Que raza de ovino,para un queso de máxima calidad
-
- Nuevo usuario
Que raza de ovino,para un queso de máxima calidad
hola a tod@s,tengo una duda para mi proyecto de explotación de ovino con quesería asociada,ayer visitando una explotación el ganadero me recomendo que para hacer un queso de muy buena calidad como quiero hacer no comprara lacaune y si manchega o merina de grazalema por que sus leches son mejores que las de la lacaune, también me dijo que eran muy endebles y que los borregos se morían con facilidad,lo que si tengo claro es que quiero hacer un queso de calidad maxima y tiene que ser una raza que pueda estar semi estabulada,espero vuestros consejos y opiniones,muchas gracias
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Que raza de ovino,para un queso de máxima calidad
RAZA MERINA,da poca cantidad de leche pero de mucha calidad.
-
- Usuario Avanzado
Mis tios han tenido latxas toda la vida y han hecho queso muchos años: dicen que se comienza haciendo queso malo, luego se mejora y acabas haciendo un queso cojonudo y al final vuelves ha hacer malo porque sale mas rentable.
Ovejas y queseria es mucho tinglao para atender y para montar, mira si no te saldria mas rentable comprar la leche.
Ovejas y queseria es mucho tinglao para atender y para montar, mira si no te saldria mas rentable comprar la leche.
-
- Nuevo usuario
gracias por vuestros consejos,napar ya se que es difícil compaginar las dos cosas pero lo quiero hacer de forma artesanal y familiar,un amigo tiene la explotación de cabras en extensivo y la quesería,aparte compra alguna leche a algún ganadero de la zona,el tiene tres personas que trabajan con el dadas de alta en la seguridad social.hace dos años fabrico unos 70.000 kilos de queso mas del 50% vendido en la propia quesería,por que esta a borde de carretera.Pero mi duda es si es de fiar la lacaune o es tan frágil como me comento este ganadero mayor,gracias
- Juanjoluna
- Usuario Avanzado
Las razas mas productoras como Laconas o assaf en ovejas y Saanen y Alpinas en cabras, tienen un estracto quesero hasta 25% inferior a ovejas como la Manchega o cabras autoctonas. Pero evidentemente producen mucha leche. Cuanto mas leche produzca un animal mas delicado y menos resistente será.
Las ovejas Laconas son algo mas flojas que las Assaf pero sus corderos tienen mejor venta. Y si no estás en zona de D.O.Q.Manchego la manchega no te va interesar.
En el valle de Los Pedroches de Cordoba, hay buenas explotaciones de Lacona.
Pero mira donde te vas a meter. Yo tambien hago queso y aunque conozco a queseros que venden mucho (porque los conocen dede hace mucho tiempo), empezar ahora y abrirte mercado está muy difícil.
Las ovejas Laconas son algo mas flojas que las Assaf pero sus corderos tienen mejor venta. Y si no estás en zona de D.O.Q.Manchego la manchega no te va interesar.
En el valle de Los Pedroches de Cordoba, hay buenas explotaciones de Lacona.
Pero mira donde te vas a meter. Yo tambien hago queso y aunque conozco a queseros que venden mucho (porque los conocen dede hace mucho tiempo), empezar ahora y abrirte mercado está muy difícil.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Uno de los quesos de oveja de calidad suprema es la torta. Además es el que tiene ahora mismo mejor marketing. Se paga a unos 13-20€/kg en la calle dependiendo de la marca, los intermediarios que haya y la D.O. Ese queso se hace principalmente con ovejas castellanas en El Casar o con ovejas merinas en La Serena. Si quieres una producción aceptable de leche en litros por oveja, puedes tener ovejas Ile de France o Fleischschaf que tienen buen tamaño y te pueden dar de 1 a 1,25 litros de leche por oveja y día, y puedes hacer producción artesanal propia, si tienes sala de ordeño y refrigeración. Aparte de eso los corderos precoces se venden mucho mejor que los lacones y son un buen complemento de renta. Supongo que ordeñar estas ovejas exigirá criar con leche en polvo y mamaderas los corderos, y eso es muy farragoso, aparte del trabajo diario del ordeño, pero te veo muy decidido a juntar pasta, y eso se hace trabajando e invirtiendo mucho.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Nuevo usuario
Muchas gracias juanjoluna y ebano58 por vuestros sabios consejos,ya que sois veteranos en estas lides, quizás seria mucho pedir me gustaría visitar alguna explotación lechera del valle de los pedroches para saber de primera mano,manejo y productividad de las ovejas lacaune o otra clase lechera,ebano quizás por tus alrededores hay alguna?,la que visite el otro día aquí en la serranía de ronda le estaban dando una media de 2,50 litros día y están en control lechero,un saludo
-
- Usuario dorado
Los que conozco lo han dejado. En el Viso hay una ganadería de lacaunne de leche bastante grande donde fabrican y venden quesos. Por si te quieres pasar por allí.
http://marquesdelvalle.es/
Para merinas mejor que vayas a La Serena.
http://marquesdelvalle.es/
Para merinas mejor que vayas a La Serena.
-
- Usuario Avanzado
Ebano no se si una raza carnica puede dar tanta leche en un ordeño estandarizado, no lo veo, si se les podran ordeñar un mes despues de quitar los corderos pero un litro de media no creo que les saques, eso lo da una latxa duarnte 5 meses, pero esas razas que dices se secan enseguida.
Antes aqui se ordeñaban a las ovejas rasas y no daban mas de medio litro al dia, a un coste rentable. Eso si con 5 litros salia un kilo de queso.
Yo para el centro sur optaria por la lacaune semiestabulada. Y los corderos criarlos con las madres, que en 20 dias te los quitas de lechales.
Antes aqui se ordeñaban a las ovejas rasas y no daban mas de medio litro al dia, a un coste rentable. Eso si con 5 litros salia un kilo de queso.
Yo para el centro sur optaria por la lacaune semiestabulada. Y los corderos criarlos con las madres, que en 20 dias te los quitas de lechales.
-
- Usuario dorado
si pero hay quesos y quesos. Donde esté una torta, el queso de lacaunne no es lo mismo. Es como querer hacer un buen queso en Zamora con leche assaf. Harás un queso, pero un buen queso de Zamora de esos con premios a porrillo es de churra. No se trata de que sean ovejas de carne o de leche, sino de la categoría de la leche-
Aquí tienes quesos de oveja lacaunne de todas clases, pero no se ve ni una torta
http://marquesdelvalle.es/tienda-online/es/
Es como querer hacer un queso del Roncal con leche assaf. Lo hacen en el mismo sitio, pero no deja de ser un queso blanco cremoso por muy duro que lo dejes que tiene de todo menos de Roncal.
En Aísa, en medio del Pirineo y muy cerca del Roncal hay una quesería, y resulta que la leche es assaf. Lo compré una vez y no he vuelto. EL Roncal bueno de toda la vida lo hacían los pastores en la zona de Yesa, y en Valle del Aragón con leche de ovejas rasas y navarras.Pero eso ya casi no existe. El del Roncal con DO actual es bueno pero no es lo mismo. Y si es de assaf, pues no tiene nada que ver.
Aquí tienes quesos de oveja lacaunne de todas clases, pero no se ve ni una torta
http://marquesdelvalle.es/tienda-online/es/
Es como querer hacer un queso del Roncal con leche assaf. Lo hacen en el mismo sitio, pero no deja de ser un queso blanco cremoso por muy duro que lo dejes que tiene de todo menos de Roncal.
En Aísa, en medio del Pirineo y muy cerca del Roncal hay una quesería, y resulta que la leche es assaf. Lo compré una vez y no he vuelto. EL Roncal bueno de toda la vida lo hacían los pastores en la zona de Yesa, y en Valle del Aragón con leche de ovejas rasas y navarras.Pero eso ya casi no existe. El del Roncal con DO actual es bueno pero no es lo mismo. Y si es de assaf, pues no tiene nada que ver.
-
- Usuario dorado
Las merinas antiguamente se ordeñaban solamente en primavera y a mano. Daban medio litro de leche. Hoy en día no se como lo hacen, pero tortas de queso de leche merina se producen todo el año y están buenísimas.
la manchega tiene fama y no es para menos, maxima calidad.
Puedes ir y preguntar en queserias y probar. Los puebls manchegos suelen tener alguna tienda
Puedes ir y preguntar en queserias y probar. Los puebls manchegos suelen tener alguna tienda
Estando donde estas, podias poner merina de grazalema, que son las que mas adaptadas están, y no ibas a tener problemas en vender la leche.
Si quieres laconas, en villamartín tienes una explotación bastante buena, si te interesa te busco la dirección exacta, que ahora mismo no me acuerdo.
En Ronda cual has visitado la de piña?
Si quieres laconas, en villamartín tienes una explotación bastante buena, si te interesa te busco la dirección exacta, que ahora mismo no me acuerdo.
En Ronda cual has visitado la de piña?
-
- Usuario Avanzado
¿Estais seguros que la torta del Casar se hace con leche merina?
- Cozarron
- Usuario medio
ebano, la leche la traen de tierra estella,creo,Tienen ovejas pero son tensinas y rasas.
No hace falta que vengas asta aqui para comprarlo que lo venden en el corte ingles
No hace falta que vengas asta aqui para comprarlo que lo venden en el corte ingles
-
- Usuario dorado
No. La torta del Casar se hace con ovejas principalmente castellanas. La torta de la Serena se hace con ovejas predominantemente cruce de merino precoz, porque las merinillas autóctonas tienen muy poca leche. Y además hay pocas ganaderías de merino puro y menos aun que ordeñenNapar escribió:¿Estais seguros que la torta del Casar se hace con leche merina?
-
- Usuario dorado
Ese queso no es el que yo buscaba, y no lo volveré a comprar ni en el Corte Inglés ni en Aísa. Yo se muy bien el queso que me gusta. Y actualmente es la torta de la serena y ese es el que compro. También alguno muy curado de Zamora, que lo hay en el Corte Inglés, y un queso gallego blando hecho tipo a la torta pero de vaca ulloa creo, para descubrirse, que lo tiene mercadona.Cozarron escribió:ebano, la leche la traen de tierra estella,creo,Tienen ovejas pero son tensinas y rasas.
-
- Usuario Avanzado
Lo del queso roncal es actualmente una casa de p..., menos mal que no les han dejado incluir raza assaf que es lo que querian las queserias. En mi opinion deberia estar hecho solo con leche de oveja rasa, aunque se tendria que vender a 25 € el kilo, cada cosa es lo que es. Sin embargo ahora se hace el Roncal con leche de oveja latxa, que aun siendo extensivo, jamas ha habido ovejas latxas en roncal, sino que se introdujeron cuando se creo la denominacion. Es paradojico, que se permita la latxa, solo por ser autoctona Navarra, y no se permita la lacaune en semiextensivo, cuando es contigua su explotacion al valle del Roncal pero en el lado frances, y encima teniendo mas similitudes geneticas con la rasa.
Creo que las denominaciones han de salvaguardar su modelo original, aunque sean productos carisimos y se destinen a exportacion. De otra forma pasa que se empieza a degradar y ya es dificil poner limites.
Creo que las denominaciones han de salvaguardar su modelo original, aunque sean productos carisimos y se destinen a exportacion. De otra forma pasa que se empieza a degradar y ya es dificil poner limites.
Déjate de tocar dos palos. Primero una cosa y después pruebas otra. La mejor lo de Cáceres tenemos tortas quesos de oveja y de cabras esquistos. 

-
- Usuario dorado
Queso de oveja si, sea castellana del Casar o merina de la Serena, pero de cabra no me gustan ni de Cáceres ni los balanchares de Córdoba tampoco.