Compensa invertir en sementales?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
felipemolinab52
Usuario medio

Re: Compensa invertir en sementales?

Mensaje por felipemolinab52 »

Cuando las vear sus dire como el su mofologia.
No soy del norte soy de grana o granada para sed
mas fino.
felipemolinab52
Usuario medio

Me a dicho que las tiene un abuelo.que lleba muchos
años con ellas y que tiene poco mas de un ciento.
pero que el muy delicado
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Por Granada podría ser un cruce de ovejas lojeñas con carneros berrichones cuando le dio auge la Administración para mejorar las razas autóctonas. Digo esto por decir que viene desde su abuelo, pero en la época que estamos, con la globalización se puede tratar de cualquier cosa, por ejemplo yo tengo ahora mismo 2 razas de origen australiano, pero claro ya con los medios de transporte que hay no es como antes que no se movían las ovejas de la comarca, ahora pueden ser carranzanas o cualquier otra raza del Mundo. Ya nos dirás cuando las veas.
Emiliojc
Usuario medio

Mensaje por Emiliojc »

Esta claro que compensa invertir en sementales. Pero no esperes milagros por comprar un buen macho, las cosas llevan su tiempo, o si no gastarse mucho dinero. También te vendría bien comprar, alguna hembra de calidad de vez en cuando. Yo personalmente me dedico al ganado de leche raza Assaf, cada dos años suelo comprar buenos machos.
felipemolinab52
Usuario medio

Buenas noches aki en grana apaste de la lojeña tabien
hay otras varieda de ovejas segureñas,maqueseñas,ovejas
moras y unas rubias en los montes orientales muy buenas.
y otras que se me pasaran
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Emiliojc escribió:Esta claro que compensa invertir en sementales. Pero no esperes milagros por comprar un buen macho, las cosas llevan su tiempo, o si no gastarse mucho dinero. También te vendría bien comprar, alguna hembra de calidad de vez en cuando. Yo personalmente me dedico al ganado de leche raza Assaf, cada dos años suelo comprar buenos machos.
El milagro se produce cuando además de comprar los sementales, el rebaño está bien comido. En ganado de leche si puede ser bueno comprar ovejas, pero en el de carne, usando solamente carneros puros de cualquier raza, sin necesidad de hembras seleccionadas, en 5 generaciones tienes garantizada una pureza matemática del 98,4 % de pureza aproximadamente. Cuando hayas renovado las ovejas, la pureza se puede considerar el 100% en las últimas reposiciones.

Si partes de merino y cruzas con fleischschaf, dada la proximidad genética en el origen de ambas razas, esa proporción teórica se aproxima mucho más al 100%
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
felipemolinab52
Usuario medio

Buenas noches.ebano58 entoces ke ver mejor incoporal solo
machos o tambien hembras.las henbras en todo caso
seria para deja borregas siempre de la mima raza
felipemolinab52
Usuario medio

Ha seme orvidaba el domingo sino pasa nada
voi a ver las ovejas que dije.hoy he eestado
hablando con otro pastor y mea dicho ke
este hombre vende borregos a otros rebaños
para mejoralos
Alvarocc
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alvarocc »

ebano, esa cuenta que tu dices que en 5 generaciones el ganado es puro siendo los machos puros tambien me la a dicho mas gente, pero mi pregunta es, si haces eso que tu dices a cuanto tiempo se va hasta que haces un rebaño puro?
yo para hacer un rebaño puro e comprado 30 corderas 100% puras y un macho tambien de sangre pura, lo unico que cada 2 años tendre que meter un macho nuevo para renovar sangre, pero creo que es mas rapido asi
Ovinejir6
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovinejir6 »

Eso depende de la prisa qe se tenga en renovar el rebaño,claro esta qe si compras corderas puras ya lo tienes no...Pero como tu dices siempre metiendo un macho puro de lo contrario...
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Para un rebaño final de 50 ovejas compras 35 corderas puras de la misma raza que el carnero y al año siguiente tienes 50 puras más o menos. Eso es de perogrullo, pero si tienes que juntar 500 puras en un año, eso es más caro de comprar, porque necesitarías comprar 350.

La velocidad depende del control de cubriciones, y del número de animales de reposición que dejes. Todas las ovejas de cada año deben tener un indicativo de color diferente visible, si haces solamente una reposición cada año, para saber que corderas dejar. O bien comprobar el año del bolo de la madre para dejar la cría o no. Es algo mas engorroso.

Ovejas iniciales sin raza conocida o raza diferente a los carneros puros o varias razas, son ovejas F0.(En este caso no interesan corderas para empezar. Interesa empezar con ovejas de unos 3-4 años de vida o más, para que a los 5 años de empezar se hayan desviejado casi completamente).
1ª reposición corderas todas son F1 (50% puras). Dejar todas las hembras.
2ª reposición corderas F1 y F2(75%). Dejar todas las F2 y las F1 que necesites además para completar el número total de corderas de vida.
3ª reposición Dejar todas las F3(87,5%) y todas las F2 y vender para carne las corderas F1
4ª reposición Dejar todas las F4 (93,75%) y F3 y vender para carne todas las corderas F1 y F2 y así sucesivamente.

Las ovejas viejas irán muriendo o quitándose por viejas a los 8-9 años de vida aproximadamanete, es decir que a los 5 años de empezar ya tendrías solamente de F1 en adelante, y cada año mejorará la sangre una barbaridad.

En cualquier caso, si dejas de reposición un 20% y vas aumentando la ganadería, en unos 5-6 años tendrías ganado casi puro.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
felipemolinab52
Usuario medio

Buenos diasyo dejos corderas en varios lotes.
Teniendo en cuenta que mi rebaño son menores
de cinco año haciendolo hasin tendia en 7u8
años todas puras.
Emiliojc
Usuario medio

Mensaje por Emiliojc »

Eso ya lo sabemos que por absorción al final se consigue. Cada uno tiene sus planteanientos y maneras de hacer las cosas. Pero si metes alguna hembra pura con macho puro pues de 5 años pasarías 2,5. Yo busco la producción en mi explotación, manejo puro, y dentro de lo puro estoy intentando conseguir calidad. Que eso lleva muchos años.
felipemolinab52
Usuario medio

Buenas tardes.emiliojc yo creo ke la calidad
La bucarmos todos;pero cuerta mucho sacrificio
Y muchas bajas por el camino.
Alvarocc
Usuario Avanzado

Mensaje por Alvarocc »

yo con las 30 corderas INRA puras tengo pensado de criar en 4 o 5 años un rebaño de alrededor de 250 ovejas puras, de momento criare todas las hembras que me vayan naciendo y cuando tenga el objetivo del rebaño despues ya seleccionare mas las hembras que vaya a dejar, lo unico que tendre que meter machos de otras ganaderias para renovar sangre.
Yo les tengo un crotal con el numero de explotacion por un lado y por otro lado el año de nacimiento de la oveja y el numero de oveja, para tenerlas controladas e ir seleccionando, cada oveja tienes que saber lo que produce y lo rentable que puede ser y esta claro que en el rebaño no puede haber ovejas de un cordero por parto, hay que buscar razas prolificas con buenas aptitudes carnicas y buenas medias de corderos por parto para que el ganado sea rentable, reducir los costes de explotacion en lo posible y aumentar la produccion para tener rebaños competitivos
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Pero producir muchos corderos sin aumentar las costes lo veo complicado, otra cosa es que en comparación pueda ser más rentable. Pero al menos que yo conozca no existe una raza perfecta: que para 2 corderos por parto, de leche de sobra para ellos, sea rústica, crecimientos rápidos, paran 3 veces en 2 años...

Por lo general una oveja prolífica tiene más necesidad por lo que no es oro todo lo que reluce, otra cosa es que para intensivo una oveja que para 3 corderos de más beneficios que una que para un cordero al año y dando gracias, pero está demostrado por ejemplo que una oveja merina (menospreciada por su baja producción pese a ser el origen de las razas punteras de medio mundo), estamos acostumbrados a verla en extensivo, donde cría un cordero al año y sin sobrarle leche, pero esas mismas ovejas en intensivo, pasan de una prolificidad de 1,1 a 1,7 simplemente por cambios en alimentación y manejo.

Claro está, que para tener estabuladas ovejas merinas que son menos productivas, con esa misma alimentación son mucho más rentables razas prolíficas como INRA, que seguramente con el mismo alimento y manejo pasan de los 2 corderos nacidos por oveja y parto. El tema de la prolificidad tampoco hay que tomárselo como una obsesión, por ejemplo yo en intensivo estoy encantado con que me paran un cordero, que en 2 meses está de 25kg, se los quito a las ovejas y se cubren más fácilmente, o como mucho 2 corderos, porque cuando raramente me ha parido alguna 3, sinceramente no los he matado porque me gustan los animales pero ni la guerra que me han dado... Por eso no creo conveniente más de 3 corderos por parto, porque entre que salen más pequeños y la leche artificial no dejan apenas beneficios y si mucho trabajo (nunca me han parido más de 3 corderos pero es mi opinión)
felipemolinab52
Usuario medio

Buenos dias.yo por lo poco que ser cuanto mas boregos tiene
una oveja por parto mas poblemas tienes par criaslos.
yo prefiero antes 1 o2 boregos que 3 o incruso 4 y las
tengo en semiectecivo.
Ovinejir6
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovinejir6 »

Buenas tardes Ovimiqel y compañia,claro esta qe el qe piense qe un animal qe tenga mas desgaste no necesite mas alimento es porqe es....
Porsupuesto qe tiene mas gasto,pero como tu dices en comparacion es mas rentable.No creo qe tenga qe decir la oveja qe manejo cuando me imagino qe se sabra,pero antes he tenido otras razas,como por ejemplo la merina y pregunto yo,al caso no se mueren los corderos por falta de leche?no paren los corderos raquiticos?y todos salen con el mismo peso en los mismos dias? nadie ha tenido qe alimentar un lote mejor qe otro por diferentes motivos?
Osease qe tambien hay qe tener cierta preocupacion verdad.
Pues imaginate qe tenemos esa oveja qe tu dices qe no existe,qe sea como la merina rustica,qe para tres corderos por parto, qe tenga tres partos en dos años y qe con un poquito mas de atencion tenga crecimientos rapidos y le sobre leche.
SALUDOS.
felipemolinab52
Usuario medio

Buenas noches ovinejir6 podrias desime esa raza
de ovejas que. pare tres corderos por parto y
que los crie sin ayuda. por mi terreno no lae
vito.
Ovinejir6
Usuario Avanzado