Raza ovino carne a una parcion anual

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
olilla
Nuevo usuario

Raza ovino carne a una parcion anual

Mensaje por olilla »

Buenas voy a montar una ganadería de ovino de carne. Tengo dudas sobre que raza seria la mejor para mi idea. Quiero hacer una sola paridera al año enfocada a las navidades que creo que es cuando mas caro esta el cordero. Que raza me aconsejáis. Soy de Extremadura. Gracias saludos.
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Raza ovino carne a una parcion anual

Mensaje por Juanjoluna »

Si quieres hacer una sola paridera enfocada a las Navidades, compra ovejas del "Belen". Esas son las que mejor van por las Navidades.
olilla
Nuevo usuario

Mensaje por olilla »

Juanjoluna escribió:Si quieres hacer una sola paridera enfocada a las Navidades, compra ovejas del "Belen". Esas son las que mejor van por las Navidades.
Que raza es esa nunca hoy hablar de ella. Gracias.
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

es una broma que te ha gastado,entiendo yo,para decirte que programar una paridera para noviembre -diciembre quizas no sea muy rentable si tienes que pinchar en ovejas carnicas y tienes muchas,tambien porque ya no se consume tanto o a buen precio,en general,por esas fechas y lo mas seguro sera que te ajencies buenos animales y sanos y los hagas parideras agrupadas para venderlos a buen peso,que te marque la lonja,y quitarlos en la epoca que les corresponda,para lo que tyendras que jugar un poco con la cantidad mas que con la calidad pñara rentabilizar tus gastos y vivir de ello...
PaquitoInra
Usuario medio

Mensaje por PaquitoInra »

olilla escribió:Buenas voy a montar una ganadería de ovino de carne. Tengo dudas sobre que raza seria la mejor para mi idea. Quiero hacer una sola paridera al año enfocada a las navidades que creo que es cuando mas caro esta el cordero. Que raza me aconsejáis. Soy de Extremadura. Gracias saludos.
Déjate de una paridera y enfoca la explotación a alto rendimiento. Depende de la zona que seas, yo soy de caceres, puedes vender todo sin problemas, lechales o corderos de 22 kg. Personalmente tengo inra, con una venta de 2.2 corderos anuales mas o menos. Estas venta no se consiguen asi de facil ya que me cuesta traer buenos macho de Francia.
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

Paquito...hola tocayo,una pregunta...no hay ganaderos que garanticen buenos ejemplares Inra en la peninsula?Francia es un poco la madre del cordero en cuanto a sementales de casi todas las razas,pero...tan atrasados estamos aqui como para no ser ya competitivos?o...es mas barato importarlos que comercializarlos entre nosotros...gracias si pueds responder...
PaquitoInra
Usuario medio

Buenas, la verdad es una pena pero no. En España tenemos ganaderías muy buenas que venden reposición como los hermanos pascual y Elías. Son los que conozco, cerca de mi zona. También compro machos allí pero donde esta la elite es en Francia.
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

nos sacan años de experiencia y de competitividad...cuando nos gestionemos como ellos estaremos a un nivel aceptable y nuestras explotaciones seran viables...
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Creo ke os ekivocais,hoy dia tenemos en españa ganaderias de igual o mas calidad ke las ke puede haber en francia tanto en ovino como en bovino, lo ke pasa en ke hay un menor numero de ganaderos ke se dedican a criar en pureza como en el pais galo.
PaquitoInra
Usuario medio

En bovino no te lo voy a discutir pero en ovino en la raza inra nooooo.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

los hermanos pascual ke mencionas tienen unos animales ke no tienen envidia a ninguna de las ganaderias ke pueda haber en francia,de hecho llevan ya bastantes años trayendo sementales de ayi,por cambio de sangre no por mejorar,ademas la raza inra ya tiene fijado los dos corderos por parto,para ke kerer mejorarla mas en cuanto a prolifidad si el tercer cordero por parto es un problema para 1 de los 3 corderos y para los 2 ke keden vivos ke son inferiores y le cuesta mas criarlos a la oveja,pueden ser mejores en francia morfologicamente, pues puede ser, se creo ayi,pero con lo bonito no se come,se come con la productividad.
PaquitoInra
Usuario medio

Aln499530 escribió:los hermanos pascual ke mencionas tienen unos animales ke no tienen envidia a ninguna de las ganaderias ke pueda haber en francia,de hecho llevan ya bastantes años trayendo sementales de ayi,por cambio de sangre no por mejorar,ademas la raza inra ya tiene fijado los dos corderos por parto,para ke kerer mejorarla mas en cuanto a prolifidad si el tercer cordero por parto es un problema para 1 de los 3 corderos y para los 2 ke keden vivos ke son inferiores y le cuesta mas criarlos a la oveja,pueden ser mejores en francia morfologicamente, pues puede ser, se creo ayi,pero con lo bonito no se come,se come con la productividad.
Nadie ha dicho lo contrario de estos hermanos a los que compro corderos, corderas. Pero donde hay diez mil inras siempre se podra elegir mas que donde tenemos mil. Como que ya tiene fijado los dos corderos por parto, tienen un chip o algo parecido, que yo sepa la prolificidad siempre se puede aumentar. La mejora esta en que una oveja pueda amamantar a dos corderos sin problemas que no en muchos casos se consigue,las mias el casi todos pueden con dos pero no esta de menos una ayuda no es bueno exprimir tanto a la oveja. Claro que de lo bonito no se come, yo vendo mas de 2 corderos todos los años.
Ovinejir6
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovinejir6 »

PaquitoInra escribió:En bovino no te lo voy a discutir pero en ovino en la raza inra nooooo.
Me parece muy bien qe lo hayas aclarado,porqe con otras razas,si estamos bien preparados para competir en otros paises.

Aln,en la genetica siempre hay algo qe mejorar,y porqe esa negatividad de qe una oveja no puede criar tres corderos?
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

No se,creo ke los partos triples son problematicos para cualkier ganaderia ovino,no digo ke una oveja no los pueda criar,tengo una berrichona ke los ha criado,pero es un porcentaje bajisimo de animales ke consiguen este reto,aparte ke se tiran con la oveja muchisimo tiempo y la kedan superdesgastada ke tarda 6 meses en volverse a cubrir,esto me paso con una oveja pura de unos 100 kg de peso,asi ke no te digo nada como kedaran los animales de menor condicion corporal ke las mias,todo esto sin amamantar a ninguno de los tres corderos,nada ke lo normal es ke se kede con 2 de los tres ke han nacido y estos 2 tendran bastante menos peso ke si fuera un parto doble normal.conclusion,creo ke los partos triples son un problema siempre ke no estes esperando a ke nazcan para meterlos en la nodriza y eso en ovino de carne no creo ke sea muy rentable.
loscuadros
Usuario Avanzado

Mensaje por loscuadros »

lo ideal son dos por compensacion de pweso,facilidad de alimentacion,menos atencion y mas equilibrio...
PaquitoInra
Usuario medio

Creo que con una buenas parideras no tiene por que tener problemas. Cualquiera que se acerque a dos corderos tiene que tirar de biberón. Si alguno esta que no sale adelante no pierdo el tiempo. Si otros los veo pequeños y tardan en crecer demasiado se van de lechales. Es cuestión de planificación y unas instalaciones adecuadas.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Las parideras facilitan el ahijamiento,no la capacidad de cria de la madre,si una oveja no ha sido atendida bien antes del parto de nada sirve encerrarla en una paridera y si encima viene con 2-3 corderos ella realmente se kedara con los ke pueda criar 1 o 2 segun su condicion corporal.en cuanto al tema de lechales los compradores kieren animales de 9-12 kg de peso si puede ser con 20-25 dias con buena conformacion no animales del mismo peso con 40 dias pelusos y barrigones o sea ke no todo cordero escaso vale para lechal.
Última edición por Aln499530 el 11 Abr 2013, 12:32, editado 1 vez en total.
PaquitoInra
Usuario medio

Aln499530 escribió:Las parideras facilitan el ahijamiento,no la capacidad de cria de la madre,si una oveja no ha sido atendida bien antes del parto de nada sirve encerrarla en una paridera y si encima viene con 2-3 corderos ella realmente se kedara con los ke pueda criar 1 o 2 según su condicion corporal.en cuanto al tema de lechales los compradores kieren animales de 9-12 kg de peso si puede ser con 20-25 dias con buena conformación no animales del mismo peso con 40 dias pelusos y barrgones o sea ke no todo cordero escaso vale para lechal.
Nadie a dicho que la oveja por meterla en la paridera de mas leche ni nada parecido. Solo que facilita mucho el trabajo en partos múltiples. No desvíes el tema a tus pensamientos. En cuanto a los lechales te digo lo mismo no interprete la cosas a tu conveniencia. El que creo que no ganara peso rápidamente para llegar a 22kg se va de lechal. Cuanto cabezas de ganado tienes y cuantos años llevas en el sector.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Estabamos hablando de los partos triples y tu has contestado ke con unas buenas parideras no tiene por ke tener problemas y e expuesto ke facilitan el ahijamiento no la productividad de la oveja.luego dices ke si ves los corderos pekeños y tardan en crecer los envias de lechales y yo te he expuesto ke no todo cordero pekeño y ke tarda en crecer vale para lechal yo simplemente estoy contestendo lo ke estas esponiendo.llevo 15 años con ovino y hay 30 reproductoras.
merino
Usuario medio

Mensaje por merino »

Hola Alan. Paquitoinra, tiene razón en lo que te dice. Tendrías que ver más haya de tu raza, por cierto muy bonitas las fotos. Tienes una ganaderia maravillosa. Un saludo.
Responder