precio de abono entec o activa

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Jhodete
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: precio de abono entec o activa

Mensaje por Jhodete »

Aquí muchos años si no se echa en enero, se hace finales de febrero o marzo. Y en esas fechas querer hacer un abonado tradicional(15-15-15+ nitrato, p. ej.) es una locura por el efecto sal de tanto abono en tan poco tiempo. Sin embargo con actyva no hay ese efecto y los trigos llegan al fin del ciclo con tonos más igualados, sin azuleos por exceso y enfermedades posteriores tan seberas que secan antes el cereal. Se les ve más homogeneos al desarrollarse y al morir.

Yo en enero no echaría una sola mano, aunque digan que no se lava, pero ten en cuenta que en alava caen 800-850 mm y de enero a mayo pueden caer 400.

Yo he echado 3 años y el año pasado por precio volví al triple 15+nitrato y visualmente estuve más descontento que con actyva, aunque luego la cosecha fue muy buena. Sin embargo con actyva echo 850 kg(170UF Nitrogeno) en trigo; con triple 15 400 kg + 480-520 de nitrato(190-200 UF nitrogeno). Y estoy en zona vulnerable que no me dejan más de 170 uf. Con actyva lo cumplo, con lo otro no.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Jhodete y la aplicacion de los kg de triple 15 y nitarto la hago al reves de como lo pones tu, ya que si tiro 500 kg de nitrato se me encama el trigo por debajo del suelo
Dersuuzala
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Dersuuzala »

Jhodete, opino lo mismo que tu, lo que ocurre que en términos de producción, o mejor de rentabilidad no se si es mejor actyva o el sistema de abonado habitual (utilizo los dos, pero no he hecho pruebas, y aún haciéndolas cada año es diferente) . Además, con actyva la duda que me queda siempre es si estamos aportando suficientes unidades de fósforo.
Jh, lo que pasa es que en Alava llueve mucho, admite más nitrogeno

Saludos
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Yo con 15-15-15 a 400 kg echo 60 -60-60 UF de N-P-K
Con 850 de 20-7-10 echo 170-59,5-85 UF de N-P-K

Ya ves, me sale igual. El primer caso lo corrijo con Nitrato.

Aquí hay quien da una mano de "fondo" con actyva y luego nitrato. En ese caso igual si se queda corto. Un año no pasaría nada, pero a la larga imagino que sí.

Jh antes echabamos hasta 500 kg de 15-15-15, cuando valía parecido al nitrato hace ya 4-5 años y luego nitrato hasta 200 uF. Desde que subió el precio, ahorro en triple 15 y ajusto con nitrato.

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

y no se te tumba algún corro con tanto nac en marzo, yo tengo que tener cuidado con algunas fincas si paso de 200 kg se me tumba hasta el perro.
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

De trigo o de cebada o avena???

En trigo admite hasta más, pero creo que es por el lavado. El craklin sí se solía tumbar, pero cezanne o aguila igual se tumba en los remontes de los orillos por cerrar o abrir tarde la abonadora. Y como zona vulnerable no nos dejan más de 170 UF

La avena me admite hasta 550 kg de actyva, a partir de ahí desastre seguro. Y la cebada no se tumba, pero creo que tampoco se coje más así que es tirar el dinero.Actyva a 750 kg le vale.

Bronce
Usuario medio

Mensaje por Bronce »

Jhodete, tanto los 500 kilos de nitrato como los 580 de Actyva, segun abonado , los echas de una vez o fraccionas el abonado en varias veces, de una sola vez parece mucho, de golpe y el nitrato seguro que parte se perdería.
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Bronce, hay años que ha llegado primeros de marzo y no hemos podido echar el abono y sí he echado hasta 850 kg de actyva en trigo. Lo bueno de actyva es que se libera suave y no apura al cereal.

Con nitrato se echa hasta 500 kg a finales de marzo(optimo aquí sería San Jose). El cereal lo soporta de sobra.

Algún año echaba dos manos de 250 kg y al final lo dejé de hacer. Se solían llevar 20-25 días y algunas veces entre ambas aplicaciones no llovía, otras echabas una y la otra se hacía el 20 de abril, etc... Y si se pasa el tiempo entonces sí que se puede pasar el cereal al coger el abono de golpe, que vengan los calores y se apure.

Una cosa es el optimo técnico y otra lo que el tiempo deja hacer.

Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Jhodete escribió: Lo bueno de actyva es que se libera suave y no apura al cereal.

...
¿Por qué se libera suave?
Bronce
Usuario medio

Mensaje por Bronce »

Jhodete,mi opinión sobre el abonado es que, sobre todo en fincas donde se siembra despues de pasar el chisel que quedan bastantes restos de paja, si se puede entrar, es recomendable abonar parte en diciembre o enero y no esperar a finales de febrero o marzo, creo que el trigo abonando pronto
se le ve mejor aspecto.
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Pues igual sí. Pero en diciembre requeriría de poco nitrogeno y luego o dividir la aportación o echar mucho de golpe.

Aquí hay quien echa 8-15-15 pronto y luego dos manos de nitrato.

Yo suelo buscar finales de enero para aplicar la primera. Pero años como este que no va a poder ser pues cuando pueda.

Lo bueno de actyva es que si se hace muy tarde se puede echar de una vez sin dañar el cereal.

Bonzo, no se porque se libera suave, pero en campo se suele ver el cereal con un verde no tan intenso como con el nitrato y da la sensación de que aguanta más tiempo verde. Bien porque no enferma tanto(no desarrolla de golpe y sufre menos enfermedades) o bien porque la dosis de nitrogeno le sigue llegando.

Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Cada zona tendrá sus problemas imagino. Aquí por ejemplo los que echaron la semana pasada, con los más de 100 litros que van a caer no se si no se lavará demasiado.

Los que hemos esperado, no se lavará, pero cuando podamos entrar se pasarán muchos días y luego igual otros tantos hasta que llueva para que se desahaga.

Cada año es diferente y el actyva creo que me da más margen de maniobra. Si este año hubiera decidido achar triple 15, quizas lo hubiera echado ya.

Además estos años dificiles se complica la labor con arrancar remolacha y cargarla, todavía y querer sembrar lo arrancado.

Felix4696
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Felix4696 »

un buen amigo mio decia siempre ¡el actyva hace milagros!,y la verdad(y no se porque)que parece cierto,funciona muy bien,y estoy deacuerdo con jdt,llega bien a cubrir todo el ciclo y no es agresivo con el cultivo aunque la dosis sea alta.hoy he recibido una oferta de abonos mezcla-blending que quieren parecerse al actyva,el N de liberacion gradual e inhibidores de la ureasa y esas cosas tecnicosofisticadas,me gusta que tienen composiciones muy variadas y el precio(6 u 8 pelas menos que actyva con las mismas unidades)pero no se que tal sera.
Pablokssk
Usuario medio

Mensaje por Pablokssk »

he encontrado este tema buscando el precio del entec, ya que voy ha hecharlo por primera vez este año, y me gustaria saber a que precios suele cogerse aproximadamente este año, para hechar calculos. Habia pensado en el 24-8-7
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

se habla de 384
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Pablokssk
Usuario medio

Mensaje por Pablokssk »

Alavin5 escribió:se habla de 384
gracias, y me imagino que con tendencia a subir de cara a enero.
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

eso no lo sé.

sinata
Usuario experto

Mensaje por sinata »

por aquí zona Villalón de Campos 386 precio de hoy buuffff muy caro.
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

yo lo he tirado algunos años tganto entec como activa por comodidad, pero este año he vuelto al npk tradicional porque me parece qeu con la sequía que tiene el suelo y la semilla sin germinar por los hielos, me parece qeu todo ese nitrógeno de los de aplicación única se va a perder. Y si esperas a febrero o marzo ya en castilla es muy tarde si no viene el mayo lluvioso, asin que creo que cuanto más veces se tire más te adaptas a las circuntancias. ahora si viniera todo adelantado no me importaría volver a tirarlo en enero, pero este año no.

lanz65
Usuario medio

Mensaje por lanz65 »

ENTEC 24-8-7, 390 y ENTEC 26,360 en Zaragoza.
Responder