora. Llevo cuatro años haciendolo y no pienso cambiar, a mi me va genial.

Pero,¿siegas forraje o cubierta vegetal de olivar?
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Firy escribió: además lo suyo es que fueran delante o al lado, si no las ruedas te tumban las hierbas y ya no se trabajaría bien, y hay pocos tractores con TDF delantera..
Eso se puede solucionar haciendo girar la segadora con un motor hidraulico.
Jmrl
Nuevo usuario

Mensaje por Jmrl »

Hola buenas soy casi nuevo en el foro, saludos a todos. Soy de la Loma y se de un amigo que queria probarlo pero las segadoras que ha encontrado se iban de presupuesto, y me dijo que conoce a uno que ha montado una segadora de 3 platos en una barredora moresil cima 500 la que se le puede acoplar el vibrador ya que va de lujo, yo personalmente no la he visto pero va muy bien por lo que parece. Yo creo que tb iría muy bien sería una segadora como esta una bcs: http://www.milanuncios.com/otras-maquin ... 446428.htm
Éstas máquinas tiran bastante y he visto olivas segadas con una igual que esta y se quedan perfectas tu dejas la altura se rastrojo que se quiera, eso sí siempre que no haya piedras. Saludos
Pavosabiote
Usuario experto

Balti
Usuario medio

Mensaje por Balti »

Guzi, siego la cubierta vegetal, que en mi caso es por ahora es espontanea.

Podéis encontrar maquinas de segunda mano muy bien de precio y en buen estado, habéis de tener en cuenta que este tipo de máquinas en la zona forrajera de alfalfa del valle del Ebro (segundo productor mundial detrás de las USA) ya no se usan, están todas condenadas a ir a reciclaje. Segadoras de 5 platos por 3.000€, de primeras marcas que os pueden durar toda la vida, ademas no le temen al trabajo, por mucha masa vegetal que tengáis ellas tiran pa lante.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Yo creo que lo suyo seria algo así:http://www.milanuncios.com/otras-maquin ... 846720.htm
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Alguien ha probado la Cancela desplazable. Mirad que buen equipo:

https://www.youtube.com/watch?v=cSEppaQxzmw
Responder