Canon reutilización semilla: legal? ético? extorsión?
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Canon reutilización semilla: legal? ético? extorsión?
Eso digo yo...como no sea alguien que sepa del tema...un guardia civil ya se puede poner a estudiar para diferenciar cebadas...
la recupe´ración del tema ha sido por la demanda de Monsanto a un agricultor americano que osó sembrar las semillas que cosechó al tener un contrato firmado en odne se comprometía a no hacerlo.
alégrame el dia
-
- Usuario experto
https://www.youtube.com/watch?v=6qBDYUf ... r_embedded
Os pongo un vídeo que he encontrado que está relacionado con el tema tratado, en él se relata como unos fríjoles tradicionales mejicanos son patentados y cultivados en usa, más o menos una lucha de david contra goliat.
Os pongo un vídeo que he encontrado que está relacionado con el tema tratado, en él se relata como unos fríjoles tradicionales mejicanos son patentados y cultivados en usa, más o menos una lucha de david contra goliat.
El tema no es tan sencillo Obila86,te cogen muestras y en el laboratorio te sacan la variedad, que yo lo he sufrido en mis carnes.En la web de GESLIVE hay un listado con todas las variedades que pagan y lo que pagan cada una.Es tan sencillo como intentar sembrar variedades que no esten en la lista.Yo este año he probado con una que no esta haber el rendimiento.
-
- Usuario Avanzado
Y esa pasta que recaudan que va para investigar no? para investigar donde se come mejor, donde se duerme mejor, donde se f... mejor ... otros chupones sin más
Dónde es donde nos pueden pillar? al seleccionar el grano y al vender no? pues si toman muestra ya estás jodio pero si no toman muestra que el papel que nos da donde seleccionamos ponga variedad que no esté incluida en su lista de cobros, y supongo que al vender el grano que habrá que hacer constar una variedad que esté libre de pagar y si a quien venda no quiere hacer eso ya buscaré otro a quien vender
Siempre detrás de estas empresas están las tipicas asociaciones de agricultores vendidas o tipo cooperativas que hacen lo propio.... los agricultores nos teniamos que poner las pilas y pasar de esos sindicatos y esas cooperativas vendidas... si se quedan sin gente en la asociación ya tomarían medidas para no poner su firma en documentos que castiga aún más al agricultor
Dónde es donde nos pueden pillar? al seleccionar el grano y al vender no? pues si toman muestra ya estás jodio pero si no toman muestra que el papel que nos da donde seleccionamos ponga variedad que no esté incluida en su lista de cobros, y supongo que al vender el grano que habrá que hacer constar una variedad que esté libre de pagar y si a quien venda no quiere hacer eso ya buscaré otro a quien vender
Siempre detrás de estas empresas están las tipicas asociaciones de agricultores vendidas o tipo cooperativas que hacen lo propio.... los agricultores nos teniamos que poner las pilas y pasar de esos sindicatos y esas cooperativas vendidas... si se quedan sin gente en la asociación ya tomarían medidas para no poner su firma en documentos que castiga aún más al agricultor
Si quieres algo pero no te lo dan, puedes seguir.... !!! el método Gamonal !!! Tengas motivos o no los tengas, siempre puedes quemar unos contenedores, romper escaparates, destrozarlo todo, tirar piedras a la policía .... en fin montar un cristo cojonudo, que no pasará nada y encima te darán la razón. (este método de momento solo funciona en Burgos)
- Caifas
- Usuario experto
Pues a poder ser, siempre sembrar variedades que no nos sablen con el canon
A este paso hasta por respirar dentro de nuestra casa nos van a cobrar
A este paso hasta por respirar dentro de nuestra casa nos van a cobrar
SUPER POWER SYNCHRON
Lopecuatro,en eso de limpiar y vender te crujen cierto si te pillan,que a mi me toco ir de juicio por un almacenista que hacia eso,compraba,seleccionaba y vendia y encima en la factura te ponia la variedad,el cebollo.Lo pillaron y nos toco ir a unos cuantos de testigos.Eso si que es ilegal,lo del canon es otra cosa.Si tu vas a seleccionar semilla de tu produccion,si lo puedes hacer en un seleccionador autorizado,te hacen una guia y la correspondiente factura,que debes llevar en el tractor por si los del SEPRONA.Si los de GESLIVE o APROSE o cualquier asociacion que se suba al carro de pedirnos dinero,le pide el libro de registro al seleccionador de semillas,todos los que hay en ese registro a pagar el canon.CONCLUSION:si vas de legal y estas en el libro de registro de un seleccinador,A PAGAR,si el seleccionador es ilegal,A PAGAR,si te limpias con las famosas aventadoras y te tratas tu la semilla,segun con que productos,como te pillen,A PAGAR.SOLUCION?Donde estan aquellos sindicatos que dicen que tanto nos defendian y que se estan quedando sin socios por no defendernos?
-
- Usuario Avanzado
Yo hablo de semilla de mi producción
Pero cuando voy a seleccionar si me ponen en el papel trigo cracklin a pagar no? pues que pongan trigo no se que que esté libre de pagar y punto, a eso me referia
No tendré que pagar el canon si no cultivo semilla que haya que pagar royaltis o como se diga
Los sindicatos son unos sinverguenzas, a mi padre hace años le costo un montón de dinero una mala gestión por su parte y nos tocó pagar
Cuando yo me hice ATP por el tema de la subvención me dijeron que me fuera a un sindicato que ellos sabian hacerlo y yo les dije a los de la Junta que yo también sabría hacermelos que no pago a un sindicato ni aunque a mi me saliera gratis, que son un montón de chupones, o es la conclusión que saco yo por mi experiencia
Pero cuando voy a seleccionar si me ponen en el papel trigo cracklin a pagar no? pues que pongan trigo no se que que esté libre de pagar y punto, a eso me referia
No tendré que pagar el canon si no cultivo semilla que haya que pagar royaltis o como se diga
Los sindicatos son unos sinverguenzas, a mi padre hace años le costo un montón de dinero una mala gestión por su parte y nos tocó pagar
Cuando yo me hice ATP por el tema de la subvención me dijeron que me fuera a un sindicato que ellos sabian hacerlo y yo les dije a los de la Junta que yo también sabría hacermelos que no pago a un sindicato ni aunque a mi me saliera gratis, que son un montón de chupones, o es la conclusión que saco yo por mi experiencia
Si quieres algo pero no te lo dan, puedes seguir.... !!! el método Gamonal !!! Tengas motivos o no los tengas, siempre puedes quemar unos contenedores, romper escaparates, destrozarlo todo, tirar piedras a la policía .... en fin montar un cristo cojonudo, que no pasará nada y encima te darán la razón. (este método de momento solo funciona en Burgos)
-
- Nuevo usuario
habra que buscar una buena iasa de doble criba para limpiar, pero si quieres separar la avena loca necesitas triaverjones y eso implica una limpiadora al uso.
lo mejor es comprar una para uso privado y olvidarse de dar cuentas a nadie.
lo mejor es comprar una para uso privado y olvidarse de dar cuentas a nadie.
- Alavin5
- Usuario experto
ya te digo, de todos modos dudo yo mucho que se puedan distinguir muchas variedades entre si sin ver la planta, sólo viendo el grano... haría falta un análisis genético y aún así ya veriamos
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida
a tergo lupi, ad fronte praecipitium
-
- Usuario experto
Hay una cuestión que yo no tengo muy clara.
Las semillas degeneran ¿no? Cada año que las siembras, degeneran, por eso hay que comprar R1 cada poco tiempo.
Una canción que se reproduce, un libro, una pelicula, no degeneran.
Seria cojonudo que compraras un disco de Sabina y al cabo de tres copias se convirtiera en uno de Manolo Escobar, por ejemplo.
Pues es lo que pasa con las semillas, que al cabo de tres años han cambiado de caracteristicas, así que de copia nada.
Que cobren la semilla certificada como quieran, pero una vez cosechada, es tuya.
Las semillas degeneran ¿no? Cada año que las siembras, degeneran, por eso hay que comprar R1 cada poco tiempo.
Una canción que se reproduce, un libro, una pelicula, no degeneran.
Seria cojonudo que compraras un disco de Sabina y al cabo de tres copias se convirtiera en uno de Manolo Escobar, por ejemplo.
Pues es lo que pasa con las semillas, que al cabo de tres años han cambiado de caracteristicas, así que de copia nada.
Que cobren la semilla certificada como quieran, pero una vez cosechada, es tuya.
Eso es lo que pensamos la mayoria.
Hola a todos, sobre lo que estaís tratando mi opinión es que al final conseguiran monopolizar de tal manera la reproducción de las semillas que no se va a poder plantar nada que no este programado en función de los intereses de "alguien". He intentado muchas veces conseguir plantas a traves de semillas de cultivos del año anterior y no he conseguido sacar adelante el semillero.
magrvm
Esta semana recibi una carta de una empresa de gestion de cobros, solicitandome el abono de la factura de Geslive.
Cuando recibi dicha factura les respondi pidiendoles informacion sobre por que tenian constancia de la semilla que habia utilizado, de donde habian sacado mis datos, e indicandoles que los habian utilizado sin mi consentimiento, lo que no es legal, etc, carta que no me han respondido.
La cuestion, me vuelven a requeir el pago, sin entrar en cuestiones de si se ha pagado con el R1, o al encalar, o con otros impuestos, realmente hay que pagar? si no se paga, pueden ejercer acciones legales, tal y como indican, la cuestion es, si no pago, ejercen la demanda y luego me toca pagar los costes judiciales, es preferible pagar ahora y al menos no pierdo el tiempo con el juicio, no se, ando un poco perdido
que opinais???
Cuando recibi dicha factura les respondi pidiendoles informacion sobre por que tenian constancia de la semilla que habia utilizado, de donde habian sacado mis datos, e indicandoles que los habian utilizado sin mi consentimiento, lo que no es legal, etc, carta que no me han respondido.
La cuestion, me vuelven a requeir el pago, sin entrar en cuestiones de si se ha pagado con el R1, o al encalar, o con otros impuestos, realmente hay que pagar? si no se paga, pueden ejercer acciones legales, tal y como indican, la cuestion es, si no pago, ejercen la demanda y luego me toca pagar los costes judiciales, es preferible pagar ahora y al menos no pierdo el tiempo con el juicio, no se, ando un poco perdido
que opinais???
has obrado muy bien, pero contéstales por el mismo conducto: si certificada, certificada, si ordinaria ordinaria, y así en el hipótetico caso de que te demandaran, el juez verá tu buena intención de querer saber porqueé cómo y donde te quieren cobrar, es tu derecho. YO no pagaría en ningun caso. Si quisieran demandarte no usaban empresas de esas, te meterían la demanda sin más. Piensa que si es menos de 1500 uros te puedes defender tu sin abogado ni procurador y tampoco tendrías que pagar los del abogado y procurador contrarios, y el juez verá a un agricultor defendiendose del abuso.
alégrame el dia
- Alavin5
- Usuario experto
¿que pasó con el tema Mferlaso?
- Alfinden
- Usuario experto
No te puede responder, en la cárcel no dejan tener conexión a Internet... Jejeje
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
- Alavin5
- Usuario experto
el tanden revista Tierras/geslive/Anove, vuelven en su último número a criminalizarnos a los agricultores.
INtentan dar pena diciendo que cómo el 80% de los agricultores de CYL no pagan canón por "reutilizar el grano de su cosecha" se van a hundir y dejar de investigar.
Alegan que la ley establece que el agricultor tiene derecho a esa reutilización pero si es de variedad protegida ha de abonar 2€/ha acondicionando obligatoriamente su semilla en una empresa de servicios, para que así te tengan controlado.
Es como si cuando compras un toro limusin les tuvieras que pagar cada vez que tienes un ternero
Luego te cuentan la milonga de que estan selecccionando ciclos cortos "que consumen menos abono en total".. vamos que sacas 100 kgs más de trigo con menos NPK.... milagro.
INtentan dar pena diciendo que cómo el 80% de los agricultores de CYL no pagan canón por "reutilizar el grano de su cosecha" se van a hundir y dejar de investigar.
Alegan que la ley establece que el agricultor tiene derecho a esa reutilización pero si es de variedad protegida ha de abonar 2€/ha acondicionando obligatoriamente su semilla en una empresa de servicios, para que así te tengan controlado.
Es como si cuando compras un toro limusin les tuvieras que pagar cada vez que tienes un ternero

Luego te cuentan la milonga de que estan selecccionando ciclos cortos "que consumen menos abono en total".. vamos que sacas 100 kgs más de trigo con menos NPK.... milagro.
Pues te contesto a los dos temas, primero como no compráis revistas se deben a los anunciantes, y segundo esto de impuesto sobre impuesto ya lo tiene patentado el gobierno central y las CCAA, así que es normal que todo el mundo se suba al carro, hoy el mejor negocio no es montar o construir maquinas, por ej, sino mantenerlas a un canon fijo, todo el mundo busca una factura fija, no dependiente de que tu compres, es decir se "regalará" la semilla para pasarte un canon permanente, al tiempo. En otros sectores ya esta inventado.