ABONO PARA MAS AIJADO EN CEREAL DE TIMA-AGRO" MULTIGRAN"

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
MolanDeere
Nuevo usuario

Re: ABONO PARA MAS AIJADO EN CEREAL DE TIMA-AGRO" MULTIGRAN"

Mensaje por MolanDeere »

Buenas, soy nuevo en el foro, pero llevo varios años leyendo comentarios vuestros en los diferentes post que me han interesado.
Mi experiencia con los abonos es muy diversa, pues cultivo en una zona donde la pluviometrías es muy variada y caprichosa ademas de no ser muy productiva (cereal).
Por eso siempre estoy investigando a ver cual es el producto que mas se adapta a mis necesidades, para intentar optimizar al máximo éste insumo.
Por tradición en casa, casi siempre utilizabamos los complejos de fertiberia para fondo, 8-15-15 y 15-15-15, para luego en covertera hechar NAC o Urea prill. Luego a principios del 2000 empezamos a probar el Eurocereal Ulises 21-8-10 (2) MgO (20) SO3 (0-1) Cu. Con unos resultados bastantes aceptables, pues el cultivo se desarrollaba muy fuerte y vigoroso, y con el azufre cojia un color precioso. El problema es que en meses de enero y febreros, muy calidos se nos adelantaban los cultivos demasiado, pues la humedad y la temperatura hacian liberar muchas unidades. Luego empezaron a pegar unas subidas en precio de la ostia y lo dejamos. Otros años, tb hemos utilizado productos de agrimartin, triple 19 de acorex, DAP, ect, pero con la problemática que cada vez menos U.F. por Tm y mas caros.
Éste año tengo varios abonos echados y ya os iré contando cual ha sido el mas rentable.
De momento, tengo 50 has de trigo blando camargo abonadas con Fertium bypass optima 105 (20-10-5) que me lo vendieron con el cuento de que si llegaba al final del ciclo de cultivo, y a éstas alturas ya intuyo carencias de N en algunas zonas de la parcela, cuando el trigo se sembró y abonó en fondo el 14 de Noviembre (pluvometria acumulada desde entonces 600mm. También tengo abonadas 80 has de cebada Jimena e Hispanic solo con el Duramon 46 tb de fertinagro, y solo en cobertera (primeros de enero)y nada de fondo. Éstas de momento estan bastante bonitas y el N retardado creo que está fucionando bien. En la jimena, noto mas susceptibilidad a hongos, y en parte lo achaco a ciertas carencias en K.
Por otro lado tambien tengo otras 15 has de cebada Cometa, con DAP (18-46-0) de feretiberia en fondo, junto con Korn-Kali (0-0-40+6 MgO-4 Na20-12 SO3)y en cobertera principios de febrero Nitrosulfato amónico de fertiberia. En cebada también y por último tengo 20 has de Hispanic, abonadas con YaraMila Actyva (20-7-10) y de momento creo que es el cultivo que mejor se ésta desarrollando en relación calidad-precio abono.
Por último tambien tengo sembradas 92 has de avena Humel con triple cero y urea 46 tipo prill en cobertera a mediados de diciembre.
De todos los cultivos y abonos, el que mejor va es el de la cebada cometa, pero tb lleva unos costos elevadisimos en abono. Sin embargo me gusta mucho como va evolucionando la Hispanic con el Acthyva, el trigo con el Fertium, un poco decepcionado y el Duramon 46 en el resto de las cebadas buena calidad, para solo estar atendido en cobertera. Las avenas con urea bien, como siempre, ademas tanta agua les está sentando de maravillas.
Ya iré contando el desarrollo de éstas y si alguno estaís interesados, subiré alguna fotino.
Saludos a todos y espero que contrastemos información de abonados y demás.
Camino60
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Camino60 »

Biembenido al foro Molandeere,seria interesante que nos pusieras los kilos ha de cada tipo de abono que echas para sacar conclusiones,y la zona donde tienes la explotacion,porque no se abona igual en el sur,el centro que en el norte.
Yo me quedo atónito cuando leo por aquí la catidad de abono por ha de cereal que se echa por el norte,eso en Andalucia con la pluviometria normal que tenemos freiria el cereal.
Un saludo.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

Altramuz escribió:Pues yo llevo utilizando DECODER7 de Timac Agro en el cereal de secano tres años, a 200 kg/ha y os aseguro que me funciona mejor que 350 kg 8/24/8
aquí tienes de donde he sacado la fórmula Ebano. el decoder 7 segun la web es 7/10/6.
He hablado de fertiberia, de yara, de entec, de Mirat, marcas que tienes la seguridad qeu cumplen la riqueza y buena calidad y precio ajustado dentro de lo que cabe.

de Inabonos gasté hace 6 ó 7 años tres años un npk de color casi negro supuestamente muy bueno para echar con la sembradora combinada, pero fuí compararando y vi que por el mismo dinero podía usar npks con más riqueza y donde el color negro no lo sacaban del alquitran y aceite negra. Te manchaba literalmente la mano.

Espero que tú estés encantado con timac agro, pero en su web ni siquiera viene el d-coder 7 ni na de na... métete en yara o fertiberia por ejemplo y puedes sacar toda la informacicón habida y por haber. Te tienes que ir a una web de vademecum para enterarte.

Solo una sentencia sobre sanción reincidente por mala calidad del abono... quizá los que te decimos lo que te decimos sabemos algo:

Sentencia de TSJ Navarra (Pamplona), Sala de lo Contencioso, 25 de Septiembre de 2003
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. INFRACCIÓN MUY GRAVE. REINCIDENCIA. NORMATIVA APLICABLE. MODIFICACIÓN DE LEYES. Se reclama contra la resolución sancionadora que impone multa por infracción muy grave consistente en comercializar producto con defectos de calidad, apreciándose la circunstancia de reincidencia. Sucede que hoy, y también en la fecha de los hechos sancionados en el expediente objeto de recurso, las disposiciones del repetido Real Decreto 1945/1983 gozan de la cobertura legal que le proporciona la Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que declara de aplicación el Real Decreto 1945/1983, pues, para las infracciones cometidas tras su vigencia, es dicha Ley la que confiere soporte y cobertura legal al citado texto reglamentario en lo relativo a las normas reguladoras de las infracciones y sanciones. Se desestima el recurso contencioso administrativo.

NR: 81 NS: 432/02 S E N T E N C I A Nº 984/03 ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ URZAINQUI D. ALFONSO OTERO PEDROUZO D. MIGUEL ANGEL ABARZUZA GIL En Pamplona, a veinticinco de septiembre de dos mil tres Vistos por los Iltmos. Sres. Magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que al margen se expresan, actuando en la Sala de lo Contencioso - Administrativo del mismo Tribunal en cumplimiento del Acuerdo de adscripción parcial adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en sesión de 2 de abril de 2003, los autos del Recurso nº

0000432/2002, siendo recurrente INDUSTRIAS Y ABONOS DE NAVARRA S.A. (INABONEOS S.A.)

representado por el ProcuradorSANTOS JULIO LASPIUR GARCÍA y dirigido por el Letrado FRANCISCO JAVIER BENAC URROZ, y como parte demandada EL GOBIERNO DE NAVARRA, representado y dirigido por su Asesoría Jurídica; recurso interpuesto contra Acuerdo del Gobierno de Navarra de 25 de marzo de 2002 desestimando el recurso de alzada interpuesto por Industrias y Abonos de Navarra, SA (INABONOS, SA) contra la Resolución de 17 de diciembre de 2001, del Director General de Estructuras Agrarias e Industrias Alimentarias, que imponía a la recurrente una multa de 2.501.000 pesetas por infracción muy grave consistente en comercializar el producto "Abono NPK 10-7-17 Eurocereal" con defectos de calidad, apreciándose ...
Última edición por andant el 17 Mar 2013, 17:21, editado 1 vez en total.
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
Peloncho
Usuario experto

Mensaje por Peloncho »

Los almacenistas de mi zona están como locos por venderte el d-coder en vez de los abonos tradicionales.

¿Porqué?
Pues porque les queda muchomas margen, no porque sea mejor.

Lo de la fórmula milagrosa me suena a vendedor de pócimas mágicas...JAJAJAJAJAJAJA

Que lo demuestren primero y después ya la compraremos.

En su lugar, ellos quieren que creamos en su palabra (no en hechos) para pagar por 90 pesetas algo que con deberia valer mas de 45 .....

JAJAJAJAAJ

Lo mires como lo mires tiene todas las pintas de una TOMADURA DE PELO.
Peloncho
Usuario experto

Mensaje por Peloncho »

Por cierto, hace poco que estuve en una presentación de los productos de TIMO agro que hacia el tio que había investigado el Dcoder. No recuerdo el nombre pero era profesor de la Universidad de Navarra.

Bueno, según el inventor del Dcoder, la razón suprema por la que teníamos que pagar mucho mas por ese abono que por otros de calidad ya contrastada era... QUE CONFIARAMOS EN SU PALABRA.

Como lo ois!

JAJAJAJAJAJA

NO tienen cuadernos de pruebas ni ensayors comparativos a largo plazo conotros abosnos, pero debiamos CREER EN SU PALABRA.

JAJAJAJAJ

Sinceramente me pareció un charlatán de feria.
MolanDeere
Nuevo usuario

Mensaje por MolanDeere »

En alguna ocasion tiré junto a un herbicida hormonal, algo de urea cristalina y de Isabion para espabilar un poco el cultivo, y la verdad es que se notó a corto plazo bastante rápido, lo que es que, esto nunca va a suplir un abonado radicular, pero si es un estimulante para ciertas circustancias muy efectivo.

Por otro lado, mi explotacion sita en el centro de la provincia de Badajoz, aprox. y es por ello por lo que tenemos que tener mucho cuidado con el abonado, pues en exceso se puede volver fitotoxico según en que condiciones agroclimaticas.
A continuación detallo los kg de abono empleados por ha, que no en U.F.

Fertium by pass en trigo camargo-------- 250kg/ha
Duramon 46 en cebadas ------------------ 190 kg/ha
YaraMila acthyva en cebada-------------- 200 kg/ha
Urea 46 prill en avena ----------------- 100 kg/ha
Cebada cometa -------- 180 kg de DAP. 100 kg de korm-kali y 150kg de NSA

También es cierto que en el norte ( la Bureba, Ojeda, Valdelucio,Condado de treviño, etc) las dosis son muchos mas elevadas, peros sus condiciones agroclimaticas son mas regulares, teniendo mucha mas pluviometria e inviernos mas duros y largos, e incluso el ciclo de los cultivos tb son mas longevos. Esto tb hace que sus producciones sean mucho mas elevadas.
En mi zona perseguimos producciones de 2 a 3 Tm/ha según que años, habiendo algunos mejores y muchos mas peores. El pasado año hubo parcelas en las que registré una pluviometría de 75mm durante todo el ciclo de cultivo, y con una produccion final de 500kg/ha de cebada meseta. en éstas mismas parcelas, en lo que va de año hidrológico tengo registrados mas de 600mm. Esto hace que para mi el simple hecho de abonar, sea un riesgo financiero elevadisimo.
Ni que decir tiene el abuso de poder de la oligarquia que nos domina, que son los mismos a grnades rasgos, es decir el que nos vende es el que nos compra. No es justo que desde 2009 todos nuestros imputs incrementaran sus precios en un 100%, pues sin ir mas lejos el abono dificilmente pasaba de los 0´24€ y el gasoil 0´47€ (demostrable en facturas) Es una intolerable que nos sigan ninguneando y jugando con nuestros intereses, pues el dia que decian parar la jugada inflacionista en el cereal y nos compren por debajo de los precios de costos, vamos a pegar una bofetada muy guapa, pues compramos carísimo sin saber aún a como venderemos.
Desde europa nos controlan las emisiones de gases de nuestra maquinaria, dando lugar a nuevas maquinas menos duraderas, mas costosas y ms caras de mantener, ¿acaso nosotros no tenemos mas capacidad de retener Co2 con nuestros cultivos de la que emitimos?? Y es que al final aqui gana los que ganan dinero son nuestros proveedores y compradores, pues ellos tienen bien marcados sus margenes de beneficio industrial, y nosotros seguimos siendo unos aventurados... Pero con la obligación de alimentar al mundo.
Desde m humilde opinion, creo que deberiamos hacer mas presion sobre las multinacionales de fertilizantesm etc, y que no sean ellos los que nos marquen el paso con sus extraodinarias campañas de markenting.

De todas formas esto es opinion, no informacion.
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

pa llevar 2 mensajes molandeere , has dicho mas que muchos en 500 ,jejejej
estas en una zona mas -menos como la mia , solo cambia la textura del terreno , alli teneis mucha arena ...¿?
aqui son tierras mas arcillosas y frescas , con 4 gotas se puede criar algo .
lelvamos la mitad de litros y parece que estamos en el norte jejeejjeje
hay muy buenas siembras este año , que de momento va perfecto , y aqui hubo personas que tiraron urea pril , otros nac , otros nitrato y otros urea con ureasa , y las mejores estan con la ureasa , de momento y a dosis ridiculas .en cobertura, ya que de fondo muy poca gente hecho algo . y los que ehcharon algo fue de estos modernos , y aciertan el año qque llueve y el que no .... ya me estoy dando cuenta , de muchos .... lo que ocurre es que la mayoria de nosotros no dice la verdad ( y no me refiero al foro ) cuando tenemos que contar al vecino que nos dice ..." tiens buena siembra en el camino fulanito ..." le decimos ... " na le heche 4 gotas de abono .." o no..???
ejjeejeejjejeje y si alguien cuenta la verdad , se le dice tonto y si no la cuenta cuentista ....jeejejeje
Altramuz
Nuevo usuario

Mensaje por Altramuz »

andant escribió:
Altramuz escribió:Pues yo llevo utilizando DECODER7 de Timac Agro en el cereal de secano tres años, a 200 kg/ha y os aseguro que me funciona mejor que 350 kg 8/24/8
aquí tienes de donde he sacado la fórmula Ebano. el decoder 7 segun la web es 7/10/6.
He hablado de fertiberia, de yara, de entec, de Mirat, marcas que tienes la seguridad qeu cumplen la riqueza y buena calidad y precio ajustado dentro de lo que cabe.

de Inabonos gasté hace 6 ó 7 años tres años un npk de color casi negro supuestamente muy bueno para echar con la sembradora combinada, pero fuí compararando y vi que por el mismo dinero podía usar npks con más riqueza y donde el color negro no lo sacaban del alquitran y aceite negra. Te manchaba literalmente la mano.

Espero que tú estés encantado con timac agro, pero en su web ni siquiera viene el d-coder 7 ni na de na... métete en yara o fertiberia por ejemplo y puedes sacar toda la informacicón habida y por haber. Te tienes que ir a una web de vademecum para enterarte.

Solo una sentencia sobre sanción reincidente por mala calidad del abono... quizá los que te decimos lo que te decimos sabemos algo:

Sentencia de TSJ Navarra (Pamplona), Sala de lo Contencioso, 25 de Septiembre de 2003
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. INFRACCIÓN MUY GRAVE. REINCIDENCIA. NORMATIVA APLICABLE. MODIFICACIÓN DE LEYES. Se reclama contra la resolución sancionadora que impone multa por infracción muy grave consistente en comercializar producto con defectos de calidad, apreciándose la circunstancia de reincidencia. Sucede que hoy, y también en la fecha de los hechos sancionados en el expediente objeto de recurso, las disposiciones del repetido Real Decreto 1945/1983 gozan de la cobertura legal que le proporciona la Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que declara de aplicación el Real Decreto 1945/1983, pues, para las infracciones cometidas tras su vigencia, es dicha Ley la que confiere soporte y cobertura legal al citado texto reglamentario en lo relativo a las normas reguladoras de las infracciones y sanciones. Se desestima el recurso contencioso administrativo.

NR: 81 NS: 432/02 S E N T E N C I A Nº 984/03 ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ URZAINQUI D. ALFONSO OTERO PEDROUZO D. MIGUEL ANGEL ABARZUZA GIL En Pamplona, a veinticinco de septiembre de dos mil tres Vistos por los Iltmos. Sres. Magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que al margen se expresan, actuando en la Sala de lo Contencioso - Administrativo del mismo Tribunal en cumplimiento del Acuerdo de adscripción parcial adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en sesión de 2 de abril de 2003, los autos del Recurso nº

0000432/2002, siendo recurrente INDUSTRIAS Y ABONOS DE NAVARRA S.A. (INABONEOS S.A.)

representado por el ProcuradorSANTOS JULIO LASPIUR GARCÍA y dirigido por el Letrado FRANCISCO JAVIER BENAC URROZ, y como parte demandada EL GOBIERNO DE NAVARRA, representado y dirigido por su Asesoría Jurídica; recurso interpuesto contra Acuerdo del Gobierno de Navarra de 25 de marzo de 2002 desestimando el recurso de alzada interpuesto por Industrias y Abonos de Navarra, SA (INABONOS, SA) contra la Resolución de 17 de diciembre de 2001, del Director General de Estructuras Agrarias e Industrias Alimentarias, que imponía a la recurrente una multa de 2.501.000 pesetas por infracción muy grave consistente en comercializar el producto "Abono NPK 10-7-17 Eurocereal" con defectos de calidad, apreciándose ...

Ya he dicho una y mil veces que para gusto los colores,este año le cambiaron el nombre a DECODER TOP, era de color verde.

Como tambien he comentado cada uno en su casa hace lo que mejor cree conveniente y yo hago testigos todos los años.

UN saludo
TEMBLANDO EL MISTERIO
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Quien echa purines lo tiene más fácil. Cuando hay que rascarse el bolsillo, hay que estudiar. Y quien calcula compra en SEPU, aunque luego jamás lo reconocerá como muy bien dices Pista.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

MolanDeere escribió:....a principios del 2000 empezamos a probar el Eurocereal Ulises 21-8-10 (2) MgO (20) SO3 (0-1) Cu. Con unos resultados bastantes aceptables, pues el cultivo se desarrollaba muy fuerte y vigoroso, y con el azufre cojia un color precioso. El problema es que en meses de enero y febreros, muy calidos se nos adelantaban los cultivos demasiado, pues la humedad y la temperatura hacian liberar muchas unidades. Luego empezaron a pegar unas subidas en precio de la ostia y lo dejamos. ......
De este comentario se deducen varias cosas:
1ª.-Que en el año 2000 esos abonos retardados eran más baratos que ahora. Efectivamente el precio ha subido bastante estos años pero también la riqueza del fertilizante que ha pasado de 15-5-5 del bioactyl antiguo al 20-5-8 del D-coder actual, y en realidad el precio final por UF de liberación programada tan apenas ha variado en estos años, sin contar con que son UF reales de una eficiencia muy superior a los nitratos tradicicionales. Y que precisan como máximo dos aplicaciones muy separadas en el tiempo durante todo el ciclo vital del cereal. Algo que pocos tienen en cuenta.

2ª.-Que el cultivo se adelanta si viene tiempo favorable, por el N aportado en sementera. Pues bien, a mí nunca se me adelantan los cultivos por dos razones, la primera es que los siembro muy temprano en seco en el barbecho, y la segunda razón, es que los repelan las ovejas hasta enero bien entrado. Es decir, para el doble aprovechamiento forrajero de invierno y cereal grano de verano en una misma parcela, esos abonos de liberación programada son los más rentables porque suponen utilizar un fertilizante y además cuasi una inversión diferida en pienso a la vez mientras estén comiendo las ovejas. Cuanto más se adelante el cultivo en invierno, lejos de ser un inconveniente, mejor resulta, porque como lo repelan desde el primer mes a partir de la siembra, al final no se adelanta tanto sino que a duras penas alcanza el estado necesario para poder espigar y granar después. Una bicoca.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Peloncho
Usuario experto

Mensaje por Peloncho »

Altramuz escribió:Pues yo llevo utilizando DECODER7 de Timac Agro en el cereal de secano tres años, a 200 kg/ha y os aseguro que me funciona mejor que 350 kg 8/24/8 que lo suelo utilizar de testigo en algunas has, este año la diferencia de precio era de 18 ptas/kg aprox(mucho mas que otros años)y en proporcion el gasto por Ha ha sido +/- el mismo y me ahorro UD.

Ahora bien, para gusto los colores,pero eso de desprestigiar por que si a una casa.....

Un Saludo
Pues yo tengo un amigo que con su fregoneta se pone a 200 por una carretera comarcal....
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

MANDEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!! lo CUALOOOOOOOOOOOOOOO!!! .......
Fendt924
Usuario medio

Mensaje por Fendt924 »

Yo utlizo decoder7 7-10-6 es el primer año y he echado unos 280 kg/Ha y ahora estoy echando otros 270 kg/Ha de nitrato, mis campos de cereal se encuentran similares a los que hay por la zona con otro tipo de abonos no se el resultado final cual será y acabará mejor.
A la hora de utilizar este abono si que hice una reflexión, que en ningún momento digo que sea la correcta, yo cultivo patatas y el año pasado las abone con decoder top8 7-10-20 con una dosis de 1200kg/Ha y obtuve un rendimiento medio de 54000 kg/Ha, se trata del mismo abono pero con menos potasio, quiero decir que sí para 50000 kg de producción hubo con 1200 ya que resultaron eficaces, creo que con 280 podría producir perfectamente entre 4000 y 5000 kg de cereal.
Yo llevo años utilizando productos de Inabonos ahora Timacagro y siempre he obtenido buenos resultados, no digo que sean ni mejores ni peores simplemente que para mi funcionan, seguro que de toda la gama de productos que tienen unos irán mejor que otros y algunos no obtendrán los resultados esperados pero eso les pasa a todas las marcas casas de fertilizantes, yo por ejemplo aplico en la patata potasio con el Fertiactyl Récord y dentro de ese tipo de productos probablemente sea el más puntero del mercado.
Pero bueno que para gustos los colores, cada uno en su explotación echa lo que quiere y se gasta lo mismo, en consecuencia recoge.
Porcierto yo pague el abono a 80 pts IVA incluido
Carlyam
Usuario Avanzado

Mensaje por Carlyam »

Bienvenido al foro MolanDeere, muy útiles tus aportaciones.

Saludos
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Yo sere muy bruto y cerrado pero no pago por un 7/10/6 80 ptas ni harto, por ese precio habia Entec y actyvas con mas riqueza y luego si te parece no echas N, me creo todo lo que decis pero yo no lo veo.
Fendt924
Usuario medio

Mensaje por Fendt924 »

Activa solo hay uno, lo demás imitaciones.......
carlosmateo
Usuario Avanzado

Mensaje por carlosmateo »

Este mail me lo mando un comercial de timacagro, saludos.

Tras nuestra conversación, de adjunto el folleto del D-coder Top, abono de fondo con estas caracteristicas:
- Protegido. Fosforo asimilable por la planta al 100 %, no retrogradable. Nitrogeno muy insoluble al agua, no le afecta el fenomeno del lavado.
- A Demanda: solo se libera cuando la planta lo necesita y lo pide a través de la raíz..Mientras no exista estimulo de la raiz pidendolo, no se libera, pudiendo permanecer meses a la espera de la misma.

Por todo ello, las unidades que proporcionamos son eficientemente utilzadas, con perdidas minimas. Dentro de D-coder Top, tenemos varias composiciones. Para cereal recomendamos el n° 6, con estos numros: N: 7%, P: 10%, K: 6 %; mg: 2%; S: 22%; Ca O2: 6%.
Comparativa frente al 8-24-8:
8-24-8: 300 kg/ha x 63,2 ptas/kg: 18960 ptas/Ha.
D-coder 6: 230 kg/ha x 82,6 ptas/kg: 18998 ptas/Ha.
Puedes incluso echar del mio hasta 250 kg, con coste de 20650 ta. La diferencia es de 1900 ptas ( osea,el equivalente a 50 kg de cebada por ha.). Apartr lo anterior, ten presente que con el 8-24-8, aportas teóricamente 40 unidades (te digo teoricamente por que en terreno muy calizo como es el vuestro, las perdidas de fosforo pueden llegar al 85 %), mientras wue nosotrs apotamos 53 unidades de nutrientes, destwcando el magnesio y el azufre, que no lleva el que usas.
sinata
Usuario experto

Mensaje por sinata »

PELOCHO yo les e ofrecido una parcela grande, para hacer una prueva y todavia estoy esperando contestacion.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

es que ya el título del tema es de alto nivel, manda webs:"aijado" sin h, del "tima-agro"

jejeje, no me extraña que intenten timarnos como palurdísimos analfabetos que aparentamos al menos =))
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
MolanDeere
Nuevo usuario

Mensaje por MolanDeere »

Ebano58 escribió:
MolanDeere escribió:....a principios del 2000 empezamos a probar el Eurocereal Ulises 21-8-10 (2) MgO (20) SO3 (0-1) Cu. Con unos resultados bastantes aceptables, pues el cultivo se desarrollaba muy fuerte y vigoroso, y con el azufre cojia un color precioso. El problema es que en meses de enero y febreros, muy calidos se nos adelantaban los cultivos demasiado, pues la humedad y la temperatura hacian liberar muchas unidades. Luego empezaron a pegar unas subidas en precio de la ostia y lo dejamos. ......
De este comentario se deducen varias cosas:
1ª.-Que en el año 2000 esos abonos retardados eran más baratos que ahora. Efectivamente el precio ha subido bastante estos años pero también la riqueza del fertilizante que ha pasado de 15-5-5 del bioactyl antiguo al 20-5-8 del D-coder actual, y en realidad el precio final por UF de liberación programada tan apenas ha variado en estos años, sin contar con que son UF reales de una eficiencia muy superior a los nitratos tradicicionales. Y que precisan como máximo dos aplicaciones muy separadas en el tiempo durante todo el ciclo vital del cereal. Algo que pocos tienen en cuenta.

2ª.-Que el cultivo se adelanta si viene tiempo favorable, por el N aportado en sementera. Pues bien, a mí nunca se me adelantan los cultivos por dos razones, la primera es que los siembro muy temprano en seco en el barbecho, y la segunda razón, es que los repelan las ovejas hasta enero bien entrado. Es decir, para el doble aprovechamiento forrajero de invierno y cereal grano de verano en una misma parcela, esos abonos de liberación programada son los más rentables porque suponen utilizar un fertilizante y además cuasi una inversión diferida en pienso a la vez mientras estén comiendo las ovejas. Cuanto más se adelante el cultivo en invierno, lejos de ser un inconveniente, mejor resulta, porque como lo repelan desde el primer mes a partir de la siembra, al final no se adelanta tanto sino que a duras penas alcanza el estado necesario para poder espigar y granar después. Una bicoca.

ebano58, ese el enigma de la agricultura, que dificilmente funciona una regla de tres. De todas formas su explotación intuyo que es agroganadera, lo cual puede ser una ventaja en según que circustancias.
Estoy de acuerdo en que pueden ser mas eficiente los abonos de fondo con N retardado, pero en zonas donde la recoleccion se hace en pimavera, es decir a fianales de mayo y en junio, pero no llegan para todos los estados fenologicos del cereal en aquellas zonas donde siembran antes del Pilar y cosechan por Santiago.
Desde que utilizo estos productos, porque funcionan mas o menos por mi zona, han bajado notoriamente las U.F. por tonelada y cada vez traen mas tierraza, que para colmo, cada vez pagamos mas caras.
El handicap que puede representar para mi explotacion (que cadece de ganado) un repelado por parte de un tercero es importante. Porque nunca lo hará de la forma tan gradual y eficiente como supongo, que haras pastorear el ganado por tus sembrados. Personalmente creo que esta técnica funciona con años de otoños generosos en pluviometria, con siembras tempranas y con primaveras normales. Porque sin ir mas lejos, el año pasado no creo que se vieran muchas parcelas repeladas y recolectadas posteriormente sacando partido al cereal y a la paja, con N retardante y sin retardante. Tambien es arriesgado sembrar por aquí muy temprano, porque si lo haces por San Miguel y te caen diez litros la semana después y no vuelve a caer ni una gota hasta después de los santos, habrán embarbado para después morir muchisimas semillas, y esto por aquí es normal, ya que no es raro hacer la vendimia en seco, la recolección de la aceintuna de aderezo, el maiz, etc.
En definitiva deduzco que ésa practica se lo permite el clima, y los suelos de su explotación no el tipo de fertilizante mineral a utilizar.
Supongo que siendo propietario de ganado bovino habrá abonado con el subproducto animal que le generan, y si lo ha hecho, habrá visto que como ese abono ningun otro, y más practicando la técnica del repelado.
Son enfoques muy diferetes de explotación. Saludos.
Responder