Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Juanle
Usuario Avanzado

Re: Siembra directa

Mensaje por Juanle »

Creo que teneis un problema de drenaje , es decir debajo de la semilla no puede estar compactado .
Alavin5
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alavin5 »

no son las raices las qeu deben drenar¿?¿?

nunca vi una semeato pa girasol
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Buenas gente,
Pedro1986,
Podrias contarnos pa centrarnos un poquito,
Si los de tu pueblo, hacian Sd anteriormente, en el cereal, o solo se compraron las maquinas para hacer el girasol,
Y a poder ser, si sabes, si era Sd seguida, o estilo cascala,
Gracias, asi podremos opinar, con algo de sentido, por que si no...
Esto parece el hablar por hablar.
Gracias, y ya veras que si das un poquito mas de informacion la gente se anima a debatir , o no, je je.
Un saludo SDadict@s.
sd-forever
Nuevo usuario

Mensaje por sd-forever »

Franperd; me interesa tu opinión sobre el tema del girasol como la de todos aquellos que sois habituales en el foro y que normalmente escribís con conocimiento de hechos o que estáis bien documentados.
gracias a todos
Pedro1986
Usuario medio

Mensaje por Pedro1986 »

[quote="Franperd"]Buenas gente,
Pedro1986,
Podrias contarnos pa centrarnos un poquito,
Si los de tu pueblo, hacian Sd anteriormente, en el cereal, o solo se compraron las maquinas para hacer el girasol,
Y a poder ser, si sabes, si era Sd seguida, o estilo cascala,

Ambas personas llevaban haciendo siembra directa sobre cereal varios años antes de comenzar con el girasol.
¿A que te refieres con seguida o estilo cascala??
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Buenas Pedro 1986,
Me refiero, a si sembraban directamente antes de llegar al girasol, es decir aunque tuvieran maquina de Sd, pues ,darle un surquito a la tierra algun año, o no mirarle el pelo aunque este barro, o como uno de por aqui, que dice que el al año que viene "hara" SD, este año a sembrado encima de la labor con la maquina de SD, barro puro haciendo unas rodadas en "profundidad" aparte de las que se ven, bozando discos desencontrados, y no pareciendole poco, me coje purin ahora de una granja con un camion de 20.000 L con ruedas estrechas, y con dos c*** me lo tira al cruzao de la siembra,
En fin quiero decir ,cosas de estas, por las que la gente por menos esta en la carcel ,je je.
Que fuerte , dice que va a hacer SD, me en tiendes un poco lo que te digo.
Yo comprendo que antes de hacer un gasto asi la gente se informe, vea, se documente,se deje asesorar por gente, o busque gente, que ya lo haga con mejor o peor suerte, pero es que en la Sd un error es perdida de dinero, entonces, no se como se gasta tannto dinero en maquinas, sea para girasol, maiz o cereal, sin buscar gente con experiencia en eso mismo que nosotros queremos hacer, cuando la metida de pata es tan dolorosa para nuestro bolsillo.
Que me enrollo, el girasol, al igual que el guisante, lo que menos les gusta es la compactacion, lo marcan al dedillo, si no hemos sido cuidadosos, o no hubo otro remedio que entrar en barro en el cultivo anterior, o muy atemperado, pues a lo mejoor no es el mejor año para sembrargirasol o guisantes en SD.
O a lo mejor tus vecinos lo hacen de p*** madre, y yo me equivoco, pero...
cuidadin con lo que no vemos debajo de nuestros pies, un buen pateao, en campos con poco tiempo en Sd, cuesta de traerlos a juego para cultivos tan exigentes con la compactacion.
Le preguntaron al amigo DArdo creo, que porque tantas tolva autodescargable, para sacar al camino la cosecha, el contesto, mas o menos, por que si el dueño te coje pateando sus fincas con cacharros que no lleven ruedas de baja flotacion, seguramente , te mande pa tu casa, y es que alli y aqui(en minimos casos) a nadie se le pasa por la cabeza entrar a los campos a hacer daño y a patear, o crear suelas de labor, con surquitos para cubrir nuestra necesidad de labrar.
Hay un post sobre el girasol, al igual que hubo uno de SD, y poco a muy poco,por que se aumenta la s`perficie, se va implantando la tecnica.
Dar consejos desde aqui, en esto, es dificil, ya que en SD , cositas pequeñas son suficientes para hundir un cultivo.
Un saludo, que me enrrollo.
Entrerriano
Usuario experto

Mensaje por Entrerriano »

ARGENTINA
El 78,5% del área agrícola, en directa
Imagen
girasol en directa
Imagen
soja
Imagen
maiz
De los 106 millones de hectáreas cultivadas en siembra directa a nivel mundial, aproximadamente la mitad corresponde a países de América latina y, de ellas, el 50 por ciento está en Argentina.
Estimaciones recientes realizadas por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) arrojan que un total de 27 millones de hectáreas se encuentran bajo siembra directa en el país, lo que representa un 78,5 por ciento de la superficie agrícola.
Si el análisis se realiza por cultivos, la soja –principal cultivo en el país–, evidencia la mayor cantidad de hectáreas bajo siembra directa; la sigue el trigo, luego el maíz (con similares cantidades) y por último el girasol y el sorgo.
Observando por provincias, las que poseen mayor superficie en siembra directa son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. No obstante, la importancia relativa de adopción en estas tres provincias difiere en términos porcentuales. Los valores son 78, 90 y 83 por ciento, respectivamente.
Esta situación se observa en todo el proceso evolutivo de la siembra directa en el país, donde la principal provincia en cuanto a superficie sembrable es la de menor ritmo de adopción y menor cantidad relativa, al menos entre las principales provincias agrícolas. Por su parte, Córdoba y Santa Fe (en ese orden) fueron las provincias pioneras en la adopción del sistema.
Sin embargo, Catamarca, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Corrientes y Jujuy, en los últimos años han tenido un avance notable en cuanto a la adopción del sistema; superan actualmente el 90 por ciento de la superficie en siembra directa, según el informe de Aapresid.
Imagen
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Dios, que suerte de conttar con vos, je je
Hay algun tipo de policia en Appresidd, que pueda venir para aca.
Es que estoy pensando en crear una , con la ayuda de algun forero, alguno asi grandote como el Alfinden, pa por si acaso, hay que soltar alguna ostia, a ver si nos entra la letra con sangre, por que lo que es a las buenas...,
Acyl podria encargarse de la cartera de reclamaciones con justificacion verdadera, asi como del area, de relacion calidad precio entre tractor y sembradora, mas que nada por no ir haciendo la risa, con un tractor supermegafasion, y una sembradorilla, marca todo vale, que fabrica cualquier herrero de por aqui, desde que se han enterao de que hay gente que las compra si pone la pegatina de SD, 37, se podria ocupar perfectamente de diseñar el metodo de actuacion,(no habeis visto su nave, nos hace entrar con zapatillas el muy...), para casos dificiles tenemos a Alamedano, ese cabron es mejor que macgiver, eso que tiene pinta heavy, pero listo y callao mas que el hambre, je je
Ah otro que podia servir para la primera linea, y que no se echa pa tras, que perfectamente lo mandariamos con el Alfinden, seria como esos furtivos que meten las fincas a cuidarlas, ,jeje
Ese seria el amigo eSegis, facilidad de palabra y si no funciona la cosa tio grande, acojona en directo creerme, buf que tio.
Ministro de interior desde luego desde lo conoci ,sabia que seria el JORDIET. tiene tipo y tablas pa ello.
El amigo MC, que no aparece pa qui ,mas que cuando hay juerga y almuerzo, ese negociador,como negocia, llevamos 3 fimas pa comprar una pala, co*** alguien que se la regale ostias, este pa casos que se atrincheren,lo tienen claro.
Yo me quedare de asuntos internacionales para ver los ultimos desarrollos de comida de coco en Sd, es decir me ire con los amigos Dardo, Cala, Entrerriano, y desde alli soñare que cuando vuelva, la gente sabe, por o menos sabe lo que es la SIEMBRA DIRECTA. je je ostia que rollo.......
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Huy, se me olvidaban, dos de los cargos mas importantes.
Ideologo, asta que se arte, Almanzor.
Y uno que sin el, hoy en dia, no hay,empresa o acto, o la m*** que sea..
Medioambiente ,sostenibilidad y relaciones con los verdes, el BONZO, JE JE.
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

este franperd está últimamente mu contento, miedo me dá...

Quita esas fotos argentino, que se me pone mal cuerpo el ver esos suelos y esos girasoles.
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

jeje.
Andat, que p*** fotos,
Si parecen un montaje, eso es como las tias buenas de las revistas.
Quien las ha visto de verdad ,quien,
pues esto igual, dios si hacen mal a la vista.
Pedro1986
Usuario medio

Mensaje por Pedro1986 »

Buenas Franperd

Las personas que lo sembraban no eran unos "gualtrapas" como se les conoce por aqui, es gente que tiene las tierras bien cuidadas, y sin roderones, ni pisadas, ni nada de eso. Las tierras estaban en buena disposición de ser sembradas o por lo menos la apariencia que tenían era buena.
Las tierras las sembraban de girasol despues de llevar sembradas de trigo y cebada en SD varios años antes (3 o 4 por lo menos)
Desde que aran la tierra y la siembran están mucho más contentos, con esto no quiero decir que en otras zonas no pueda funcionar bien,
Despues de sembrar el girasol arado vuelven a sembrar en SD trigo y cebada
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Buenas, Pedro1986.
Nadie dice aqui, que tus vecinos o amigos, sean unos Gualtrapas.
Yo tengo roedores, y alguna rodada de cuando empeze,y?
Hace 2 años colabore en una visita que nos hicieron unos amigos de la asociacion de Burgos(un autobus lleno) de gente de todo burgos, y te aseguro, que con mas experiencia que yo la mayoria, y por supuesto, con una determinacion total, de que la SD les funcionaba, algunos con mas de 14 años en ella,
No voy a discutir, si hay zonas que funcionan o no, es una discusion tonta, cada vez mas tonta, muchos de los que os asomais por aqui, acabareis haciendo Sd, aunque ahora asegureis que no, esto es asi es algo inherente al ser humano, no todo el mundo se tira de cabeza a lo nuevo, estamos los que dudamos mucho, los que no dudan nada, y los que dudan siempre, pero esto es una regla que se repite en todas las facetas de la vida.
Te repito, es dificil dar desde aqui soluciones, sin conocer cada momento, y cada accion realizada sobre ese suelo, aqui los primeros que hicieron Sd, a los pocos años, dejaron de hacer, por que esto no era para estas zonas, hoy te das cuenta, de que la culpa no era de la SD, si no de ellos, ya que hoy, unos cuantos"locos" hemos conseguido, que en esta zona semidesertica, si sea posible, pero en la tuya , y en la de al lado pasara lo mismo, por unas razones, fundadas o infundadas, esto es asi, pueblos pegados ,la desarrollan enormemente y el de al lado nada, en la mayoria de los casos, la gente se lo piensa mas , cuanto mas altas son las producciones, igual me da Burgos que la huerta, que la Bureba, si no tuvieramos el colchon de la pac unido al de las producciones, de esas zonas, veriais como en poco tiempo esto desarrollaba como en Argentina ,Brasil..., lo cual no quiere decir que no halla gente que la sepa hacer en todas las zonas de españa, y cada vez mas, y cada vez se falla menos ya que el conocimiento ,aunque no hay ningun organisma publico que lo apoye, ya igo el conocimiento o la gente que tratamos de difundir la experiiencia, con el unico motivo de ayudar ano meter la pata y perder dinero, cada vez somos mas.
Solo una cosita, para que te quede claro el concepto, tus amigos, despues de arar el girasol, no vuelven a sembrar en siembra directa cereal, no te equivoques, siembran directamente con una maquina de siembra directa, y para e.so no me hace falta verlo, si no se entiende esto es dificil hacer,SIEMBRA DIRECTA".
Ah, y como digo siempre cada uno con su tierra y su dinero, puede hacer lo que le salga la po.., que pa eso es suyo, que estan mas contentos.. pues cojonudo.
Un saludo SDadict@s. como decian que tenian que ser las respuesta cortas y no se que ...je je,jodo
sd-forever
Nuevo usuario

Mensaje por sd-forever »

madre mía. Lo que daría yo por que las fotos que ha colgado entrerriano fueran de alguna parcela mía. Para esta zona eso, de momento es ciencia ficción. Después de 8 años haciendo SD, después de tener unos pocos miles de hectáreas a mis espaldas hay pocas cosas que me sorprendan, pero en este caso me he quedado anonadado.
Te agradecería entrerriano que nos enviaras fotos de los componentes del tren de siembra. Aunque sinceramente Franperd creo que hay una diferencia abismal entre el terreno de las fotos y donde vivo yo.
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

no te entersa tio,esas siembras, si están hechas con una kuhn, el suelo es lo de menos
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Entrerriano
Usuario experto

Mensaje por Entrerriano »

KUHN aca practicamente no existe..y menos en sembradoras... cualquiera de las nacionales compite o supera a ellas en estos suelos...
Imagen
girasol en directa.. =)) =))

Hola SDFOREVER Los componentes de los trenes de siembra varian muchisimo depende zona y tipo de tierra.. una misma maquina puede estar configurada en formas muy diferentes..y por ende comportarse en diferentes suelos...
unas fotos para ilustrar .. =)) =))
Imagen
GHERARDI
Imagen
DOLBI
Imagen
JD
Imagen
Imagen
FABIMAG
Imagen
SCHIARRE monodisco
Imagen
VHB
Imagen
PLA
Imagen
SUPER WALTER
Imagen
TEMPLAR
Imagen
AGRO-RAS
Imagen
Imagen
KIT adaptables
Imagen
Salsola
Usuario Avanzado

Mensaje por Salsola »

Hola a tod@s, como va?
Matrateam
Usuario medio

Mensaje por Matrateam »

Menudas fotos entreriano...y menuda envidia...

Ahora cómo para colgar fotos de los sembrados, o al menos yo, después de ver los tuyos...
Cuanto más la noche oscurece, más claro amanece
Matrateam
Usuario medio

Mensaje por Matrateam »

Alavin5 escribió:¿para qeu copias lo que esá recien escrito encima? no llego a entenderlo, un mensaje contesta al anterior, no al que está por escribirse, vamos digo yo.

¿cuanto te cobra por ha?
Alavin, llevo poco tiempo en el foro, y lo copie por error.

Este año no sé lo que me cobrará, tanto de sembrar, cómo de sembrar+abono localizado. Pero el año pasado de sembrar, me cobró 45 €/ha.
Cuanto más la noche oscurece, más claro amanece
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

como tengas que sembrar mucho.... te sale a juego pillarte una usada
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
Responder