hay más descomposición de m.o sin arar que volteando, querrás decir mineralizando, pero la prueba la tienes clara: se metes un pajonal con la vertedera para abajo al año la sacas otra vez con la vertedera y está casi igual, sin embargo la que dejaste en superficie, casi ha desaparecidoAlimaa escribió:
y las rocas se estan "generando" elementos asimilables para las plantas por su descomposicion, tambien como dije anteriormente hay microrganismos libres que fijan nitrogeno, ESTO NO QUIERE DECIR QUE SEAN LOS SUFICIENTES PARA PARA MANTENER UN CULTIVO EN SD
las rocas esas...o se están generando o descomponiendo, pero ambas cosas a la vez son incompatibles. En todo caso si has querido decir descomponiendo, lo harán igual o mas en un terreno sin mover al tener más vida microbiana.. En cuanto a lo segundo, un cultivo en Sd necesita incluso menos nitrogeno que uno de tradicional a partir del 2-3 año por lo que ya dije
ya que al no haber volteo de la tierra no hay descomposicion de materia organica que genere grandes cantidades de nitrogeno, cuestion por lo cual una tierra vigen da mas a vertedera pero con posteriores perdidas de produccion por destruccion de la materia organica
¿ COMO HACEIS BARBECHO EN SD ?
Re: ¿ COMO HACEIS BARBECHO EN SD ?
Estoy mas o menos de acuerdo con firy y Pista salvo en lo de que arar sea mejor qeu dejarlo sin tocar, pero creo que algunas frases de Alimaa no las entiendo:
alégrame el dia
-
- Usuario Avanzado
Estoy de acuerdo Clint... no es lo mismo Argentina que España .. por eso y Sí LEO y Analiso perfectamente... y se nota que tu no has entendido o no has leido mis comentarios en donde expreso claramente que no todos los ambientes son iguales y cada uno trabaja segun las condiciones .. está mas arriba en algunos comentarios mios ... lee... gracias ...
Y yo considero y afirmo como puse mas arriba .. que en paises donde la Sd esta muy avanzada ... Argentina ,Brasil ,EEUU , Canada , Australia.. los barbechos son muy importantes....
Pero para eso es el foro .. esta muy bien escuchar la opinion de todos ...
Y yo considero y afirmo como puse mas arriba .. que en paises donde la Sd esta muy avanzada ... Argentina ,Brasil ,EEUU , Canada , Australia.. los barbechos son muy importantes....
Pero para eso es el foro .. esta muy bien escuchar la opinion de todos ...
GT Consultora Agricola.
-
- Usuario Avanzado
Ademas Clint.. el Barbecho quimico deja muchisimo MO en Superficie ya que la mala hierba que vas eliminando.... sus restos quedan en superficie y duran mucho mas tiempo hasta que se mineralizan....
GT Consultora Agricola.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
BUENO.... como siempre derivamos el tema y ya van unos cuantos a saber ¿como funciona el suelo ?
que creo que casi nadie sabe como funciona .
partiendo siempre de la calidad de un suelo ,no se pueden generalizar las mismas tecnicas y usarlas por igual .
no es lo mismo el suelo de dardo , que el que tiene clint o el que tengo yo , ni son iguales las condiciones climaticas .
el suelo tiene la gran ventaja de que es muy versatil y aguanta casi to , hasta un limite que no sabemos ...
por ej el manejo de suelos con coberturas totales o parciales que se usa en andalucia para olivo o en el norte de europa para viñas con mucho exito no funciona aqui con leñosos en la mancha es un fracaso rotundo y no sera por falta de ganas .
el exito de la sd en zonas como argentina que parten de un suelo muy fertil , es mucho mas facil que partir de un suelo muy pobre en peores condiciones climaticas como zonas semiaridas .
la fauna que coloniza el suelo en las distintas regiones y tras un periodo largo de culturas de tratamiento de suelos no es la misma y es muy importante saber que fauna tenemos ( bacterias , hongos , micorrizas tanto buenas como malas ) haciendo un cultivo de suelo con analiticas completas ( no me refiero a nutrientes ) se puede llevar uno una sorpresa .
en fin... a ver si aprendemos algo jejejjejejejej
que creo que casi nadie sabe como funciona .
partiendo siempre de la calidad de un suelo ,no se pueden generalizar las mismas tecnicas y usarlas por igual .
no es lo mismo el suelo de dardo , que el que tiene clint o el que tengo yo , ni son iguales las condiciones climaticas .
el suelo tiene la gran ventaja de que es muy versatil y aguanta casi to , hasta un limite que no sabemos ...
por ej el manejo de suelos con coberturas totales o parciales que se usa en andalucia para olivo o en el norte de europa para viñas con mucho exito no funciona aqui con leñosos en la mancha es un fracaso rotundo y no sera por falta de ganas .
el exito de la sd en zonas como argentina que parten de un suelo muy fertil , es mucho mas facil que partir de un suelo muy pobre en peores condiciones climaticas como zonas semiaridas .
la fauna que coloniza el suelo en las distintas regiones y tras un periodo largo de culturas de tratamiento de suelos no es la misma y es muy importante saber que fauna tenemos ( bacterias , hongos , micorrizas tanto buenas como malas ) haciendo un cultivo de suelo con analiticas completas ( no me refiero a nutrientes ) se puede llevar uno una sorpresa .
en fin... a ver si aprendemos algo jejejjejejejej
- Jhodete
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Sería interesante saber también las temperaturas medias y las precipitaciones medias en invierno-verano, anual, etc en las zonas de SD argentinas. Me da que hiela menos y llueve distinto. Aquí pocas zonas podrían tener esas rotaciones y menos en secano. Regadios con pivot quizas...
La descomposición de la M.O. depende de la Tº y humedad.
Lo de voltear es cierto que sale la paja, pero será por ausencia de O2. Pero en el siguiente volteo desaparece. Por lo menos yo no acumulo paja de años atras enterrada. Al final se descompone.
La descomposición de la M.O. depende de la Tº y humedad.
Lo de voltear es cierto que sale la paja, pero será por ausencia de O2. Pero en el siguiente volteo desaparece. Por lo menos yo no acumulo paja de años atras enterrada. Al final se descompone.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
-
- Usuario Avanzado
si se queda el " barbecho" sin arar con la broza que salga y se encargan las ovejas de comerse y abonar esa parcela, cuando quiera prepararla para sembrar la tengo que dinamitar para hacer una buena cama, tienen que salir terrones como caballos
-
- Usuario Avanzado

.
SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
- Alavin5
- Usuario experto
el ganado con la sd no son muy llevaderos, no; y en tal caso sólo con el piso poco o nada húmedo.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida
a tergo lupi, ad fronte praecipitium
-
- Usuario Avanzado
Me atrevo a añadir mas...."los ovejos no se llevan bien ni con SD ,ni con LT ni con LM".....
Y eso viene de largo,,,en el Genesis , en los años posteriores al biblico jardín, ya se ve como Cain(agricultor) tuvo las suyas con su hermano Abel(pastor),,,,, por lo visto estaba hasta los mismisimos c*** de el por que le tenia toas las parcelas como una hera,,,(imaginense ustedes como estaria pa matarlo).
SALUDOS.....
Y eso viene de largo,,,en el Genesis , en los años posteriores al biblico jardín, ya se ve como Cain(agricultor) tuvo las suyas con su hermano Abel(pastor),,,,, por lo visto estaba hasta los mismisimos c*** de el por que le tenia toas las parcelas como una hera,,,(imaginense ustedes como estaria pa matarlo).
SALUDOS.....
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
-
- Nuevo usuario
La siembra directa no es una religion. cada uno la hace adaptandose a las circunstancias. si hay ovejos en la zona, lo mejor es alzar en verano con un cultivador. asi los ovejos no se comen la paja. luego tratar las rastrojeras dilijentemente, para que no tengan que comer, amen de darse de baja de los pastos, pues uno no puede cobrar y encima quejarse.
-
- Usuario Avanzado

- Alavin5
- Usuario experto
si hay ovejas en la zona pues no les arriendas el rastrojo y los sacas de la subasta de la cámara agraria y ahí no entra nadie.
más rastrojo menos mineral
-
- Usuario experto
Esto es Barbecho pero en SD: Se cosecha al gusto en Julio (bajo, alto, picado, retirado, etc), no se pasa el chisel, seguimos sin pasar el chisel, pase de glifosato a triple dosis que en presiembra a finales de Abril sin pasar el chisel (si hubiese hoja ancha puñetera se añade herbicida espécifico), hasta entonces los rebrotes de cereal y las malas hierbas junto con los restos de cultivo anterior cumplen la misión de cubierta vegetal reteniendo humedad y aumentando MO, seguimos sin pasar el chisel, pase de glifosato en presiembra en Octubre o Noviembre sin pasar el chisel, se siembra sin pasar el chisel y fin de la historia. Hay gente que hace SD y no tiene ni chisel.
.
En el extranjero a la SD la llaman cero labranza aunque estén contempladas labores de descompactación si fuese menester.
En LT hay quien mete milagroso en diciembre, los hielos dejan la tierra molida y con un poco de suerte no empiezan hasta mayo a dar los pases de chisel. Ultimamente los de LT hacen los barbechos como en SD incluido el glifo de presiembra, salvo que antes de sembrar dan uno o dos pases de chisel.

En el extranjero a la SD la llaman cero labranza aunque estén contempladas labores de descompactación si fuese menester.
En LT hay quien mete milagroso en diciembre, los hielos dejan la tierra molida y con un poco de suerte no empiezan hasta mayo a dar los pases de chisel. Ultimamente los de LT hacen los barbechos como en SD incluido el glifo de presiembra, salvo que antes de sembrar dan uno o dos pases de chisel.
Alavin y es asi de fácil sacar tus tierras de la cámara agraria?
Creia q solo se podía en parcelas de regadio....
Creia q solo se podía en parcelas de regadio....
-
- Usuario medio
lo de triple dosis, me parece un atraso innecesario en tal caso meter 24d pero pasar de 1 litro de glifo nunca jamás me ha hecho falta. Antes alguien preguntó que si las resistencias se hacían con dosis alttas y no con bajas, eso es primer cursillo de aplicador: aunque tires 3 litros siempre queda una mata resistente. Si mataste todas las demás, todas las semillas van a aser de la resistente... por el contrario si tirando a un litro qeudan 10 matas pues habrá semillas con resistencia de un litro, no todas con resistencia de 3.
En cualquier caso creo que tirando siempre sin rocio, bien tratado con poca agua y tal, con 1 litro matas toda la hoja estrecha.
En cualquier caso creo que tirando siempre sin rocio, bien tratado con poca agua y tal, con 1 litro matas toda la hoja estrecha.
-
- Usuario experto
NO es tan facil.Alavin5 escribió:si hay ovejas en la zona pues no les arriendas el rastrojo y los sacas de la subasta de la cámara agraria y ahí no entra nadie.
Fiesta sin vino no vale un comino.
-
- Usuario experto
En barbecho, para mí, la triple dosis son 2.00 l/Ha. Ten en cuenta que el bromus ya está espigado.
En mi opinión, y según mi experiencia, los problemas de resistencias vienen de usar dosis bajas, con dosis adecuadas o altas el fenómeno de resistencia tardará mas en aparecer, es con dosis bajas con las que ofreces opciones de supervivencia. Tras unos 16 años de usar glifosato no he apreciado ningún tipo de resistencia usando 0.70 en presiembra y 2.00 en barbecho, pero bajando de 2.00 en barbecho sí he tenido problemas.
En mi opinión, y según mi experiencia, los problemas de resistencias vienen de usar dosis bajas, con dosis adecuadas o altas el fenómeno de resistencia tardará mas en aparecer, es con dosis bajas con las que ofreces opciones de supervivencia. Tras unos 16 años de usar glifosato no he apreciado ningún tipo de resistencia usando 0.70 en presiembra y 2.00 en barbecho, pero bajando de 2.00 en barbecho sí he tenido problemas.
- Caifas
- Usuario experto
Estoy con Sperry. Las resistencias se crean, pienso yo, cuando no terminas de matar esa planta. Y eso pasará cuando andes justito con la dosis, que unas se frenarán un poco y otras morirán
Yo siempre prefiero ir sobrado de dosis, y si se aplica con malas condiciones, aumento la dosis, y hasta ahora bien...
Yo siempre prefiero ir sobrado de dosis, y si se aplica con malas condiciones, aumento la dosis, y hasta ahora bien...
SUPER POWER SYNCHRON
-
- Usuario medio
pues a mi me parece que la resistencia ya la habeis creado por eso necesitais tirar 2 litros en lugar de 1. Y seguramente según aumenteis la dosis, aumentareis la resistencia.
Hay igual siembra convencional,y mantenerla limpia de malas llervas