¿ COMO HACEIS BARBECHO EN SD ?

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: ¿ COMO HACEIS BARBECHO EN SD ?

Mensaje por Firy »

la revista de JD "campo y mecanica", hay que cogerla con mucho cuidado, tiene de bueno que recoge información, experiencias e iniciativas de toda europa, y a veces encuentras cosas punteras e ideas muy interesantes..pero por contra, otras veces da la sensación de que las noticias no están muy bien contrastadas o simplemente se vende humo o cosas "bonitas" sin mucha capacidad de transferencia, y para mi lo que es más importante, a veces te encuentras articulos que tienen un tufillo muy interesado, da la sensación de que es un traje a medida.. no olvidemos que editar una revista asi vale un pastón, y debe de haber muchos colaboradores y patrocinadores, y quien paga manda.. asi que mucho cuidado con esos preciosos y felices articulos donde a veces puede haber detrás un lobbie de fabricantes de herbicidas, viveristas, patentadores de semillas etc etc.. a lo mejor estoy equivocado, pero es mi impresión despues de muchos años leyendola.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Hombre, firi... gracias por el aviso, je je, pero vamos, te aseguro que tan tonto no me considero.
Pero vamos, pensar que darle propaganda aun loco que hace cosas segun tu, humo o interesadas.
A mi mas bien me parece todo lo contrario, que no va a vender ni una escoba, no por falta de rigor, si no por falta de..... otras cosas.
Pero si algo me ha enseñado la vida, es a coger de todo un poco ,bueno y malo, extrapolable o no, es mas siempre he aprendido mas de lo malo que de lo bueno, aunque en este caso, hay mas bueno que malo.
Simplemente es entender la SD, o no, meter la pata sin parar o no,
Otra cosa es que el clima nos salve del desastre.
Yo hace tiempo que me alie ,con mis cultivos intermedios, las salsolas y toda la m*** que sea capaz de criar, el nitrogeno que se escapa, o fosforo o lo que sea.
El amigo Frederic hace años que purrula, y lo unico que intenta es ayudar a entender y desarrollar muchas cosas, en fin gente de SD, que se dedica a avanzar en esto.
Y que no se me ocurre el que vende, vamos ni lo se, simplemente es un tio majo, que sabe hacer bien su trabajo ,que es ser agricultor, sin mas.
A no ser que lo digas por lo del azufre jejeje
Un saludo.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

clint escribió:¿nadie comenta nada del artículo que aludí de la revista de Jd?? si alguno ve las fotos allí expuestas... se replantearia sus posiciones. /:) :-?

A ver un jonderista de pro como caifas, que nos apegue algunas afotos de la revista :-BD
A ver si se logra ver algo, que las he "escaneado" con el móvil =))

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ésta de regalo, de esta misma tarde... paja en cantidades industriales.. no puedorrrrr

Imagen
SUPER POWER SYNCHRON
clint
Usuario Avanzado

Mensaje por clint »

hombre firis.... la revista será lo que quieras... pero antes qeu lobby de herbicidas... digo yo que anuncia tractoracos.... y con sd pierde ventas DE ELLOS... ASÍ QUE DEMUESTRA IMPARCIALIDAD Y DESEO DE ENSEÑAR ANTES QEU NEGOCIO.

CAifas: anda vende esa jd750 zarrapastrosa y píllate una buena quintuple disco y pasando de la paja. (la agrometal lleva uno cortador dos sembradores y dos tapadores :-BD o una triplilla como la kuhn, o ponle un tren cortador delante...

CAsi que se lee.... pero yo creía que tendrias enlace directo de la editora de Jd :(
alégrame el dia

Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

jejejeejjeejejjejeej,
Dios Caifas, jeejejejejejejeej
Que monton de abono,jejejejejeejeejej
Ahora cagate en nosotros, dios que monton de paja,
Lo siento, pero es que me estoy riendo y no puedo parar, yo, ya se , que sufres mucho, pero...
Da gusto como te lo tomas, dios que gracia, copon.
Dios ,parece mentira que eso se haga bueno luego, dios ni los panes y los peces.
No esta eso muy bajo cosechado? o es, que ya estabas pensando cuando lo segabas en la de reja?
Eso, te lo tienes que plantear, como sembrar en huerta, es decir,
Disco de directa(dandoliprini o gofrado como los franchutes) clavado asta el eje, y detras ya, o doble disco con rueda, o doble disco con doble rueda,
Apoyo la mocion de Clint, no te queda otra,
hay vida mas alla de la jd, jejejejeje
Un saludo y perdona, es que... que monton de paja,jejejjee
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Poz habéis fallao jejjjj

Si ese rastrojo lo pilla la JD allá por Octubre, hubiese nacido "de foto" jjjjjj

Pero está sembrado con reja.. ole ahí toma ya

Clint, seré "jonderista", pero no tengo ni zorra de eso de la editora.. yo como toda la vida, el Campo y Mecánica en el buzón
SUPER POWER SYNCHRON
Sperry
Usuario experto

Mensaje por Sperry »

Pero lo has pasado el rulo para mejorar aspecto, por eso está tan bajo el rastrojo ¿no?. Eso puede acelerar el proceso de descomposición de la paja, ¿has probado sin rulear?.

Pues si te siembra mejor el disco deja rastrojo de palmo y medio, se ha de notar. Lo único que al glifosatear no verás las bolas de espuma y tendrás que ir con GPS o a tientas, o con GPS y a tientas =)) .

Yo estoy seguro que la reja te deja la semilla en contacto con la tierra, entonces, los fallos de nascencia ¿no serán donde descargan la paja los brazos de la Solá acentuando la gran cantidad que ya hay de por sí?.

Doy por sentado que la cosechadora lleva esparcidor de granzas ¿no?. Si no lo lleva tiene delito por tu parte.
clint
Usuario Avanzado

Mensaje por clint »

Caifas: leguminosas mínimo 35% anual.
Lentejas, garbanzos, guisantes, yeros, altramuces,titarros, habines, vezas, esparceta... cuando pruebes todas luego vas y lo cascas, pero asín no puedes... o striper y disco.

Read my lips: yo roto, tu rotas, el rota, nosotros rotamos, vosotros rotais, ellos rotan.
alégrame el dia

Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

La sd es coherencia, esto lo he aprendido de vosotros en este foro y ahora no sois coherentes, esa finca no puede con esa paja sin ayuda y al año siguiente pasará lo mismo.
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Jh, tu mismo lo estas diciendo.
Coherencia,
No se le puede pedir a la SD milagros, y Caifas por circunstancias, le esta pidiendo milagros,
Pero jamas, que te quede claro,JAMAS, el labrar en Sd es la solucion, a no ser que te has clavado dos palmos, sin haber mas remedio, y en todo caso labraras las rodadas, pero...... antes habras intentado por todos los mediosno entrar a saco, como si de un laboreo tradicional se tratara.
Esto es una sola hoja , en la cual vas a escribir una y otra vez, no es un papel de water para limpiarte el culo y tirarlo una y otra vez, por el ahujero.jeje
Pues lo mismo tiene que intentar el Caifas,
No llegar a ese extremo, si a llegado, el sabra por que a sido, es su tierra, la tecnica de la SD, dice que eso es una metida de pata, pero.... es su tierra y son sus pruebas.
No queramos que esta tecnica, solucione tambien nuestras metidas de pata, a sabiendas, o no de que la metemos.
Me gustaria Caifas que me contaras , si en ese corro,"malo" has ganado algo en el transito, despues de 4 años,
Ya que yo despues de 10, es como la noche y el dia, despues de llover como y cuando se entra en uno y otro sistema.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Ganar te refieres a lo económico? Pues digo yo que sí.. antes era una finca que sembraba pocos años, ya que pilla mal, tiene mal acceso para la cosechadora, es fea y ladera y grande no es... el primer año que la sembré después de un barbecho me dió más de siete mil (1 ha.), y poco a poco ha ido bajando, pero vamos, siempre por encima de 4...

Espero volver a sacar producción después de rotar... este año doy por supuesto una producción mala, aunque el año pasado también nació "feo" (por ahi tiene que haber afotos), y si bien no ha sido una superproducción, tampoco ha sido una catástrofe

Ganar no sé, pero de momento me he ahorrado el ararlo todos estos años (cuesta un juebo), labrarlo, roderas, escorrentía (ladera), y sacar yesones en la parte de arriba...

Sperry escribió:Pero lo has pasado el rulo para mejorar aspecto, por eso está tan bajo el rastrojo ¿no?. Eso puede acelerar el proceso de descomposición de la paja, ¿has probado sin rulear?.

Pues si te siembra mejor el disco deja rastrojo de palmo y medio, se ha de notar. Lo único que al glifosatear no verás las bolas de espuma y tendrás que ir con GPS o a tientas, o con GPS y a tientas =)) .

Yo estoy seguro que la reja te deja la semilla en contacto con la tierra, entonces, los fallos de nascencia ¿no serán donde descargan la paja los brazos de la Solá acentuando la gran cantidad que ya hay de por sí?.

Doy por sentado que la cosechadora lleva esparcidor de granzas ¿no?. Si no lo lleva tiene delito por tu parte.
El rulo principalmente está por mejorar aspecto como dices.. y por si vale para algo jeej

Claro.. evidentemente la cosechadora lleva esparcidor... hace un montón de años (97 o por ahi), nos sembraron cebada en SD y salió fatal, y justo era en los corros donde cae el tamo.. nunca mais

Por supuesto que donde queda el montonazo de paja que suelta la solá por exceso, ahí no nace... Le aflojé del todo los muelles del rastro para que la iría soltando la paja mas progresivamente.. aún así, era todo un mundo de paja =))
SUPER POWER SYNCHRON
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Muy interesante, jejejeje
Pero yo te preguntaba por el "transito", es decir si circulas en la parcela mejor despues de las llunias, jejejejeje.
Caifas en SD ,todos estamos haciendo pruebas sin parar, debe ir de la mano con esto, o algo ppasa, jejejej
Sperry
Usuario experto

Mensaje por Sperry »

Entiendo que es trigo sobre rastrojo de trigo. Yo veo mas fácil sembrar sobre rastrojo de trigo y si es trigo es mas fácil que la semilla que quede entre paja llegue a prosperar.

Rotar sería lo ideal, es un pilar fundamental en SD y se transforma mas paja con una leguminosa que con un barbecho, amén de robar N al aire que eso si que me pone. Entiendo que al sembrar leguminosa sobre rastrojo de trigo tendrías el mismo problema.

Lo único que se me ocurre es rotar, dejar rastrojo muy alto, sembrar cuando esté crujiente la paja y con disco abridor si te es posible. Estaba convencido que en estos casos era mejor reja que disco.

Esto debe ser normal en Argentina y los colegas australes Dardo y Entrerriano no dicen nada, se deben estar partiendo el eje: "estos gallegos, se ahogan con cuatro pajillas de na", je, je. Me imagino que su consejo será usar disco abridor, corta pajas, turbo, etc.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

estos gallegos se ahogan en un chupito agua :ymdevil: :ymdevil:

Al año que viene toca girasol en el grupo de fincas en el que está esa... qué crees entonces que sea bueno... la siembro de girasol? en SD por supuesto, aunque sé que no saque producción... (lo haría con la JD)... la siembro para ello una cubierta de leguminosa?.... ¿la dejo de barbecho? el de SD (sin labrar, claro) ... ¿Echo una leguminosa aunque no la coseche? (nueva opción jeje)

Yo estoy casi seguro de que ese pajizal lo coje la monodisco EN SECO, muy seco y hace buena siembra...

Y si Franperd, por supuesto que el tránsito gana mucho con respecto a LT... y ni te embarras ni ná jeje
SUPER POWER SYNCHRON
Sperry
Usuario experto

Mensaje por Sperry »

Si no tienes cosechadora propia lo haría de lo que toque por no marear al maquilero, que lo mas probable es que, sin decirte que no, esté una semana diciéndote que mañana lo segamos. Las leguminosas hay que cogerlas en su punto porque sino empiezan a abrirse las vainas.

Lo puedes sembrar de leguminosa de invierno a primeros de octubre y dependiendo de como se de la nascencia y el desarrollo te piensas en mayo lo de las pipas dependiendo de si lo que hayas aplicado para hoja ancha en preemergencia de la leguminosa (Linurón, prosulfocarb, pendimetalina, etc) sea compatible con el girasol. Si la leguminosa solo es de cubierta puede ser cualquier especie y variedad y no haría falta el herbicida para hoja ancha. De hoja ancha de contacto tienes el Challenger pero es caro.

Si nunca ha estado de leguminosas seguro que tienes buena cosecha. Si es muy húmedo sería mejor que no se tumbe como la veza, un guisante por ejemplo, pero por mi zona solo se siembra guisante de primavera, resulta mejor que el de invierno.

Si es poca superficie y es para probar en poco te puedes equivocar. Lo tienes que decidir tú aunque te volvamos loco de aquí a octubre, je, je.
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Me parece que de leguminosa (pensando en cosecharla), ahora que lo pienso, imposibol... mas que nada porque el acceso es malo, además que para llegar hay que atravesar otras fincas que normalmente están sembradas de cereal, que se cosecha mas tarde...
SUPER POWER SYNCHRON
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Ah, perdona Caifas, ahora veo la contestacion,ok
Espero la lean, algunos amiguetes.... jejejejejje, de huerta,
No me gusta la opcion de la jd para girasol, aunque es la mas barata,
Si esta seco ok, pero si no igual que pasa con los guisantes, si visttes las fotos que puse.
Lo mismo te pasara con el girasol, con tempero y la jd, esas ruedas de goma, cuando les metes presion y se la vas a tener que meter a tope, pues eso que compactan mucho, mucho, en guisantes es una pasada el efecto que hacen tan malo.
Si lo haces con la JD, no se como pero ahi yo meteria , no se como junto con la simiente, nitrogeno,
Si estuvieras cerca de Alamedano, tiene un invento de sembradora que te cagas,
te haria una siembra de girasol ahi, cojonuda, y seguirias experimentando,
Y ya si sembraras un corro con la jd y otro con una de SD de monograno, aunque no sea la del Alamedano, pues ya...
Podias poner el boton donate, jeejejejejej.
Mira que es entretenida la Sd,jejeejej
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Ah, otra cosa,
Esta mas que demostrado en ensayos.
Que despues de la gilipollez de descompactar, la compactacion es mucho mayor,
Ahi, el amigo Caifas, despues de un surco del cincel(arma de destruccion maxiva por excelencia)
Se clavaria asta las trancas dejando unas rodadas como en la p*** vida, cuando ahora ya el tema "transito" lo a superado.
A ver si aconsejais, con mejores consejos, ese es malo de c***.
Por lo menos para mi, ya se que no os entra pero, la SD es asi
Te voy a dar una solucion barata.
Tu tienes dos tractores y un abuelo,no?
Y si no que te lo dejen, el tractor, algun pajero que lleva un rastrillo de esos de dos pares de c***, que te aparte la paja, solo que te la aparte, que se les hace la boca agua en cuanto la ven enriada, jejeje
Y tu siembras ,con la jd , mas contento que chupillas, que no se quien era este tio, cuando acabes, si hay huerta por all,o una granja de pollos, con un picador extendedor, echas solo la paja a la mitad de la parcela.
Y luego presentas aqui los resultados,
Mas que nada pa ponerte a parir,jejejjeejjeejjejjeejejejejejejej
Piensalo es una opcion, piensalo joder, antes de reirte,jejejeje
Ala me piro que me acelero.
Un saludo, y piensalo, =))
clint
Usuario Avanzado

Mensaje por clint »

creo que es falta de organización total CAifas tio, orga-niza-ción.

Si vas a sembrar con la jd: dejas la tierra alta, sino baja...aun no te he visto ninguan cosechada alta, lo cual no entiendo porque tienes las dos.

El tema leguminosa te traumatiza por completo y te hace contar historias: las leguminosas se cosechan a la vez que el trigo osea que si entras al trigo entrarás a la cosechadora. YO siego todo a la vez y no se me cae el grano.
Tu siembra leguminosas y ya verás como tu tema paja dejará de existir, se la bebe la leguminosa.
NO quería decirlo, pero tienes un problema de excesiva comodidad.
alégrame el dia

pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por pista »

bueno qué..? ya sabeis el porqué funciona la sd ? cual es realmente el funcionamiento de la sd ?
Responder