¿ COMO HACEIS BARBECHO EN SD ?
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
¿ COMO HACEIS BARBECHO EN SD ?
con herbicida .....???
Re: ¿ COMO HACEIS BARBECHO EN SD ?
en puridad no debería hacerse nunca, sólo rotaciones, pero si un año te pilla el toro, ya sabes: glifo
el barbecho, osea arar sin sembrar, es un empobrecimietno del terreno porque mineraliza la m.o que hay y no repone ningún elemento.
el barbecho, osea arar sin sembrar, es un empobrecimietno del terreno porque mineraliza la m.o que hay y no repone ningún elemento.
alégrame el dia
-
- Usuario experto

Última edición por Favorit816 el 28 Feb 2013, 19:26, editado 1 vez en total.
Jesús Velázquez Zurdo.
-
- Usuario medio
y ya esta . un buen barbecho siempre que este bien hecho es un buen anticipo de cosecha, pero bien hecho . en sd no greo que el terreno tengamos que barbechar
-
- Usuario Avanzado
El barbecho es lo mas importante para cualquier cultivo...
En Siembra Directa el objetivo es que no haya malas hierbas nacidas porque de esa forma éstas cogerian del suelo la humedad y los nutrientes para el cultivo a implantar..... despues de un buen brabecho la cocecha es siempre mejor!!!! Asegurado...
En cualquier lugar del mundo que se realice siembra directa es priodidad hacer una parte del campo en barbecho.. para descansar la tierra , acumular la mayor cantidad de agua edafica posible y sembrar en tiempo y forma.....
En cualquier proyecto productivo de los campos en la actualidad se establecen las rotaciones con sus resptivos Barbechos...los cuales pueden ser quimicos o mecanicos....
En los paises como Argentina, Brasil, Usa , y demas en donde la Sd ya esta instalada en un 95 % los barnechos son temas prioritarios a la hora de toma de desiciones....
En Siembra Directa el objetivo es que no haya malas hierbas nacidas porque de esa forma éstas cogerian del suelo la humedad y los nutrientes para el cultivo a implantar..... despues de un buen brabecho la cocecha es siempre mejor!!!! Asegurado...
En cualquier lugar del mundo que se realice siembra directa es priodidad hacer una parte del campo en barbecho.. para descansar la tierra , acumular la mayor cantidad de agua edafica posible y sembrar en tiempo y forma.....
En cualquier proyecto productivo de los campos en la actualidad se establecen las rotaciones con sus resptivos Barbechos...los cuales pueden ser quimicos o mecanicos....
En los paises como Argentina, Brasil, Usa , y demas en donde la Sd ya esta instalada en un 95 % los barnechos son temas prioritarios a la hora de toma de desiciones....
GT Consultora Agricola.
(mensaje editado por incumplir las normas del foro. Respeto)
En cuanto a lo qeu tu dices, estas muy equivocado. Dices qeu "después de un buen barbecho la cosecha es siempre mejor"... pero ¿y durante el barbecho, que tal es la cosecha?
La tierra no se cansa ni se descansa: o se esquilma o se reponen nutrientes... como dicen en ARgentina: la tierra es un cubo de agua de donde se vá sacando vasito a vasito.... hasta que se acaba. Pues el barbecho no repone nda en ese cubo sino que genera resistencias cada vez qeu abusas de los glifosatos y un año entero sin tocar son varias manos de glifo; por el contrario si rotas con una leguminosa, un girasol... añades nuevos residuos, eliminas malas hierbas de los cereales, ete
por no contar que aquí el qeu tenga máquina de sd de reja y dejes un año las malas hierbas altas... a otro año no siembras.
Haz la prueba: deja una tierra diez años seguidos sin tocar y otra hazla barbecho desnudo 10 años seguidos: las analizas antes y después. La m.o se habrá duplicado en la que dejaste perdida, y habrá perdido mucha m.o la que araste de seguido 10 años sin sembrar....¿donde está la mejora del barbecho desnudo si esquilmó el terreno, lo erosionó el agua y el viento????
A veces hay que llevar las cosas al extremo para que vean los que no saben lo que dicen.
En cuanto a lo qeu tu dices, estas muy equivocado. Dices qeu "después de un buen barbecho la cosecha es siempre mejor"... pero ¿y durante el barbecho, que tal es la cosecha?

La tierra no se cansa ni se descansa: o se esquilma o se reponen nutrientes... como dicen en ARgentina: la tierra es un cubo de agua de donde se vá sacando vasito a vasito.... hasta que se acaba. Pues el barbecho no repone nda en ese cubo sino que genera resistencias cada vez qeu abusas de los glifosatos y un año entero sin tocar son varias manos de glifo; por el contrario si rotas con una leguminosa, un girasol... añades nuevos residuos, eliminas malas hierbas de los cereales, ete
por no contar que aquí el qeu tenga máquina de sd de reja y dejes un año las malas hierbas altas... a otro año no siembras.
Haz la prueba: deja una tierra diez años seguidos sin tocar y otra hazla barbecho desnudo 10 años seguidos: las analizas antes y después. La m.o se habrá duplicado en la que dejaste perdida, y habrá perdido mucha m.o la que araste de seguido 10 años sin sembrar....¿donde está la mejora del barbecho desnudo si esquilmó el terreno, lo erosionó el agua y el viento????
A veces hay que llevar las cosas al extremo para que vean los que no saben lo que dicen.
Última edición por clint el 28 Feb 2013, 00:52, editado 1 vez en total.
alégrame el dia
Qué decepción... eso de "descansar" la tierra se lo oía a mi abuelo... pero realmene se dejaba barbecho porque no daba tiempo a ararlo todo con las mulas y porque había que tener siempre rastrojos en pie para alimentar las ovejas y ganados.... La tierra se "cansa" si cultivas sacando de ella más que metes: quitando la paja, no reponiendo el npk y s y os y b y Ca que te llevas en el remolque, si no rotas... pero si rotas y repones y no te llevas la paja, el cultivo "fortalece" la tierra.. de hecho el estado natural del terreno vivo es producir siempre vida, en cuanto llueva y tiene humedad produce vegetales por muy cansino que algunos creais que es, es todo lo contrario, se fertiliza asimisma con el residuo de las plantas que mueren que alimentan las que nacen... parar ese continuo vital y lo que haceis es desetizar.
Hacer año y vez, seguro que os forrareis a cosechas... un año si y otro no, claro, y encima el año que no, toca gastar el doble en arar, binar, cultivar y volver a cultivar... mejor entonces aún: hacer un año si y 5 no... seguro que ese año sacais 5 cosechas de golpe
Hacer año y vez, seguro que os forrareis a cosechas... un año si y otro no, claro, y encima el año que no, toca gastar el doble en arar, binar, cultivar y volver a cultivar... mejor entonces aún: hacer un año si y 5 no... seguro que ese año sacais 5 cosechas de golpe

alégrame el dia
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Lo bueno del Barbecho es que ese año no dá más que GASTOS
Fiesta sin vino no vale un comino.
El barbecho es fundamental en la siembra tradicional, pero FUNDAMENTAL, IMPORTANTISIMO,sin las rotaciones y el barbecho la tierra se esquilmara,en siembra directa no se como ira, lo desconozco
-
- Usuario Avanzado
Esta bien Clint... yo te comento lo que hacemos aqui y en otros lugares del mundo.. ademas uno no habla de barbechos largos, aqui babechamos por 4 o 5 meses sobre todo donde se vá a sembrar Soja de primera ,Maiz, sorgo o girasol....
Y seguro que Dardo te constestará tal vez algo parecido a lo que yo escribí..
Te repito, aqui y en el resto de los paises pioneros en Agricultura de conservacion ..el Barbecho es fundamental...
Pero respeto que a ti te paresca lo contrario...
Todos tenemos practicas distintas y yo cuento la mía..
ademas se nota que estuviste en la charla de AVAC...

Y seguro que Dardo te constestará tal vez algo parecido a lo que yo escribí..
Te repito, aqui y en el resto de los paises pioneros en Agricultura de conservacion ..el Barbecho es fundamental...
Pero respeto que a ti te paresca lo contrario...
Todos tenemos practicas distintas y yo cuento la mía..
ademas se nota que estuviste en la charla de AVAC...

GT Consultora Agricola.
aquí el barbecho son 12 meses, o mejor dicho desde julio que se cosecha a octubre del año siguiente que se siembra, osea 15 meses. 4 meses aquí no es barbecho, es la seguia veraniega.
alégrame el dia
-
- Usuario Avanzado
Por eso es la diferencia de opiniones...
En donde se realizan estos tipo de barbechos son muy importantes.... esa clase de barbecho que tiene ustedes no es productiva seguro..pero la que yo te comento es muy , pero muy importante....
Comprobado en un 100 % ..
En donde se realizan estos tipo de barbechos son muy importantes.... esa clase de barbecho que tiene ustedes no es productiva seguro..pero la que yo te comento es muy , pero muy importante....
Comprobado en un 100 % ..
GT Consultora Agricola.
-
- Usuario experto
y que tiene de malo dejar barbecho en sd ?
yo no lo veo mal ..aqui se deja el 50% de barbecho y se mete toda la broza de leguminosas y proteginosas ( que no se suelen segar casi nunca solo por la sub de la rotacion ). yo por ej teniendo cosechadora ni lo siego . y cereal tras cereal como que no .....
si por ej clint , cojes una media de 1500k ( que no es na ..) no seria mejor cojer 3000-3500k cada 2 años y te ahorras el abono , semilla , cosechadora , mas fitos , etc ... dejando mas barbecho en sd ¿¿??
la tierra se cansa y mas si la sembramos siempre de lo mismo , la rotacion incluiddo el barbecho sea de sd o convencional no es malo .
lo de mineralizar el suelo , no es culpa de labrar es culpa de las uf que le hechamos , si en vez de hechar tanto npk , le hecharamos vasura otro gallo cantaria .
yo no lo veo mal ..aqui se deja el 50% de barbecho y se mete toda la broza de leguminosas y proteginosas ( que no se suelen segar casi nunca solo por la sub de la rotacion ). yo por ej teniendo cosechadora ni lo siego . y cereal tras cereal como que no .....
si por ej clint , cojes una media de 1500k ( que no es na ..) no seria mejor cojer 3000-3500k cada 2 años y te ahorras el abono , semilla , cosechadora , mas fitos , etc ... dejando mas barbecho en sd ¿¿??
la tierra se cansa y mas si la sembramos siempre de lo mismo , la rotacion incluiddo el barbecho sea de sd o convencional no es malo .
lo de mineralizar el suelo , no es culpa de labrar es culpa de las uf que le hechamos , si en vez de hechar tanto npk , le hecharamos vasura otro gallo cantaria .
-
- Usuario experto
En la SD que yo conozco se hace barbecho (12 meses sin cosechar controlando las malezas con herbicida, sin arar) en estos casos: Muy bajas producciones (por no llamarlo perdido), que te pille a desmano para sincronizar cultivos, que te convenga por tema de pagos compensatorios, malas hierbas difíciles de controlar, que no te de tiempo a sembrar todo, por acuerdo entre varios linderos (difícil pero no imposible), donde no hay alternativa de rotación de cultivos, por costumbre, por convencimiento.
El incremento de producción de una siembra sobre barbecho lo estimo para mi zona en no mas de un 15% de media, es beneficioso para la tierra pero la rentabilidad hay que analizarla cuidadosamente teniendo en cuenta varias campañas, sobre todo si hay problemas de malas hierbas que requieren herbicidas caros.
El barbecho es una herramienta mas, que bien manejada tiene su utilidad pero no es panacea ni solución de nada.
El incremento de producción de una siembra sobre barbecho lo estimo para mi zona en no mas de un 15% de media, es beneficioso para la tierra pero la rentabilidad hay que analizarla cuidadosamente teniendo en cuenta varias campañas, sobre todo si hay problemas de malas hierbas que requieren herbicidas caros.
El barbecho es una herramienta mas, que bien manejada tiene su utilidad pero no es panacea ni solución de nada.
Lo de arriba es una hipótesis irreal, es más real lo qeu ha dicho sperry: un 15% más, no un 100% como tu dices. y si para sacar un 15% más he de perder una cosecha y todos los gastos de arar si no es sd, o de crear resistencias con tanto glifosato...pista escribió: si por ej clint , cojes una media de 1500k ( que no es na ..) no seria mejor cojer 3000-3500k cada 2 años y te ahorras el abono , semilla , cosechadora , mas fitos , etc ...
Claro que la rotación no es malo...¿quien ha dicho otra cosa?
Minerailzar el suelo sí es culpa de labrar. El echar NPK no mineraliza si luego dejas el rastrojo que genera.
Tienes que considerar una realidad: de acuerdo qeu poner NPK sólo repone NPK, no el resto de m.o. y oligoelemetnos que se lleva el grano y paja, pero si nisiquiera reponeos NPK, pues menos NPK queda con cada cosecha que te llevas.
Si no tienes basura, tienes rastrojo producido por el NPK, y ese es el qeu hay que dejar en el suelo para que se haga basura, osea m.o., osea se reponga el NPK, y el S, Bo.....

Barbecho desnudo: no existe en SD.
Barbecho con cobertura: los peligros comentados, sólo puntualmente por los motivos que ha dicho Sperry.
alégrame el dia
-
- Usuario experto
en mi zona rastrojar significa cojer de media ( muy buena y que cuadre ) un 60% de la cosecha que se cojeria en barbecho donde tenemos garantizados 3000k de media normalita . con un barbecho que se hace con 3-4 pases de semichisel muy rapido ....
la paja y residuos que se generan en unas tierra y que esta se hace barbecho d este tipo que no se usa vertedera se descompone igual o mejor que en sd y hay queda , al igual que en sd .
la mineralizacion del suelo se forma principalmente por los aportes de nitrogeno , con lo cual lo mismo me da que me da lo mismo .....
la paja y residuos que se generan en unas tierra y que esta se hace barbecho d este tipo que no se usa vertedera se descompone igual o mejor que en sd y hay queda , al igual que en sd .
la mineralizacion del suelo se forma principalmente por los aportes de nitrogeno , con lo cual lo mismo me da que me da lo mismo .....
-
- Usuario experto
si yo rastrojeo el primer año cojo menos de la mitad, si rastrojeo de segundas ya no siego
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
- Jhodete
- Usuario experto
Que rotaciones y fechas de siembra teneis en argentina, para considerar barbecho de 4-5 meses?
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
- Caifas
- Usuario experto
Yo para mí creo que es un lujo lo del barbecho. La tierra es demasiado cara como para dejarla un año entero sin producir... y aparte genera gastos.
Yo dejo sin sembrar aquellas finquillas (pocas o casi ninguna) que me pillan a desmano, son demasiado pequeñas y feas, etc etc..
Lo ideal, para mí, es rotar, como ya han dicho por ahi mas arriba
Yo dejo sin sembrar aquellas finquillas (pocas o casi ninguna) que me pillan a desmano, son demasiado pequeñas y feas, etc etc..
Lo ideal, para mí, es rotar, como ya han dicho por ahi mas arriba
Última edición por Caifas el 01 Mar 2013, 13:21, editado 1 vez en total.
SUPER POWER SYNCHRON
yo no soy manchego... pero me cuesta mucho creer que sea tan grande la diferencia de barbechar o no... quizá por eso se abrió este tema
http://www.agroterra.com/foro/foros/sie ... 16298.html
por lo raritos que sois
por no decir tranquilotes, relajaos, esgastamantas, gastasofás...
es broma. El barbecho desnudo tenía que estar prohibido porque es causa de los mayores desastres mundiales a nivel de erosión hídrica...El barbecho sólo tiene razón de ser por el tema ovejas, año y vez y esas cosas unidas al pastoreo. Retiene mucho más la humedad un buen colchón de rastrojo que el barbecho..."4 ó 5 pases de cultivador" madre mia... aún estaría yo pasando el barbecho de hace 3 años..
El otro dia (antes de ayer) y siempre que ha llovido mucho y nevao y desnevao... todas las tierras encharcadas... y yo en las mias de sd con pajonal,ni el mínimo charco y tirando abono sin marcar...
para todo lo demás mastercard, jejeje
supongo que dices que es un lujo "lo del barbecho" no lo del "rastrojo" caifas.
http://www.agroterra.com/foro/foros/sie ... 16298.html
por lo raritos que sois

El otro dia (antes de ayer) y siempre que ha llovido mucho y nevao y desnevao... todas las tierras encharcadas... y yo en las mias de sd con pajonal,ni el mínimo charco y tirando abono sin marcar...

supongo que dices que es un lujo "lo del barbecho" no lo del "rastrojo" caifas.
alégrame el dia