¿riego enterrado o pivot?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
barbaro
Usuario medio

¿riego enterrado o pivot?

Mensaje por barbaro »

hola.
soy un agricultor,y me gustaria que me dieseis vuestras opiniones, consejos etc... sobre si es mejor instalar en parcelas un pivot o tubería enterrada, en este caso seria para una parcela de 25 hectareas y para otra de 11 hectareas
Un saludo.
Raul_45
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: ¿riego enterrado o pivot?

Mensaje por Raul_45 »

que preguntas,en todos los casos pivot,a la hora de hacer las labores lo vas a notar.
Ava1966
Usuario Avanzado

Mensaje por Ava1966 »

hablando de esas cantidad de hectareas por parcela si dudarlo pivot
barbaro
Usuario medio

Mensaje por barbaro »

claro,yo tambien pensé asi,y es mucho mejor a la hora de trabajar la tierra,pero mi problema es que en mis tierras,sobre todo la de 11 hectareas, es que tiene una forma bastante complicada,por lo que el pivo deja terreno sin regar.
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Si no tienes miedo a hacer las labores entre aspersores, sin dudarlo COBERTURA
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

no jo*** zarzosa , cobertura de aspersor de siempre a 12+18 o 18+18m jejejjee
si al menos fueran aspersores tipo cañon a 36+36m bueno........
pivot es lo mejor ...
barbaro
Usuario medio

pivot o enterrada

Mensaje por barbaro »

claro...aunque supongo que con la cobertura enterrada quedara mejor regado... y lo de tener que entrar a trabajar entre las líneas deaspersores... no se ¿es muy lioso trabajar entre los aspersores?
Ava1966
Usuario Avanzado

Mensaje por Ava1966 »

no barbado no es que quede mejor regado con aspersores esque coges toda la finca tenga la forma que tenga .
pero insisto que el pivot seria mejor y tienes donde elegir modelo de trabajar la maquina de riego
Pegaso
Usuario Avanzado

Mensaje por Pegaso »

De que zona eres.Lo digo por los robos por que a lo mejor los chorizos te quitan las ganas de regar.
Miralo despacio por que unas veces es mejor cobertura y otras no.El pivot cuanto mayor es la parcela , mas barato sale y en esas parcelas lo tendrias que consultar.Pon los aspersores de plastico o pvc que si no telos robaran y los cables que puedan ser de aluminio mejor que mejor si no te los robaran,si tienes luz duerme debajo del transformador, eso si siempre armado hasta los dientes , haz seguros de lo que puedas y si luego sigues queriendo regar, el pivot es lo mas comodo que hay pero consulta los presupuestos que te he dicho.Las coberturas son un poco molestas para todos los trabajos pero siendo los aspersores como te he dicho no te las tocaran
Tiroarco
Usuario Avanzado

Mensaje por Tiroarco »

barbaro, para responderte lo primero me tendrias que dar ams datos, pero estos unos factores que yo sopesaria para tomar la decision que al final siempre sera tulla.
-forma de la tierra. siempre puedes poner lo que te no te coga el pivot de cobertura
-disponivilidad de corriente electrica. el pivot la necesita.
-precio de la instalacion. el pivot suele ser mas varato,siempre que sea de giro completo y no sectorial.
-disponivilidad de agua, el pivot suele gastar algo menos, pero riega peor sobre todo en dias de viento.
-textura de la tierra, si la tierra es blanda el pivot se unde y se atasca con lo cual un fastidio.
-cultivo a sembrar. no es lo mismo un maiz que se siembra por surcos siempre igual y ordenadamente que una alfalfa que hay que segarla 5 veces con el entorpecimiento que supone para esto la cobertura..
-Hielos de la zona, la cobertura si tiene ondonadas los espresores cuando hiela cascan y los pivot no lo sufren tanto.
-las labores con un pivot una maravilla con una cobertura una viña, y al fianal un azadon para hacer una sepultura, ya que en un descuido te cargas alguno y te toca zangear.
-si te vas a dedicar al orticola mejor gotero por ahorro de agua luz y funcicidas.
Como ves alternativa para decidirte muchas ahora te toca a ti.
de todas mareas hay un foro especicio de riego prueva a vuscar alli
barbaro
Usuario medio

Mensaje por barbaro »

Gracias
soy de la zona de la bañeza.
yo siempre he pensado que es mejor un pivot.pero quien sabe.supongo que dependerá de casos.
en cuanto a la disponibilidad de electricidad... en mi zona todo el mundo tiene que gatarse 2000 o 3000 euros en un generador,que supongo que será plato facil para los ladrones...
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

pista escribió:no jo*** zarzosa , cobertura de aspersor de siempre a 12+18 o 18+18m jejejjee
pivot es lo mejor ...
Yo me inclino por la cobertura, entre otras cosas, porque el riego es mejor que la del pivot. Pero hablo de cobertura como tu dices "de siempre", si fuera tipo cañon entonces el riego será peor que la cobertura y que el pivot.
Otra cosa es lo molesta que sea para hacer labores, precios (que ahora no tengo ni idea de como andan).
Como te dicen, hay que tener en cuenta los cultivos que tienes pensado poner.
Dice Tiroarco que con alfalfa entorpece mucho la cobertura, pues sí, y no, depende. Con viento riega peor el pivot y sin viento tambien.
Pegaso: el pivot por qué es más cómodo que la cobertura? como dije antes, depende, no siempre es así.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

En mi caso la tubería de agua principal circula enterrada a lo largo de la zona más alta de la explotación, actualmente se usa llevando agua de una presa excedentaria a otra presa deficitaria en agua. Mi pregunta es la siguiente:

En el caso de que autoricen algún día la captación de ese agua para riego con un contador, resultaría mucho más barato poner una red de tuberías de riego enterrada para no tener consumo de energía en el riego y economizar caudal de agua de pago. Es decir de forma que resultara como riego por gravedad pero enterrado, o cobertura como creo que se dice técnicamente.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Gato
Usuario experto

Mensaje por Gato »

Zarzosa escribió:
pista escribió:no jo*** zarzosa , cobertura de aspersor de siempre a 12+18 o 18+18m jejejjee
pivot es lo mejor ...
Yo me inclino por la cobertura, entre otras cosas, porque el riego es mejor que la del pivot. Pero hablo de cobertura como tu dices "de siempre", si fuera tipo cañon entonces el riego será peor que la cobertura y que el pivot.
Otra cosa es lo molesta que sea para hacer labores, precios (que ahora no tengo ni idea de como andan).
Como te dicen, hay que tener en cuenta los cultivos que tienes pensado poner.
Dice Tiroarco que con alfalfa entorpece mucho la cobertura, pues sí, y no, depende. Con viento riega peor el pivot y sin viento tambien.
Pegaso: el pivot por qué es más cómodo que la cobertura? como dije antes, depende, no siempre es así.
Creo que estas bastante equivocado, un pivot que no sea demasiado largo ni con demasiado caudal siempre regara mejor que la cobertura, de hecho para un mismo resultado te ahorras un 20% de agua y con menor presión.

El problema de los pivots es mas el que lo maneja. Yo he visto pivots con maiz y esquinas regadas con cobertura en las cuales estaba mucho mejor lo regado con cobertura por que lo tupian de agua y al pivot le echaban cuatro gotas, este problema se arreglaba con unos pluviometros.

Las ventajas del pivot son claras:
Mejor coeficiente de variación, vamos que con el aire no te deja rodales sin regar y si esta bien la carta del pivot echas casi igual en todos los puntos
puedes utilizarlo en cualquier cultivo
no te molesta para arar ni para cosechar
es mas barato que la cobertura
etc...
barbaro
Usuario medio

Mensaje por barbaro »

y para los que tienen pivot...
he oido que a veces se descentra y se sale de las roderas.logicamente a uno circular no le pasaría
sinata
Usuario experto

Mensaje por sinata »

Linial jodido muy mal, circular muy bueno.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

mira macho, mientras no pongas plano de la parcela lo demás es t0onteriañ
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
Torpedator10
Usuario Avanzado

Mensaje por Torpedator10 »

Por mi zona se están poniendo pivots incluso para 2ha. Con eso queda dicho todo. Supongo que la gente no es tonta, o al menos la mayoría de la gente y algo verán para tomar esa decisión.
Caña de España
barbaro
Usuario medio

Mensaje por barbaro »

que quereis que ponga plano de las tierras?
lo jodido es que el pivot tendria que ser lineal...
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Gato escribió: Creo que estas bastante equivocado, un pivot que no sea demasiado largo ni con demasiado caudal siempre regara mejor que la cobertura no estoy de acuerdo, de hecho para un mismo resultado te ahorras un 20% de agua y con menor presión pùede ser, eso no lo discuto, lo que si discuto es que riega mejor la cobertura.

El problema de los pivots es mas el que lo maneja mucha razón, pero tambien hay problemas de quien maneja la cobertura. Yo he visto pivots con maiz y esquinas regadas con cobertura en las cuales estaba mucho mejor lo regado con cobertura por que lo tupian de agua y al pivot le echaban cuatro gotas, este problema se arreglaba con unos pluviometros.

Las ventajas del pivot son claras:
Mejor coeficiente de variación, vamos que con el aire no te deja rodales sin regar esa es la única ventaja que le veo al pivoty si esta bien la carta del pivot echas casi igual en todos los puntos estando bien la cobertura tambien hechas lo mismo en todos los puntos
puedes utilizarlo en cualquier cultivo mucha razón, otra cosa es que riegue bien
no te molesta para arar ni para cosechar
es mas barato que la cobertura
etc...
Responder