Consejos tratamiento en primavera
-
- Nuevo usuario
Re: Consejos tratamiento en primavera
pues lo hago por aportar mas nitrogeno, lo de echar abono urea del suelo al 46% en la cuba no lo he realizado nunca es una prueba para este año ya que me lo han aconsejado, y hoy he estado curando y al final he echado 6 kilos d urea, 4 de abono foliar 20-10-8-30, aminoacios libres naturamin al 80% y 4 kilos de cobre cuprosan y la cuba es de 1000 litros.
Segun tengo entendido a 1000 litros se le puede echar 25 kilos de urea pero no me fiado de echarle tanto ya que el abono foliar tambien lleva vaya a meter la pata.
lo que no entiendo es eso de que no es facil lo de los macroelementos, ¿por que hay q repetir mucho?
¿como veis el tratameinto?¿estan mas o menos correctas las dosis?
un saludo
Segun tengo entendido a 1000 litros se le puede echar 25 kilos de urea pero no me fiado de echarle tanto ya que el abono foliar tambien lleva vaya a meter la pata.
lo que no entiendo es eso de que no es facil lo de los macroelementos, ¿por que hay q repetir mucho?
un saludo
- Jose6230
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Es que siempre se me olvida ese nombre,"strobi", eso mismo es Pacom. Efectivamente el starane es un herbicida, de contacto creo recordar.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
La urea es un foliar muy barato y muy bueno , de no ser por el biuret , que es tóxico. Esto que pongo a continuación está sacado de una marca de agroquímicos y he borrado marcas comerciales:franpiberros escribió:pues lo hago por aportar mas nitrogeno, lo de echar abono urea del suelo al 46% en la cuba no lo he realizado nunca es una prueba para este año ya que me lo han aconsejado, y hoy he estado curando y al final he echado 6 kilos d urea, 4 de abono foliar 20-10-8-30, aminoacios libres naturamin al 80% y 4 kilos de cobre cuprosan y la cuba es de 1000 litros.
un saludo
EL BIURET, COMPONENTE TÓXICO PARA LA PLANTA
La mayoría de los abonos foliares altos en nitrógeno que se utilizan en el
olivar tienen un elevado contenido en urea. Ésta es perfectamente asimilable
gracias al alto contenido de ureasa en las hojas (enzima que produce la hidrólisis de
la urea) y tallos verdes del olivo. No obstante, una de las principales
preocupaciones de los agricultores cuando emplea la urea como fuente de N es el
potencial de toxicidad de uno de sus componentes, el biuret.
El biuret es una molécula que se forma a altas temperaturas durante el
proceso de fabricación de la urea por la condensación de dos moléculas de urea
con desprendimiento de una de amoniaco:
2CO (NH2)2→ H2N-CO-NH-CO-NH2+NH3).
Puede ser muy tóxico para la planta a concentraciones elevadas. La urea y el
biuret penetran rápidamente en las hojas haciendo que el potencial para producir
efectos adversos sea mayor con la fertilización foliar que en la aplicación en el suelo
(el biuret no se retiene en el suelo y se lixivia fácilmente).
Los síntomas más visibles derivados de la toxicidad por biuret en las hojas
es el amarilleamiento, márgenes necróticos y enrollamiento hacia arriba de
las hojas. Además, el biuret no es rápidamente metabolizado por la planta y puede
tener un efecto acumulativo por largos períodos de tiempo en las mismas.
Cuando se encuentra en concentraciones elevadas interfiere en la síntesis
normal de las proteínas y en el metabolismo interno del N en las plantas, así como
en la actividad normal de muchas enzimas importantes en la planta.
La utilización de urea baja en biuret no sometida a procesos mecánicos
en el proceso de mezclado es la mejor garantía para preservar a los olivos de
los efectos de esta molécula. Por este motivo, _____ en el proceso de elaboración
y fabricación de fertilizantes solubles para aplicación foliar utiliza urea de bajo
contenido en biuret (urea foliar). Así, con el empleo de una materia prima segura,
consistente y efectiva obtendremos un abono foliar más eficiente, con menos potencial de toxicidad para la planta y una mejora en el micronizado
final del producto, que compensan de sobra el mayor precio de los productos elaborados con esta materia prima.
O sea que puede haber daños , pero lo malo sería que repitieras en algunos olivos porque te sobre caldo en el tratamiento o esté sobredosificado el caldo .
-
- Nuevo usuario
muchas gracias por su explicacion rafaelpozo:
lo tendre en cuenta ya para futuros tratamientos, me falta una cuba que echar y si me sobrara algo intentare no repetir olivos, en cuanto a lo de sobredosificado el caldo, no creo que sea el caso con solo 6 kilos de urea a los 1000 litros.
En fin haber si de aqui a 10 dias o poco tiempo se empiezan a ver algo los resultados en el olivo y trae mucha trama.
Un saludo
lo tendre en cuenta ya para futuros tratamientos, me falta una cuba que echar y si me sobrara algo intentare no repetir olivos, en cuanto a lo de sobredosificado el caldo, no creo que sea el caso con solo 6 kilos de urea a los 1000 litros.
En fin haber si de aqui a 10 dias o poco tiempo se empiezan a ver algo los resultados en el olivo y trae mucha trama.
Un saludo
-
- Usuario experto
¡¡ Atención !!: ya hace tiempo que se comercializan muchas UREAS sin BIURET, al igual que COCA-COLAS sin cafeina.
La urea es un probado, eficaz y económico abono foliar. D. Ángel, -ya jubilado-, ingeniero de Venta del Llano, nos comentó en una ocasión, que después de toda una vida dedicada al estudio, y experimentación de todo tipo de abonos foliares, no había abono mejor y más barato que la urea vía foliar (relación eficacia-precio).
Evidentemente, esto es algo que no gusta a quien tiene intereses en vender abonos, que en muchas ocasiones fabrican con una hormigonera en la trasera del negocio, previo registro de una marca comercial, y en cuya formulación se incluye de forma fundamental la urea, que luego venden con márgenes del 500%.
No me gusta poner nombres comerciales, pero aquí tenéis un ejemplo de UREA sin BIURET:
http://www.tradecorp.es/internet/produc ... produto=37
Folleto publicitario: http://www.tradecorp.es/download/produc ... kt3_37.pdf
La urea es un probado, eficaz y económico abono foliar. D. Ángel, -ya jubilado-, ingeniero de Venta del Llano, nos comentó en una ocasión, que después de toda una vida dedicada al estudio, y experimentación de todo tipo de abonos foliares, no había abono mejor y más barato que la urea vía foliar (relación eficacia-precio).
Evidentemente, esto es algo que no gusta a quien tiene intereses en vender abonos, que en muchas ocasiones fabrican con una hormigonera en la trasera del negocio, previo registro de una marca comercial, y en cuya formulación se incluye de forma fundamental la urea, que luego venden con márgenes del 500%.
No me gusta poner nombres comerciales, pero aquí tenéis un ejemplo de UREA sin BIURET:
Siente el pensamiento,...piensa el sentimiento (Miguel de Unamuno).
-
- Usuario experto
¿te refieres a nufol ?Tricuspide escribió:¡¡ Atención !!: ya hace tiempo que se comercializan muchas UREAS sin BIURET, al igual que COCA-COLAS sin cafeina.
-
- Usuario Avanzado
Hola a todos
la urea cristalina no tiene biuret en su composición, y no es un producto caro(aunque realmente sea prácticamente igual que la otra)
la urea cristalina no tiene biuret en su composición, y no es un producto caro(aunque realmente sea prácticamente igual que la otra)
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
Re: Consejos tratamiento en primaveral
Hombre don ángel, que tio mas majo por cierto, cualquiera que sea vecino suyo por Cazorla sabe que en las fincas que lleva (no son chicas precisamente) usa más cosas aparte de la urea..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
-
- Usuario experto
Re: Consejos tratamiento en primaveral
Pregúntale a ver que te dice.... Hace años que no le veo. Antes coincidía con él en muchas ocasiones en la cervecería Laso, desde que la cerraron, no tengo noticias de esa excepcional persona.Firy escribió:Hombre don ángel, que tio mas majo por cierto, cualquiera que sea vecino suyo por Cazorla sabe que en las fincas que lleva (no son chicas precisamente) usa más cosas aparte de la urea..
Pd: Antes vivía en la Ctra. de Córdoba (en Jaén), si se ha mudado a Cazorla, es evidente que no lo vea.
-
- Usuario experto
...y muchos más.rafaelpozo escribió:¿te refieres a nufol ?Tricuspide escribió:¡¡ Atención !!: ya hace tiempo que se comercializan muchas UREAS sin BIURET, al igual que COCA-COLAS sin cafeina.
-
- Usuario experto
Tricu, es muy dificil fabricar urea en la trasera del negocio con una hormigonera.
Las fábricas que manufacturan urea actualmente la producen con cantidades muy bajas en biuret. Antiguamente si se solian ver concentraciones mayores al 6%.
Parece ser que concentraciones del 1% son adecuadas para el común de los cultivos. Sólo en cultivos muy sensibles se recomienda tratamientos foliares con urea cuya concentración en biuret sea inferior al 0,3%. No se si el olivo será muy sensible, pero me dá la impresión de que no.
La urea que yo estoy aplicando de Fertiberia tiene un contenido máximo de 0,25.
Las fábricas que manufacturan urea actualmente la producen con cantidades muy bajas en biuret. Antiguamente si se solian ver concentraciones mayores al 6%.
Parece ser que concentraciones del 1% son adecuadas para el común de los cultivos. Sólo en cultivos muy sensibles se recomienda tratamientos foliares con urea cuya concentración en biuret sea inferior al 0,3%. No se si el olivo será muy sensible, pero me dá la impresión de que no.
La urea que yo estoy aplicando de Fertiberia tiene un contenido máximo de 0,25.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
-
- Usuario experto
Guzi: La urea no se fabrica en la trasera del negocio. La urea se mezcla convenientemente con "otras cosas", que dan lugar a un excepcional abono foliar.
-
- Usuario experto
Pero el biuret no aumenta, ya viene puesto de fábrica.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
-
- Usuario medio
Perdonad mi ignorancia, si la urea tiene el inconveniente del biuret, por que no se usa el nitrato del 33,5%? y otra pregunta segun decis, la urea que se fabrica ahora tiene poco porcentaje de biuret, cuantos kilos de urea puedo echar a la cuba de 1000 litros de agua? gracias y saludos
-
- Nuevo usuario
yo he visto mucha gente echar abono urea en cantidades mucho mas altas de las que he echado yo, no se que buiret tendria pero vamos a las olivas no le ha pasado na malo.
Es mas aumenta el efecto de los demas productos al bajar el ph del agua que nose por vuestra zona pero por la mia suele estar hasta un 7 creo.
Incluso en curas del suelo echando urea ayuda al glifosato, sarpra o lo q se eche ha secar la hierba que por cierto este año viene con mucha fuerza
Es mas aumenta el efecto de los demas productos al bajar el ph del agua que nose por vuestra zona pero por la mia suele estar hasta un 7 creo.
Incluso en curas del suelo echando urea ayuda al glifosato, sarpra o lo q se eche ha secar la hierba que por cierto este año viene con mucha fuerza
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
Tricús antes el cobre y ahora el biuret, me tienes asustado al personal
No es que viviera ahi, es que llevaba unas fincas muy grandes que no se sí eran de la mujer, suyas o simplemente las gestionaba.. Los técnicos muchas veces que te dicen que sólo urea y cosas simples y luego off the récord es otra
cosa.. Un tío muy sabio y muy campechano, de esa generación de amantes
del olivar con pastor a la cabeza que ya van quedando pocos

No es que viviera ahi, es que llevaba unas fincas muy grandes que no se sí eran de la mujer, suyas o simplemente las gestionaba.. Los técnicos muchas veces que te dicen que sólo urea y cosas simples y luego off the récord es otra
cosa.. Un tío muy sabio y muy campechano, de esa generación de amantes
del olivar con pastor a la cabeza que ya van quedando pocos
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Dios ha muerto..
Buenas soy nuevo en este foro aunque llevo bastante tiempo viendolo, la urea cristalina de fertiberia lleva 0'25% de biuret un porcentaje muy bajo, creo que lo maximo que recomiendan es al 2'5 por mi l litros de caldo, bueno ahora describo mi tratamjento a ver que opinais para una cuba de 3000 litros.
50 kilos urea cristalina.
50 kilos cloruro potasico.
12'5 kilos de fosfato monoamonico.
10 litros de acidos humicos.
Cobre sistemico (FOLICUR).
50 kilos urea cristalina.
50 kilos cloruro potasico.
12'5 kilos de fosfato monoamonico.
10 litros de acidos humicos.
Cobre sistemico (FOLICUR).
- Jose6230
- Usuario experto
Cloruro potasico??....el cloro creo que no es nada bueno para los olivos, aunque en tratamiento foliar no se....yo opino que deberia de ser oxido de potasio.
-
- Usuario Avanzado
los aminoacidos con el oxicloruro de cobre en el mismo tratamiento reacciona mal en el olivar? dicen que no es bueno mezclarlo.....................
-
- Usuario Avanzado
Para sulfatar los olivos en floracion que productos son los aconsejables,es mejor dimetoato,u otro veneno no tengo ni idea,ni de dosis,aqui en la zona del condado(JAEN) todavia le queda un monton,estan muy retrasados los olivos