derechos de vaca nodriza
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: derechos de vaca nodriza
En este este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.
En primer lugar, los derechos de vaca de carne siguen acoplados, así que no le veo sentido en ese caso. No hay discusión.
Nada me alegraría más Pirenaico por la cuenta que me tiene, que la PAC se modificara en beneficio de tus intereses y de acuerdo con tu lógico deseo en cuanto a nuevos derechos por superficie real cultivable o elegible y por número actual de ovejas, porque yo también sería un enorme beneficiario de ello(Hablando en plata, me tendrían que duplicar la PAC). Pero somos adultos, y una cosa es lo que pensamos que debería ser porque lo consideramos justo y además nos beneficia, y otra la dura realidad de lo que finalmente y con bastante probabilidad podría suceder, y finalmente sucederá.
-Unos no tienen derechos actualmente y piensan que con la nueva PAC los van a tener. Al parecer es tu caso.
-Otros tienen derechos sin ejercer la actividad, y tú piensas que con la nueva PAC los van a perder en beneficio de quienes no los tienene o tienen muchos menos de la dimensión real sde su explotación. Tú también eres de los que lo piensan, al parecer por tu opinión en el foro.
-Otros tienen unos derechos reconocidos, pero manejan mucho más ganado actualmente y mucha más tierra que la que corresponde a esos derechos DPU. Ese es mi caso. Pero aun siendo teóricamente tan perjudicado como tú, soy de los que piensa que nunca me los van a reconocer en el futuro, y que además me van a pagar bastante menos dinero en el futuro que ahora por los que tengo. Tal vez así me comprendas algo mejor. Es decir, que a cualquiera que le fueran a dar más dinero del que recibe actualmente, sea 0(Tal vez tu caso o el de cualquier nuevo ganadero) ó sea mucho comparativamente contigo(el PAC mío), nos lo tendrían que dar a costa de otros a quienes les darían mucho - dinero en el futuro. Por eso pienso que + dinero que actualmente es absolutamente imposible. Ojala me equivoque.
No me extrañaría nada que en este escenario de recortes PAC, en la nueva normativa que se publique definitivamente, finalmente salga algún artículo publicado en el que se redacte que ningún productor podrá percibir en el futuro un importe de dinero superior al que estaba recibiendo por todos los conceptos hasta el final de la PAC actual, bien sea en 2014 o o en el año que finalmente termine el periodo actual de la PAC. Es la única manera en que se garantizan que no haya trasvases importantes de dinero de quienes lo están recibiendo ahora, hacia quienes reciben mucho menos. Y esa es una preocupación ministerial de índole primordial(Independientemente del apartado en el que se reconozcan ciertos y muy tasados importes a los jóvenes productores).
Por lo tanto...Virgencita que me quede como estoy.
En primer lugar, los derechos de vaca de carne siguen acoplados, así que no le veo sentido en ese caso. No hay discusión.
Nada me alegraría más Pirenaico por la cuenta que me tiene, que la PAC se modificara en beneficio de tus intereses y de acuerdo con tu lógico deseo en cuanto a nuevos derechos por superficie real cultivable o elegible y por número actual de ovejas, porque yo también sería un enorme beneficiario de ello(Hablando en plata, me tendrían que duplicar la PAC). Pero somos adultos, y una cosa es lo que pensamos que debería ser porque lo consideramos justo y además nos beneficia, y otra la dura realidad de lo que finalmente y con bastante probabilidad podría suceder, y finalmente sucederá.
-Unos no tienen derechos actualmente y piensan que con la nueva PAC los van a tener. Al parecer es tu caso.
-Otros tienen derechos sin ejercer la actividad, y tú piensas que con la nueva PAC los van a perder en beneficio de quienes no los tienene o tienen muchos menos de la dimensión real sde su explotación. Tú también eres de los que lo piensan, al parecer por tu opinión en el foro.
-Otros tienen unos derechos reconocidos, pero manejan mucho más ganado actualmente y mucha más tierra que la que corresponde a esos derechos DPU. Ese es mi caso. Pero aun siendo teóricamente tan perjudicado como tú, soy de los que piensa que nunca me los van a reconocer en el futuro, y que además me van a pagar bastante menos dinero en el futuro que ahora por los que tengo. Tal vez así me comprendas algo mejor. Es decir, que a cualquiera que le fueran a dar más dinero del que recibe actualmente, sea 0(Tal vez tu caso o el de cualquier nuevo ganadero) ó sea mucho comparativamente contigo(el PAC mío), nos lo tendrían que dar a costa de otros a quienes les darían mucho - dinero en el futuro. Por eso pienso que + dinero que actualmente es absolutamente imposible. Ojala me equivoque.
No me extrañaría nada que en este escenario de recortes PAC, en la nueva normativa que se publique definitivamente, finalmente salga algún artículo publicado en el que se redacte que ningún productor podrá percibir en el futuro un importe de dinero superior al que estaba recibiendo por todos los conceptos hasta el final de la PAC actual, bien sea en 2014 o o en el año que finalmente termine el periodo actual de la PAC. Es la única manera en que se garantizan que no haya trasvases importantes de dinero de quienes lo están recibiendo ahora, hacia quienes reciben mucho menos. Y esa es una preocupación ministerial de índole primordial(Independientemente del apartado en el que se reconozcan ciertos y muy tasados importes a los jóvenes productores).
Por lo tanto...Virgencita que me quede como estoy.
Última edición por Ebano58 el 08 Dic 2012, 20:03, editado 1 vez en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Eso que dices, Ebano seria la mayor catastrofe que podrian hacer con la agricultura y ganaderia es España, porque eliminarian a todos los jovenes que han comenzado sin pac como yo, que empece con 50 derechos de 80 € y 300 ovejas, y ahi me he quedao.
Yo lo veo de otra forma, si ponen el pago basico mas el verdeo por hectarea, bien de labor o bien de pastos supeditada a una ugm por ha,cojiendo algun año de referencia yo creo que seria mucho mas justo,y ahorrarian muchisimo dinero, bajando la pac actual por ha en cultivos extensivos, eliminando los que cobran derechos activados en pastos sin tener ganado , eliminando los que cobran por desacoples en su dia y ya no tienen nada, ademas bajarias asi los importes por vaca nodriza actual y las que se dieron en su dia por las ovejas, se bajaria ademas la prima al olivar aunque habria que negociar su precio, es cierto que entrarian hectareas nuevas, pero con todas estas medidas habria dinero para darnos a los que hemos dimensionado la explotacion pensando en algun dia vivir de ella.
Yo lo veo de otra forma, si ponen el pago basico mas el verdeo por hectarea, bien de labor o bien de pastos supeditada a una ugm por ha,cojiendo algun año de referencia yo creo que seria mucho mas justo,y ahorrarian muchisimo dinero, bajando la pac actual por ha en cultivos extensivos, eliminando los que cobran derechos activados en pastos sin tener ganado , eliminando los que cobran por desacoples en su dia y ya no tienen nada, ademas bajarias asi los importes por vaca nodriza actual y las que se dieron en su dia por las ovejas, se bajaria ademas la prima al olivar aunque habria que negociar su precio, es cierto que entrarian hectareas nuevas, pero con todas estas medidas habria dinero para darnos a los que hemos dimensionado la explotacion pensando en algun dia vivir de ella.
-
- Usuario dorado
Uno de los principios fundamentales de la anterior reforma fue la desvinculación de los derechos frente a la capacidad productiva. Resultaría una estafa ahora por ejemplo quitar el pago único a un cerealista con DPU desacoplados, porque cumpliendo la normativa actual, ahora está sembrando garbanzos por ejemplo porque le resultan más rentables o alfalfa, y tal vez ya no tenga ganado. Hay cosas que ya no tienen vuelta atrás. Distinto es el caso de quien ya no produce. A ese si deberían quitarle los DPU.Napar escribió:Eso que dices, Ebano seria la mayor catastrofe que podrian hacer con la agricultura y ganaderia es España, porque eliminarian a todos los jovenes que han comenzado sin pac como yo, que empece con 50 derechos de 80 € y 300 ovejas, y ahi me he quedao.
Más dinero no hay porque no es un chicle, y sigo pensando en que no le van a quitar ni a un cerealista ni a uno del olivar dinero para dármelo a mi, ni porque en su día no me reconocieron derechos más que por la mitad de la tierra de labor que tengo, ni por casi el doble de ovejas que manejo actualmente sobre las que cobro DPU. Hay muchos como yo y otros muchos como vosotros los nuevos. Por muy justo que sea, la vida no es tan sencilla, y a quienes más ingresos tienen, ya es muy difícil quitarles dinero para dárselo a otros.
Es mas, pienso que toda la PAC, sus caprichosas normas y las reformas sucesivas, se han hecho casi siempre pensando en nombres propios y ciertos sectores, salvo determinados ajustes posteriores que han supuesto en ocasiones mejoras sustanciales para otros. En esos planes originales, los mortales corrientes nos hemos ido integrando y pillando las migajas del pastel que podíamos, de acuerdo con las características de nuestras explotaciones. Me resulta muy difícil creer que ahora le van a quitar dinero a esos principales beneficiarios originales, a muchos de esos nombres propios con pedigrí, para darme más dinero a mí. Vamos que no me cuadra en absoluto. Por muy justo que sea.
-
- Usuario Avanzado
Pues entonces la pac que estan negociando no sirve para nada, porque por poner un ejemplo, siguen cobrando derechos de pu activados en pastos sin necesidad de justificarlos con ganado, pues entonces la reparticion sera entre 40 millones de ha, y nos joderemos todos, y eso no tiene ningun sentido.
Y no van a quitar dinero a nadie para darselo a otros que no tengan, sino que daran los nuevos derechos en funcion de lo que tenias en unos años de referencia, a cada uno lo suyo, unos derechos nuevos de tanto por ha de pago base, (en al que ya va incluida una rebaja respecto a la media de los actuales, al haber menos presupuesto)
Esta es en mi opinion lo mas justo y coherente, ademas te darian el pago por ha y luego tu decides lo que cultivas o crias en ella.
Lo que no puede ser es que se pasen 20 años con el periodo de referencia del 2002, debera de haber otra actualizacion.
A modo de ejemplo, y esto son datos que me dieron los del sindicato:
En navarra se estan cobrando anualmente unos 3 millones de € en concepto de pago desacoplado de ovino, por titulares que las quitaron en entre 2008 y 2011, ( mas de 200000 ovejas). Pues bien, con solo ese dinero daria para dar unos 10000 € por barba anual para los jovenes que nos hemos incorporado al sector sin apenas derechos ni para el 50€ del ganado.
A mi que no me jodan con la cantidad de dinero que estan presupuestando da de sobra para mantener el agro de toda España, otra cosa es que lo quieran repartir bien
Y no van a quitar dinero a nadie para darselo a otros que no tengan, sino que daran los nuevos derechos en funcion de lo que tenias en unos años de referencia, a cada uno lo suyo, unos derechos nuevos de tanto por ha de pago base, (en al que ya va incluida una rebaja respecto a la media de los actuales, al haber menos presupuesto)
Esta es en mi opinion lo mas justo y coherente, ademas te darian el pago por ha y luego tu decides lo que cultivas o crias en ella.
Lo que no puede ser es que se pasen 20 años con el periodo de referencia del 2002, debera de haber otra actualizacion.
A modo de ejemplo, y esto son datos que me dieron los del sindicato:
En navarra se estan cobrando anualmente unos 3 millones de € en concepto de pago desacoplado de ovino, por titulares que las quitaron en entre 2008 y 2011, ( mas de 200000 ovejas). Pues bien, con solo ese dinero daria para dar unos 10000 € por barba anual para los jovenes que nos hemos incorporado al sector sin apenas derechos ni para el 50€ del ganado.
A mi que no me jodan con la cantidad de dinero que estan presupuestando da de sobra para mantener el agro de toda España, otra cosa es que lo quieran repartir bien
-
- Usuario dorado
Ojala aciertes en el planteamiento.
En España hay 7 u 8 millones menos de ovejas reproductoras de carne, que hace 6 años. Por supuesto que a 28-30€ simplemente por oveja, serían de 200 a 240M€ para los ganaderos nuevos o quienes tenemos muchas mas ovejas.
Esto que parece totalmente justo, sin embargo supone un vuelco total al espíritu de las ayudas desacopladas de la anterior reforma, que se consideran imprecindibles como exigencia impuesta desde la OMC, o así por lo menos nos vendieron "la burra". Es decir, la finalidad según decían era eliminar la caja ámbar de pagos por cantidad de producto como el aceite, y la caja azul de pagos por cada animal, caja azul que aun perdura en vacuno de carne y leche por cierto.
En España hay 7 u 8 millones menos de ovejas reproductoras de carne, que hace 6 años. Por supuesto que a 28-30€ simplemente por oveja, serían de 200 a 240M€ para los ganaderos nuevos o quienes tenemos muchas mas ovejas.
Esto que parece totalmente justo, sin embargo supone un vuelco total al espíritu de las ayudas desacopladas de la anterior reforma, que se consideran imprecindibles como exigencia impuesta desde la OMC, o así por lo menos nos vendieron "la burra". Es decir, la finalidad según decían era eliminar la caja ámbar de pagos por cantidad de producto como el aceite, y la caja azul de pagos por cada animal, caja azul que aun perdura en vacuno de carne y leche por cierto.
-
- Usuario Avanzado
Si el pago es por hectarea, ya va totalmente desacoplado, y de la forma que planteo estaria todo desacoplado, solo tendrias que mantener las hectareas en el caso de agricultores y las ugms en el caso de ganaderos.Luego siembra alfalfa trigo o lo que te de la gana o nada y ten ovejas cabras vacas o yeguas lo que mejor te convenga y cobras por ugms del periodo de referencia.
Si las hectareas son las mismas o pocas mas, si se recorta las ayudas medias por hectarea , si ha desaparecido la mitad de la cabaña española ganadera, el dinero llega y de sobra , si se reparte bien y se le da a cada uno lo suyo.
Ten en cuenta que aunque me dieran 15 € de pac por oveja, en derechos de pago base o acoplados o de la formula que quieran, los jovenes como yo tenemos mucho mas que ganar, porque no tenemos nada, y deseamos que se acabe este antiguo regimen y comience la nueva legislacion, justo lo contrario de lo que quereis los que ya teneis todo montado
A saber que chapuza sacaran.....
Si las hectareas son las mismas o pocas mas, si se recorta las ayudas medias por hectarea , si ha desaparecido la mitad de la cabaña española ganadera, el dinero llega y de sobra , si se reparte bien y se le da a cada uno lo suyo.
Ten en cuenta que aunque me dieran 15 € de pac por oveja, en derechos de pago base o acoplados o de la formula que quieran, los jovenes como yo tenemos mucho mas que ganar, porque no tenemos nada, y deseamos que se acabe este antiguo regimen y comience la nueva legislacion, justo lo contrario de lo que quereis los que ya teneis todo montado
A saber que chapuza sacaran.....
-
- Usuario dorado
Vamos en el mismo barco aunque no te lo parezca. Simplemente me alegro que se retrase un año más lo que viene, porque me temo muy seriamente que sea aun peor, tal vez porque yo tengo mucho más que perder que tú. Es lógico que a tí difícilmente te vaya peor en el futuro por muy mala que sea la reforma.
En fin, nada de lo que digamos aquí, de lo que pensemos o de lo estimemos cada uno como justo, va a cambiar la realidad, por si te sirve de consuelo.
Espero que aciertes mas que yo en tus pronósticos. Al fin y al cabo, un año pasa pronto.
De todas formas, volver a dar ayudas por Has o por UGM en cada Ha es volver a la caja azul, aunque en realidad a ellos todo eso les da lo mismo. Los políticos son capaces de decir cosas antagónicas hoy y mañana en el más puro estilo orweliano.
Saludos.
En fin, nada de lo que digamos aquí, de lo que pensemos o de lo estimemos cada uno como justo, va a cambiar la realidad, por si te sirve de consuelo.
Espero que aciertes mas que yo en tus pronósticos. Al fin y al cabo, un año pasa pronto.
De todas formas, volver a dar ayudas por Has o por UGM en cada Ha es volver a la caja azul, aunque en realidad a ellos todo eso les da lo mismo. Los políticos son capaces de decir cosas antagónicas hoy y mañana en el más puro estilo orweliano.
Saludos.
Desgraciadamente yo coincido plenamente con Ebano58, la nueva PAC que se avecina es un autentico despropósito para la agricultura y ganadería, y sobretodo para el pequeño productor que va a quedar a la altura del betún como siga adelante lo poco que se sabe, a mi también me gustaria que me dieran los derechos que me faltan, porque yo tambien tengo mas animales que derechos, pero mucho me temo que no sera así, si el pago es por hectárea la conclusión es que nuestro dinero va a ir a parar a los grandes terratenientes que no viven del campo, vamos que el rico sera mas rico y el pobre mas pobre, y sálvese quien pueda, yo lo veo muy chungo ojala me equivoque mucho.
-
- Usuario Avanzado
Es que si como decis es por hectarea y sin estar supeditada a tener animales ni nada, pues entonces si que es un chollo, yo levo 80 hectareas pac mas otras 28 que declaro en la sierra, si me dan 100 € por cada una pues lo firmo ya, pues solo tengo 4000 € de pago unico con todo ese terreno, 300 ovejas, 80 cabras y 40 yeguas, asi que no tengo nada que perder porque aunque no diesen nada a los pastos, pues con tierra de labor me da para mantener la cuantia actual.Pero eso no va a ser asi ni de coña, pues si no dan derechos a los pastos joderian a mucho terrateniente de dehesa, que no son tierra de labor en el sigpac.
Y ademas todas las cuentas que estan haciendo de 25,30 o 40 millones de hectareas en España para el pago base son contando los pastos, ya que si solo entraran tierra de labor pues serian menos de la mitad, y la mitad del sobre (2500 millones €) entre esas hectareas, sale a mucho mas de pago base por ha de lo que hablan(130€ ha).
vaya lio
Y ademas todas las cuentas que estan haciendo de 25,30 o 40 millones de hectareas en España para el pago base son contando los pastos, ya que si solo entraran tierra de labor pues serian menos de la mitad, y la mitad del sobre (2500 millones €) entre esas hectareas, sale a mucho mas de pago base por ha de lo que hablan(130€ ha).
vaya lio
-
- Usuario Avanzado
Parece que se habla poco de los derechos de vaca, al final como se va a cobrar lo de las vacas en la futura pac porque si se va a cobrar por hectareas independientemente del numero de animales que se tenga pues casi mejor, vendo las vacas y me dedico a otra cosa.
el pago base por Hª es diferente y no tiene nada que ver con el pago acoplado de las nodrizas, este pago VA A DESAPARECER tal como lo que conocemos. van a coger una suma de dinero y la van a dividir entre el nº de vacas que haya en españa. si un año tienes 200 vacas te pagan por 200. si el año siguiente tienes 125 cobras por 125, y si al siguiente subes a 300 te psagan por 300 y todo ello con independencia de los derechos de vacas nodrizas que tengas en este momento o el dato histórico, yo no compraría derechos, es absurdo, si quieres cobrar por vacas nodrizas no tendrás mas remedio que comprar vacas. este sistema se aplicará a partir de 2015.por tanto el mercadeo de derechos solo vale para este año y el siguiente. saludos
-
- Usuario experto
A cuanto se venden los derechos de vaca nodriza para este año?
-
- Usuario Avanzado
Se estan vendiendo entre 350 y 400 €,yo estuve en una charla hace poco de Cesar Lumbreras y no dijo que se vaya a pagar segun el numero de animales, en tal caso por el numero de hectareas.
-
- Nuevo usuario
La pac deberia estar acoplada porlomenos, la ganaderia,pero manteniendo los derechos
-
- Usuario dorado
Muchas Has de dehesa son tierra de labor con encinas dispersas que paga contribución rústica como tierra arable y se cultiva rotacionalmente. Otra cosa es que mucha de esa clase de superficie se haya considerado como barbecho tradicional y no haya cobrado nunca derechos de la PAC hasta ahora. Pero eso ha sido un expolio. Esa tierra es admisible para cobrar el pago por Ha y debería cobrar a partir de ahora.Napar escribió:Es que si como decis es por hectarea y sin estar supeditada a tener animales ni nada, pues entonces si que es un chollo, yo levo 80 hectareas pac mas otras 28 que declaro en la sierra, si me dan 100 € por cada una pues lo firmo ya, pues solo tengo 4000 € de pago unico con todo ese terreno, 300 ovejas, 80 cabras y 40 yeguas, asi que no tengo nada que perder porque aunque no diesen nada a los pastos, pues con tierra de labor me da para mantener la cuantia actual.Pero eso no va a ser asi ni de coña, pues si no dan derechos a los pastos joderian a mucho terrateniente de dehesa, que no son tierra de labor en el sigpac.
vaya lio
-
- Usuario Avanzado
Al final se sabe que va a pasar con los derechos de vaca nodriza, o nadie quiere adelantar nada.
¿todavia no han pagado este año los derechos de vacas por lo menos en salamanca?
¿todavia no han pagado este año los derechos de vacas por lo menos en salamanca?
¿Para cuando se tiene previsto pagar-cobrar los derechos de vaca nodriza?
Pues en CyL la junta ha dicho que les iba a pagar como muy tarde el 1 de diciembre, asi que deberían de estar al caer
Yo tengo las vacas sin derechos (con lo cual seguramente les pierda dinero incluso), pero no se si arriesgarme a comprar derechos, porque no se si me servirían de algo para la nueva PAC o al entrar en vigor perdería ese dinero.
-
- Usuario Avanzado
Ahora estamos en un periodo de transicion que es mejor no hacer nada hasta que esto se aclare,de no ser que a uno le sobre el dinero y quiera arriesgar,la jugada puede salir bien o mal.