¿Que pasa este año con las cebadas?

Cómo superarlas, corregirlas o luchar contra ellas. Que producto es mejor, o que consejos darías tú. ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?
donpimpon
Nuevo usuario

¿Que pasa este año con las cebadas?

Mensaje por donpimpon »

Hola, llevo tiempo leyendo aquí, y soy de Castilla y Leon.
Habéis apreciado que las cebadas de noviembre amarillean, incluso blanquean, y hasta mueren?

Sobre todo en las zonas con mucha semilla (remontes), y quizá mas en las que no están abonadas aun. :(
Problema de hongos, virus o algo de eso?
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: ¿Que pasa este año con las cebadas?

Mensaje por pista »

no pasa na don pinpon ...jejejeej mola el nick.
lo malo es que fuera abril y siguieran amarillas ...
37grados
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 37grados »

Tambien dependera de variedades.

Este año en campo de Gomara estan amarillas, muy amarillas, cosa que pocas veces se ha visto.

Mis cebadas estan asi todos años, variedad naturel, pero luego se recuperan sin problemas.
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

donpimpon
Nuevo usuario

Mensaje por donpimpon »

creo que es algo mas que la amarillez del invierno, además, éste está siendo bastante cálido...
clint
Usuario Avanzado

Mensaje por clint »

pasó igual otro invierno muy ´húmedo, están caninas de nitrato
alégrame el dia

Raposo
Usuario Avanzado

Mensaje por Raposo »

yo tambien pienso que estan las cebadas con ganas de nitrato, si son tierras que no an llevado abono, prueba a aplicarles una dosis de abono foliar, son de adsorcion mas rapido que el abonado tradicional, y asi consegiras que mejoren de aspecto y aguanten asta que les apliques el nitrato, hay abono que les puedes aplicar en conjunto con algun fitosanitario. pero solo si se esta muriendo la planta, sino seguro que aguantan asta que apliques el nitrato
Peloncho
Usuario experto

Mensaje por Peloncho »

Las cebadas están como ningún año las he visto por esta época. Blancas y amarillas...Mucho tendrian que cambiar para que hubiera buena cosecha.
Segis
Usuario experto

Mensaje por Segis »

Se ha sembrado con el suelo muy húmedo, y las zonas mas enfermas son las mas pisadas, las fincas que ademas se han rulado, desastre total.

Yo creo que aunque el invierno no ha sido muy lluvioso, si ha sido muy húmedo, es decir, superficialmente el suelo ha tenido (y tiene) un exceso de humedad muy perjudicial para la cebada, acrecentado con la compactación propia de las labores.

En cuanto a lo de recuperarse, no sé hasta donde llegará esa recuperación, porque el daño es seguramente radicular.
Saludos
Peloncho
Usuario experto

Mensaje por Peloncho »

Segis escribió:Se ha sembrado con el suelo muy húmedo, y las zonas mas enfermas son las mas pisadas, las fincas que ademas se han rulado, desastre total.

Yo creo que aunque el invierno no ha sido muy lluvioso, si ha sido muy húmedo, es decir, superficialmente el suelo ha tenido (y tiene) un exceso de humedad muy perjudicial para la cebada, acrecentado con la compactación propia de las labores.

En cuanto a lo de recuperarse, no sé hasta donde llegará esa recuperación, porque el daño es seguramente radicular.
Soy de los pocos que este año ha sembrado cebada tardia por aqui (Soria) sembrada sobre el 10 de febrero. Ha nacido y casi está como la volley sembrada casi tres meses antes y desde luego no tiene ese color amarillo tan inquietante.
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

pues por aqui estan con un color verde jondi que da gusto verlas y muy buena pinta ........ se espera cosechon...
clint
Usuario Avanzado

Mensaje por clint »

Hombre Segis yo ya te hacía en las Bahamas por lo menos :YMAPPLAUSE:

jò peloncho que exagerao, ¿no? :^O

yastá el pista vendiendo la piel del oso antes de tener escopeta. =;

HOmbre no sé si la recuperación puede ser total, pero la lógica incita a pensar que ese color tan exagerao, como unas fotos que pone 37 habitualmente..., no puede ser bueno sino estresante; quiero decir que aunque se recuperen, ese "sufrimiento" para la planta ha de repercutir necesariamente en disminuci´n de produccción respecto a otra cebada que no haya pasado ese estado. NO sé si la naturel es así por naturaleza o si luego cunde mucho, pero el sentido común indica que otra variedad menos sensible a ese estadio podría producir más... digo yo, porque pasar del verde al amarillo y luego al verde no puede ser bueno "pal higado". :-?

A mi no se me ponen nada amarillas, digo yo que si por llevar abono de sementera en linea..., si por no sembrar con jd, o por no pasarme de 150 kgs/ha de semilla... o por todo lo contrario #-O
alégrame el dia

pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

yo habia pensado en tirarle otros 70-80 k de nac ( tienen 100k de urea...?? ) aqui estan buenas hasta las tierras malas este año ..jejejejje y las buenas os podeis imaginar .....
Peloncho
Usuario experto

Mensaje por Peloncho »

Exagerao...un poco si, pero no tanto.

A ver si escribe alguien de Soria, porque es común para todos. NO he visto cebadas de ciclo largo peores ...creo que nunca. Y llevan abono como Dios manda, a ver si el nitrato las resucita...
Jf68
Usuario experto

Mensaje por Jf68 »

Pues yo soy de la opinion inversa que Peloncho, las cebadas tempranas se han recuperado muchísimo estos dias pasados, aun sin nitrato, en cambio las cebadas tardias han nacido regular pero no tiran nada , da penita verlas.
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
Peloncho
Usuario experto

Mensaje por Peloncho »

Jf68 escribió:Pues yo soy de la opinion inversa que Peloncho, las cebadas tempranas se han recuperado muchísimo estos dias pasados, aun sin nitrato, en cambio las cebadas tardias han nacido regular pero no tiran nada , da penita verlas.
Cada uno cuenta la feria según le va Jf, de todas maneras siempre es interesante contrastar opiniones.

¿Qué piensas que les ha pasado este año a las cebadas?
El frio?, hongos?...
Jf68
Usuario experto

Mensaje por Jf68 »

No se ,se les ven un poco tocadas las puntas, pero las hojas nuevas salen bien verdes, las pocas que han cojido el nitrogeno,alguna que le echaron a princio de marzo, estan bien majas, ya veremos, como trascurren las semanas, y si los tecnicos recomiendan echar algo de tebuconazol, mezclado con el hervicida, Las carat en tierras fuertes estas inmejorables.
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
Peloncho
Usuario experto

Mensaje por Peloncho »

El tebuconazol es un fungicida, para combatir los hongos, asi es que a lo mejor se debe a una infeccion de hongos.
caspin007
Usuario medio

Mensaje por caspin007 »

ya llegara mayo, ya
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

http://www.milanuncios.com/otras-maquin ... 353480.htm